Guia básica sobre overclocking (+ A64 overclock "avanzado")
-
Buenas, tengo una MSI k8N Neo2 Platinum edition con 2 x256 DDR500 256 Mb con un micro AMD 64 3000+ (Winchester) a 1800.
El caso es que le he subido el FSB hasta 239 alcanzando el micro una velocidad de 2150 Mhz y las memorias 478 Mhz; si aumento más el FSB no me carga Wndows, he probado limitando el reloj de las memorias para que no suban tanto, bajando el multiplicador para que el micro no suba tanto y también modificando los voltajes de micro y memorias; pero aún así nada: si aumento FSB no tira.
¿Alguien sabe si esta placa (MSI k8N Neo2 Platinum edition) tiene esa limitación en el FSB?
Las memorias son DDR500 y ni siquiera han llegado a 500…
El multiplicador no se lo puedo subir, sólo se lo puedo bajar pero como el FSB casca a partir de 239 pues no sirve de mucho x(¿Alguna sugerencia?
Grache
-
239…. te has acordado de bajar el multiplicador del HTT? El LDT vaya Si lo tienes en Auto estará a 5X seguramente, bajalo a 3X.
Qué latencias tiene la memoria segun el fabricante y cuales estas usando? -
Wenas, tengo un xp 2400+ a 2GHz bloqueado a 133x15 y me gustaria fijarlo a 200x10, por q las memorias q tengo son a 400 y me gustaria probarlas sincronas con el procesador.
Tengo un ventilador normal q me deja la CPU a 43º con la caja cerrada y a 35º con al caja abierta.
Me gustaria saber si para este OC es necesaria una refrijeracion mejor o con la q tengo me basta.
Gracias -
Gracias Krampak, en efecto tenía el HTT a 4x, lo he puesto a 3x y ya sube el FSB, continuaré toqueteando cuando tenga tiempo.
Te quería preguntar un par de cosas más:
¿Hay un límite conocido (aproximado) que no se deba sobrepasar para la temperatura del micro?
Me preguntabas por las latencias, las de fabrica no las sé, no vienen en la página donde compré las memorias son unas ADATA DDR500 256 Mb. Las latencias que traía la placa por defecto están todas en auto, supongo que será el valor más alto:
2T
TCL –> AUTO Rango: 2.0 - 3.0
TRCD --> AUTO Rango: 2-7
TRAS --> AUTO Rango: 5-15
TRP --> AUTO Rango: 2-6Eso del 2T es algo asi como que espera dos veces antes de hacer algo ¿no? ¿Es conveniente ponerlo a 1T?
Por otro lado, ¿Los tests del PRIME hay que pasarlos todos (el 1º, el 2º y el 3º) para que sea estable el sistema?
Muchas gracias por adelantado! =D
-
Buenas
Pues para tu micro 55º es un buen tope.
Las latencias cuanto más pequeñas mejor, pero cuidado, si te pasas con el TCL a lo mejor te toca hacer un clear CMOS, que no pasa na, pero es un tostón.
Si es conveniente el 1T que es más agresivo con las memorias pero te subirán menos, después de hacer pruebas verás si te compensa poner 2T.
Del prime pasa el "torture test" 6 horitas por lo menos.
Salu2 -
¡Esta publicación está eliminada! -
Oye pero ¿qué torture test hago?
Aparecen tres diferentes y el custom, por ahora estoy haciendo el tercero (bled, testea algo de todo, mucha RAM testeada)¿es ese?
-
Para la memoria usa el Blend, para testear a fondo la CPU uno de los otros dos, el Small FFTs por ejemplo.
Un saludo.
-
ok gracias Magog
-
Con el Sandra, el MBM o el CPU-Z se puede visualizar la tensión de la memoria? mira que no lo encuentro…
Lo que me ocurre es que el test del micro del prime me lo pasa bien pero el de las memorias no, supongo que podría probar a subirles el voltaje, ¿alguien me aconseja algún otro camino? (Las latencias no las he tocado).
;D grache!
-
Si señor, lo has clavao.
Lo mas importante, y sobre todo, lo justo para entenderlo y no pasar de leerlo.
Una duda,
El voltaje he leido siempre q lo podemos subir, pero tambien lo podemos bajar?
Mi caso PIV 3.0 800 FSB le he bajado un poco para que no se calentara tanto. -
Por supuesto, si el ordenador continua estable no hat ningun problema en bajarlo.
-
Yo bajo el del micro mio, para que no se caliente.
Me sigue siendo estable. Lo debo de seguir bajando para el OV o deberia de subirlo(asi subiria la temp ). Esa es la cuestion? -
Como puede ser que sea totalmente estable con 160 (2.5-2-2-7) y no aguante ni 10 segundos con 165 (2.5-2-2-7)?
Y otra, cómo puede ser que la memoria no aguante a 160 (2-2-2-7) ni dos segundos y que sea 6 horas estable (lo quité ahi) con 155 (2-2-2-7).
No lo entiendo, la verdad….
Salu2 -
Pues este es el maravilloso mundo del OC , así son las cosas. Yo no puedo pasar ni un MHz de los 261 a los que tengo el bus. Dices, joder, si sólo quiero uno más, pero…
Pero vamos, juega un poco con los voltajes a ver.
Un saludo.
-
Si lo mejor es eso que le meto medio voltio más al procesador (1.7) y le da igual. Lo mismo con la memoria, la pongo a 2.7 (tope de mi placa) y también le da lo mismo. Mundo extraño si…
Editado: cuando digo que le da igual, es que le da igual, no aguanta ni dos segundos más que si no le subiera el voltaje
-
Hombre, de la memoria no me extraña lo más mínimo, esos timmings son muy agresivos para una memoria genérica.
Y la CPU, siendo con bus a 533 y no siendo un A (creo) de esos que llegaban hasta cifras escandalosas pues tampoco.
Un saludo.
-
Yo estoy en 213 totalmente estable. Si pongo 214 o 215 me dan errores la memoria. A 216 ya se me resetea al arrancar.
Y a mis memos tampoco le hacen nada subirlas el voltaje, le da lo mismo.
-
Haber, me e leido la guia i ya pillo un pokito mas,(teniendo en kuenta ke en todo esto de los ordenadores, hardware , etc.. llevo 5 messes) pero, ya sabeis el miedo a la primera vez ke overclokeas. Mirad, tengo AMD ATHLON 64 3400+ (Newcaste 55 grados full i 40 en idle) placa DFI LanParty nF3 250Gb , memos kingstone value ram ddr 400 512 2 modulos i luego atiradeon 9600xt 256 Mb Shapire:
-
Grafica a ke voltage la pongo? (le e canviado el disipa de serie por un rev 3) porke de momento me aguenta asta 560 core i memos 270 (provado manualmente ya ke con el FIND MAX CORE me lo llego a poner a 806 Mhz i, claro, no se veia na de na en la pantalla, reinicio i me pone, error ocurred, too hight overclock? 806 Mhz) Pos eso, a kuanto pongo el voltage i segun tengo entendido, la velocidad me subira junto con el FSB.
-
FSB a kuanto sin tocar ningun voltage del procesador(por lo menos mientras no canvie el disipa) i las memos me van a 2'7v.
Gracias
-
-
Según me comentó kynes no conseguirás mucho subiendo el voltaje a la gráfica, porque deberías subir tambien la frec del AGP/PCI de 66/33 y a poco que subas esto se vuelve inestable, así que el OC a la gráfica hazlo subiendole y pasando el 3dMark03 (o 05), le subes un poco más y lo pasas de nuevo cuando te pases te saldran cosas raras en la pantalla (artifacts).
Al procesador. Siendo unas kingstone probaría con 220 de FSB y memorias sincronas.
2.7V es el voltaje por defecto de esas memorias o se lo has subido tu??Salu2