Pros y contras de RL
-
En cuestion de reutilizar, yo creo que si que podrias, como mucho lo mas que tendiras que cambiar seria el bloque para el micro puesto que si el micro cambia (por ejemplo los opteron seran diferentes por lo tanto tendran un anclaje distinto sus disipas) pues te tocaria cambiar de bloques.
En cuanto a radiadores y bombas y demas pues si te pillas componentes de calidad, seguramente te duren mucho tiempo (lease bombas eheim o radiadores black ice, por ejemplo)
Y los tubos pues esos yo si que los cambiaria aunque si te pillas unos buenos de silicona pues tal vez te duraran mas de esos dos años.
Y luego personalmente a parte de las pelas claro, un inconveniente que veria seria que el mantenimiento de una RL es un poco mas pesado que el de un sistema de aire normal, por lo que tendrias que estar mas pendiente de tus sistemas, para que no entre aire en los circuitos, cada x tiempo cambiar los liquidos, etc.
Es mi modesta opinion, espero que te sirva, un saludo.
-
si los equipos no se van a mover mucho o se van a mover, puede haber una solucion, imaginate dos tuberias por la pared (una de ida otra de vuelta) en cada equipo dos llaves de paso, en la pared a la altura de cada equipo otras dos llaves, de tal forma puedes poner o quitar equipos sin perder nada de presion, y funcionando el resto de equipos, solo un detalle cada equipo lleva solo los bloques + un tubo a las entrada y salidas, para rellenar de liquido el racor de enlace entre el equipo y la pared, en cuanto al radiador para todo, y la bomba, recomiendo duplicarlos, para tener una cierta redundancia, el calculo de la bomba, diametro de tubos de la pared, radiador, deposito-por-si-acaso, y el presostato de seguridad, no lo se hacer, pero seguro que por aqui hay alguien que lo sabe hacer.
-
Yo lo que intentaria hacer en tu caso, ya que van a ser 100 ordenadores y supongo que seran puestos FIJOS que no los vas a andar moviendo de un sitio a otro, (aunque esto tampoco seria problema, montandolo bien) seria olvidarme de bombas, radiadores y ventilacion para dichos radiadores y usar directamente el "agua del grifo" del local. Parece una locura, pero asi te ahorrarias un monton de "trastos" y encima el sistema refrigeraria muuuuuuchisimo mejor que cualquier otra combinacion. Y la obra para montar esto tampoco seria muy costosa, solo deberia pasar por detras de la fila de ordenadores una tuberia de la que saliera una toma de agua para cada ordenador y de ahi ya directamente al bloque del microprocesador.
¿Inconvenientes? El gasto de agua que no se si seria mucho y que coste tendria al mes.
¿Ventajas? Todas. Mayor refrigeracion, menos "trastos" (bomba, radiador, ventiladores) dentro o fuera del ordenador. Nivel sonoro NULO. Lo unico que deberias tener es un sistema que te apagara todos los ordenadores de la red si hay un corte en el suministro de agua, pero eso es sencillisimo de hacer.
Ale, eso es lo que pienso. ¿Es otra de mis locuras? Opiniones,pliz.
Salu2s.
-
Pues yo creo que es una locura, ya que creo que es una falta de respeto muy grande tirar el agua de esa manera, ya que hay gente que sufre restricciones y en algunos países gente que se muere de sed…
Te importaría decirnos para qué iría destinada la red de 100 ordenadores... Me tiene un poco intrigado.
Un saludo.
-
pillate unos pentium 4 1.6 0,13 micras, ke llevan unos tocho disipas con ventis grandes que no hacen mucho ruido, y son rapidos. Puedes entretenerte a forrar todas las cajas con material aislante. Comprar 100 cajas de watercooling ES de LOCOS. No creo que MAZ te lo pudiera hacer, ni por encargo, y comprarlo a EK seria otra lucura.
Salu2. -
Seamos razonables. Desde luego que la solución del grifo. Es un derroche de agua absurdo.
Os parece que busquemos una solución para aquellos que quieran poner por ejemplo 5 pcs en casa todos con OC? Es un ejemplo razonable cuando ya los pcs se van acumulando en algunas casas donde la familia tiene su empresa. NO ES MI CASO.
Las partes comunes son las que suponemos todos. El bloque y los tubos sería necesario ponerlos en cada equipo.
Así que ahora… cómo ser más eficientes y de paso ahorrar pelas refrigerando los equipos con el mismo circuito. ¿No hay ningún ingeniero industrial??
Suena a reto...
-
La propuesta de lah me parece muy interesante, lo que no tengo claro es el sistema de disipación de todo ese calor. ¿Bastaria una bateria de radiadores en el exterior? Si no es suficiente siempre se podria utilizar un sistema de refrigeración industrial, tipo aire acondicionado o camara frigorifica para enfriar el liquido. De lo que si estoy convencido es de que seria una gozada trabajar en esa oficina, que silencio y tranquilidad
Saludos
-
Por cierto SOS lo de tirar el agua del grifo es un autentico crimen, os habeis parado a calcular el caudal que consumiria eso, si te dejas un grifo abierto durante un dia en tu casa podrias casi llenar una piscina y no tenemos agua potable suficiente como para malgastarla
Saludos
-
pasana, si vale, pero dime, si no "desperdicia" de esa forma el agua, ¿habria menos restricciones en otros lugares o se moriria menos gente de sed? Creo que no. Es como lo que decian algunas madre a sus niños cuando no se querian comer lo que les ponian; "te lo tienes que comer todo porque hay muchos que se mueren de hambre" ¿comiendoselo todo va a morirse menos gente de hambre? Lo que mas jode realmente son las grandes industrias contaminantes y no el uso del agua potable que le podamos dar la mayoria de nosotros.
Bah, el mundo esta jodido y por estas tonterias no se arregla.
Eso si, lo que me intriga es ¿para que 100 ordenadores en RED?Eso es un pasote.
Salu2s.
-
En esta vida hay que ser un poco "previsor", no hay que conformarse con pensar "ahora tenemos agua suficiente por lo que vamos a malgastarla, la vamos a tirar ya que por mucho que yo no la tire los que no tienen seguirán jodidos". ¿Qué crees que pasaría si todos utilizaramos tu sistema? Pues lo que pasaría es que el nivel de los acuíferos, pantanos bajaría y quizá con el tiempo seríamos uno de los colectivos pueteados por la falta de agua. Ya se que quizá te parezca un poco exagerado mi ejemplo pero qué quieres que te diga. Me parece muy fuerte que pienses que da igual que malgastemos el agua, ya que no cambiaremos la situación de los desfavorecidos.
El agua es la vida y no tiene precio y como te he dicho anteriormente es una falta de respeto muy grande al igual que una actitud muy poco cívica, en definitiva una ABERRACIÓN.
Por lo que a mi respecta no seguiré posteando en relación al tema del "mal uso del agua", ya que además de que no tiene nada que ver con el topic inicial creo que tenemos maneras de pensar antagónicas, por lo que creo que no nos entenderemos (en este tema claro)
Un saludo
-
pasana, quiza no he sopesado el gasto de este sistema, y quiza sea excesivo, pero bueno, la idea ahi esta y se puede modificar para no hacer ese gasto de agua que quiza sea excesivo y ahora que he leido otras ideas como las de lah, que es parecida a la mia pero sin el gasto de agua pues claramente es mucho mejor usar un gran deposito de agua refrigerada que circule por esa tuberia con tomas de agua para cada PC y asunto arreglado. Ese deposito de agua refrigerada se puede poner en otra habitacion para evitar asi el posible ruido que haga su compresor y tenemos un buen sistema de refrigeracion, sin gasto de agua y seguramente mas barato que comprar una bomba, radiador y ventiladores para cada uno de esos 100 ordenadores.
Y pasana, tranquilo que pensamos muy parecidos en este tema, aunque te haya respondido de aquella forma. Pero es que viendo los problemas mucho mas graves que hay por el mundo dar tanta importancia a un gasto como ese en un pais donde no hay mucha escasez de agua aludiendo que en otros sitios se mueren de sed, pues me hizo responder asi aunque realmente piense que es un despilfarro.
Salu2s.
-
Tienes razón, el Mundo de cada día está peor. Tengo que reconocer que me he puesto un poco "pesadito" con el tema del agua pero es que me toca la fibra…
En los antiguos foros, creo recordar que uno usaba el depósito de su comunidad y obtenía unos buenos resultados. El "pequño inconveniente" es que no pódía mover el pc con normalidad. No se exactamente como se lo montó pero en unas fotos que colgó se podía ver el invento.
Un saludo
-
Que con un unos Alpha 8045 y un Papst o Panaflo y un ventilador o dos metiendo y sacando aire por caja, hay mas que de sobra para tener un ekipo estable si no se overclockea, la refregeracion liquida a ese nivel puede ser mas cara de lo que parece.
Quien va a estar al tanto del mantenimiento? porque yo creo que un tio deberia revisar todos los dias todos los ekipos, o por lo menos 50 ekipos al dia, en busca de fugas, bombas que se paren, cambio de liquidos, etc etc, –> Eso supone un gasto muy considerable.
Luego, la inversion va a ser la ostia, por mucha deduccion y descuento que le puedan hacer.
El montaje? quien lo hace? habra que pagarlo, no? purgaran bien los 100 circuitos? colocaran bien los bloques?
etc etc no sigo porque creo que esta claro q es una locura.
Con un buen disipador y metiendo y sacando aire arreando, y mas barato, mas rapido de instalar y facil de mantener.
Es mi opinion, pero pensar por un momento, solo en el mantenimiento, bufffffff una locura.
Un saludo y suerte.
El Packo.
-
Para hacer algo así, creo que sería demasiado complicado tener un sistema único en cada equipo. Aunque no saldría tan caro, si encargaras compraras los radiadores( No especificos para PC) a alguna empresa y compraras bombas no tan caras, pero seguría siendo muy engorroso y con un mantenimiento (vigilancia), muy coñazo.
En el caso de usar líquido sería mas apropiado un deposito grande refrigerado (que te explique algún frigorista el mejor sistema) y una bomba potente, bien montado no necesita tanto mantenimiento, con algún sistema de seguridad, claro, como otra bomba redundante.
Fijo que hay algún sistema de refigeración que venga mejor para esto, pero ahora mismo no se me ocurre.
Aunque personalmente, por mucho que me gusten estas cosas, pienso que es una burrada, pudiendo poner disipadores potentes con ventiladores de los menos ruidosos.
También creo que depende, aunque no sea asunto mio, para que se va a usar, si es para un entorno de trabajo normal, si que es importante el ruido, pero si fuera para juegos, con el escandalo que se monta, no sería tan importante. -
Punto 1: como uses agua de grifo te cargas el 99% de la eficacia de la rl.
Punto 2: con agua de grifo de cargas los radiadores.
Punto 3: derroche de agua
Punto 4: imaginate un corte de agua, 100 micros a la basura, y no te veo protestando en tu compañia del agua, asi que un circuito cerrado es lo mejor. -
A mi modo de ver, si vas a tener los equipos en una gran sala con aire acondicionado, podrias meter ese aire en las cajas, kreo ke seria lo mas rentable. Con sus filtros y antihumidificantes, una instalacion asi saldria por menos de 2000 euros mas los aparatos de aire. No necesita apenas mantenimiento, a no ser las propias maquinas de aire, y ademas es una instalacion ke la montarian los propios tecnicos en aire acondicionao…
-
Yo tambien creo que lo mejor es una refrigeracion masificada, una RL para cada ordenador seria muy costoso y muy dificil de mantener (se te joderia un ordenador a la semana casi fijo) lo de un sistema de RL para todos me parece muy buena idea el mayor problema seria la diferencia de presion entre el primer y ultimo ordenador pero se podrian hacer circuitos cada 10 o 15 ordenadores, lo de disipar el calor es el menor problema radiadores hay los que quieras y cada cual mas grande, eL problemilla seria mantener 200 bloques sin fugas… Lo del aire acondicionado es como siempre lo mas seguro porque si falla nos e va a kemar el micro pero tambien es un poco aparatoso meter tubos desde el techo a la caja. Lo que si que deberias poner es unas placas que controlen la temperatura del micro con apagado automatico por si falla esa RL.
Deberias decir para que son los ordenadores, no es lo mismo una oficina que 100 niños jugando al counter y toqueteando los ordenadores y rajando tubos... -
Queria comentar alguna cosilla. El tema de usar una refrigeracion liquida con agua del grifo resulta de lo mas interesante, de hecho, estaba buscando un post como este. El tema que preocupa, como a todo el mundo, es el desperdicio de agua. Lo que me gustaria saber es si seria posible coger agua de la tuberia fria y que, de algun modo, regrese a la misma tuberia o a la del agua caliente. Segun me han comentado, la del agua fria trae mucha mas presion que la caliente, con lo que posiblemente pueda hacerse.
De ser asi, parece bastante viable el tema, verdad? A ver si discutimos un poco sobre el tema, ya que he probado otros modos como el de un radiador de coche y no consigo refrigerar mi micro lo necesario.
En concreto es un Pentium IV HT Extreme 3400 en un portatil, y en reposo consigo unos 39-40º, pero en cuanto le meto un minimo de caña, me sube hasta 65-75º, a una media de 5-10º/segundo… vamos, una burrada!Tambien me ha interesdado la idea de usar los tubos de gas frio del aire acondicionado. Ahora mismo estoy en obras en la casa y pienso poner aire acondicionado. De que modo se haria exactamente? De todos modos, si la tuberia de gas frio esta siempre a la misma temperatura, posiblemente con solo enroscar" el macarron de cable en la tuberia del gas frio en un metro de espacio, consigamos que refrigere lo suficiente un pequeño recipiente con agua.
Estoy un poco desesperado con el tema, ya que el ordenador rinde de fabula, pero cuando la temperatura sube a 65º los ventiladores se ponen al maximo y ya no paran aunque la temperatura baje y te rompe la cabeza... Por favor, seguir un poco estas dos ideas a ver si sacamos algo "diferente" a los metodos mas usados, que, por lo menos a mi, no me sirven.
-
Lo de montar una red de refrigeración por ejemplo para cada 20 pcs si se hace bien podría estar muy bien, pero si se usa el mismo circuito para recircular el líquido por todos esos bloques, si no se monta bien y hay una fuga en alguna parte del tubaje o reparación de la bomba… te encuentras con 20 pc's que tienes que tener parados para las posibles reparaciones.
Ya se que aquí me vais a crucificar pero... (aunke los kits sean una put* mierd* en general) no seria más fácil comprar 100 kits rl tipo Big Water 735 o aquagate mini 120 y listo?
Pros desde mi punto de vista:
-Te salen a 75 o 80 euros por kit.
-Si uno se te estropea lo cambias por garantía enterito.
-Están pensados para no tener que hacer mantenimiento en 2 años.
-Sin tener ni de lejos el rendimiento de una rl con los componentes elegidos 1 a 1 , suelen superara a la refrigeración por aire y te permiten un overclock moderado.
-Son muy compactos y suelen ser muy silenciosos.