Desconectado de Intel
-
Bueno, soy un fanatico de AMD, y por tanto suelo pasar un kilo de los temas acerca de intel en cuanto a sus tecnologias, como velocidades de BUS, arquitectura en micras, chipsets (el mayor problema)…
Pues quisiera que algun empollon en temas de INTEL me mostrase de forma un poco resumida las caracteristicas de los chipsets para Intel, desde RAMBUS, pc133, DDR, dualchannel DDR, es decir los chipsets ke han salido para esos tipos de memoria desde el principio de la era pentium 4 hasta hoy...
Gracias
-
Vete a las páginas respectivas tanto de Intel como de los desarrolladores de RMBUS, etc…donde te explican en perfecto inglés el tema.
-
Yo tampoco estoy muy puesto en el tema, y no me vendría mal que alguien me informara, de todas formas, pongo mi pequeño granito de arena:
Pentium 4 Willamette:
Fue el primero que apareció, su velocidad va de 1,4 a 2 Ghz, estaba fabricado en 0,18 micras, con una caché L2 de 256 Kb.
Primeramente estaba en formato socket 423 (A la izquierda de la foto), despues vino el socket 478 (Derecha):Creo que los Willamete también existieron en socket 478.
Posteriormente apareció el Northwood, versión fabricada en 0,13 micras y con 512 kb de L2, y únicamente en socket 478.
Los celeron de Pentium 4 van de 1,6 a 2200 mhz (creo), primeramente con core Willamette y posteriormente (a partir del 2 ghz) con el Northwood, pero siempre con 128 Kb de L2, lo que convierte en el celeron de P4 en un micro no recomendable para nada, ya que su rendimiento es penoso, y existen otras opciones a precio similar en el mercado con mucho mejor rendimiento.
Como tecnologías destacables en el propio micro, desde la aparición del P4 solo creo que se puede nombrar el HyperThreading (no considero 'nuevas tecnologías' el aumento de la caché L2 del willy al northwood y la subida del del bus).
El hyperthreading consiste báscicamente en que con un solo procesador se simulan dos virtuales, y se trabaja con ellos en multiproceso, aunque realmente es un solo micro, que está trabajando con dos lineas de instrucciones a la vez, ya que el procesador lleva los registros duplicados (que alguien me corrija si me equivoco). Esto hace que el micro se aproveche más.
Esta tecnología realmente está presente en TODOS los P4, desde el primer Willamette, pero estaba desactivado (como la caché L2 de los celeron)Buses de los Pentium 4:
Pentium 4 1400 mhz - 1800 mhz :
Pueden ser Willamette (256 kb L2 y 0,18 micras), que ya estan totalmente obsoletos, y no se venden, o también pueden ser Northwood (512 kb). En ambos casos llevan bus de 100. NOTA: El northwood solo existe a partir de 1600 mhz.P4 2000:
Willamette (bus 100)
Northwood (bus 100)
Northwood (bus 133) - No estoy seguro de que existaP4 2200-2400
Northwood (bus 100)
Northwood (bus 133) - No estoy seguro de que exista para el 2200
Northwood con HT (bus 200) - Únicamente el 2400 mhzP4 2533:
Northwood (bus 133)P4 2600 - 3000:
Northwood (bus 133)
Northwood con HT (bus 200)Chipsets:
–----------------En esto estoy bastante flojo, te puedo decir que la RIMM ha desaparecido ya, como se veía venir desde que apareció, y que ya todo es DDR.
Los últimos chipsets de P4 son el Springdale (865) y el Canterwood (875), que ya soportan HT (HyperThreading) y bus de 800 mhz (200 Quad Data Rate). El Springdale es la versión barata, y el Canterwood es la version mas cara, que incorpora PAT (Performance Acceleration Technology), lo que produde (si no me equivoco) un mejor aprovechamiento de la memoria, con lo cual aumenta el rendimiento.
Por lo último que se, los Spring se pueden pasar a Canter, ya que realmente es el mismo chipset, pero capado (estrategia bastante adoptada por intel la de sacar algo capado, bien para vender el no capado a mayor precio, o para sacar al poco tiempo la versión sin capar, para aumentar sus ventas).Existe también un chipset muy extendido de SIS, que creo que también soporta bus de 800, y HT creo que también, aunque no conozco sus características.
A ver si alguien nos da información de los chipsets, que como ves, yo ni p... idea xDDD
-
Respecto a chipsets…
A ver si hago memoria :rolleyes: ...Los BX de pentium 2 fueron muy famosos en su día por el overclock, creo que la versión LX era una reducida. Usaban PC100, más tarde,con los procesadores de bus frontal de 133mhz se le podía poner PC133 (no sé si otros fabricantes de placas permitían tener PC133 con FSB a 100mhz,y hablo del chipset intel BX)
Se siguieron utilizando (creo que una revisión) hasta los días del pentium 3 ( y no precisamente los primeros días ... ). Intel tuvo una magnífica
:risitas: idea: el chipset i815(creo recordar), q por fin proporcionaba agp 4x y una ram que se pensó que sería un adelanto, la de RAMBUS (filial o empresa perteneciente a intel claro). Memorias tremendamente caras, funcionando a 16bits (las primeras si no recuerdo mal eran de un sólo canal, con el p4 se utilizó el doble canal), por lo que el rendimiento era apenas apreciable (tanto para el usuario como en benchmarks), por si fuera poco el FSB del procesador limitaba el ancho de banda a 1.066MB/s,por lo que no tenía sentido (y con razón) utilizar nada por encima de SDRAM PC133. Para colmo los gráficos integrados de ese chipset (espero no estar liándome :susto: ) funcionaban de pena, junto con el resto del conjunto.El i850: uno de los primeros (por no decir el primer) chipset para p4, las placas al principio eran para el P4 Willamette de socket 423, rápidamente sustituído por el 478. El i850 sólo soportaba inicialmente un bus de datos de 100mhz (400mhz quad pumped, es decir, el procesador trabaja como si el bus fuera a 400mhz). Fue sustituído por el i850E para dar soporte al bus de 133mhz y a la RAMBUS de 1066 mhz, soportando también la anterior de 800. Era obligatorio poner los módulos de 2 en 2, usando doble canal de datos, para conseguir un ancho de banda aceptable. Las latencias de la memoria RAMBUS, junto con su alto precio y baja disponibilidad la han llevado al fracaso.
i845: Inicialmente intel sacó un chipset alternativo al i850 para la gente que no quería gastar tanto en memoria, pero usaba memoria SDRAM PC133, lo que desaprovechaba toda la potencia de los micros. La poca acogida del chipset dio lugar a la aparición del i845D, el primero con soporte para memoria DDR (PC2100). Más adelante han ido saliendo el i845GE y otros que aportan soporte FSB 133, memoria DDR PC2700...
Dual channel DDR: intel comenzó con sus andaduras con el chipset Granite Bay (no se el número), usando el doble canal que desde Agosto de 2001 tienen los usuarios de AMD con las placas nForce originales, es decir, doble canal de memoria PC2100, intel lo anunció como una revolución, pero realmente lo que hace es redescubrir el fuego, como suele hacer siempre
No recuerdo nada más... bueno, el i430 Triton o algo así era el chipset que tenía un Pentium 200MMX que abrí hará un año, tenía slots para memorias SIMM y DIMM