El relé y sus misterios
-
Bueno hoy fui a comprar el relé para la bomba y como soy gili no se me ocurre otra cosa que comprar uno de 2 contactos (o algo asi), el caso es que tiene 8 patillas y es imposible seguireste esquema.
A ver si alguno de vosotros me puede decir que patillas son las que tengo que soldar y cual es cada una.Gracias
-
los de dos vías se pueden utilizar exactamente igual que los de 1, pero dejando una vía inutilizada. Esto es, los dos contactos del bobinado se utilizan igual, y después, de los otros seis contactos, están colocados en dos filas de 3, pues bien dejas una de esas filas cómo si no estuviera.
Mira el esquemita que viene impreso en el encapsulado del relé, eso te debería resolver las dudas. -
bueno, si ves en la foto hay unas patillas que ponen "de conmutacion"…hay es donde hay que poner los 12 voltios de la fuente del pc. Para averiguarlo les conectas 12 voltios y tienes que oir como el relé chaquea al cambiar de posicion sus contactos.
Luego tu tienes otras 6 patillas(por lo que dices). "Seguramente" tendrás dos contactos en un estado permanente(no sabemos si abiertos o cerrados)...a ti solo te hace falta un contacto.
La cuestión es que cojas el que ponga común(Com) y el que pone NO(Normally open= normalmente abierto) y ahí conectas la bomba en serie(cortas el cable marron y conectas un trozo en el común y el otro en el normalmente abierto).
Con esto se consigue que al estar todo apagado el contacto está normalmente abierto y no enciende la bomba. Cuando arranques el pc, la fuente manda 12 v a las patillas de conmutacion y excita el relé con lo que el normalmente abierto pasa a estar cerrado hasta que deje de recibir 12 v(cuando apagas el pc).
Sino pues vas a la tienda y que te lo cambien por un relé con un solo contacto normalmente abierto en reposo.
saludos
dmbspain -
Gracias chicos. Creo q lo mas facil sera ir a la tienda y q me lo cambien pq el mierda rele este no tiene ni circuito impreso ni nombre en las patillas ni nada de nada. De todas formas gracias por la ayuda, me ha servido de mucho.Ciao!
-
se trata de que vayas probando y veas que pasa.
repito, miras las fotos de la web que dices y te pueden ayudar.
busca dos patillas separadas del resto y que si les metes 12 v hacen chasquear el relé
luego es ir probando hasta encontrar el común y el normalmente abierto.