Administrar linux para dummies?
-
os pongo un poco en antecedentes.
Mi empresa ha comprado los activos de una start up y a que no sabeis a quien le ha caido la tarea de ver lo que hay, que hace falta y demas? efectivamente, al tio packo…
Hoy he estado de visita en el CPD donde tienen el backend en un housing alquilado. No os daré muchos detalles para no aburriros y porque es una estructura que va a desaparecer en breve, pero antes tengo que cambiar 3 discos que hay rotos. La cosa es que resumiendolo mucho, la arquitectura son 6 servidores fisicos con una serie de maquinas virtuales (en teoria son CentOS con Xen) y 4 cabinas de almacenamiento.
Primera pregunta, como puedo confirmar que version de linux y de xen tienen?
Como puedo ver el estado de los discos desde linux?
Con pvdisplay me muestra la info del raid 5 de datos, pero no del raid del SO (en uno de los servidores)
Algunas maquinas tienen instalado Open Manage de dell (es todo dell), pero al menos en una que no lo tiene (tiene un disco roto, me he llevado uno pero no me ha hecho ni caso al cambiarlo y no tenia un monitor para reiniciar el servidor y mirar la consola de la controladora raid) instalado ayer no fuimos capaces de hacerlo.
Como sacar info de los micros y ram que tienen las maquinas?
Tengo acceso SSH por VPN a todas las maquinas.de momento creo que nada mas, aunque ya os adelanto que haré mas preguntas xDD
-
Te puedo responder a la mitad de la primera pregunta.
Para saber la versión, pon en la consola uname -a
Del resto ni papa.
Editado: para la información del micro en consola: cat /proc/cpuinfo
-
Te puedo responder a la mitad de la primera pregunta.
Para saber la versión, pon en la consola uname -a
Del resto ni papa.
Editado: para la información del micro en consola: cat /proc/cpuinfo
Linux srv 2.6.18-8.1.8.el5xen #1 SMP Tue Jul 10 08:51:27 EDT 2007 i686 i686 i386 GNU/Linux ```pero aqui dice el kernel que usa (2.6.18) y xen 8.1.8, no?
[root@srv~]# cat /proc/cpuinfo | grep "model"
model : 15
model name : Intel(R) Xeon(R) CPU 5110 @ 1.60GHz
model name : Intel(R) Xeon(R) CPU 5110 @ 1.60GHzefectivamente, 2 dual core y 2 cores asignados a la unica maquina virtual que tiene ese servidor edito, con cat /proc/meminfo muestra la memoria
-
vale, el meminfo no es muy fiable, segun esto tiene mas RAM la maquina virtual que la maquina fisica :ugly:
edito: nada fiable…
con "dmidecode -q" se lee el DMI de la BIOS y lleva 4 modulos de 1GB...
a no ser que al reservar 2GB para la maquina virtual estas desaparezcan para la maquina fisica y por eso solo muestra 2GB tambien -
pero aqui dice el kernel que usa (2.6.18) y xen 8.1.8, no?
De xen ni idea. Del kernel sí, es la 2.6.18 (un poco vieja por cierto) ¿Qué es lo que necesitas de las versiones?
-
De xen ni idea. Del kernel sí, es la 2.6.18 (un poco vieja por cierto) ¿Qué es lo que necesitas de las versiones?
seria averiguar que distro y version de ella lleva. No es lo mas prioritario, porque la proximavez me llevare un monitor y al reiniciar supongo que saldrá, pero si puedo ir a tiro hecho eso que adelanto