La gran pregunta
-
Como leches instalo los drivers de mi Eicon Ta (modem RDSI) en Linux, lo tengo comprimido en tar, lo habre, luego ¿que?, no hay ningn ejecutable (*.exe) ¿o coma funciona esto?
En fin, que no se como ejecutar nada que le quiera meter al Linux.
Gracias por su ayuda
-
Como viene empaquetado exactamente? .tgz, .tar.gz, .tar …........ Si es asi es un archivo empaquetado que contiene el código fuente de tus drivers, programas o lo que sea y que tendras que compilar.
En cualquier caso, ejecuta para desempaquetarlo y/o descomprimirlo, una orden tipo:
tar xvfz *****.tgz
tar xvfz *****.tar.gzsi es solo un .tar, tar xvf ****.tar
esto te crea un directorio en el path actual con los archivos "desempaquetados". Ahora ahí dentro tendras varias posibilidades. Lo mas probable es que tengas un archivo llamado "configure". Ejecutaló: "./configure" como usuario root. Este lo que hace es comprobar que tiene todas las cabeceras y harramientas necesarias para compilar completamente el código en cuestión. Si tienes todas no te cantará ningún error; si te va dando errores de que falta algo ya sabes, a instalar todo cuanto sea necesario. Una vez que haga un ./configure limpio, viene el paso de compilar. La orden es "make" ; tarda un ratito, esto compila el codigo. Una vez acabe, ejecutas "make install" y esto pondrá cada archivo en su sitio y habras terminado. Conviene hacer todo esto como root.
Si no te sirve esto comentalo en el foro e intentaremos ayudarte en lo posible. Un saludo.
-
Y como lo hago en modo root?
Como ejecute los comandos esos?Perdona tanta pregunta, pero esque tengo el Linux desde haller y no hay forma de aclararse.
Por cierto no me acuerdo de la extension de los ficheros, pero me apunto lo que me has dicho y luego de comer lo miro. -
glasst, se supone que tambien se utiliza los comandos esos para realizar cualquier instalacion de cualquier programa,no???.
Pero que es lo que ocurre cuando el configure no sale limpio por mas que lo intentas.Que es lo que se debe hacer cuando esto no sale??.P.D.: Por cierto Fredy666 bienvenido al frustrante pero seguro mundo linux,pero al que desde que le cojas el tranquillo no dejaras de utilizarlo.
Salu2.
-
En general esos son los comandos que instalan un programa a partir de su codigo, aunque lomejor es leerse la documentación ya que hay paquetes precompilador que vienen también empaquetados en archivos tar.
Como decia, unconfigure suele dar fallos cuando no lo ejecutas como usuario root y al intentar crear alguna carpeta o algo no puede. También si falta alguna cabecera necesaria para la compilación. Generalmente el configure se para en un sitio al comprobar tal o cual dependencia y te canta el error por el que se para. Es cuestion de saber lo que te esta pidiendo. Por ejemplo, yo ahora mismo uso mandrake y al instalar instalo todo el paquete de "desarrollo" y nunca me suele dar problemas de falta de algun archivo. Es que aqui cada uno es un mundo.
Respecto a los de root que preguntaba freddy. Amo a ver, como sabrás el "root" es un usuario más de la maquina que hay que crear siempre, tiene todos los permisos y puede hacerlo todo con el sistema. Viene a ser el administrador. Para hacer funciones de root en una sesion de otro usuario, basta abrir una ventana de consola y ejecutar el comando "su". Te pide la contraseña que debes de saber y listo, ya eres root en esa consola.