bios no guarda la hora
-
Hola compañeros...
Tengo un equipo con placa Asrock QC5000M, que la estoy utilizado con OPNsense.
El otro día me di cuenta que la placa base no guardaba la fecha ni la hora, a lo cual procedí a cambiar la pila, puse la fecha y la hora correctamente y todo funcionaba perfecto.
Al día siguiente vuelvo a comprobar que mi internet va lento, hago un test de velocidad y ni por asomo llega a los 300megas...miro de nuevo la fecha y la hora de la bios y me doy cuenta que la fecha está correcta, pero la hora lleva dos horas de atraso, la pongo bien y todo correcto, pero al día siguiente otra vez lo mismo...dos horas de atraso.
Pongo otra pila y lo mismo, dos horas de atraso...he mirado toda las opciones de la bios y no veo nada como servidor NTP ni nada por estilo.
Por más que configuro la hora, al día siguiente se vuelve a desconfigurar dos horas.
Me podeis ayudar con el tema???
Gracias y salu2 -
@darko Por lo que comentas, el reloj de la placa se sincroniza con la hora UTC, por lo que es probable que sea tu SO el que está "cambiando" la hora, porque seguramente no le has especificado que quieres la nuestra.
La hora oficial en España es la misma que la llamada Central Europea, también conocida como CET, aunque ahora que estamos en el horario de verano, se denomina CEST ( Central European Summer Time ), que en comparación con la Universal Time Coordinated ( UTC ) equivale a UTC + 2
UTC equivale a la GMT ( Greenwich )
Salu2!
-
Hola Fassou
Anoche cambié los servidores ntp que tenía por defecto OPNsense, y a la CMOS le hice un reset default.
Puse la fecha correcta y la hora correcta y esta mañana lo he ido a comprobar y de momento todo correcto.
Veo que me comentas que el sistema operativo me está cambiando la hora, pues seguro que era eso...ya que he visto que al cambiar los servidores NTP, parece que funciona.
Muchas gracias Fassou por tu ayuda -
@darko
Me paso lo mismo con una placa gigabyte y micro amd3+ , que ya tiene sus años , pensé que sería la pila , pero no ... Era el S.O W10 que estaba mal configurado .
Mi conclusión fue que el S.O te muestra la hora de la zona que le pongas , no la de la BIOS .
Saludos -
Pues mi gozo en un pozo...este mediodía he hecho otro vistazo y otra vez las dos horas de atraso.
Luego me he acordado que un día toque en el firewall OPNsense, la opción "Time Zone", y la puse en Europe/Madrid, ya que no me cuadraba lo que salía como opción.
He recuperado una copia de seguridad de OPNsense, del mes de Marzo y la he aplicado en el firewall y ahora me sale la opción elegida que yo veía rara:
Etc/UTC
La he aplicado y ahora funciona correctamente.
Mañana haré otra prueba y os cuento.
Salu2!!! -
@darko Yo en un equipo que tengo una bahía con varios discos con varios S.O., observo que si arranca por ejemplo un Mint (Linux), me configura la hora de la placa en UTC, aunque el SO está configurado CET/CEST y la muestra correctamente.
Si después arranco un Windows, veo que el de Microsoft coge la hora de la placa como hora para el SO, y hay que forzar una sincronización de hora para que corrija la diferencia de 2 horas, o directamente antes de arrancar, entrar en BIOS y ponérselas a mano
Salu2!
-
Hola amigos
Pues de momento ahora todo funciona correctamente, desde que apliqué ese cambio en el firewall Etc/UTC, llevo dos día que todo funciona bien.
Ahora hago los test de velocidad de internet salen correctos, y ya no tengo las bajadas de 80 megas en vez de los 300 megas.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
salu2