¿Que liquido usais?
-
Nemes1S, que radiador tienes? Yo anteriormente tambien tube los problemas de arenilla de color marrón claro. El problema era mi antigüo radiador del seat ibiza, que aunque tenia muy buena pinta en su exterior el interior dejaba mucho que desear. Tengo que decir que el radiador lo limpié con acido clorídico y aunque eleminé mucha mierda de el siempre queda algun resto, y poco a poco se va desprendiendo esta suciedad que va a parar en las paredes del sistema y sobretodo en el sufrido depósito. Creo que lo que te podria pasar es debido a tu radiador, por lo tanto os recomendaria que el radiador que utilizeis en vuestro sistema sea completamente nuevo. Ya que por mucho que lo limpieis siempre quedará suciedad en él, que ira apareciendo paulativamente en vuestro líquido refrigerante y demas componentes.
En lo que comentas de los microorganismos, si usas agua desionizada olvidate de que te aparezcan, aunque los hay muy resistentes y capaces de vivir en la completa oscuridad, veo mas probable sufrir una fuga a tener "bichejos" en el sistema.
Salu2.
-
El sistema era el de mi compañero Leon, un Black Ice nuevo y con el que ni antes ni despues de usar agua destilada solo tuvo problemas como los que he comentado (con un poco de anticongelante le va perfecto), solo cuando uso el agua sola. Por tanto, casi descarto la posibilidad de que fuera suciedad en el radiador…
Salu2
-
Pues Nemes1S al leer hoy lo que le paso al compañero Leon, creo que mi caso es muy parecido. Los tubos de goma (son los que monto Maz en los primeros AS02) se han vuelto bastante opacos despues de casi un año de uso casi constante del equipo.
Ademas de que por el interior haya una linea blanca que se desplaza con el agua y que yo pensaba que podían ser micro-burbujas (espumilla) pero que ahora pienso que bien podría ser esa arenisca blanquecina que comentas que le aparecio a Leon.
Para esta semana lo mas probable es que haga la limpieza y cambie el líquido.
En mi caso el líquido actual es el original que puso Maz, y que no se muy bien que era. Creo que se trataba de agua destilada con algo WW.
Bueno cuando vacie el circuito saldre de dudas de que es esa sustancia blanca y probaré con agua destilada pura sin ningun aditivo mas.
Aun tengo la duda de con que limpiar el circuito una vez vaciado el liquido actual y antes de rellenarlo con el agua destilada Mercadona (que me alegro que de tan buen rendimiento ). -
yo uso anticongelante krafft al 10% que viene directamente mezclado, y de momento ningun problema
Por cierto, parece q con las recolocaciones de mi RL el sistema se ha estabilizado algo mas y ahora mismo me marca 43ºC constantes en idle (explorer+irc+winamp+burro), me alegro de que esto me empiece a funcionar bien
-
Yo utilizo agua de ósmosis inversa con un poquito de anticongelante de Audi, y no tengo problemas, esta agua lo podéis comprar en tiendas de acuarios. Que yo sepa es de lo más puro que se puede conseguir fácilmente
-
Como gran aficionado a los acuarios desde hacer muchos años conozco muy bien los aparatos de acuario y se por experiencia q el agua destilada de una unidad de osmosis inversa no es tan buena como el agua destilada industrial. Las unidades de osmosis las usan sobretodo para los acuarios marinos por comodidad ya q restablecer el agua de evaporacion con botellas de 5 litros de agau destilada es un coñazo… es mejor ir a la unidad y sacar lo q necesitas en relativamente poco tiempo...
Aun asi la calidad de el agua ozmotizada es mas que sufirente para RL pero no mejor que el agua destilada industrial
-
Bueno,pues yo queria plantear otra pregunta…es posible que mi anticongelante al 10% aq lo tengo un poco diluido pueda estar formando arenilla? Lo digo porque en el deposito tengo eso, un poco de arenilla en el fondo, que ademas es del color verde del anticongelante.
Ademas se me forma un poco de espuma en el deposito, lo cual tengo entendido es lo que se supone que evita el anticongelante,no ??ademas de otras propiedades claro..
Un saludo y gracias -
Bueno pues ya tengo el agua destilada "Bosque verde" (alias Mercadona) y en la que figura un indicativo de su conductividad, siendo esta de <10 microsiemens/cm.
Los que entendeis del tema, ¿con esta conductividad se la puede considerar no conductora?.
Ya se que con el tiempo se puede volver conductora aunque ahora no lo sea, pero como voy establecer los periodos de mantenimiento en 6 meses, espero que no le de tiempo a transformarse cual licantropo . Aunque lo que espero de verdad es no tener nunca que comprobar si conduce o no por culpa de una fuga -
y si echamos un poco de metanol, vale para el tema de la fauna o no es buene idea
-
Bueno y ya que se habla de la conductividad… se podria echar particulas diminutas de metal como aluminio para favorecer la transferencia de calor? ya se que haria conductor el liquido y que no sera muy bueno para la bomba... pero funcionaria?
-
Bueno pues ya esta realizado el mantenimiento del sistema de RL.
Al final el liquido viejo no contenia ningún depósito extraño, tipo arenilla o similar, así que debía de tratarse de micro-burbujas como me parecio en un principio.
El nuevo líquido es agua destilada sin mezclar y el rendimiento del sitema es exactamente el mismo que antes del mantenimiento. Las lecturas del MBM y de las sondas siguientes las mismas de antes (incluida la disparidad entre las mismas).
Lo que ha sido un verdadero coñazo ha sido el purgar de aire el circuito en linea, la cantidad de aire era tan grande que la pobre EHEIM no era capaz ni de mover el agua por los tubos. Despues de varios intentos y varios tragos de agua destilada (menos mal que no tiene mal sabor) logre que la bomba se cebara bien y que el aire inicial en el circuito fuera minimo.
Esto me ha hecho plantearme en meter un deposito en mi proximo mantenimiento.
Bueno ya informare de si aparecen o no seres extraños en el líquido.
Un saludo. -
ZuL no quremos conductividad en el agua sino q esta se lleve el calor… que absorba el calor ¿o no? si echamos metal pulverizado en el agua al final se depositara ya q no se disuelve y no conseguiremos nada. El poder de refrigeracion deñl agua esta en su calor especifico, capacidad de de acumular mucha energia y subir poco de temperatura (viva los enlaces de H).
Hal2000 si echamos etanol o metanol en el agua... tendran comida los microorganismo xDDDDD. La disolucion ideal de etanol microbiocida es del 70% (no la 96º de las farmacias que en realdiad es menos efectiva que la 70º ) menos es comidita para algunos (cosa q tb dudo q entren en un sistema de RL)
No os preocupeis por los microorganismos... no os joderan el sistema ni mucho menos preocupaos mejor por los escapes y por el ruido de la bomba si no esta bien fijada...
-
Yo me referia a que estas particulas pudiesen almacenar mejor el calor y asi transportar mas cantidad, pero bueno esta claro que si no se disuelve al final se quedara depositado por algun lado del circuito.
-
Agua pesada u oxido de deuterio -D2O-
Beneficios:
-Imposible que se de la vida en ella… es inerte.
-Calor de fusion mas alto: 1520 cal/mol (1436 el agua)
-No es toxica: te la puedes beber pero no quita la sed.
-Casi la misma densidad del agua.
Y en contra:
-muy escasa: se encuentra en una proporcion de 1/5000 con el agua normal...(no se si la venden pero en las centrales nucleares la usan)
-
Na es coña… el agua destilada es la sustancia con mayor rendimiento calorico... bueno y el litio pero por encima de 100º o el hidruro de litio por encima de 50º.
Agua señores, agua limpita y sin ioncetes xD
PD: refrigerante?
-mejor q el H2O puro ninguno
anticongelante?
-pa que? -
el detalle es que no se trabaja en un entorno esteril, y entre otras cualidades de algunas soluciones refrigerantes-anticongelantes comerciales, esta la capcidad de convatir la formación de microorganismos, el punto sería ver cual es la menor concentración de refrigerante util para garantizar esa cualidad.
zul entreverastes la conductividad termica con la electrica, no es lo mismo.
-
Bueno sobre los microorganismos… teneindo en cuenta que el agua destilada, osea agua pura no lleva nada que pueda alimentar las bacterias, como no coman plastico o cobre... si nos falla esto siempre queda la opcion de poner tubos opacos que no dejen pasar la luz, y si ya despues de no tener comida ni luz, solo por estar a una temperatura agradable crecen microorganismos yo les haria un monumento y les dejaria vivir ahi pq se lo merecen, que webos tienen esos bichos!
-
Bueno pues no todo ha sido idilico tras realizarle el mantenimiento al sistema de RL. El rendimiento es mas o menos el mismo, he mejorado en un grado la temperatura con el cambio de líquido, pero ahora puedo escuchar con toda claridad un chapoteo en el interior de la caja.
El ruidito no viene de la bomba, sino del circuito, mas concretamente del radiador (un BI normal). Lo unico que se me ocurre es que aun haya aire en el circuito aunque no se observen burbujas viajando por el circuito.
¿Teneis alguna idea?,¿os ha pasado?.
Creo que voy a ponerle un deposito al circuito sin esperar al proximo mantenimiento, ¿que opinion teneis del deposito de metacrilato que se acopla a las Eheim?. -
ZuL solo por temperatura agradable no, el agua al estar en contacto con el aire cria microorganismos. Si hay agua+oxigeno=vida
-
teneindo en cuenta que el agua destilada, osea agua pura no lleva nada que pueda alimentar las bacterias
por ahí me explique mal, a lo que apunto es que por poner agua destilada no garantizamos nada de nada, por que ni el bloque ni la circuiteria ni el radiador estan esterilizados,
si nos vamos a poner a hilar tan fino esto se va de las manos, por eso es que aparece muy útil agregar algo al agua que combata la proliferación de microorganismos, y si eso viene incluido en los refrigerantes-anticongelantes comerciales ya esta, para que complicarse más la vida.
el punto es no superar la concentración necesaria para combatir los microorganismos, nada más, porque se sabe que a mayor concentración del refrigerante-anticongelante el rendimiento decae.