Bombas y más bombas…
-
Hola!! Pues el asunto es que ahora me ha surgido una duda con la bomba que voy a comprar. He estado leyendo por el foro algunos artículos y me he encontrado con uno en el que ketchak afirmaba todo esto (lo pongo con permiso de ketchak, si tiene algún problema que me lo diga ;)):
"Añadir a lo que comenta aitor que he probado en el banco de la cocina la Eheim de 600 y la de 1200 con el radiador y los bloques puestos.
No os voy a dar cifras pq no hay tiempo pero:
-La 600 L/h da bastante mas caudal con tubo de 10 que con tubo de 8.
-Para un montaje multibloque la colocacion de "Y" duplica el caudal que da un montaje en serie. La bomba gana en salud y se recalienta menos.
-La de 1200 l/h con tubo de 10 es lo mismo que la de 600. Ambas dan el mismo caudal. Tonces requiere tubo de 12 interno para demostrar todo su poderio. Asi me lo demostro.
-Con la 1200 l/h el montaje de un sistema multibloque requiere por obligacion las "Y". Ni se os ocurra un montaje en serie que adios bomba.
-Entre la 600 y la 1200 deciros que el ruido por cavitacion se hace latente con la 600, la 1200 directamente se jode y en pocos dias esta muerta.
No se que añadir ahora mismo. Parezco arguiñano pq ando todos los dias probando en la cocina, el con el peregil y yo con bombas, radiatas y bloques.
Joss el interior del racor que utilizo para los bloques tiene 6,5 mm tal y como tu dices, pero es un tramo de 20 mm, no es lo mismo que toda una instalacion donde hay bastantes mas centimetros de tubo.
Esta claro que retiene un tanto pero no demasiado.No te guies por esa cota. Incluso es posible que el liquido se acelere en ese pequeño tramo (efecto venturi) pero conociendo estas bombas no lo creo. Falta comprobarlo.
Darme un poco de tiempo pero en mi cabezita loca todo esta muy claro, a mas diametro de tubo mas caudal y mejor salud para la bomba.Ketchak."
Y la duda me surge en la frase "Entre la 600 y la 1200 deciros que el ruido por cavitacion se hace latente con la 600, la 1200 directamente se jode y en pocos dias esta muerta."
Quiere decir eso que si elijo la de 1000 l/h que son aproximadamente 1200, ¿se me va a fastidiar rápidamente la bomba? A ver si alguien me puede corregir, porque hoy mismo iba a ir a comprar ese modelo de bomba y la verdad es que le he cogido un poco de miedo. Igual es mejor coger la de 600…. Muchas asiasss!!!
P.D: por cierto, el mensaje de ketchak está al final del todo en este post:
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?threadid=10618&highlight=cavitaci%F3n