Cambio de estado
-
He estado mirando artículos sobre refrigeración por cambio de fase, y no me keda claro si el evaporador es algo especial o un simple waterblock que como en este caso hace que el líkido se evapore, se llama evaporador.
Otra cosa que no tengo clara es si se utiliza un compresor solo, o un compresor y un condensador. En este ultimo caso, he visto ke el condensador es un simple radiador. De ke koño sirve si lo ponen despues del compresor (eso es lo que he visto, y no lo veo logico)?Se podria regular la temperatura del likido con una valvula reguladora de caudal a la salida del compresor?
Que presion es la adecuada? Qué tipo de compresor se utiliza? Sirve uno normal de nevera grande o mejor pillar uno de mini-nevera? Se oye mucho?
Los tubos de silicona aguantan la presion o se tiene que utilizar tubos de nylon?
Tengo muchas dudas…. espero que podais ayudarme, ya que me parece un campo muy interesante y me gustaria probarlo.
Venga, saludos, y gracias de antemano!
-
Vamos por partes:
Comceptos:
El funcionamiento de un sistema por cambio de estado es simple teoricamente pero Muy y repito Muy complejo practicamente, consiste en el principio que siempre que ay un cambio de estado ay una absorcion de calor.
Partiendo de esto en el evaporador que en principio podria ser un radiador lo que hace es evaporar el gas en fase liquida que proviene del condensador y al pasar por el evaporador pierde presion y cambia de estado liquido a gas y por lo tanto roba calor a las paredes del radiado y se produce el frio a la salida del evaporador sale Gas en fase gas que al entrar al compresor aunmenta la presion y por lo tanto se combierte en vapor ese a su vez esta caliente por aumentar su presion y al llegar al condensador en fase vapor al ser enfriado por el condensador Desprende el calor y en tonces vuelbe a cambiar de estado y ahora es otravez liquido que al entrar en el evaporador absorve el calor y empezamos otra vez el cicloEvaporador, es el que se encarga de evaporar el liquido refrigerante.
Condensador, es el que se encarga de "condensar" transformar el vapor de salida del compresor a liquido.Un Saludo,
Waterboy -
y cual es el componente que va colocado sobre el micro? El radiador tiene que llevar ventilador?
Salu2 y gracias. -
Si el Evaporador pero solo en la teoria valdria poner el evaporador encima del micro, pues tenemos un grave problema. El evaporador se encarga de que todo el refrigerante en fase Liquida se evapore y si hay un cambio de estado hay una absorcion de calor, pues entonces necesitamos que en el evaporador se evapore todo el liquido y no quede nada mas que algunas gotitas de liquido. Dicho esto tedriamos que tener la superficie de intercambio tanta como refrigerante tengamos que evaporar y potencia que queramos consegir y aki radica el problema para disipar 180w que tiene un AMD 1400@1600 tedriamos que disponer de 12cm2 para una temperatura de evaporacion de -8ºc para que la superficie de intercambio estuviera del orden de +4ºc aki Esta el problema pero en esta vida todo tiene solucion y consistiria basicamente en un evaporador que enfriara un fluido y ese fluido movido por una bomba enfriara un bloke.
El radiador del condensador si que precisa ventilador.
-
joer todo eso es mas complicado de lo que me parecía a mi en un principio…
creo que me lo voy a kitar de la cabeza...