Instalacion de SO
-
Y sin olvidar que al encender el PC me tiene que salir el menu preguntandome que SO quiero iniciar, o sea que se genere el boot.ini.
Animo, espero impacientemente respuestas, que se que las teneis…...
Salu2
-
Plisssss, plisssss, espero respuestas y opiniones.
Cual es la mejor manera y como hacerlo ????
-
Vaya que hoy el foro esta muerto !!!! No me puedo creer que nadie tenga algo que decir a mis dudad, venga animaros !!!!!
Es sencillo, mas o menos tengo idea de como hacerlo pero ya que tengo que vovler a instalar todo quiero hacerlo de la mejor manera posible, y la prim era duda es si instalar cada SO en un disco diferente o instalarlo en el mismo cada uno en una particion.
La segunda, seria en el supuesto caso que tenga el w98 en un disco (c:), como hago para formatear el disco d:\ en ntfs para instalar ahi el XP y como hago para que el instalador me localice este disco. Ahora no me lo localiza.
Estoy esperando !!!!!!
Salu2 -
Metes el CD del XP, y arrancas el equipo (tienes que tener puesto el CD-Rom, antes que el HD en la secuencia de inicio), y cuando te pregunte donde lo instala, te ofrecerá todos los espacios disponibles, incluyendo el segundo HD, le dices el tipo de partición que quieres y listo
PD: Nunca está de más tener una partición FAT32 de buen tamaño, para dejar las cosas a mano en caso de desastres
-
Gracias, a ver si la gente se anima !!!!!
Vamos a ver si te he entendido, me estas contestando a como
formatear el disco d:\ ¿verdad?Pongo en BIOS que la secuencia de inicio sea por CD-ROM y luego por HD.
Entoinces se supone que hace boot por el disco de WinXP que tengo puesto en la lectora, en ese momento se inicia la instalacion y me va a preguntar en que disco, y entonces eligo el d:\ que es el que ahora tengo sin formato, e imagino que el formateara y lo hara en ntfs. ¿Es asi???Entonces pregunta, para que me vea el disco es necesario que tenga alguna particion primaria, pues ahora cuando hago fdisk, el disco 2 que es el D:\ me aparece sin particion primaria y por eso desde el explorador de W98 no lo veo.
Otra cosa, tiene sentido instalar el XP en FAT32 (para recuperar por si acaso) y luego hacer particiones en FAT32 ?????????
-
A ver…. El hd no tiene por que tener ninguna particion primaria ni nada. El WinXp cuando inicia la instalacion desde el CD, hace su propio Fdisk (solo que mucho mas sencillo y rapido).
Primero te pregunta si queires instalarlo (mmmmm.... por supuesto ) y luego te da las opciones de HDD que tengas. En tu caso deberia haber una formateada en FAT, y una sin formato. Solo tendrias que seleccionar la (a no ser que quieras hacer particiones, que seria iwal, pero con la "c" creas particiones en ese HDD)
Al darle a instalar te pregunta como la quieres formatear,, si en FAT, NTFS normal o rapido.
El resto lo hace solito.
En cuanto a si hacerlo en NTFS o FAT32, te recomiendo NTFS, para que el XP pueda usar los permisos de seguridad, y asi si quieres restringir el uso de carpetas a ciertas personas no tendras problemas. A parte es mejor formato (a mi parecer)
Mascara
-
De acuerdo, pero la duda es:
- Arranque el XP a partir de los diskettes de arranque y cuando inicio la instalacion me presento una lista con todas las particiones y no aparecia el disco 2, o sea el D:\ (puede ser poruqe no tuviera ningun tipo de particion primaria) y por tanto no pude elegir ese disco para instalarlo pues el unico que aparecia es donde esta el W98 y si lo selecciono se me instala encima.
Si arranco el WinXP a partir del CD no pasa esto o tambien pasaria, si es asi tu solucion no me sirve y deberia crear una particion primaria antes. ¿Alguien lo sabe con seguridad?. Ahora no estoy en casa y no puedo probarlo….
Otra cosa, entonces que es mejor un SO en cada disco o los dos en uno solo, diferentes particiones.
Gracias.
-
Si el HDD esta bien instalado el arranque con el CD te detectara el disco, no como los disquetes. Pruebalo, porque he hecho montones de instalaciones en HDD sin hacer ninguna particion primaria, y nunca da problemas.
En cuanto a que es mejor…. pues siempre y cuando los tengas separados, cualquiera de las dos opciones es perfectamente valida. Es indistinto tener en el primer HDD 2 particiones, una con cada sistema, que un sistema en cada HDD.
Mascara
-
Tienes que arrancar con el CD, y la propia instalación del XP, te particiona y formatea el espacio que quieras usar
Si arrancas con el W98, o un disquete del Ms-Dos, no verás aquellas unidades que esten particionadas con un sistema distinto al FAT 16 ó 32 (por ejemplo NTFS)
Pero los Sistemas Operativos NT, si pueden trabajar con particiones FAT32 (aunque este instalado en una NTFS)
-
Muchas gracias por la informacion, ya esta todo mas o menos claro y la verdad es bastante sencillo, pero os cuento lo siguiente.
- Tengo los dos discos bien instalados y el PC al encenderse asi me los reconoce, lo de menos es is estan formateados o no pues como bien comentais no hace falta pues eso se puede gestionar a partir de la instalacion.
- He arrancado el sistema con boot en el cd-rom y la demas secuencia de incio desabilitada para asegurarme que me arrancaba por el CD y logicamente he puesto el CD de Win.XP
- Pues no me arranca qudandose colgado el ordenador una vez espera que el CD responda.
¿Puede ser que mi disco de instlacion no sea booteable, o sea no tnga la posibilidad de arrancar el sistema mediante el CD?
- Como no podia, he hecho lo mismo pero a partir de los diskettes de arranque cambiando la secuencia de inicio y poniendo Floopy.
Todo bin, una vez ya he metido todos los diskettes, empieza la instalacion d XP y me sale una lista con todas las particiones de todos los discos.
SORPRESA !!!! No me sale el disco 2 que es donde lo quiero instalar (da igual que este formateado en FAT32, en NFTS, sin unidad primaria, siendo unidad primaria, etc…), lo he probado todo.
LA UNICA DUDA QU ME QUEDA ES, ¿¿¿PUEDE SER QUE NO ME LO RECONOZCA PORQUE ESTE DISCO ESTA EN EL IDE 3 QUE ES EL IDE ATA/RAID, O ALGO PARECIDO????
En el Fdisk si se ve, cuando inicio el ordenador y me lee todos los discos que tengo este no me lo reconoce, lo hace posteriormente cuando va a buscar los discos ATA/Raid que hay.Mi placa es un ABIT KR7133-Raid.
Sacarme de esta duda, pues es lo unico que es explicable, la primera vez que se instalo, los dos discos estaban en l IDE 2.
Gracias.
-
Veamos… parece que tienes razon en que tu cd de winxp no es boteable, asi que intenta hacerte con una version que lo sea, e intentar probarlo seria mi primera opcion.
La parte de ATA133/RAID, no se realmente como funciona, pero quizas si sea esto lo que te esta interfiriendo (aunque no se por que lo debe estar haciendo si es asi). De todas maneras, el IDE3 que tienes como ATA133, lo unico que hace es usar unos drivers especificos para aprovechar al maximo tu controladora y HDD, asi que no veo por que no puedes poner el HDD en el IDE2, instalar el SO sin problemas, y luego pasarlo al ATA133..... quizas sea una burrada, pero por eso lo pongo como segunda opcion, y si alguien me corrige pues mejor que mejor, asi aprendo yo tambien
lo que mas me mosquea es que el FDISK te lo reconozca y el XP no..... yo creo que es problema del cd que usas.... prueba a pedir otro a alguien que tenga uno boteable seguro.
Mascara
-
Eso es exactamente lo que voy a hacer ya que no tengo posibilidad ninguna de hacerme con un XP booteable, pasare el HD del IDE3 al IDE2 y luego lo volvere a dejar como estaba, lo tengo asi ya que tengo un CD-R, CD-DVD y CD-RW ademas de otro HD y me parece que los CD… no me los reconocia en el IDE3.
Lo del ATA133 es creo yo lo que tu dices, mi problema era de espacio en los IDE, por eso lo tenia asi.Yo tampoco entiendo porque el FDISK si ve los dos HD y el instalador del XP, no, si cuando cambie me los ve es que era eso, y en parte no me extraña, ya que estamos hablando de Windows y todos sabemos esos caprichos que tiene este SO.
Ya te contare.
Salu2.
-
La mejor opción es utilizar el CD-Rom (con arranque) del XP, pero si no "puedes" al utilizar un diskete de arranque que no sea de NT, sólo te reconocerá las particiones tipo FAT
Prueba a instalar desde Windows, por si te ofrece la instalación en el otro HD libre, usando una partición NTFS; aunque también puedes probar a crearla directamente (la NTFS) con un programa como el Partition Magic
-
Ya lo tengo todo ok, muchas gracias por vuestra ayuda.
La verdad no era nada dificil y lo de los formateos se va gestionando a traves del instalador (yo pensaba que para NTFS habia que hacer algo especial) , las dudas que tenia era de como hacerlo si en uno o dos discos (al final opte por la segunda), y se me complico mucho la cosa pues cuando instalaba XP o W98 no me reconocia nunca el disco D:\ que lo tenia en el IDE3 que es un IDE Raid.
Al final opte como bien se comentaba el cambiar el disco que estaba en el IDE 3 (Raid) al IDE1 como esclavo del otro disco y sin necesidad de formatear y booteando por CD y ya me daba a elegir entre un disco u otro, al igual que al instalar el XP (estaba vez desde los diskettes pues mi XP de CD no tiene Boot) y me formateo en NTFS.
El mayor problema de todo y que me ha vuelto loco ha sido lo del disco en el IDE3, que mientras que el Fdisk si lo veia el Windows no lo veia (pongo una rama con preguntas sobre este tema).
Malditos PCs !!!!! Un trabajo que se hace en horas, he estado varios dias, sino hubiera tenido el disco en Raid lo hubiera hecho a la primera.
Salu2