Manual Practico De Insolacion
-
Ni idea de tu pregunta, pero hay un botón bien grande que te permite editar el texto que has escrito.
Un saludo.
-
A ver, kax, te respondo yo. No hace falta que la habitacion este totalmente a oscuras, Yo lo que hago es encender un flexo en el otro extremo de la habitacion, asi hay la luz justa para que yo vea y la justa tmb para no velar la placa. Con luz hambiente hacen falta mas de 20 min para hacer una placa, luego te haces una idea de q por 20 seg, q tardas en quitar el protector y poner el fotolito no va a variar mucho el resultado.
Sobre lo de la impresion, tu imprimes las pistas en negro, con lo cual cuando lo pongas sobre la placa, todo aquello donde de la luz, sera quemado, desaparecera la emulsion, y cuando lo metas en el revelador, veras como se queda de color "morado" las pistas o donde no le haya dado la luz. Lo mejor es que para ver cual es el tiempo optimo, cojas trocitos de la placa y vayas probando, hasta que te salga bien.
SalU2
KrHonHoS -
Buena explciacion KrHonHoS
-
Vale muchas gracias. Ahora tengo otra pregunta ¿Como quito la serigrafia para poder imprimir el fotolito en ORCAD?, lo que quiero es que solo me imprima la cara Top la 1, pero es que tambien me imprime la serigrafia que es la 21 o 22.
Muchas gracias.
Por cierto la placa fotosensible que me he comprado no tiene una pegatina que protega la zona sensible, por lo que es una putada para la hora de cortarla.
-
¡Esta publicación está eliminada! -
Por cierto para que sirve el boton de editar. ¿Que me estoy volviendo loco?.
-
kax99 te pido que moderes un poco tu lenguaje…
El boton editar sirve para "editar" algun post que ya hayas puesto sin necesidad de añadir uno nuevo sin información nueva.
Acabo de editar mi post para ponerte que yo no uso orcad y no te se decir; pero no he puesto un mensaje nuevo.
Un saludo
-
a KrHonHoS por favor si tenes la informacion completa de como hacia tu amigo para hacer el true hole el proceso que explicabas arriba te recomiendo , si puedes postearlo o si alguein sabe bien como se hace , o que tipo de proceso quimico es les agradeceria que me enviaran un post del tema , el true hole es muy bacano las tarjetas quedan como las profecionales.
-
Ediver, te comento. El true hole lo hacia con una maquina. Es un baño electrolitico similar al que se da con estaño para dejar las pistas estañadas, pero con cobre en vez de con estaño. Si te sirve de ayuda te dire que se hacia despues de estar la placa atacada y terminada. De todas formas yo estuve apuntando y tomando fotos y no me entere de nada. Ponia cosas del estilo: "Llenar el vasito de plastico con lentejas de las que hay en el bote rosa". Y claro a ver de q compuesto son las lentejas, cuantos litros de "vetetuasaberque" habia en la cubeta y al final como quedaba la dosis. De todas formas tengo entendido que hay unos tubitos que puedes pasar tu e incluso hay quien hecha estaño en el agujero y al quitarlo por el otro lado con un desoldador queda el agujero relleno de estaño.
Siento no poder ayudarte mas.SalU2
KrHonHoS -
Buenas, me podeis explicar el proceso después de sacar la placa de la insoladora?? Esque no me entero.
Tras sacarla:
-
Echar en una cubeta agua con sosa caustica y remover hasta que se vea el dibujo. ¿Más o menos que cantidad de sosa?? Para no pasarme de largo y que se evapore la placa mi primera vez
-
Comprar agua oxigenada al 30%. Echar en una botella de 1 litro, 300 cm cubicos (300 ml +- no??) de agua oxigenada y el resto de agua del grifo.
¿Y ahora?
Esque no entiendo esto:
Verte a la cubeta unos 150 cm cubicos, siempre primero el ácido y despuéws la misma cantidad de líquido preparado por nnosotros.Agitar y en 2 min listo.
Que eche en la cubeta la mezcla del agua oxigenada rebajada con agua??? Esque no entiendo a que se refiere con "ácido" y "líquido preparado por nosotros".
Please, a ver si me lo aclarais que me he liado.
EDITO:
Y otra cosa. Mañana haré mis primeras pruebas y de momento no tengo insoladora. Como pega el sol que te cagas lo haré al solecete.
Cuanto tiempo lo dejo al sol?? Osea, más o menos (5 min, 30min, 2 horas, etc…) -
-
Wenass
Todo depende del material que uses, puedes usar las mezclas de revelador y atacador que venden hechas ya, a mi personalmente no me gustan, prefiero dar con el punto justo y acabar el proceso lo mas rapido posible; o puedes ir a la tienda de productos de limpieza y farmacia mas cercanas a por material.
Sosa, la hay en escamas o en perlitas, prefiero estas ultimas, se disuelven en un perikete y ademas controlas muchisimo mejor la cantidad, muy barata.
Aguafuerte o Salfuman, tambien en estos establecimientos, tambien muy barata.
Agua oxigenada 110 vol en Farmacias exclusivamente, lo mejor la cara del que te la vende que casi siempre te pregunta pa ke lo vas a usar, esto es lo mas caro del lote, rara vez vaja de 7 u 8 €, es una botellla de un litro color negro.
Revelar: Uso una cubeta o bandeja de fondo plano un poco mayor ke la plaka, lleno con agua un poco mas de lo necesario para cubrir la placa, añado una cucharadita de te de perlitas de sosa y remuevo hasta que quede disuelto perfectamente, una vez insolada la plaka la sumerjo en esta solucion y observo, normalmente no suele tardar mas de 10 segundos en aparecer las pistas, momento en el cual se saca la plaka y se mete bajo el grifo, como se sabe cuando hay ke retirarla? Pues a base de experiencia, pero cuando aparezcan todas las pistas definidas no esperar mas tiempo y lavarla rapidito, que la sosa fuerte ataca lo que se ponga por delante. No recomiendo agitar porque corres peligro de revelar mas de la cuenta, ademas de no ver el resultado correctamente.
Atacado: con otra bandeja ponemos una mezcla de Agua, Agua oxigenada y Agua fuerte a partes iguales, es muy util usar un vasito de plastiko de los de playa. Una vez tenemos la mezcla sumergimos la placa revelada y veremos como empiezan a salir burbujas y si la mezcla es fuerte unas nubes con vapores muy toxicos, asi ke haced esto en un sitio ventilado y no os pongais encima a aspirar, recordad que estamos trabajando con acido. No obstante aqui si que hay ke estar pendientes de como va atacando la placa ya que es muy facil que ataque mas de un lado que de otro, asi que agitar la bandeja en describiendo pequeñas circunferencias ademas de acelerar sirve para evitar esto. Cuando veas que estan todas las pistas definidas sin cortocircuitos , sacas al grifo y lavas con abundante agua.
Si se va a usar inmediatamente la placa para soldar limpiar primero con acetona y despues con algodon, quedan perfectas, si no se van a usar no limpiar con ninguno de estos productos, simplemente secarla y hacer lo antes comentado a la hora de usarla, asi evitaremos que se oxide.
Recomendaciones, usar guantes de latex, NUNCA meter nada metalico en ninguna cubeta para remover o sacar las placas, unos tenedores de plastico de la playa sirven perfectamente a falta de pinzas plasticas.
Si es la primera vez que se hace suele ser frustrante porque ya sea una cosa u otra suele fallar, paciencia.
Para dar con los tiempos de insolado,revelado y atacado lo mejor es usar trocitos pekeños e ir probando tiempos. Ej: si no salen las pistas en el revelado, o bien esta poco insolado o la mezcla de sosa es demasiado debil; Si salen demasiado delgadas suele ser que o bien nos pasamos de insolado o la mezcla esta demasiado fuerte, pueden desaparecer algunas incluso. Normalemente si el revelado sale perfecto el atacado en acido no da problemas, solo hay ke vigilar que no atake a las zonas que no debe, vigilad las burbujas y recordad que el agua de grifo es nuestro mejor amigo al principio para rebajar concentraciones.Este es el metodo que a mi me ha dado mejores resultados, pero cualquier otro metodo es tan bueno como el mio.
saludos