[GTX970] El "problema" con su memoria
-
El problema es que al deshabilitar SMM también deshabilitaron otras cosas, Nvidia no dijo las especificaciones verdaderas, una cagada buena, por que si las hubieran dado creo que la mayoría se hubieran vendido igual, la 980 es carísima.
Luego el problema de los 3,5GB yo no lo veo, puede verse con dos o tres tarjetas, con una se van a quedar antes sin potencia, la grafica tiene 4GB que no utiliza bien, pero eso que una 970 va a tener menos problemas de Vram que una 780Ti.
A ver si en rio revuelto las bajan de precio o a alguno le da por vender la suya y consigo una muy barata, si ellos no las quieren aprovecharemos la oportunidad. al final cuenta el rendimiento y como no pienso hacer SLI pues para mi resolución es perfecta.
Mucho peor me parece la 960, esa ni que le pongan 12Gb tiene nada que hacer contra una 970, existe un abismo entre ellas.
saludos
-
Me recuerda a una GeForce2 que tenía que era la MX… y resultó que era "Muy Xunga".
De paso, mis disculpas a todos aquellos a quienes recomendé la 970... lo hice de buena fe... yo no lo sabía... lo juro. :llorar:
-
Resumido en una tabla, y el enlace al artículo en Anandtech.com
Salu2!
-
Me recuerda a una GeForce2 que tenía que era la MX… y resultó que era "Muy Xunga".
De paso, mis disculpas a todos aquellos a quienes recomendé la 970... lo hice de buena fe... yo no lo sabía... lo juro. :llorar:
Que tiene de chungo la 970 ?, por que lo único chungo es no haber dado sus especificaciones, pero sigue siendo la mejor opción en ese rango de precio.
Vamos que me froto las manos a ver si caen de precio y me hago de una barata, ya mismo ando visitando foros de segundamano a ver si alguien hace una oferta que no pueda rechazar, el rendimiento es el que es.Es una jugarreta, pero la mayoría mira el rendimiento, consumo, temperatura, OC y en eso no le veo fallos.
Yo me resisto a pagar esos precios, pero por que es un 204, para mi eso es gama media, no quise las 600 y no quería las 900, hasta que no salieran las gamas altas de verdad, pero si las veo muy baratas pues claro que aprovecho, seria un precio adecuado a su gama, lo de recortar se hace con procesadores y con todo, al final lo que cuenta es lo que pagas un cierto rendimiento.
saludos
-
El problema es que al deshabilitar SMM también deshabilitaron otras cosas, Nvidia no dijo las especificaciones verdaderas, una cagada buena, por que si las hubieran dado creo que la mayoría se hubieran vendido igual, la 980 es carísima.
Luego el problema de los 3,5GB yo no lo veo, puede verse con dos o tres tarjetas, con una se van a quedar antes sin potencia, la grafica tiene 4GB que no utiliza bien, pero eso que una 970 va a tener menos problemas de Vram que una 780Ti.
A ver si en rio revuelto las bajan de precio o a alguno le da por vender la suya y consigo una muy barata, si ellos no las quieren aprovecharemos la oportunidad. al final cuenta el rendimiento y como no pienso hacer SLI pues para mi resolución es perfecta.
Mucho peor me parece la 960, esa ni que le pongan 12Gb tiene nada que hacer contra una 970, existe un abismo entre ellas.
saludos
No, eso es lo que se dió a entender en algunas webs, pero no es así.
Nvidia deshabilitó algunos SM, cierto, pero esto no implicaba para nada deshabilitar nada más. Lo que pasa es que nvidia deshabilitó, de forma totalmente independiente de los SM capados, un bloque de caché L2 /ROPS, a mayores, para aumentar el rendimiento por oblea y así obtener más chips válidos para GTX 970.
Y éste último detalle es el que no comentó por ningún lado. Pero insisto, en absoluto deshabilitar SMMs fuerza a deshabilitar nada más, se ha hecho porque sí, no habría problema si lo hubieran publicado, pero lo ocultaron.
De hecho alguna de las variantes de GM204 para portátiles no tienen tocado nada de esas particiones L2/ROPs, ni controladores de memoria, a pesar de tener capados varios SMM (GTX 980M).
-
Vamos, que te venden 4 pero usas 3,5.
A esto en mi pueblo se le llama la letra pequeña y toca los webs. -
No, eso es lo que se dió a entender en algunas webs, pero no es así.
Nvidia deshabilitó algunos SM, cierto, pero esto no implicaba para nada deshabilitar nada más. Lo que pasa es que nvidia deshabilitó, de forma totalmente independiente de los SM capados, un bloque de caché L2 /ROPS, a mayores, para aumentar el rendimiento por oblea y así obtener más chips válidos para GTX 970.
Y éste último detalle es el que no comentó por ningún lado. Pero insisto, en absoluto deshabilitar SMMs fuerza a deshabilitar nada más, se ha hecho porque sí, no habría problema si lo hubieran publicado, pero lo ocultaron.
De hecho alguna de las variantes de GM204 para portátiles no tienen tocado nada de esas particiones L2/ROPs, ni controladores de memoria, a pesar de tener capados varios SMM (GTX 980M).
Yo el engaño tonto no lo discuto, lo que entiendo según tu comentario es que trataron de exprimir bien la gallina, se buscan ellos solos el problema.
De todas formas quien consiguiera las zotac esas pequeñas a 309€, me parece una gran opción, aunque hayan recortado por que una 980 esta casi al doble de dinero, el que quiera jugar y no piense en altas resoluciones y SLI hizo una gran compra y seguro que si llegan a decir los especificaciones, las hubieran vendido igual.
saludos
-
Yo el engaño tonto no lo discuto, lo que entiendo según tu comentario es que trataron de exprimir bien la gallina, se buscan ellos solos el problema.
De todas formas quien consiguiera las zotac esas pequeñas a 309€, me parece una gran opción, aunque hayan recortado por que una 980 esta casi al doble de dinero, el que quiera jugar y no piense en altas resoluciones y SLI hizo una gran compra y seguro que si llegan a decir los especificaciones, las hubieran vendido igual.
saludos
No lo creo, se hubiese descubierto el pastel mucho mas rapido, el problema que crea el deshabilitar la unidad Rop/L2 es que se tienen que crear dos particiones, resultado de que una parte de la L2 tenga que compartir 2 controladores de memoria, por lo que el acceso a esos mc es muy lento ( de ahi la perdida de ancho de banda ) ya que aunque la L2 puede ejecutar 4 instrucciones a la vez ( 2 entrada, 2 salida ), se produce que solo se puede acceder a una sola de las particiones a la vez, de manera que si quieres escribir y leer a la vez en ambas particiones ( al llenar los 3.5gb ) vas a tener que perder un ciclo de reloj por que al disponer de L2 compartida con dos mc solo va a poder ejecutar 1 entrada y 1 salida.
Si ya tienes que salir a coger texturas de ram/ssd apaga y vamonos …
Una solucion mas elegante hubiese sido quitar el controlador sobrante y restringir el bus a 224 bits y 3.5 gb de ram, el rendimiento seria incluso mejor al no tener los bajonazos de fps y stuttering, pero ya se ha visto la chapuza que han echo ...
-
No lo creo, se hubiese descubierto el pastel mucho mas rapido, el problema que crea el deshabilitar la unidad Rop/L2 es que se tienen que crear dos particiones, resultado de que una parte de la L2 tenga que compartir 2 controladores de memoria, por lo que el acceso a esos mc es muy lento ( de ahi la perdida de ancho de banda ) ya que aunque la L2 puede ejecutar 4 instrucciones a la vez ( 2 entrada, 2 salida ), se produce que solo se puede acceder a una sola de las particiones a la vez, de manera que si quieres escribir y leer a la vez en ambas particiones ( al llenar los 3.5gb ) vas a tener que perder un ciclo de reloj por que al disponer de L2 compartida con dos mc solo va a poder ejecutar 1 entrada y 1 salida.
Una solucion mas elegante hubiese sido quitar el controlador sobrante y restringir el bus a 224 bits y 3.5 gb de ram, el rendimiento seria incluso mejor al no tener los bajonazos de fps y stuttering, pero ya se ha visto la chapuza que han echo ...
De más elegante nada. La gráfica ya usa automáticamente esos 224b y 3,5 GB si no necesita más, y siempre será mejor acceder a esos 512 MB lentos que al lentísimo y sobre todo alta latencia (mucho mayor) memoria RAM via PCI-e.
Te aseguro que no hay stuttering ni bajones ficticios mientras se mantenga en esos 3,5GB, e incluso cuando se sobrepasan, y a las pruebas me remito, la diferencia es marginal e incluso muy cuestionable si hay algo de stuttering (se han hallado algún pico extra en frametimes en pruebas usando más de 3,5GB en algunos juegos y al comparar con la GTX 980, pero muy lejos de ser prueba determinate de nada, ya que en la mayoría de los casos o mantiene el rendimiento casi en línea sin ningún tipo de stuttering, o existe también algún pico alto en las GTX 980 en las mismas condiciones).
Y el controlador "sobrante" no se puede quitar, lo único que se podría hacer es dejarlo sin chip de memoria pero aún "funcional" en sí. Ya se ha explicado, no se pueden deshabilitar uno a uno los controladores de 32 bits (por algo suelen trabajar en la normalidad más como un único controlador de 64 bits, esto es, funcionan en un dúo 32x2 excepto en este caso).
-
Eso es cierto en parte, mientras que no sobrepase los 3.5 gb de vram la grafica funciona correctamente, de echo va muy bien, pero como digo, en cuanto sobrepasas esa cantidad de vram, la penalizacion por no poder acceder a ambas particiones al mismo tiempo es enorme, de echo es simplemente una chapuza ….
El controlador sobrante, aun estando en parejas ( 32x2 ) puede ser deshabilitado .... al igual que la unidad rop/l2, si me apuras incluso deshabilitaria la pareja completa dejando mas L2 disponible.
Sobre el stutttering bueno, es innegable, yo mismo lo he visto, tengo amigos con sli, tri sli y quad sli que simplemente estan hasta las ..... bajones de 40 fps en farcry 4, shadow of mordor, unos saltos enormes, parece que llevas un lag del copon, y a las pruebas me remito:Frame Rating: Looking at GTX 970 Memory Performance | Battlefield 4 Results
Weitere Benchmarks zur Geforce GTX 970 und dem 3,5-GiByte-"Modus"
Does the GeForce GTX 970 have a memory allocation bug ? (update 3)
Los timeframe son muy claros, pasas los 3.5 gb de ram y es infumable, en configuraciones de mas de una tarjeta es simplemente una chapuza … Aqui lo explican todo muy claro:
NVIDIA Discloses Full Memory Structure and Limitations of GTX 970 | PC Perspective
GTX 970: 3.5 Go et 224-bit au lieu de 4 Go et 256-bit ? - HardWare.fr
AnandTech | GeForce GTX 970: Correcting The Specs & Exploring Memory Allocation
Nvidia: the GeForce GTX 970 works exactly as intended - The Tech Report - Page 1
Vamos lo minimo que deberian hacer es como evga, devolver el dinero, pero no los ensambladores o mayoristas/tiendas, sino nvidia …
EVGA devolverá el dinero a los compradores de una GTX 970 | El Chapuzas Informático
Esto es un problema real con cutreports y 2 juegos bien echos, en un año y poco con los nuevos motores a la vuelta de la esquina es como para llevarlos a los tribunales cuando no se pueda jugar ni a 1080p.
No se como desmientes algo que está a patadas por la red y que está produciendo una devolución masiva que creo que no tiene parangón XD.
Un saludo.
-
Ya pero yo en este video no veo los tirones ni atrancones de falta de Vram, en la 660Ti o 660 se nota bastante, yo en ese video veo falta de potencia, una 970 no puede con esa resolucion, pero creo que aunque se tenga 8GB de vram no se vera mucha diferencia en rendimiento, por que lo que va a faltar es potencia.
Esta mal que no digan sus especificaciones de verdad, pero como ahora se empiecen a ver 970 refurbished de esas muy baratas me hago de una, no voy a tener problemas con una y resolucion 1080.
No veo estos problemas.
Yo lo veo un poco absurdo, por que si la 970 no alcanza a la 780Ti, entonces esta ultima ya no vale para nada con 3GB, ademas que vi muchos videos donde la grafica muestra mas Vram de 3,5GB y no veo que influya, si en ese video da un tiron pero si entro el segundo controlador ya no se volvio a notar.
Saludos
-
A ver, lo primero es difícil apreciar en un vídeo el stuttering, tiene que haber lagazos muy grandes, aún así yo aprecio bastante stutter estando la GPU sobre un 85-90%, eso puede pasar desapercibido, pero como digo, he visto lagazos como en el vídeo de la 660 que insitu tiene que ser apoteósico.
El problema está, ya se ha reconocido por todas las partes, que sea menos acuciante que en las 660 por mejores drivers, arquitectura y particiones pues si, pero a mi personalmente no se me ocurriría comprarme una 970, y mucho menos mirando a un futuro inmediato donde seguramente los sli y Cross puedan compartir vram en su totalidad dando el banderazo de salida a las texturas sin comprimir para cutreports …..
Pero es sólo mi opinión XD.
-
A ver, lo primero es difícil apreciar en un vídeo el stuttering, tiene que haber lagazos muy grandes, aún así yo aprecio bastante stutter estando la GPU sobre un 85-90%, eso puede pasar desapercibido, pero como digo, he visto lagazos como en el vídeo de la 660 que insitu tiene que ser apoteósico.
El problema está, ya se ha reconocido por todas las partes, que sea menos acuciante que en las 660 por mejores drivers, arquitectura y particiones pues si, pero a mi personalmente no se me ocurriría comprarme una 970, y mucho menos mirando a un futuro inmediato donde seguramente los sli y Cross puedan compartir vram en su totalidad dando el banderazo de salida a las texturas sin comprimir para cutreports …..
Pero es sólo mi opinión XD.
Pero es que va a 25 o 30 fps, asi no vamos a saber si a 60 fps eso tiene stuttering, eso nos pasa con cualquier tarjeta en cuanto baje cerca de 20fps.
Yo no compre 970 ni 980 por que es una GM204 y no quiero pagar por un Chip que no lo veo gama alta, no quiero pagar por ese chip como si fuera gama alta, pero si veo una 970 a 200€ no creo que me pueda resistir.
Por que sigue siendo la misma tarjeta que hace unos dias a la mayoria les parecia lo mas de lo mas.
Saludos
-
También decían que rendía como una 780ti XD … Shadow of mordor en sli sigue teniendo los mismo problemas que se aprecian, incluso se notan más al tener mejor tasa de fps, pero para eso lo mejor es verlo en directo.
-
También decían que rendía como una 780ti XD … Shadow of mordor en sli sigue teniendo los mismo problemas que se aprecian, incluso se notan más al tener mejor tasa de fps, pero para eso lo mejor es verlo en directo.
Eso siempre ocurre, todo lo nuevo se dice que rinde mejor que lo antiguo, pero yo no cambio ni loco mi 780 por una 970 pensando en rendimiento, por que me parece una miseria, será mejor en temperatura y consumo, pero la mia también tiene buena temperatura y hace poco ruido, por eso no me interesan estas nuevas.
Si viera una por 200€ pues si la pondría en otro equipo y tendría las dos, pero no actualizo si no es para ganar un margen importante en rendimiento.
saludos
-
Y rinde, además de tener un margen de OC que no tiene una 780 Ti sin trastear fuerte en los voltajes. Aunque claro, vista tu firma ya se entiende porqué tanta defensa de lo grave que es un problema y a qué viene tanto interés (otro caso de defensa de "lo mío es lo mejor, me jode que existe una opción nueva que ofrece lo mismo o mejor a menor precio").
Pero para que no te autoengañes demasiado, te informo:
3,5 GB (sin contar la ayuda de los 0,5 GB, que lo hacen guste o no), son MÁS que los 3 GB de una Ti, así que no empieces a buscar tres pies al gato diciendo que no se qué en SLI ahí sí se nota el problema, cuando éste no existe en monogpu (un problema de un perfil SLI no quiere decir absolutamente nada, y también te informo sobre algo: el uso de SLI NO magnifica ni el consumo ni requerimientos de memoria de una gráfica, menos trabajando en AFR que es lo típico).
PD: Dicho desde la experiencia de ver en funcionamiento una GTX 970 con el jueguecito de marras, todo a tope. Ya que valoras tanto eso de la experiencia, pues mira…. :troll:
Hay pruebas bastante serias buscando los efectos de la memoria en monogpu y SLI, sin encontrar resultados positivos o, cuando el peor caso, casos tan dudosos y de falta de practicidad, que tiene mucha coña que la gente otra vez se haga pajas mentajes grabando vídeos que por definición afectan, aunque sea poco, al funcionamiento del sistema (más si graba contra algún disco en uso).
http://www.hardware.fr/focus/106/gtx-970-3-5-go-224-bit-lieu-4-go-256-bit.html
http://www.guru3d.com/news-story/middle-earth-shadow-of-mordor-geforce-gtx-970-vram-stress-test.html
http://www.pcper.com/reviews/Graphics-Cards/Frame-Rating-GTX-970-Memory-Issued-Tested-SLI
En todos los casos donde se logra "mostrar algo" del problema de la configuración de VRAM de la GTX 970, de todas formas las GTX 980 no dan un rendimiento adecuado (no lo es tener tasas de <30 fps en BF4 o una media rondando los 50 fps en CoD usando multigpu, con picos en ambos casos de casi 100 ms por frame, visibles sí o sí siempre, sea mejor o no la "experiencia" con una GTX 980, en ningún caso se puede hablar de jugabilidad buena en ambos casos).
Y esto es cuando se lleva las cosas al máximo, pintando píxeles a tutiplén (4K, 1600p con supersampling), ya sabemos que a las GK110 les da la pájara por el camino hacia las 4K, sin contar que la VRAM también les hace pinchar, si pusieran en las gráficas una conf. SLI de 780 Ti, igual nos entraba más la risa floja, si cabe. :ugly:
-
Si quieres trolear este no es el sitio, lo primero por que está mas que demostrado que la 970 con oc solo iguala a la 780ti ref sin oc, que en algun juego la supere por algun fps, bien va casi a 1400/1800 en los test …. Tu eres de los que parece que todavia viven en el mes posterior a la salida de estas y su hype, allá tu, yo ya las he mas que probado tanto en single como en SLI.
El echo de la vram ya cansa, enserio, 3.5gb es mas que 3gb ..... eso es una idiotez como un castillo, como siempre ha pasado, te quedas antes sin potencia grafica que sin vram, mas si cabe, con la de cutreports haciendo ramdisk .....
En configuraciones SLI el problema se agraba, no solo en mordor, en farcry 4 es infumable, no se trata del AFR, se trata del retraso que se genera al acceder a la seccion 1 de la vram en ns y su conexion con el pciex, pero bueno tu a lo tuyo ...
Sobre las review, de nada por los enlaces, curiosamente todo dios ha empezado a ponerlos en cuanto los solté por los foros .... pero indistintamente, no se logra " mostrar algo " como tu dices, se muestra claramente y por doquier ..
No escuses el problema en la falta de potencia a altas resoluciones, los datos de las webs son muy muy muy claros, el caso de guru3d de libro con caida a 0 fps y un timeframe de pena comparado con la 980.
En hardwarecanucks puedes ver perfectamente el porcentaje de perdida que sumado ya al 14% de diferencia entre ambas tarjetas ( 980-970 ) nos sale media un 18% peor en rendimiento puro ... sin contar con los problemas derivados de la fantastica estrategia de nvidia con la 970.
Y en pcperspective, si no lo reconoces ahi apaga y vamonos, poco mas que comentar contigo entonces ....
Sobre el sli de 780ti, como digo, es bastante mas potente y mucho mas consistente, no entiendo donde esta la risa floja que te daria .... Un crysis3 a 4k con 2xmsaa está en 2.8 gb de vram, por ponerte un ejemplo, Metro LL mas de lo mismo, los cutreports agotan la vram sin que ello lo menciones para maxwell por ejemplo, de echo no hay perdida de rendimiento por ello ya que como digo usan ramdisk.
Está claro que si viendo los enlaces anteriores sigues opinando asi yo no voy a convencerte de lo contrario, no hay mas ciego que el que no quiere ver y si no las has probado insitu mas todavia, pero negar lo evidente … malo.
Sobre la 780ti y la 970, bueno, como todo, tienes que irte a buscar review:
EVGA GeForce GTX 970 FTW ACX 2.0 Review - Page 5
MSI GeForce GTX 970 Gaming 4 GB Review | techPowerUp
Por ponerte dos ejemplos rapidos, de echo la 780ti es solo un 1% mas lenta con maximo overclock frente a la 980 …. sino te lo crees, felicidades, pero la realidad es bien distinta.
Un saludo.
-
Si quieres trolear este no es el sitio, lo primero por que está mas que demostrado que la 970 con oc solo iguala a la 780ti ref sin oc
Un saludo.
Mira, ni me he molestado en leer más después de la perla que has soltado en la primera frase, primero faltando al respeto, y segundo soltando la primera barrabasada sin sentido con la única intención de flamear.
Y deja de mentir, por favor, que aquí la gente no se chupa el dedo:
Y así con cualquier resolución que usan en TPU!, una diferencia mínima entre tarjetas de referencia (sobre todo la 970, con TDP y blower de las GTX 670 haciendo algo de thermal throttle) de un 2-3% entre ambas tarjetas (y no vengas haciendo restas de porcentajes, error de novato que no pienso enmendar y ya aviso).
Nada que ver con las tuneadas o cualquiera que monte un blower de "referencia" estilo GTX 770 o de las GTX 680, que son mejores que las "básicas" con blower tipo GTX 670/760.
Unos 20 juegos para hacer esa media, así que menos lobos, por cierto, dado que veo una clara intención de flameo y de faltar al respeto, a nivel personal, y de faltar a la verdad más básica, evidentemente reporto por tu clara intención de tomar el pelo al personal.
Teniendo en cuenta que la mía viene con un ligero OC de fábrica, mejor disipación y menos thermal throttle, y que además le puedo sacar sin problemas un 15% de rendimiento REAL extra con OC ligero sin tocar voltajes, sólo queda añadir lo siguiente:
Tomaduras de pelo, a otro.
-
Como en el fragor de una discusión se puede llegar a olvidar donde se está, vamos a recordarlo.
En este foro se puede hablar y discutir incluso con pasión, pero nada de montar una escalada de comentarios basados en menospreciar los argumentos del contrario porque ya deberíais saber que esas cosas, al menos aquí, se terminan muy rápido.
Si no quereis que desaparezcan los post, y vuestros cuadraditos verdes se reduzcan o cambien de color, pues a relajarse.
Salu2!
-
Es que yo creo que la cosa esta muy clara.
A mí me da igual que el bajón de FPS se note mucho o poco, es algo que no debe de pasar.
Se está hablando de que es sólo cuando pasas los 3.5 GB de VRAM… como si eso no pasase nunca.
Tengo el X Plane 10 con un Airbus 320neo, que también me costó unos buenos cuartos, y alcanzo un uso de VRAM constante (no hablo de picos máximos) de 3.9 GB.
Que no, que ha sido un "a ver si cuela" por parte de nVidia, que al menos va a devolver el dinero por tener esa tarjeta, como lo tiene, vicios ocultos.Nadie devuelve el dinero por un defectillo que no se aprecie.