Bomba a la Fuente de Alimentacion?
-
Bueno en principio tienes que pedir en la tienda un relé para 220 voltios. Le dices que también quieres el diodo típico para evitar la descarga a tierra del abobinado al desconectar (un diodo 1n4148 por ejemplo). Y luego le dices que te dé algo donde puedas acoplar las cosas, junto con unos conectores para poder pinzar los cables de 220v directamente con un tornillito… (es que no sé cómo se llaman, copón! ) Eso sí, los conectores esos, el relé y tal, lo más seguro es que tengas que soldar, a no ser que haya una manera más sencillita...
Y no hay más gaitas vamos... Imprímete el artículo y llévatelo por si acaso.. ya verás como siguiendo lo que ahí se dice, las cosas salen...
Y por último, la bomba va directa a los 220v de la fuente (si es que lo enchufas a la fuente, a capón abriendo la fuente, que no creo que hagas, vamos) o bien a un enchufe de tu casa, así que no te preocupes. La fuente lo único que hace es encender el relé con un cable suyo de 12 voltios, pero en ningún caso está consumiendo... (es decir, sólo lo mínimo mínimo para mantener al relé despierto)
Jordi
-
Ok muchas gracias.
Mañana pasare por las tiendas de aky de mi pueblo aber ke me cuentan..
Ya os contare…
Byezz
-
(un diodo 1n4148 por ejemplo).
Pues por lo que yo entendi del articulo, lo del diodo es solo si usas la toma de 12voltios directamente de la placa base (y no de la fuente de alimentacion).
Me da que la noche os confunde (je), o no?
Creo que lo mejor es que uses uno de los cables molex de la Fuente de alimentacion para conmutar el rele.
Si meto la zarpa me avisais, pero he vuelto a leerlo y creo que no haria falta diodo de esa forma (mas facilito, no?).
-
por cierto, como tengo que ir yo tambien a por el rele, aseguraos de preguntar que sea
rele para tension 220voltios.
conmute a 12voltios (cable amarillo del molex de la F.A.).
admita 10amperios.esto sera importante.
-
Ah bueno vale… ok :-), la fuente no se va a morir por que le llegue una corriente inversa mínima del abobinado, así que no problem. De hecho, casi mejor, pues así evitamos problemas de cortocircuitos en caso de que salte el diodo.
Y eso de que la noche nos confunde.... ya me gustaría a mi que sólo fuese la noche!
Jordi
-
y por ultimo, si vais y lo pillais, decidme como lo dijisteis al de la tienda y tal, y si os queda bonito. Si podeis meter aqui alguna fotillo del resultado final, porque eso de soldar directamente al rele que algo chungo. (la verdad es que de momento no se ni donde colocar dentro de la caja el rele para que quede mu pofesional,je)
-
Mejor poner el diodo. Para el rele tienes zocalos para soldar y así no hacerlo sobre el rele directamente o zocalos para carril DIN que se conectan con tornillos como una clema, si le pones punteras a los cables ya queda profesional.
-
yo taba pensando en un comutador doble… es decir un boton que cuando le des encianda el pc y la bomba.... es que soy asi de simple xDDDD pero valdria no?????
-
Me quedo con la idea de Paus…
-
Buenas de nuevo,
la historia es… qué haces con ese conmutador? En las fuentes ATX, tú le pegas 220v a la fuente y no se enchufa... El conmutador lo que hace es cortocircuitar la línea de PowerOn de manera que la fuente se enchufe, de manera que no estás tocando nada de los cables de 220v.
So? La idea del conmutador es correcta, de acuerdo, pero la manera de hacerlo es usando un relé, que es el encargado de "traducir" esa conmutación a la línea de 220v que usa la bomba.
No?
Jordi
(Hombre, otra opción "podría" ser el dejar la línea de PowerOn cortocircuitada de por vida, y unir los dos cables de alimentación (los de la fuente y los de la bomba), y usar un único conmutador para alimentar todo el tinglao) Pero es una solución horrorosa, las placas ¿creo? ahora necesitan estar alimentadas constantemente, y eso lo invalida...
-
Las cajas no llevan conmutadores, sino pulsadores, creo, a ver como te lo montas….;)
-
nuse yo solo pensaba en voz alta xDDD es lo que pensba, ni lo he puesto en practica ni nada, aunque todo es probar en las tiendas hay muchas cosas y a lo mejor se encuantra algo menos engorroso de hacr… no se mas simple
-
Lo mas simple es una regleta con interuptor. Enchufas todo a la regleta, le endiñas al interuptor y despues le das al boton de power on y ya ta, pero eso es lo que ha hecho tol mundo la primera vez. Despues de esto puse un interuptor en la caja que daba corriente a la fuente y a la bomba, vamos que igual que la lo otro; pero en la caja. y hace dos dias me dio por hacerme el circuitito este del rele, y na va bien.
Animo que es mu facil soldar y si vas a lo caro te cuesta 20€ el soldador, y despues de hacerte el rele te puedes hacer reguladores d voltaje para los ventiladores y demas, los componentes son relativamente baratos, y los esquemas para hacerlo estan en muchos sitios.
todas estas cosas las hago sobre placas baquelita de esas de circuito estandar, y con un poco de maña te queda un circuito muy pequeñito y muy mono.
-
Retomo el post este, Para ver si JORDI me resuelve un provlemilla ke tengo..
Kiero imprimir el skema del circuito pero… no se ha ke tamaño me lo puedes decir o medir?
Estoy perdido por hay
Muchas gracias
Byezz -
phiker,
el fichero que está puesto en la página, aunque sea vectorial y que lo puedas escalar al tamaño que quieras, ya está hecho teniendo en cuenta las medidas del relé y tal, de manera que si te lo abres con un GSView o algo así para ver ficheros PostScript, con imprimirlo lo tendrías directamente al tamaño adecuado.
Lo has impreso ya desde un visor PostScript? Has puesto un relé encima del folio para ver que realmente encaja?
Cuéntame,
Jordi -
Todabia no lo he imprimido con ke programa lo imprimo.
He probado a imprimirlo con photoshop o pain shop pro pero me sale a tamaño folio :eek: ke patan soy pa estas cosas…Dime con ke programa lo imprimo..
Gracias por tu ayuda..PD:Como se llaman las conexiones ke has utilizado tu pa pinchar los cables?
Byezz
-
Pues si tienes un Linuxín por ahí, con lpr directamente… lo puedes ver con gv también... En Windows tendrías que mirarte un visor de postscripts, hay uno que se llama GSView, y seguro que hay muchos más.
Los conectores se llaman MOLEX... En concreto Molex de paso 2.54 creo... aunque no estoy muy seguro. Son molex hembra y molex macho...
De cualquier manera, te lo adjunto aquí en formato PDF, que creo que te será más cómodo y te olvidas de lo que te he dicho del PostScript Lo descargas, lo abres con el Acrobat y lo imprimes. Directo para planchar
http://jordimarch.arkania.org/articles/watercooling/rele/rele_bomba.pdf
Jordi
(De hecho, voy a cambiarlo en el artículo, que el PDF lo usa todo el mundo y el PostScript ya no tanto….)
-
Perfecto ahora si muchisimas gracias..
Otra cosilla podrias tirar fotos a tu rele tal y como lo tienes puesto con la bomba y todo enchufado? osea funcionando el rele…
Thanks
Byezz -
Todavía no lo tengo funcionando… sólo probé que iba al montarlo todo y listos... Tengo que comprar placa y demás.
Tienes algunas fotos aquí:
http://jordimarch.eresmas.net/pics/chenbro/4.jpg http://jordimarch.eresmas.net/pics/chenbro/8.jpg
Había algunas fotos chulas de Ketchak…. voy a ver si las encuentro...
Jordi
-
Ante todo un saludo a todos . Soy nuevo en esto, pero definitivamente voy a pasarme al agua:la primera duda q me asalta es (al enchufar la bomba a la fuente) tendré q cambiar la fuente? (tengo una de 250W).
Equipo:
G7VTXE
1600XP @1800
512 ddr
TI4400
4 ventiladores, disco duro, Lector cd , disquetera….¿Podrá con todo?