X79 sustituto para X58
-
El nuevo chipset Intel para las gamas alta y extrema, el X79, ya aparece en el horizonte, según unas diapositivas a las que los compañeros de it.com.cn han tenido acceso, podemos conocer los detalles de este chipset para los futuros procesadores Sandy Bridge E.
Como era de esperar según la política de Intel, el nuevo chipset X79 conlleva otro cambio de socket, el LGA2011. Este chipset viene a sustituir al conocido X58 en lo más alto de la escala de Intel, por lo que las placas que lo incorporen tendrán un precio elevado, como pasó con el X58 en su día.
El cambio más importante es la reorganización del chipset, ahora más parecido a los P55 o P67, al haber pasado el controlador PCIe del chipset al procesador (en el chipset X58 se podía encontrar en el puente norte, mientras que en los P55 y P67 se encuentra directamente en el procesador).
Otro cambio importante en el X79 con respecto al X58 es la comunicación entre chipset y procesador, Intel abandona el QPI en favor del DMI (como en P55 y P67). En el caso del P67 esta comunicación es PCIe 2.0 4x (4GB/s), pero el X79 duplica esta comunicación (seleccionando la opción en la EFI), pasando a tener un ancho de banda de 8GB/s
Además de esto, el X79 dispone de hasta 14 puertos SATA con capacidad RAID (niveles 0, 1, 5 y 10), 10 de ellos pueden ser usados como SATA 6Gbps. Dependiendo del fabricante de la placa base, pueden configurarse hasta 8 de estos puertos como SAS.
Obviamente Intel no adopta el estándar USB 3.0 e incorpora 14 puertos USB 2.0. Todavía no hay noticias acerca de la intención de Intel deusar Thunderbolt, pero los fabricantes de placas podrán optar por controladores USB 3.0 de otros fabricantes.
La plataforma dispone de 2 líneas PCIe a 16x o 4 líneas a 8x, dependiendo del uso.
Los procesadores Sandy Bridge E tendrán 4 canales de memoria DDR3, lo que indica que las placasbase con chipset X79 tendrán como mínimo 4 ranuras de memoria, a excepción de que algún fabricante decida lanzar alguna con 8 ranuras. Aún es pronto para saber cómo afectará la ocupación de canales al rendimiento del sistema, pero tener que ocupar los 4 canales por obligación es uno de los temores más comunes de los usuarios, ya que imposibilita la futura ampliación de la capacidad de memoria en el caso de necesitarlo.
Intel dirige esta plataforma a usuarios entusiastas así como overclockers de grado alto y extremo, ya que la publicita como pensada para overclock extremo de procesador y memoria.
En cuanto a sus sistemas integrados, Intel ha decidido incorporar comunicación de red (ethernet) y sonido en el propio chipset.
Se espera su llegada al mercado antes de que finalice el año, entre los meses de Octubre y Diciembre.
**
FUENTES:** Hardzone
it.com.cn