Dudas con mandrake 8.1
-
Pues eso despues de ke me cascara xp al reinstalar todo me decidi a instalar Mandrake 8.1 y todo bien, lo jodio es ke no soy capaz de instalar nada, y me e leido un monton de guias de linux, e buscado por los foros y tb e buscado por internet y unos no me funcionan, o lo ago mal, y otros me ago un lio con los comandos. No se si mi duda es una duda o una torpeza mia pero tambien es ke no tengo mucha destreza con linux, cosa ke me gustaria ke cambiara a lo largo, de momento ya me doy por vencido de ke toy navegando por internet con linux y de ke puedo escuchar los mp3 por ke de momento no consigo hacer nada mas. Bueno gracias por adelantado
-
buenas
la verdad es que eso es quiza lo mas dificil del comienzo, sobre como instalar y donde se meten los programas
veamos si te bajas las fuentes y tienes que compilarlas normalmente tienes uqe descomprimirlas y te vendra un archivo de ayuda un readme o asi
lo mas tipico es hacer
./configure
make
make install
make clean
aproximadamente, luego cada programa cambia
si no te has bajado la fuertes y tienes un rpm u otro paquete, esos se instalan solos, digamos que los rpm son pauqetes compilados, tu les das a instalar y se instalan solos sin ningun problema
tb puede ser que tengas alguna dependencia sin resolver, osea que te falta otro paquete para poder usar lo que quieres instalarcreo que lo mejor esque nos digas que quieres instalar y desde donde, osea si es un tgz tbz2 rpm o unas fuentes, ya que cada paquete es diferente, o sino si has llegado a estos pasos que errores te da
-
valla lio de palabras y comandos , me kiero instalar el divx y me e bajado un archivo ke es divx.tgz y ponia ke era para plataforma consola, a duras penas lo e abierto y descomprimido y tengo 8 archivos ke son:
decore.h
divx mpeg4 codec and interfaces.htm
encore2.h
install.sh
libdivxdecore.so
libdivxencore.so
license.txt
Readme.txt
y en este ultimo dentro pone instalations instrucctions y pone esto
-Installation instructions
–-----------------------
Extract the archive, and run "./install.sh" as root.asi ke por lo ke puedo deducir lo tengo ke instalar con el archivo install.sh pero no lo puedo arrancar ni nada ni se si tiene ke ver algo eso de plataforma consola ke valla lio
-
a ver, tu en modo consola
osea en modo texto, tipo msdos vas a la carpeta donde tienes todo eso descomprimido y ejecutas ese scropt
./install-sh
el punto y barra son para ejecutar el programa o script en esa carpeta
tu si haces por ejemplo whereis (un programa cualquiera) te dira donde se encuentra y no tienes que ir a esa carpeta a ejecutarlo, digamos que el interprete de comandos mirara ahi, pues con el putno y coma mira en esa misma carpeta y lo ejecutasi no has trabajado nunca con consola… al principio set e hara dificil, luego te acabara gustando y le cogeras elgo de cariño jejejeje bueno, con linux yo creo que es indispensable aprender a manejarse en modo texto
ah bueno, pone que hagas eso en modo root, si estas como otro usuario o te pedira la contraseña root, o te tendras que meter como rootpara salir de las x a otro escritorio en modo texto haz alt+crtl+fx donde x es el numero de escritorio, el numero 7 se para las x o el modo grafico (standar) el 1 lo tendras posiblemente ocupado, pues prueba con el 2, entras como root a la carpeta en la que estas y ejecutas el arhivo ese
ah y en modo texto para moverte por las distintas sesiones solo con el alt+fx, no hay que usar el crtl, y si le das a alt+f7 volveras a la sesion en modo grafico que tuvieras
-
gracias por responder, e estado intentando hacer eso y valla lio pongo ./install.sh y se lia la de dios me salen un monton de letras pero al final de cada frase me pone permiso denegado, mi cuenta es la unica y la principal y no se si esta en root o no. Siento dar tanto la paliza pero es ke tengo unas ganas tremendas de kedarme solo con linux :sisi: y cuando consiga hacer esto a ver si soluciono otro ploblema ke es ke el tuxracer no me va pero vamos eso de momento no me preocupa
-
supongo que esa operacion la tendras uqe hacer como root
tu entraras con tu nombre de usuario y con un password
seguro que en algun punto de la instalacion metistes uan contraseña, y esa era para el root igual pusistes la misma sin darte cuenta entonces al entrar pones como usuario root y la clave
el root es el superusuario, digamos que es el que tiene poderes absolutos de administracion, con el root haces lo que te salga de ahi, si entras como un usuario normal hay operaciones que no te dejara como instalar u borrar archivos de sistema es pro temas de seguridad
tu intenta entrar como root, a no ser que hayas olvidado la contraseña, entonces la hemos liado -
si yo pulso ctrl+alt+F5 y me voy a donde esta tipo ms-dos como me dijiste escrivo exit y entonces me pone login y pongo root me pide el pasword lo pongo y entra, busco la carpeta de divx y pongo ./install.sh y no me sale nada sale seguidamente otravez el simbolo del sistema o como se llame. Buscando e encontrado el doom pero en ese ponia plataforma X11 y me e vuelto a liar por ke no encuentro nada ke me diga como instalarlo o cual es el ke instala. Joe creo ke por hoy las lecciones de linux las voy a dejar aparcadas ke ya me duele la cabeza.:rabieta: venga aaadios
-
despues de haber ejecutado el install.sh dale en modo root a hacer make, asi te compilara, igual ha echo todo lo que tenia que hacer pero lo mas normal es que te ponga algo, tu prueba en modo root a hacer make para compilar a ver que pasa
sino buscas el rpm y lo instalas (rpm es el paquete compilado) si te da algun error te dira uqe es lo uqe necesitasrespecto al doom, que te dice que es para x11, eso es el modo grafico, osea que no lo podras ejecutar en modo texto, nada mas
-
ok pues muchas gracias vere si funciona asi y ya tlo comentare ke tal, el caso es ke le voy cojiendo ya el manejo pero me sigue faltando el tema de las instalaciones pero supongo ke poco a poco:sisi: