¿Que liquido usais?
-
Entonces Nemes1S lo mejor seria que pusieramos agua desmineralizada o desionizada a pelo, y como mucho poner un poquito de anticongelante no?
Es que yo tambien estoy a espera de algunas cosas para mi futura RL y ya pues me voy aprendiendo cosillas.
Asias.
-
o sea que la idea es agregar un poco para que no se formen los "mocos verdes" y evitar corrosión del bloque ?
otra pregunta, que tan significativa puede ser la dif de rendimiento, muy poco no?
-
Pues segun los datos que he estado mirando, una mezcla al 50% de agua y anticongelante, por poner un ejemplo ilustrativo, supone una perdida de un 17% de capacidad calorica (lo que se denomina calor especifico, la cantidad de calor que una sustancia es capaz de absorber o almacenar) y un 32% en conductividad termica (que vendria a ser la velocidad o capacidad con la que se absorbe ese calor).
Aparte esta el tema de la viscosidad, como comento ya Ketchak: el anticongelante la aumenta, y esto no es bueno para nuestros sistemas ya que reduce el flujo a traves del sistema y fuerza un poco mas a la bomba. La mezcla 50:50 anterior por lo que he visto puede suponer un incremento en la viscosidad de, aproximadamente, el 1500%. Si, 1500%…
Por supuesto, la fuente de esos datos no se me podia olvidar, se trata de una ya mitica rama de los foros de AMDMB (mas de una vez la he comentado ya) y que contiene muchisima informacion, yo solo he condensado una pequeñisima parte :
http://www.amdforums.com/showthread.php?threadid=64169&highlight=dataYo por todo esto, personalmente, prefiero usar una mezcla muy pobre en anticongelante, mas que nada para dar color al liquido y un poco de WW. Aunque he encontrado por aqui un bote de liquido cuyas propiedades parecen analogas a las del WW y para colmo es AZUL con lo que seguramente en el proximo llenado del circuito lo haga al 95% de agua o asi y liquido de ese aunque quizas añada un poco de anticongelante pero seria muy poco
Salu2
-
El primer líquido que utilize fué uno de la marca Agip para automoción, con antiespumante, antialgas, etc. Mi sorpresa vino cuando observe una invasion de mocos verdes en mi deposito. Actualmente utilizo agua desionizada pura, y va de cine no tengo ningun síntoma de "mocos" o algo parecido, lo único que observo es que los tubos de pvc estan volviendo menos transparentes que cuando los instalé, pero entra dentro de la normalidad. Tengo en mente ponerle al agua desionizada líquido fluorescente para obtener un mejor resultado a la vista, con el tubo de luz negra.
Salu2 a tod@s, prekopix no dices nada?
-
Nemes1S y Bukowsky cuando hablais respectivamente de agua destilada PURA y agua desionizada PURA ¿a que os referis exactamente?.
A la que se puede encontrar en cualquier gran superficie y que se suele usar en las planchas de vapor o es una version mejorada de estas, si es así donde se puede conseguir.
Dentro de poco le haré una limpieza a mi sistema RL que incluira un vaciado y cambio e líquido. ¿cada cuanto realizais vosotros este tipo de mantenimientos?
Un saludo -
OEMspain, cuando hablamos de agua desmineralizada, desionizada, destilada, etc; nos referimos al agua pura es decir H2O, 2 moleculas de hidrógeno y una de oxígeno. Es decir, este agua es la que se utiliza como tu has apuntado, en las planchas de vapor, debido a que al ser puras no contiene ningun tipo de mineral y sobretodo la "temida" cal.
En lo de cambiar el líquido, yo personalmente lo cambio cuando tengo "mocos verdes" o cuando quiero probar otro líquido diferente. Actualmente lo tengo con agua 100% desionizada y ni mocos verdes ni na de na, va de fabula.
Enga salu2.
-
Gracias por la aclaracion Bukowsky, va a ser fácil enconcotrar el repuesto para mi líquido actual (el Mercadona de abajo me va a venir de perlas ).
El mio mocos verdes no tiene, aunque el agua se ha ido volviendo paulatinamente mas turbia, posiblemente por la formacion de microburbujas que forman un neblina blanquecina que viaja a toda velocidad por todo el recorrido interno de los tubos.
Cuando has cambiado el líquido por la aparicion de mocos verdes. ¿has limpiado el interior de los tubos antes de rellenar con el nuevo liquido?¿que usaste para no dejar restos de mocos en el interior de los tubos?. -
Ojo con el uso de agua destilada sola, porque al menos en el caso de nuestro compañero Leon, al cabo de no mucho tiempo termino con los tubos y las parede de todos los componentes (incluyendo bloque y radiador) completamente opacos debido a la formacion de una especie de arena blanca (lo que en un principio parecia simplemente que se volvian los tubos opacos), seguro que de origen bacteriano.
Yo tengo claro que en agua a 30º y tantos grados las bacterias se encuentran en su "salsita" y que con el tiempo proliferan, por lo que recomiendo algun sistema para evitarlo, ya sea con WW, anticongelante o con liquidos especiales para eso que tambien los hay.
Salu2
PD: OEMSpain, el agua que yo uso es la de Mercadona tb, y la verdad es que despues de tener una fuga hace algun tiempo y ver como no se me jodio nada pese a mojar un poco la GF3, el conector AGP y algun regulador de la placa base, no la cambio por ninguna otra, lease royo supersticion y tal
-
Pues si 30-40 grados es una temperatura estupenda para q crezcan hongos y bacterias, peor en agua destilada dudo mucho q bacterias pueden crecer y mas sin luz, en todo caso si se quiere evitar la proliferacion de una microbiota se pueden añadir algunas sales q no les hacen gracia como alguna potasa q suba el pH, yo creo q a ph 8 y agua destilada a oscuras no deberia crecer ninguna bacteria. (hongos mucho menos ya q requieren mas nutrientes y menos elementales…).
Es totalmente cierto q en los anticongelantes solo son una disolucion con un soluto, ya q el agua al disolverse un soluto baja su punto de congelacion y eso pasa con cualquier soluto , sal, glicerina etc... depende de la concentracion de soluto no de su naturaleza (disminucion de la presion de vapor).
Por tanto en la mayoria d elso casos para refrigerar es mejor H2O puro, aguita destilada, desionizada o como la querais llamar
Nemes1S respecto al cambio de color de los tubos y volverse opacos es pq la goma con la temperatura y la humedad pierde propiedades, no es bacteriano... (si te fijas se vuelve mas rigida y pringosa).
-
Ya, ya se que es normal que se vuelvan algo mas oscuros, pero lo que se formo en el sistema de leon no era simple opacidad de tubos, el agua estaba completamente blanca tirando a marron y habia depositos pastosos/arenosos como si fuera cal, aunque no creo que lo fuera se trataba de agua destilada al 100% y el sistema estaba limpio de cualquier suciedad al montarlo y llenarlo… ¿Que podia ser? Yo me inclino a pensar que eran hongos pero no se vamos...
Salu2
-
El radiador puede tener cal incrustada, que con el agua destilada se desprende mas otras suciedades, lo mejor es limpiar los componentes con HCl (agua fuerte) para quitar la cal y demas porquerias.
Si quieres q los tubos esten transparentes siempre usa agua destilada a pH bajo (6) y tubos de silicona, no de goma, la silicona se mantiene transparente de por vida si no se adhiere nada.
Respecto a los mciroorganismo estoy casi seguro de su inexistencia en un medio asi… a no ser q el agua sea del grifo y aun asi durarina poco tiempo sin luz ni nutrientes.
-
Yo uso Agua Destilada ( tambien del mercadona ) con un 5% de ANTICONGELANTE REFRIGERANTE CONCENTRADO - CARREFOUR ( Contiene Etilenglicol ), este liquido es bastante espeso, tengo solo un 5% porque a temperaturas negativas no llegare ni de coña, por el momento, básicamente lo necesario para que no se me cree fauna marina en la. RL
A sí tambien tiene puesto un retulador marcador para que reaccione con la luz negra.
-
Nemes1S, que radiador tienes? Yo anteriormente tambien tube los problemas de arenilla de color marrón claro. El problema era mi antigüo radiador del seat ibiza, que aunque tenia muy buena pinta en su exterior el interior dejaba mucho que desear. Tengo que decir que el radiador lo limpié con acido clorídico y aunque eleminé mucha mierda de el siempre queda algun resto, y poco a poco se va desprendiendo esta suciedad que va a parar en las paredes del sistema y sobretodo en el sufrido depósito. Creo que lo que te podria pasar es debido a tu radiador, por lo tanto os recomendaria que el radiador que utilizeis en vuestro sistema sea completamente nuevo. Ya que por mucho que lo limpieis siempre quedará suciedad en él, que ira apareciendo paulativamente en vuestro líquido refrigerante y demas componentes.
En lo que comentas de los microorganismos, si usas agua desionizada olvidate de que te aparezcan, aunque los hay muy resistentes y capaces de vivir en la completa oscuridad, veo mas probable sufrir una fuga a tener "bichejos" en el sistema.
Salu2.
-
El sistema era el de mi compañero Leon, un Black Ice nuevo y con el que ni antes ni despues de usar agua destilada solo tuvo problemas como los que he comentado (con un poco de anticongelante le va perfecto), solo cuando uso el agua sola. Por tanto, casi descarto la posibilidad de que fuera suciedad en el radiador…
Salu2
-
Pues Nemes1S al leer hoy lo que le paso al compañero Leon, creo que mi caso es muy parecido. Los tubos de goma (son los que monto Maz en los primeros AS02) se han vuelto bastante opacos despues de casi un año de uso casi constante del equipo.
Ademas de que por el interior haya una linea blanca que se desplaza con el agua y que yo pensaba que podían ser micro-burbujas (espumilla) pero que ahora pienso que bien podría ser esa arenisca blanquecina que comentas que le aparecio a Leon.
Para esta semana lo mas probable es que haga la limpieza y cambie el líquido.
En mi caso el líquido actual es el original que puso Maz, y que no se muy bien que era. Creo que se trataba de agua destilada con algo WW.
Bueno cuando vacie el circuito saldre de dudas de que es esa sustancia blanca y probaré con agua destilada pura sin ningun aditivo mas.
Aun tengo la duda de con que limpiar el circuito una vez vaciado el liquido actual y antes de rellenarlo con el agua destilada Mercadona (que me alegro que de tan buen rendimiento ). -
yo uso anticongelante krafft al 10% que viene directamente mezclado, y de momento ningun problema
Por cierto, parece q con las recolocaciones de mi RL el sistema se ha estabilizado algo mas y ahora mismo me marca 43ºC constantes en idle (explorer+irc+winamp+burro), me alegro de que esto me empiece a funcionar bien
-
Yo utilizo agua de ósmosis inversa con un poquito de anticongelante de Audi, y no tengo problemas, esta agua lo podéis comprar en tiendas de acuarios. Que yo sepa es de lo más puro que se puede conseguir fácilmente
-
Como gran aficionado a los acuarios desde hacer muchos años conozco muy bien los aparatos de acuario y se por experiencia q el agua destilada de una unidad de osmosis inversa no es tan buena como el agua destilada industrial. Las unidades de osmosis las usan sobretodo para los acuarios marinos por comodidad ya q restablecer el agua de evaporacion con botellas de 5 litros de agau destilada es un coñazo… es mejor ir a la unidad y sacar lo q necesitas en relativamente poco tiempo...
Aun asi la calidad de el agua ozmotizada es mas que sufirente para RL pero no mejor que el agua destilada industrial
-
Bueno,pues yo queria plantear otra pregunta…es posible que mi anticongelante al 10% aq lo tengo un poco diluido pueda estar formando arenilla? Lo digo porque en el deposito tengo eso, un poco de arenilla en el fondo, que ademas es del color verde del anticongelante.
Ademas se me forma un poco de espuma en el deposito, lo cual tengo entendido es lo que se supone que evita el anticongelante,no ??ademas de otras propiedades claro..
Un saludo y gracias -
Bueno pues ya tengo el agua destilada "Bosque verde" (alias Mercadona) y en la que figura un indicativo de su conductividad, siendo esta de <10 microsiemens/cm.
Los que entendeis del tema, ¿con esta conductividad se la puede considerar no conductora?.
Ya se que con el tiempo se puede volver conductora aunque ahora no lo sea, pero como voy establecer los periodos de mantenimiento en 6 meses, espero que no le de tiempo a transformarse cual licantropo . Aunque lo que espero de verdad es no tener nunca que comprobar si conduce o no por culpa de una fuga