Memorias DDR samsung? pata negra
-
Una cosilla mas:
La pegatina no me he acordado de mirarlo, pero quiza sea sificiente informacion con la que os doy ¿o no? -
Los modulos esos son los buenos, si en el PCB pone tambien Samsung no le des mas vueltas y comprate ese stick de 512.
En cualquier caso, respecto a las capacidades de overclock, por lo que yo he leido en otros foros extranjeros, 2 modulos de estos de samsung de 256 cada uno suben más que uno solo de 512, pero ten en cuenta que estamos hablando de MUY al límite, por ejemplo, que el de 512 puede llegar a 190FSB a 2.9v y los otros a 210FSB a 2.92v, pero no creo que nunca lleguemos a esos extremos, por tanto, creo que no hace falta decir más.
saludos
-
Ahi le has dado!
Exactamante lo que queria saber (hasta que punto eran "peores").Revisando el tema (aun mas) me he dado cuenta de que las referencias que ponia dminus eran:
DOUBLE SIDED:
CHIP: K4H280838D-TCB3
PEGATINA: M368L3313DTL-CB3y
SINGLE SIDED:
CHIP: K4H560838D-TCB3
PEGATINA: M368L3223DTL-CB3que corresponden con las que poenen en la web, pero sin embargo en las fotos que ponias tu mismo y gekkani en la primera pagina del hilo la serigrafia de los modulos era:
CHIP: K4H560838C-TCB3
(el cambio esta en la ultima letra antes del guion, en un caso C y en otro D que por otro lado es tambien lo que he visto yo en el modulo de 512 que comentaba)
¿Esto tiene algo que ver? o no es preocupante?
-
hola,
a ver, por lo que yo he leido en foros extranjeros, y mira que he leido (mas que nada porque yo tambien me he estado informando a saco para comprarme uno para mi) los que pone CTL en la pegatina son mejores, y los que pone DTL son peores. Son como dos modelos distintos de PCB, porque los modulos de memoria son siempre TCB3. (Tambien existen unos modulos TCB0, pero de esos en españa yo no he visto, ademas son ligeramente peores. No te lies con eso.)
Los PCB con pegatina DTL son, como ya he dicho, ligeramente peores que los CTL.
De todas formas, te recuerdo que son diferencias pequeñas, y en condiciones muy especiales.
Como algunos americanos estan bastante locos, el tema este de las samsung está bastante estudiado…el susodicho CTL o DTL, se puede interpretar en conjunción con la semana de fabricacion. Al lado de donde pone KOREA, si por ejemplo pone 0220 significa año 02 semana 20. Algunas unidades DTL por lo visto fueron bastante malas en las semanas iniciales. Ahora todavia se dice que las CTL son ligeramente mejores, pero también es el modelo mas antiguo. Yo en mi busqueda solo he encontrado DTL.
Yo personalmente me he comprado un modulo que es DTL 0220 y no lo he podido probar aun tan a fondo, pero en la misma tienda que yo y con apenas 2 dias de diferencia nuestro compañero del foro Murphy se compró un modulo exactamente igual que el mío y lo ha puesto a 182Mhz de momento.
En cualquier caso, como ya dije, estamos hablando de muy al extremo.
saludos.
-
Los buenos modulos Samsung deben tener una pegatina con el logotipo de la marca junto con la numeracion del modulo. Ojo con esto porque por lo que me informe en diversos foros, los modulos CTL son mas fiables que los DTL para alcanzar mayores velocidades, aun siendo ambos originales Samsung. Aparte, en el PCB en uno de los laterales se puede leer en pequeñito Samsung.
Si no cumple estos requisitos no es un modulo Samsung genuino y puede que no de los resultados esperados…
Yo me he hecho con un modulo Samsung autentico de 512 megas de doble cara, serie CTL y con chips CB3 y estoy muy contento con el: a 2.7V he probado a 195 MHz con los timings mas agresivos y no he tenido ningun problema aparente de estabilidad. Lo que pasa es que mi placa (8K3A+) a partir de 200 MHz empieza a mostrar basurilla grafica por tema del AGP...
Salu2
-
Yo he pillado 4 modulos de estos.
De momento no he podido hacer pruebas en serio pero (estan con un p4 y una Abit BD7 II) desde luego que sin cambiar ningun voltage las puse a 140 (P4 2000@2800) con los timming a tope y se estan fumando un puro.
-
La mia es exactamente igual que esta:
Notad la palabra "samsung" en el PCB en la parte derecha de la foto, asi como la pegatina original tambien.
Como ya dije, y Nemes1s ha corroborado, los modulos CTL son ligeramente mejores y es mas fácil que alcancen mayores velocidades, pero tengo constancia de un módulo como el mio a 182Mhz de momento.
Yo personalmente el mio aun no he podido probarlo, primero porque no he tenido aun tiempo, y segundo porque mi placa no tiene divisor de 5:1 :(.
-
los d 512 "SOLO" llegan a 190 cas2 a 2.7v aunque parezca ke lleven todas las caracteristicas anteriores….
yo pillo 185 cas 2 a solo 2.5v.. asi que ya ves la diferencia
-
Accuaviva, estas muy equivocado si pretendes clasificar todos los modulos con una velocidad maxima y un voltaje determinado… Como puedes imaginar los resultados, como he podido comprobar en multitud de foros, son de lo mas variopinto (gente que no aguanta ni 166 CAS2, otros que pillan mas de 210, unos que necesitan mucho mas voltaje que otros, modulos "hermanos" que se comportan de forma completamente distinta...) y generalizaciones como la que tu haces son un tanto "atrevidas". En estos caso se puede hablar de valores medios, probabilidades de "exito" y todo eso con bastante fiabilidad de acertar (tomando una buena "base muestral") pero establecer valores tan concretos como los tuyos es afinar demasiado.
En mi caso ya te digo que mi modulo (de 512) funciona estable a 195 CAS2 2-5-2 1T (imposible apurar mas los timings) y porque no he tenido tiempo de probar a mas velocidad, los 2.7V es porque es el valor que suelo asegurar un poco mas la estabilidad sin poner en riesgo la memoria, pero estoy casi seguro que lo soportaria con un voltaje inferior, y, caso de ser necesario, dejando el CAS2 y jugando con los otros timings de fijo que pilla mas de 200 MHz...
Y SI, es un modulo de 512 megas
Salu2
-
A ver si consigo poner la dichosa fotito, que estamos de que no
-
POR FIN JODER
Pues eso que yo he pillado 4 modulitos de esos (2 Gigas jeje tiembla MAYA)
De momento no he probado en profundidad, pero un par de perrerias que les he hecho dan un tufillo bueno bueno.
-
Enhorabuena Kazerdo, has pillado material del bueno bueno: semana 23 y CTL.
Sencillamente impresionante.
Nemes1s, la tuya es como esa? solo por curiosidad, la verdad…aparte de que en caso de respuesta afirmativa, le damos una alegria al amigo kazerdo
-
Si, exactamente iguales….
Salu2
-
kazerdo esta contento:D
-
nemesis … kada vez ke digo algo PUNTUALIZAS ... todo lo que digo .. yo no afirmo nada solo digo lo ke he visto, yo de momento doy mis datos i segun la empresa ke me vendio mis dos modulos de 256 ... me garantizo 185 CAs 2 2-5-2 2t a 2.5v .. en canvio en el modulo de 512 no me lo garantizó.
tan solo AFIRMO esto ultimo ...
i yo tembien he visto cosas raras como una nanya pc2700 a 180 mhz cas 2 2-5-2 2T a 2.5v...
-
Me gusta aclarar (sin animo de "enmendarle la plana" a nadie ni que se moleste) ciertas cosas siempre que veo que pueden llevar a confusion o que no me parecen del todo correctas Y tu post parecia bastante categorico, la verdad…
Salu2
-
Ayer fue cuando vi el modulo que os comentaba la verdad es que no me fije en la dichosa pegatinilla asi que no se si puedo deciros de momento ni la semana ni si son CTL o DTL.
Pero hay una cosilla mas que creo que seria bueno puntualizar:
En lo que son los propios chips pone un numero, en concreto, el que he localizado yo, ponia:SAMSUNG 223
En un principio crei que esos numeros se referian tambien a la fecha ya que por ejemplo en la foto que ponia sforza en los numeros que os coento del chip pone 220 mientras que en la pegatina pone 0220 asi que creia que se referia a lo mismo.
Pero resulta que mas abajo en la imagen de kazerdo resulta que en los chips pone 220 y en la pegatina 0223 asi que parece que no es lo que yo pensaba.¿es asi?
Como parece que estais pero que PUESTISIMOS en el tema ¿sabeis a que se refieren los numeros del los chips?
P.D: Referente a la pregunta que os hacia antes de la ultima letra que aparece antes del guion tambien en los chips (una C o una D) ¿es posible que se refiera a si son CTL o DTL?
Por la info que dais y las fotos creo que puede ser, pero comprbarlo y nos comentais ya que podria ser otra cosa de gran ayuda para localizar buenos modulos ya que es posible que en algunos sitios les hayan quitado las pegatianas (por ejemplo a mi no me suena haberlas visto ayer por la tarde). -
La cifra esa (0220 o lo que sea) puede que sea la fecha de fabricacion del modulo, e imagino que no tiene por que coincidir con la de fabricacion de los chips en si… En cualquier caso, este punto no me parece que sea relevante ni que te vaya a permitir saber de antemano mucho sobre el modulo.
En cuanto a lo otro, segun las fotos que hay en esta misma rama el modulo DTL tiene chips en los que pone "D-TCB3" mientras que en los del CTL pone "C-TCB3" asi que parece que coinciden...
Pero una cosa, no creo que nadie quite las pegatinas de un modulo asi porque asi, pero por si acaso la verdadera "prueba del algodon" sera ver si tiene serigrafiado el PCB con la marca Samsung en la parte derecha (mira bien las fotos y lo veras)
Salu2
-
La verdad es que no tendrian porque quitarlas, pero la verdad es que no me suenan en las que pude ver yo, a ver si me puedo volver a pasar para comprobarlo.
Respecto a la fecha de fabricacion, lo comento porque ha habido gente (como por ejemplo sforza) que si que hacia referncia a ello y en general por lo visto si el modulo el DTL pero reciente se le puede catalogar de "bueno".
Si la prueba de fuego es el "samsung" impreso en el PCB sera en lo que me fije, pero creia que esta prueba de fuego era que fuesen DTL o quiza los que llevan el samsung sean CTL ¿es asi?
Desde luego no va a quedar por estudiar ni lo mas minimo.
-
Holas,
echadle un ojo a esto: what is the difference between samsung CTL vs DTL?
Esta en ingles, pero mas o menos viene a decir que los CTL son anteriores y los DTL mas recientes. Los CTL son algo mejores, e incluso se ha especulado que samsung habria dejado de venderlos porque se los esta reservando para sacarlos al mercado cuando se apruebe el estandar PC400, aunque esto es muy poco probable, ya que el nuevo estandar PC400 aprobado por el JEDEC no creo que sea una version overclokeada de la PC333, sino que será desarrollado con tecnologia completamente nueva.
Los DTL son ahora mucho mas faciles de encontrar, y por lo que yo he visto y sé, tampoco estan nada mal, de momento tengo constancia de que un modulo como el mio (y como el de la foto que puse) esta a 182Mhz todos los timings a tope sin problemas. Este aun no es su máximo, simplemente no ha hecho mas pruebas. Yo la mia personalmente aun no he tenido tiempo de probarla, de momento estoy haciendole "burn-in" a 150Mhz 2.7v.
saludos