Idea: quizás es una tonteria pero…
-
Pues menudo tinglao para seguir teniendo los dichosos ventiladores funcionando, por que si se quitan a ver como refrigeras con ese aire tan fresquito los componentes, bueno y aunque los pudiera quitar también.
Hermetizar una caja normal es harto difícil, habría que dejar externos los CD-ROM, disquetera, frontal con el correspondiente cableado, etc, etc.A poco que se te diese mal el invento, con una simple R.L que te puedas hacer tú por 60 euros o menos conseguirías los mismos grados o cerca. En una nevera no hay fuentes de calor propiamente dichas y encima está bien aislada, una caja de ordenador está llena de ellas
Una R.L es mucho más eficaz que un disipador a la hora de ir absorbiendo calor, se necesitaría una temperatura del aire mucho más baja para compensar su menor eficacia con relación a una R.L para conseguir los mismos grados de procesador por ejemplo y si encima utilizas un disipador malucho, más aún.
Lo único que justifica para mí el tenerlo es el querer tener el procesador (no el interior de la caja) a muy bajas temperaturas, para hacer OC a más no poder por supuesto, si no, yo me olvidaría del tema.
-
Por supuesto Dnkroz… coincido contigo.
Enfriar por debajo de la Tª ambiente solo se justifica para hacer un fuerte OC. y por supuesto el nivel de ruido aumentará considerablemente.
En un sistema de cambio de estado no importa la potencia calorífica que hayas de disipar pues es un sistema muy muy potente... y tan solo limitado por los elementos que podamos conseguir baratos... pues evidentemente hay de todo.
Un compresor de frigo puede desarrollar una p.frigorífica de 200 ó 300 W. a 0 ºC.El sistema de R.L. puede ser aplicado también introduciendolo dentro de la caja.
Aislar una caja es muy sencillo con Armaflex... y los componentes específicos para trabajarlo... (pero que muy sencillo.).
Ciertamente las unidades sensibles como CD, disco duro, disquetera, etc. deberían de hayarse aisladas de la caja bien posteriormente o sacándolas al exterior.
En fin... yo tan solo apunto.... sopesar si merece la pena es cosa de los demás...je, je.
saludetes.
-
Ahora: por supuesto dnkroz bla bla bla bla…........
Pero antes:
La mayor parte de las veces pienso que escribir es arriesgado pues uno tiene conceptos claros y no siempre al expresarse se puede hacer sin cometer errores... incluso de bulto... sin embargo cada vez que leo un msg. como el anterior me doy cuenta de que no es tan importante lo que pienso... porque no siempre se lee....No queria saltar pero viendo mensages como este me doy cuenta que hay gente que sabe mucho, muchisimo, tanto que no le importa decir estas cosas para dejar a los demas por el suelo y que todo el mundo sepa de sus conocimientos teoricos, que llevados a la practica, en este caso son una ruina economica.
Y al final por supuesto dnkronz bla bla bla.
Joder Macho....
-
Pues verás… económicamente NO es una ruina... se puede hacer un cambio de estado por 60 euros... pero tendrás que buscarte la vida...
Comprándolo sale por unos 400 Euros... así que tampoco es una barbaridad...
En cualquier caso no me refería a tu mensaje.. y es más me reafirmo en lo dicho... UNO SE TOMA MUCHAS MOLESTIAS EN CONTESTAR PARA QUE LUEGO NO SE LEA Y TE VUELVAN A PREGUNTAR LO MISMO QUE HAS DICHO EN LA MISMA RAMA... Y ESO SI ME ALTERA UN POCO... PIDO DISCULPAS POR ELLO.
En cualquier caso lo mío no es solo teoría... no he de dar explicaciones, pero trabajo en ello...
Si uno pregunta es porque desconce el tema... o eso creo... y si luego afirma saber lo que tiene que hacer sin necesidad de lo que le responden pues bueno... ¿entonces para qué la pregunta...? NO LO ENTIENDO.
Hay que ser consecuente...
En cualquier caso he de decir que si bien domino varios temas... otros los desconozco y por tanto mi motivación está en responder donde sé para poder preguntar donde no... al menos me gustaría que cuando pregunto me ofrezcan soluciones o respuestas útiles y con interés tal y como yo intento dar.
Reconozco que el tono que se refleja en la escritura a veces es excesivo y mayor del que realmente uno quiere dar por lo que me retracto de lo dicho anteriormente. Espero no lo tengáis en cuenta y sepáis disculpar un exceso verbal.
saludos;)
-
No queria saltar pero viendo mensages como este me doy cuenta que hay gente que sabe mucho, muchisimo, tanto que no le importa decir estas cosas para dejar a los demas por el suelo y que todo el mundo sepa de sus conocimientos teoricos, que llevados a la practica, en este caso son una ruina economica.
A lo mejor no te has dado cuenta de que a la gente que se le ocurre algo postea para que este tipo de personas que criticas por lo que saben le contesten.
Si te molesta que la gente hable con cierto nivel y digan lo que opinen lo mismo deberias estar leyendo un foro de videojuegos.
Lo siento por el tono pero la falta de respeto y de juicio para decir esas cosas me ha sonado a censura franquista.
Un saludo.
-
Ups, no era mi intención abrir una rama nueva para crear malos rollos.
Solo queria compartir ideas/conocimientos para este proyecto, ya que actualmente solo se refrigera el micro o el depósito de la RL con refrigeración por cambio de fase. Y al ver la fotografía por rayos infrarrojos de la Epox que hablaba de los componentes que más calor cojen pense, pues se refrigera todo y se acabó. Claro que no vas a poder pillar temperaturas muy bajas pq necesitarias un compresors y condensador enormes, pero siempre trabajaria todo más normalito.
La idea básica es:
Muy bien, podeis pillas el mejor disipador para el micro, core gráfico, north bridge, south bridge… pero siempre quedarán los transistores de la alimentación, otro diminutos pero importantisimos transistores de la placa, generadores de oscilación (no se como se llaman pero son esos chips que según el cristal de quarzo que llevan generan diferentes frecuencias), etc, etc.
Ahora veo que es posible, pero que el resultado final seria un ordenador grandote, feo y algo ruidoso (o mucho). Por lo tanto, y debido a que las pelas me van bastantes justas, de momento me quedo quieto. Los componentes los puedes pillar de cualquier nevera vieja, pero el tiempo necesario, pcb, micro, etc. no te los regala nadie y ahora mismo necesito el pc para trabajar, ya lo torturaré más tarde...
Venga, buen rollo que estamos aki para esto, comentar las jugadas, opinar y preguntar preguntar y preguntar, que es la única forma de ir aprendiendo todos juntos los unos de los otros.
sergiv
-
Estoy convencido que la intención de willy no ha sido menospreciar y todo ha sido un mal entendido.
La escritura carece de los muchos matices que se le puede dar a una conversación hablada y a veces puede haber mal entendidos como creo que ha sido el caso.
Nadie nace sabiendo ni sabe las cosas por inspiración divina, a si que no tiene ningún sentido sentirse superior o inferior por tener más o menos conocimientos en algún tema determinado.
Si uno se cree superior se corre el riesgo seguro de encontrarse cualquier día con la horma de su zapato y si uno se cree inferior, se puede también sorprender cualquier día de lo mucho que sabe sin saberlo.
Además, el valor de una persona recae en algo más que en los conocimientos que se tengan.
Que filosófico estoy estar tardeBueno, ya como comentario a tu último comentario sergiv decir que ciertamente lo ideal sería refrigerar todos los componentes que se puedan y que toda la electrónica de la caja funcionara a 20º, pero muchos de los componentes en electrónica han sido diseñados para trabajar en un rango de temperaturas relativamente amplio entre los cuales pueden funcionar sin ningún problema, sin ir más lejos el mismo procesador con cuya temperatura tanto nos obsesionamos. Quizás bajo condiciones un tanto extremas si fuera necesario y pudiera merecer la pena, pero por lo general creo que no merece la pena el esfuerzo que se ha comentado para los resultados.
-
Esto de los componentes de una placa…
Con el micro y componentes "básicos" no me meto, pero con transistores y demás si. Todos sabemos el buen precio de placas base con chipset sis, o Intel y demás de "bajo precio" (y si no mira lo que vale una placa base para un servidor) vale, de acuerdo, las de los servers llevan tropecientas mil cosas, pero tb hay algo más, y en general ese algo es la calidad superior de los componentes de la placa, si esos a los que no se les da importancia.
Para poner un ejemplo, en cuestión de pequeños integrados, existen tres niveles de calidad:
- De consumo
- Para uso profesional/empresas
- Y finalmente: militar
Cada cual ofrece mayor calidad, duración superior del tiempo de vida, funcionamiento en condiciones más extremas... y precio.
Los componenes de hoy en dia no son ninguna joya, normal al precio que van. Para muestra un botón: Discos duros y cd's virgenes. A los fabricantes les sale más acuenta cambiarlos si salen mal que no revisar la calidad de todos los productos, solo miran ciertas cosas.
Vale, pero que pasa cuando una cosa no va ni bien, ni mal, es decir funcion correctamente pero no "sube" lo que algunos otros hacen "overclock"todos sabemos la existencia de mejores steppings y demas en los micros, lo mismo es aplicable en todos los componentes.
Pues claro, si mantienes el sistema a 20º el riesgo de fallos disminuirá, ademas de ser un experimento ya de por si interesante.
Si el sistema de fabricación no cambia del dia a la noche, cada vez habran más casos de estos, es normal, trabajando a 0.13 micras (futuramente a 0.09) quien ve si esta bien o mal??? Claro, se le hacen ciertas pruebas, pero no miran pista por pista a ver si todo esta perfecto y con las distancias correctas, es por eso que algunos micros tienen el sindrome "sudden death" si les metes un pokitin de caña, estaban fabricados con unas tolerancias demasiado altas.
Bueno todo esto es un rollo, pero sirve para explicar un poco lo que pienso del tema.
Saludox!
-
Buenas.
Para willy:
Aunque te moleste seguiras viendo post repetidos en todos los foros, con lo que eso hay que tomarselo con cierta folosofia. Dejemos esto como un simple mal entendido ya que es un foro de discusion y si no se discute y todos decimos lo mismo seria un aburrimiento. Ten encuenta las capacidades mentales y manuales de cada persona. Para mi es caro hacer un bloque (prefiero comprarlo) porque no dispongo de herramientas y a lo mejor otro se gasta "tres duros" en cobre y con la fresa que tiene y habilidad se monta un bloque. Ese supongo que será tu caso. Simplemente puntos de vista y situaciones distintos.
Para Zui:
Si tuviese ganas de gresca empezaria contigo, pero no. Recuerda que el post era para willy.
Lo de censura franquista supongo que habra cogido en un momento malo y no tenias otra persona con quien descargar tu ira. Ademas de que utilice la misma frase que anteriormente habia utilizado willy.Joder por mucha sandez que diga una persona o repetitivo que sea no creo que sea motivo de reprimenda, de esa manera el que no sepa mucho no se atrevera a postear, y no lo digo por mi, pues sigo reiterando me mis opiniones.
Salu2.
-
Chino, no te preocupes y sigue posteando.
sergiv, pues ahí va otro rollo
Como experimento por supuesto que no tengo nada que objetar, faltaría más, cada uno se entretiene como quiere e incluso te animo si hace falta, pero con respecto a que si merece la pena o no en este caso concreto, estoy convencidísimo de que no. Cosa diferente sería decir que lo ideal sería es que estuvieran refrigerados por que es lógico.
Estoy de acuerdo en algunas cosas que has comentado, obviamente hay componentes de mayor calidad que otros, pero la calidad de una placa base u otros aparatos electrónicos, no se basa sólo en la calidad de los componentes individuales, es algo más complejo, también el funcionamiento de todo el conjunto es importante. Hay circuiterías más elaboradas y/o efectivas que otras aunque las dos desempeñen el mismo trabajo en determinado sitio. Una circuitería mal diseñada puede ser la causa y lo es de averías independientemente de la calidad de los componentes.
No soy tan pesimista con respecto a la calidad mínima de los componentes de las placas en general. Una placa puede ser mala o muy mala, pero no hasta el punto de ser necesario refrigerar sus componentes e incluso si me apuras, ni siquiera conveniente para muchos de ellos por que te van a funcionar prácticamente igual a esos 20º que a 40º, algunos incluso mejor. Es que si no, estaríamos apañados. Como dije, a la hora de diseñar un circuito se tiene en cuenta en qué condiciones va a funcionar cada componente, entre ellos la temperatura y si ese componente tiene que estar a 40º pues se aguanta y ya está. Los MOSFET´S de la
termografía pues muy posiblemente estén soldados a la placa simplemente para disipar el calor que generan, no estarán allí por azar.Es más, por ejemplo hay amplificadores de audio de muy alta gama en los cuales lo ideal es hacerles un precalentamiento para que den lo mejor de si mismos.
Otra cosa es que estén sometidos a condiciones extremas de calor o frío, entonces sí, pero en la inmensa mayoría de los caso no lo es.
Con respecto a los steppings, pues también en cierto que hay unos mejores que otros, pero ya estamos hablando de hacerles OC, con lo cual ya lo estamos llevando a los límites que te he comentado sobre las tolerancias, lo cual ya no me vale. Mi procesador a velocidad y tensiones normales me va a funcionar igual a 20º que a 40º, no me va a ir más rápido por ello. Quizás envejezca antes, pero ya tiene que pasar tiempo y no por ello estoy oblidado a ponerle una R.L.
Y sobre las micras, cada vez se hacen más pequeños pero también la tecnología para realizarlos, si no, lógicamente no se harían y hace mucho tiempo que nos habríamos quedado estancados. Todo el conjunto es el que va evolucionando. Pasa con los procesadores y con todo lo que vemos, incluso nosotros mismos.
Al igual que los procesadores también hay coches que salen malos y fíjate si son grandes, como para no verlos, pero ni las maquinas ni el hombre es infalible.
Un saludo.
-
Os habeis parado a pensar que podria valer un micro normalucho (un duron 1200 por ej.) si no se fabricaran en serie???
Si ya una autómata Siemens vale lo suyo (unos 3000 eur. según modelos) y loabres y lleva cuatro cosas. Pero claro se fabrican pocos miles y son específicos.
Producción en serie! No es malo, es muy bueno, pero… siempre tengo las ganas de saber a cuanto puedo meter mi último micro que acabo de comprar
-
buenas sergiv, este tema tiene guasa pq el verano pasado trabaje de transportista de electrodomesticos a particulares, es decir, lo mas comun era llevar neveras de esas de 2,5 metros a un sesto piso sin ascensor i sin conbrar propina xD xD. jeje.
Pues dia tras dia me iba fijando en los componentes i demas i pense, pq coño no se podria refrigerar un pc estilo nevera?? como tu ha pensaste al hacer el post, pues bueno, ya puse algun post me parece en su tiempo i descubri la vapochill i sus pegas (principalmente de precio) i bueno como era demasiado xungo lo deje apartado, las fisicas no me van, aunke justamente hoy haga ehcho un examen en la uni de fluctuacion de campos vectoriales i superficies equipotenciales xD xD
Bueno, simplemente keria decir eso, k me ha hecho gracia saber k no soy el unico k lo penso en hacerlo. No te puedo ayudar, lo siento.
Salu2!