Ventilas nuevos menos ruidosos
-
Tengo un thunderbird a 100 en una caja bastante cutre, con unos ventiladores atrás sunon de 8 y uno delante, tambien sunon, de 12. El ventilador con disipador de la CPU creo que es un swiftech pero no estoy seguro.
El caso es que antes lo tenia overclocked a 1333 pero ahora ya no, por lo que ms necesidades de ventilacion han disminuido un poquillo, y en el PC donde ahora lo tengo montado tiene que quedarse el pc encendido todo el dia, pq esta de server, y hace un ruido insoportable, sobretodo por la nochem que aun estando en otro cuarto, tengo que ir cerrando puertas para poder dormir.
Quisiera que me recomendarais que ventiladores puedo poner, tanto en la caja (2 de 8cm i uno de 12) como en la CPU (un thunderbird), y que sean lo más silenciosos posible (o alguna otra estrategia para reducir ruido, sin refrigeracion liquida).
Gracias
-
Hombre, eso depende, mira tus temperaturas, si son muy buenas podrías usar ventiladores de mucho menos ruido. Si no son excesivamente buenas el margen es más bien pequeño.
Para mejorar la ventilación lo primero que tienes que hacer es cerrar todos los agujeros que tenga la caja, para crear una corriente interior y que los ventiladores actuen como deben. Luego que los ventiladores tengan sitio de donde coger aire (lo mas facil es poner cinta aislante por dentro de los agujeros). Luego ordenar los cables para no poner impedimentos al flujo de aire. Y también colocar el disipador (sería interesante saber el modelo) con lo justo de pasta térmica, plateada a ser posible.
Para disminuir el ruido tienes varias cosas que hacer, primero, cambiar los ventiladores por otros menos ruidosos, te recomiendo primero hacer lo de mejorar la refrigeración. Y luego, mirar las temperaturas, que son bajas y están bien??? Ventiladores de pocas revoluciones, menos de 3000rpm. El de 12 incluso por debajo de 2000. Mira los decibelios que dicen sus especificaciones, recomendable por debajo de 30db. Los más silenciosos?? Papst de 12db. En 12cm hay tb 1 papst de 26db.
Otra opcion podría bajar el voltaje de los ventiladores, puedes comprarte un regulador como el del Zalman, o cables que pasen de 12 a 7v, tú decides. Incluso te lo puedes hacer tú.
Bueno, en reducción de ruido mirate la guía que hay en el foro de reducción de ruido.
Si tienes alguna duda más pregunta.