-
Yo no creo que encontréis solución definitiva a los problemas del mercadillo. Son los mismos que se dan en cualquier foro con una sección de este tipo, y supongo que son reflejo de los mismos hechos que se dan en la sociedad, y consecuencia del afán por el dinero fácil.
Lo de limitar la entrada por antigüedad y/o número de posts no me parece desde luego mala idea, puesto que limita el acceso a los conocidos y, desde luego, limita el riesgo de fraude en un gran porcentaje, a la vez que casi elimina el riesgo de entrada de tiendas encubiertas.
Pero también tiene algún inconveniente (que supongo que ya habréis hablado en todo este tiempo de elaboración de normas):
Impide el acceso a gente que le gusta este foro, que son honrados hasta la médula, y que tan sólo aprenden y disfrutan con el foro pero que no postean mucho, y que en un momento dado podrían deshacerse de algo de hard que no les vale y facilitarles la compra de algo mejor (que ya sabemos que el hard, y el vicio por el hard, son muy caros). Eso podría fomentar los posts basura con el fin de llegar al mínimo.
Además, pensad en el resto de la gente, porque por aquí hay unos cuantos (y no dos ni tres ;)) que han entrado estos días por los foros de N3d y Meristation, por ejemplo, a vender y comprar lo que aquí actualmente no pueden, y sin antigüedad ni nº de posts mínimos han entrado en el mercadillo sin problemas. No ha habido restricciones ni aumento de los casos problemáticos por ello, y el que uno sólo postee en el mercadillo y no en otras secciones no tiene por qué ser necesariamente sinónimo de negociante "sospechoso" (aunque alguno hay, lo tengo ya pero que super claro) o de desinteresado en el foro.
No es una crítica, Dios me libre, pero ¿cuántos sólo postean allí en el mercadillo y cuando el de aquí se abra por aquel foro no aparecerán más?. Tampoco es tan grave, cada uno va dónde más le gusta y mejor se encuentra, pero es que como yo sigo pensando en aquello de no hacer a los demás lo que no me gustaría que me hiciesen a mí, me sabe malo lo que podría pasarle a unos cuantos interesados en estos foros. Eso sí, ni es tan importante para su subsistencia, ni se les irá la vida por la boca por no poder entrar en el mercadillo un tiempo o un número determinado de posts, pero bueno…
De todos modos, tal vez sea la única solución a los problemas citados, no lo sé...Pero en cuanto a lo de las "subastas", eso sí que no lo comprendo; ¿qué más da?; ¿tanto supone?, ¿es porque aumenta el número de posts y el trabajo?, ¿aumenta las discusiones?, ¿enlentece el foro?. No es coña ni ironía (me curo en salud), sólo lo pregunto porque no he acabado de ver desde que lo impusisteis el por qué de esa norma; si me lo aclarais me quedaría mucho más tranquilo, pero es que yo veo que la oferta y la demanda funciona así, y porque alguno además no sepa qué precio poner no habría que ponerle pegas a la hora de intentar venderlo. Más me molesta el típico gracioso que entra en una rama de venta de una ati9700 o una ti4800 y oferta 30€, o ese otro que sólo se dedica a decir lo caro que vendes y en dónde lo venden nuevo a no sé qué precio, o aquél que tras rebajarte durante tres páginas el precio que das acaba por no comprar porque ha encontrado no sé qué no sé dónde mejor y más barato (y que casi siempre son los mismos y son muy fáciles de seguir y perseguir con un oco de paciencia), y eso sí que debería limitarse (creo que ya lo habeis comentado antes, pero insito en ello).
En fin, unos cuantos pensamientos en voz alta de un moderador de otros foros muy interesado en las posibles soluciones que podais encontrar a problemas comunes.
Gracias.
P.D. Por cierto, a mí el mercadillo de Meristation no me gusta nada; de cara a ¿moderarlo? y controlarlo muy bien, pero de cara al vendedor es muy poco satisfactorio; y de ver, muy lento, salvo que lo hayan cambiado desde la única vez que postee en él. Pero claro, a mí me gusta la negociación y el chascarrillo, sin pasarse, pero a la luz, y no con privados y demás. Supongo que son dos maneras distintas de ver estos mismos "negocios".
Salu2.
-
voy a borrarme de la suscripcion de esta rama, porque joer… trae tela, y total, q cuando se abra pos bien recibido sera gente, q no hay prisa.
Venga, me borro la suscripcion :verguen: que cada vez que tengo un email es de esta o de la de quien quiere camiseta...
-
Vamos a ver, desde nuestro punto de vista el mercadillo funciona como habeis comentado, a mi me han tachado de ser muy radical o negativo, pero creo que lo he dicho en varias ocasiones, el mercadillo es "la ciudad sin ley". Es un espacio que ofrecemos para que los usuarios hagan sus transacciones pero donde nosotros no tenemos ninguna responsabilidad.
El problema esta en que nos pedis responsabilidad como se demuestra en el hecho de que si pillamos a un timador lo expulsemos si alguien mete la pata le demos puntos. Si nos pedis eso es porque nos estais exigiendo unas responsabilidades.
Partiendo de la base de que el mercadillo es un tablon de anuncios se nos ocurrio lo de las puntuaciones para que la gente ganara condianza, creo que era algo positivo. Aparecio el problema de las tiendas que vendian en el mercadillo, como primero no era etico y segundo hacia competencia de HL pues tenemos que tomar medidas. Creemos que las del minimo de post y antigüedad son las mejores ya que ademas dan mas confianza a los usuarios.
Evidentemente todo tiene cosas buenas y malas, habra gente que no pueda entrar pero sera cuestion de tiempo.
Sobre lo de las subastas, pues estamos en lo mismo, podriamos desentendernos, de hecho por eso os lo estoy preguntando, si todo el mundo quier que haya subastas pues adelante. Pero a mi me parece que para lo que se pone el mercadillo es para darle salida a productos "viejos" y no para ganar dinero. Todo el mundo sabe el precio aproximado que vale lo que tiene o por cuanto lo venderia. Lo que no me parece licito es que yo diga a ver cuanto me dais y me lleva 4 meses esperando una oferta buena y mientras tantos los que ya han hecho su oferta tienen que estar los 4 meses esperando a que el tio se decida, yo no lo veo logico.
Tambien puede ser que un usuario tenga dos nicks y el mismo inlfe el precio del producto para sacar mas y que si le sale rana y nadie puja en el ultimo momento ese usuario ya no lo quiera.
Pinso que los "listos" que itentan aprovecharse de estas situaciones no son bien recividos en un foro en el que todos somos compañeros y se intenta ayudar y no timar.
Es mi opinion.
-
OK, Pakohuelva.
Ya veo por dónde vais con lo de las subastas, y hasta podría estar deacuerdo en parte, pero ya que lo preguntas, yo, como usuario, no las restringiría (lo de estar tiempo alargando una venta no creo que sea tan habitual, puesto que aun va peor para el vendedor, que si vende es por algo, y si lo retrasa su precio no subirá, sino que normalmente tendrá que bajar, así es la "tesnología").Hits, tienes razón, pero creo que esta rama vale también para que se discuta cómo se va a regular el mercadillo, y no sólo para preguntar cuándo se va a abrir (yo, por ejemplo, no recuerdo haberlo hecho). Y el de las camisetas, ya sabemos todos cómo va, pero tiene duración limitada, jeje.
Salu2.
-
Esque el tema es ese, que en las subastas puede que tu hagas una puja y te tires 2 meses esperando a ver si el tio recibe alguna oferta mejor o no, y en el caso de que no pues pa ti. Yo no lo veo bien, creo que es mejor poner un precio y bueno, el que quiera que lo ponga alto. Si ve que no lo vende ya lo bajara.
-
Dejando a un lado el tema de las subastas, aprovecho para comentar otra cosas de las que decis.
Se trata del tema de sancionar por el mal uso del mercadillo, esto es bastante delcado. Si partimos de la base de que el mercadillo es un añadido una sancion podria ser no dejarlo entrar. Si partimos de la base de que en el mercadillo se hace lo que se quiere no podemos hacer nada.
Comento esto porque no me parece logico sancionar a alguien por el mal uso del mercadillo, es decir, que no le vamos a ir dando puntos para "nominarlo", se le llamara la antecion o no (en funcion del parrafo anterior) y no se le permitira (o si) el acceso.
Es que me resulta muy complicado desde el punto de vista de la supervision, pero sobre todo de la programacion implementar unas normas especificas para el mercadillo y un sistemas de sanciones para el. Y volvemos a lo mismo, le estariamos dedicando un tiempo que me parece no se merece y podria dedicarse a mejorar el resto del mercadillo.
Lo dicho antes, si todos nos comportamos todo esto no es necesario asi que procuraremos hacer las cosas bien y ya esta.
-
Se me ocurre una solucion algo radical para el foro del mercadillo, dejar obligatoriamente un telefono fijo de contacto para vender algo, con eso se garantiza que nadie vende algo en malas condiciones sin hacerse responsable. Me he acordado de este sistema pq en mi ciudad habia una tienda de hobbys (modelismo, paintball etc…) nunca hubo problema con timos ya que el unico requisito era poner el telefono fijo y claro siempre se quedaba en persona...
Yo al menos no tendria problemas en poner el telefono fijo pa vender algo. Es la mejor manera q se me ocurre de mantener intimidad y lo justo de anonimato.
El timo 100% nunca se puede evitar jejeje
-
El problema de eso es que sigue siendo un dato privado y como tal habria que tratarlo segun la Ley de proteccion de datos de caracter personal, y sinceramente, no creo que Maz este por la labor. Ademas, quien me impide poner un numero al azar o un numero que no sea el mio?, y tambien hay que tener en cuenta a la gente (es cierto que poca) que no tiene telefono fijo.
Salu2
Packo -
Oh, bueno yo de eso de las leyes ni idea pero lo q me refieria al telefono era para contactar con el vendedor y hacer la venta algo mas personal que el tipico "meteme el dinero aqui y dame tu direccion" pero bueno, ahi queda la idea.
-
Además se ha hablado de que el pedir los datos personales no es buena idea porque muchisima gente no lo haría, aparte del llevar a cabo el sistema. Y si lo que pides es el telefono fijo (suponiendo que sea real porque sino no podras contactar con el) pues tienes todos los datos personales. Solo hayq ue buscar por internet un poco y verás la informacion que se puede obtener del simple telefono.
Respecto a las sanciones veo viable lo de denegar el acceso al mercadillo al que infrinja alguna norma como pueden ser las subastas pero claro, siempre dando algun toque de aviso antes que sino….... Todos hemos metido la gamba alguna vez (sea poner el nombre de alguna tienda o la firma o algo asi) y normalmente se hace sin mala fe. Creo que es buena idea el avisar de algo que no se permita y de persistir aplicar la sancion que podría ser por regla general la denegación del acceso a esta parte del foro.
-
Al hilo de lo de las subastas quisiera decir que no me parecen adecuadas y creo que sería un cachondeo con ellas. Además, para mí, uno de los valores fundamentales que encontramos en el mercadillo habitualmente y que emana de los foros en general, es el del compañerismo. Es decir, resulta gratificante ver como cuando alguien vende algo y le contestan varios, el vendedor deja claro que tiene preferencia el que ha contestado primero. Eso es importante y ayuda a unir a la gente. Sin embargo, una subasta más bien desune a la gente, además se presta a la especulación. El hecho de que haya un respeto y unas preferencias según el orden de contestación me parecen uno de los valores a conservar y que, además, conllevan entender el mercadillo como algo añadido al foro como dice pakohuelva. La subasta a mi modo de ver no fomenta para nada el buen ambiente ni el compañerismo de los foroas. Quizás me llaméis inocente por pensar que ese orden se respeta siempre, pero bueno, yo creo que sí se hace en la gran mayoría de ocasiones, aunque también es cierto que habrá ocasiones en que alguien diga que se lo ha vendido a un vecino y lo siente, cuando resulta que a lo mejor se lo vendió a un mejor postor. Además, el que quiera subasta o similar que lo haga por privado y allá su conciencia si pisa a otro compañero.
Por otro lado, decir que me parece escandaloso que se quiera pedir explicaciones y responsabilizar a los moderadores de alguna mala transacción, y me parece que esa es una de las razones del cierre. Yo esto lo tengo muy claro, como no hay responsabilidad alguna, se le dice al que la pida y punto, supongo que no será tan fácil pero es que está muy claro. Lo máximo que se puede hacer es comentar el tema en las puntuaciones y punto. Yo en un caso tuve una compra algo incorrecta y se lo comenté a Paus, pero nunca exigiendo responsabilidad, todo lo contrario, lo comenté con él para que me diese su opinión y para poner una nota justificada, y, además, le conté todo el asunto enviándole un mail con los correos cruzados con el vendedor. Y entre su opinión y la mía hicimos una nota media que reflejase que había habido algo incorrecto pero que tampoco era como para penalizar en exceso al vendedor. Creo que esa es la forma en la que los moderadores pueden ayudar en esos casos, contemporizando y razonando para evitar las calenturas de los usuarios en su momento.
La verdad es que está complicado el tema yo creo que se debe dejar claro la no responsabilidad de la web con los tratos y que los moderadores actúen ante la solicitud de ésta con firmeza dejando claro que no la hay y que no se puede hacer más. Y al final, los jueces debemos ser nosotros, es decir, si alguien no cumple que aparezca reflejado en algún sitio para que los demás lo sepamos, y, para no dañar a nadie sin razón, que se pongo todo el transcurso de la transacción por los mails enviados y que cada cual saque sus conclusiones.
Saludos, compañeros
-
Publicado originalmente por vallekano
Y si lo que pides es el telefono fijo (suponiendo que sea real porque sino no podras contactar con el) pues tienes todos los datos personales. Solo hayq ue buscar por internet un poco y verás la informacion que se puede obtener del simple telefono.Insisto en la "ilegalidad" del tratamiento de esos datos, y en que con el numero de telefono de mi casa a lo mas que podrias llegar es a saber el nombre de mi padre y mi direccion. (que sinceramente no lo creo, no pq yo sea importante ni nada de eso, es que mi telefono no aparece en ninguna guia ni similar (y mas le vale a telefonica que siga siendo así), ni lo he usado jamas como dato porque uso el movil (que es de contrato, con lo que valdria igual)). No se si sabeis que con la IP (que se puede sacar sin problemas de la cabecera de un mail), se puede (normalmente) saber todos los datos de la persona que lo manda.
Salu2
Packo -
Publicado originalmente por Zui
Oh, bueno yo de eso de las leyes ni idea pero lo q me refieria al telefono era para contactar con el vendedor y hacer la venta algo mas personal que el tipico "meteme el dinero aqui y dame tu direccion" pero bueno, ahi queda la idea.Insisto en que es una idea descabellada por lo 'caro' que le podria llegar a salir a Maz, pq en este caso SI tendria responsabilidad sobre esos datos, y en caso de problemas, las multas son bastante altas (y si no que se lo digan a Timofonica). Hay que tener en cuenta que aqui en España una cuenta bancaria se asocia con un nombre, direccion y telefono (creo que no hay cuentas anonimas, no?).
Salu2
Packo -
(creo que no hay cuentas anonimas, no?).
Pues no, para guardar nuestro dinerito negro nos tendremos que ir a Andorra o a Gibraltar.
-
Nunca entendere lo de los datos en internet pq en los anuncios de periodico siempre hay q dejar un telefono… y no pasa nada, en fin, si esto es asi y hay q preservar la intimidad y anonimato de los usuarios del foro no hay solucion minimamente fiable, solo queda seguir con una buena moderacion por parte de todos.
-
Hola a todos
Yo conoci la la pagina de hardlimit mediante el mercadillo. Necesitaba unas cosillas y me registre, y al mismo tiempo vendi otras, y al mismo tiempo empeze a ampliar mis conocimientos a nivel de hard.
Por eso considero un poco "putada" limitar el acceso al mercadillo a los usuarios con un numero minimo de post, ya que puede haber mas gente en mi situacion, gente que ha cerrado tratos tanto de compra como de venta, o que sea mas "lector" que "escritor" por tener escasos conocimientos.
Es muy posible tambien, como es mi caso que no votara a nadie o no recibiera votos de nadie, pues al ver que el post de votos a los usuarios llevaba mucho tiempo sin actualizar, todo parecia indicar que no se tenia en cuenta.
Pues nada, que pienso que en lugar de limitar a un numero de post, seria mas conveniente "recopilar" la informacion de las transacciones correctas para el futuro mercadillo.
Un saludo
-
Pero eso de recopilar las transacciones como lo haces??? Te dices a algun moderador que se ponga a preguntar a todo el mundo las compra-ventas que ha hecho???? O si lo quieres hacer a partir de ahora es volver a poner lo de las puntuaciones. Creo que la primera opcion…..pues eso, que nadie va a hacerlo y la segunda.....es hacer lo mismo, y si antes no funcionaba pues ahora tampoco lo hará.
-
wenas de nuevo
Que bien, así subo mi número de mensajes
Lo mas como para los moderadores seria comunicar nosotros las ultimas transacciones que hemos hecho, tanto de compra como de venta, para que ellos solo tuvieran que hacer la lista con los datos que nosotros les mandamos (se trata de no cargarlos con trabajo extra no??)
Un saludo
:sisi:
-
Se me olvidaba
No solo se trata de que notros informemos de lo que hemos hecho, sino de hablar con la gente con la que hemos tenido tratos para que sean ellos los que den conformidad sobre lo que les hemos vendido.
En definitiva, seria "yo le vendi a fulanito noseque y compre nosecuantos…" y al mismo tiempo "fulanito" tambien informaria.
Se trataria basicamente de "relanzar" y actualizar el post de "puntuacion de los usuarios" de forma que a los moderadores les suponga el menor trabajo posible.
Un saludo
-
Dios mio que me da un telele…
¿Nos cortamos las venas o nos las dejamos largas? Pero si eso es lo que se hacia entes....