Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

Nuevo procesador para portátiles de AMD



  • Cuando AMD hace nada que ha sacado el procesador para portátiles Athlon XP-M ya se sabe algo de su sucesor.

    AMD anunciará antes de finales de año el lanzamiendo de su nuevo procesador para portatiles (AMD Athlon XP-M2 ?), cuyo nombre en clave es 'Wooldog'. Este procesador, que podría ver la calle en el primer trimestre del 2004 estará basado en la arquitectura del Athlon XP, pero con muchas interesantes mejoras:

    -Proceso de fabricación de 0,13 ó 0,09 micras
    -HeatSpreader
    -SOI
    -bus a partir de 400 mhz.
    -512 KB L2 con tecnología SmartHeat
    -vcore de tan solo 1,10 en el caso de la primera versión (0,13 micras) y de 0,85 voltios en la versión de 0,09 micras (voltajes máximos sin usar SmartHeat)
    -PowerNow! (ya utilizado actualmente)

    La versión de 0,13 micras aparecerá a principios del 2004, la de 0,09 más tarde, en torno al verano del mismo año. De ser así podría ser el primer procesador de AMD en utilizar tal proceso de fabricación, incluso antes que el Hammer.

    La carácteristica mas innovadora de este procesador será el uso una nueva tecnología, posiblemente bajo el nombre de 'SmartHeat', mediante la cual el procesador es capaz de reducir su consumo hasta en un 50%, situandolo en coutas de consumo bajísimas.

    La tecnología SmartHeat consistirá en:

    -Memoria caché L2 de 512 Kb fragmentada.
    El procesador dependiendo del tipo de aplicación que esté utilizando usará 128, 256 o los 512 Kb de su L2, de forma que cuando la aplicación no dependa crucialmente de esta memoria se desactive la mitad o 3 cuartas partes de ella, dejando esa parte de la caché del procesador en un modo latente, por lo cual el consumo de energía se reduce notablemente.
    Esto conlleva, por supuesto, una pequeña pérdida de rendimiento, pero compensa en cuanto a consumo. Si el procesador estima que utilizando solamente 128 o 256 kb de L2 en lugar de 512 el rendimiento va a caer menos del 5-10% actuará en consecuencia. De la misma manera al usar aplicaciones que dependan mucho de la L2 el procesador automáticante activará la caché completa.

    -Uso selectivo de los recursos de la CPU.
    El procesador varía la intensidad del voltaje que llega a cada una de sus unidades. De esta forma si por ejemplo se hace uso intensivo de la FPU el procesador utilizará un voltaje 'normal' para los pipelines de coma flotante, pero bajará el voltaje de otras partes del procesador (por ejemplo las unidades de enteros) que no están cargadas en ese momento.

    Se espera que aparezca primeramente en versiones desde 2500+ a 3000+, operando a frecuencias desde los 1800 a los 2200 mhz.. La versión de 0.09 micras irá desde 2800+ en adelante, pudiendo alcanzar mas de 2500 mhz reales.

    Las potencias disipadas por estos procesadores podrían llegar a ser inferiores a los 20-15 watios con el uso del PowerNow! y SmartHeat. SmartHeat se desactivará cuando conectemos el portatil a la red, o también podremos desactivarlo manualmente cuando se utilice la batería.

    AMD con esto no hace más que demostrar que quiere hacerse con una buena y cada vez mayor porción del pastel, el mercado de portátiles.



  • Yo estaba mirando portátiles, pero no para adquirirlo ya, sino por ver como iba en el mercado, para el año q viene pillarme uno.

    Desde luego esta noticia es buenisima, veamos si se leva a cabo en el plazo dicho, q no se si podré esperar más tiempo en su momento, a comprarmelo 😄


Accede para responder