Puede una bomba ser demasiado potente??
-
Hombre… por supuesto era solo un ejemplo grafico
Si aumentamos el flujo al doble podriamos recoger el doble de calor si la disiparamos mediante un radiador, sino se almacena en la siguiente vuelta de ciclo.
Te refieres a eso, ¿no? -
Eso es, si pasa mas rapido por el bloque se calienta menos el aqua asi que hay que enfirar menos en el menos radiador. Si no recuerdo mal el agua sale un par de grados mas alta del bloque con lo que en el radiador solo tienes que enfriar 2º, si pones esa bomba solo tendras que enfriar una diferencia de 1º, pero pasara mas rapido el agua asi que el rendimiento al final seguramente sea el mismo, el problema esta en la capacidad de absorver calor del micro no de disiparlo.
-
Unas aclaraciones:
-
La transferencia de calor del bloque al agua NO DISMINUYE porque este pase muy deprisa… todo lo contrario aumenta.
-
A mayor caudal mayor capacidad de disipar calor (que no tª).
-
A mayor potencia en bomba mayor aporte de calor al circuito: tanto directamente (la turbulencia calienta el agua) como indirectamente (calor del motor).
-
La electrobomba refrigerada exteriormente aporta menos calor que la sumergida.
-
La curva PRESION-CAUDAL relaciona ambos parámetros... tú bomba dará un determinado caudal contra una determinada pérdida de carga del circuito (presión).
-
Una pérdida de carga hidráulica del circuito lo menor posible aumenta el caudal... CON LA MISMA BOMBA.
-
Todo tiene un porqué y un punto de carga correcto.. El término intermedio es el mejor... vigila la potencia de tu bomba con 25 W. de consumo es suficiente (no quiero decir que la potencia defina la bomba a elegir.. pero en este caso y en el de los ventildores lo mejor es comparar por potencia de motor.)
-
-
el problema esta en la capacidad de absorver calor del micro no de disiparlo.
a no ser que entienda mal lo que expresastes es justamente al reves de lo que pones ahí.
-
A mayor caudal mayor capacidad de disipar calor (que no tª).
eso es valido en la transferencia de energía que supone el conjunto bloque-agua,
no asi en lo que respecta al subsistema agua-radiador-aire.por lo que el rendimiento global del sistema decae si la transferencia de energía del subsistema agua-radiador-aire es significativamente inferior a la trasferencia de bloque-agua.
asumiendo que el caudal es constante entonces el factor limitante es el rendimiento del radiador.
-
Me refiero a que yo creo que el problema esta en pasar todo el calor del bloque al agua no de disiparlo por el radiador porque si no con poner un radiador gigante no nos importaria la calidad del bloque y no es asi, si el core esta a 40º y el agua a 27º y la ambiente a 25º veo mas diferencia en la capacidad de transimitir calor del bloque al agua que de enfriarlo en el radiador.
¿o no? -
Me salgo del tema pero bueno: algo que hace muy poca gente es medir la temperatuar de cada elemento del circuito. Si mas gente lo hiciera o dijese lo que mide todos tendriamos mas claro que por lo general los bloques rinden muy poco y los radiadores muchisimo, pero ese es otro tema.
A lo que ibamos: a la hora de elejir una bomba hay que mirar muy bien los batios que consume, porque si dos bombas que que tienen la misma potencia de trabajo no consumen lo mismo, es que la que consume mas esta peor hecha y produce mas calor, y eso es lo que tenemos que evitar¿no?
Hay que buscar la mejor relacion potencia-consumo para evitar en lo posible el calor que aporta la bomba al agua este sumerjida o no.
Por otro lado y visto lo visto, no creo que haga falta en ningun caso mas de 300l/h.
Hay pocas bombas de bajo caudal y alta presion (que es lo ideal), pero las hay, como la eheim 1046, que aunque tiene un caudal de 300l/h, tiene una hmax de 1,2m y solo consume 5W, asi que caudal suficiente, presion sobrada, y consumo minimo, de lo mejor que puedes montar.
Un saludo.
-
Vamos a ver si nos aclaramos:
Las anteriores afirmaciones son termodinámicamente ciertas… eso no quiere decir que no existan multitud de matices, lo importante es el concepto y no mezclarlos.
Zul... efectivamente, has metido el dedo en la llaga... ¿qué es lo que más nos importa..?
Bueno; el objetivo es acercar la tª del micro lo máximo posible al la ambiente (que en este proyecto es nuestra tª límite inferior). en otro msg. explico cómo se puede hacer y cual es el problema...
Respecto a mi anterior contestación he intentado aclarar los conceptos que determinan a priori una electrobomba u otra... y no he hablado de radiadores ni de bloques (se entiende que no me refiero a ellos...).
El criterio de elección de una electrobomba se defiene básicamente con los siguientes parámetros:- Máxima disipación de potencia (la que el agua ha de adquirir del bloque...) tomando un valor inicial (depende de muchos factores--> tipo de chip, tensión, overclock, ) con 150 w. van bien casi todos...
- Diferencial de temperatura máximo que ha de alcanzar entre la entrada y salida del bloque. Este ha de ser el menor posible, para aumentar la transferencia térmica del bloque al agua. ( que es lo que importa... ) Tomaré 1ºC
- Fluido caloportador... supondremos el agua (aunque lleve glicol, que como es sabido cambia ligeramente las constantes del agua.. llámese propiedades coligativas.)
- Aporte de energía calorífica de la bomba.- ha de sumarse... a la del chip y se divide en:
energía mecánica transferida al agua que se transforma en calor debido al rozamiento (pérdidas de carga o contrapresión). Es inevitable en todo tipo de bombas y corresponde aproximadamente a un 80% de la potencia consumida.
energía calorífica por perdidas en motor. Se debe al efecto Joule en bobinados, pérdidas magnéticas, rozamientos, etc. y se puede evitar si la bomba No es sumergida es decir refrigera por aire.
¡ por esta última razón no ha de ser exageradamente grande pues no haremos más que calentar más el agua! si bien es compensable en parte con aumento del radiador.
Cálculo (primera aproximación):
Tomando una potencia de bomba inicial (por ej. 25 W. sumergida) y añadiendo la del micro tenemos una potencia A TRANSPORTAR por el fluido (QUE ES LA UNICA MISION DE LA BOMBA Y NO AUMENTAR LA TRANSFERENCIA aunque este hecho pueda suceder al aumentar el caudal.. lógicamente por otros motivos) de 150 w. + 25 W. = 175 W.
CAUDAL = POTENCIA/ (CALOR ESPECIFICO X DIFER. TEMPER.)Caudal(en kgr./hora)=(175 W. x 0.865 Kcal/hora) / (1Kcal/KgrºC x 1ºC)= 151,38 Kgr/hora <> 150 litros /hora
Presión: este tema es más delicado pues un cálculo meramente aproximativo llevaría tiempo y situaciones muy concretas...
Depende de la estructura del bloque (si lleva laberinto interior mucha contrapresión , si solo es depósito prácticamente nada ) de la sección de tuberías, de su longitud, del radiador y su forma interna.. etc. por ello no voy a entrar en el tema.. (es para rato largo..)
Tomar un aproximación empírica... veréis con una instalción "normal" las pérdidas de carga no deberían superar 0,1 Kgr/cm2 o lo que es lo mismo 1 metro de columna de agua. Si lo hiciesen estaríamos haciendo algo mal:
Laberinto de bloque muy pequeño ---> Aumenta muchísimo.
Sección de tubería --> menos de 8 mm. interior vamos pero que muy mal... recomiendo 10 ó 12 para que la velocidad del fluido no sobrepase 1 m/seg ya que a partir de ahí la pérdida se va haciendo exponencial... (es un valor de referencia meramente orientativo).
Radiador sucio o de pequeña sección--> no se suele dar.. al contrario el radiador es el elemento que menos contrapresión aporta al sistema.Hay algo que no se debe olvidar... AL AUMENTAR EL CAUDAL A UN MISMO CIRCUITO LA CONTRAPRESION CRECE DE FORMA EXPONENCIAL. y por ello el consumo de energía se dispara sin obteniendo pequeños aumentos de caudal. Es preferibe DISMINUIR LA RESISTENCIA AL MOVIMIENTO DEL FLUIDO y con muy poca potencia obtendrás enormes caudales... Mirar las gráficas de caudal-presión y os daréis cuenta de que interesa tener grandes secciones y bloques no muy complicados (esta es la pieza fundamental y no está nada claro que un laberinto interior mejore el rendimiento a mi juicio si no se pone una bomba que lo compense este no hace nada, o se diseña bien o lo que gana de un lado lo pierde por otro.)
Del cálculo se deducen varias cosas:
- Aumentar mucho la potencia de bomba no siempre aporta beneficios... tan solo leves mejoras.
-Disminuir la contrapresión siempre trae cuenta.
-Un aumento de potencia a disipar requiere un caudal muy poco superior.
- Una bomba sumergida aumenta muy poco la potencia a disipar y el caudal para ello es insignificante.
Para bloques, radiadores y demás en otro msg.
Un saludo y espero os sea de ayuda
-
Que bien se explica este tio joer quieres ir a hacer el examen de calor por mi el dia 5?:D
-
Joder con el "profe" willi , lo que sabe el tio!!!!
Te debes dedicar a hacer ganchillo profesionalmente, no??
es coña. -
En otro post titulado "Esto no puede ser normal" que acabo de subir se trata un tema muy relacionado, como en otros muchos. Alguien conoce algún test o prueba medianamente serio que pruebe las diferencias de rendimiento del sistema de RL en función del caudal/presión?. Mi opinión es que nos falta el "ajustar" el sistema a nuestros componentes.
-
Como el maestro willi "la fuerza lo acompañe" dijo en su post no es facil hacer los calculos, yo creo que lo mas sencillo va a ser el de pruebe usted mismo o prueba y error
-
Me uno a Luigi:
La experiencia es primordial… y la teoría tan solo nos aporta información para elegir el camino.
como dice wasilopez Leer el otro post. "esto no puede ser normal" pues se habla de algo muy curioso y es que el siguiente problema es el radiador.. Donde tiene mucho que ver la Bomba.
Como veréis u os pasará.. todos los elementos están interrelacionados y no siempre es posible "aislar" para hablar de ellos... desde luego lo mejor para no chiflarse demasiado es tratar de coger los elementos uno a uno.Un saludete;)
-
Pues nada, simplemente que recuperar de vez en cuando alguna rama no está mal…
pues seguimos a vueltas con este tema...No obstante apuntar:
Últimamente se habla mucho del efecto Jet y de bombas de grandes presiones-caudal que generan una gran turbulencia en el bloque y que contribuyen a grandes aumentos de rendimiento en el bloque.... pero matizo esto solo sucede en bloques pensados para aprovechar este efecto....
Ej. microchannel.Un saludete;)