Para cuando el Opteron ???
-
Alguno sabe para cuando esta previsto que salga el Opteron y con que frecuencia saldra el primero ???
-
Wenas,
La salida del Opteron está prevista para el primer trimestre del 2003, la frecuencia dependerá de los intereses hasta ese momento, fijaté lo que rendía el 800 :D. Supongo que el primero pasará del 1 ghz, por ahora no son mas que prototipos.
Un saludo!
-
Yo lei por ahi que a mitad-finales de agosto, ya estarian disponibles las placas base con chipset para Clawhammer, y que quizá en septiembre u Octubre, se podria adquirir el procesador.
Inicialmente saldrá a una velocidad de 2Ghz o lo que es lo mismo: PR 3400+.
Ahora a currar to el verano pa poderme comprar una béstia de esas.
-
Yo tambien habia oido que era para este año, pero no estaba seguro porque como estas cosas se demoran un poco….
A ver si algun otro nos cuenta que tiene oido sobre el Opteron :rolleyes:
Y este verano currare pa cambiar de equipo por supuesto
-
A ver…que me meto unos lios yo, Clawhammer y opteron es lo mismo? Es que hay cada nombre por ahi l medio...
-
Wenas
En este roadmap veras la diferencia y ya de paso cuando tienen prevista la salida al mercado :D. En principio el Opteron (Sledgehammer) está previsto para servidores y para uso doméstico el 64 que nos ofrece AMD es el Clawhammer.
Un saludo!
-
Pues VoRoK segun ese roadmap, el Opteron no sera entonces para uso domestico, sino que solo sera para servidores.
Si os fijais se supone que saldra un ClawHammer de 64 para uso domestico pero se seguira llamando Athlon, por lo que lo mismo cuando salgan los opteron pase como cuando salieron los primeros Itanium, que no son para uso domestico y nos tendremos que esperar aun mas.
-
Wenas,
Pues si Satan, me he quedado un poco pez al revisar el roadmap, parece que el Athlon convivirá con nosotros algo más de una temporada ;). Parece que tendremos que enfocar mas fuerza para el Athlon Clawhammer (no sacan nombre comercial ), que para el Opterón .
Un saludo!
-
a ver, si os fijais en el roadmap, en la segunda mitad del 2002, justo a mitad del Barton, ya sale el Athlon de sobremesa con core clawhammer.
para principios del 2003 esta el Operton que es de servidores.
El clawhammer de server y sobremesa es lo mismo, el core igual. la unica cosa que los diferencia, es que el de servidores esta preparado para ponerlos en sistemas duales. Algo asi como el MP y el XP.
El Sledgehammer y el Clawhammer llevan el mismo core también, lo que los diferencia entre ellos, es que el clawhammer permite hasta 2 procesadores en serie, y el sledgehammer de 2 a 8.
La arquitectura es la misma. Supongo que los sledgehammer para servers, llevaran mas memoria cache, 2mb o asi, rollo Xeon.Pero vamos, que el clawhammer de sobremesa, que es igual q el de server, salvo por lo de poder ponerlos en dual, llevaran 512k de L2 seguro.
Por cierto….el 10 de agosto la r300. jijji, ya puedo ir ahorrando...primero r300, luego clawhammer.XD
y mas tarde si me apetece, cambio la r300 por una n30.XDDDun saludo
eXteR
-
Bueno, pues aquí va lo poco que yo sé, dentro de lo poco que se sabe
-
Clawhammer. El sustituto de Athlon XP, entre 256kb y 512kb de caché (sí, me temo que los prototipos actuales llevan sólo 256kb :mad: ) y un controlador de memoria DDR. De momento, sólo DDR333, aunque parece posible que también admita DDR400.
OJO, que de momento sólo admite dos DIMMs, así que ADEMAS habrá que comprar módulos grandes. -
Clawhammer "server". Igual que el Athlon MP; es decir, el mismo TODO que el anterior, pero validado para equipos duales. También se supone que cada CPU admitirá más DIMMs, y cada CPU tiene su propia RAM => caro pero rápido.
-
Sledgehammer. Un animal diferente, con dos controladores DDR integrados. La caché, hasta 1Mb, integrada, y hasta 8 procesadores, cada uno con su memoria separada y unidos por HyperTransport. ¿Rápido? Pues un huevo, cuenta con el ancho de banda de P4, pero con el controlador integrado, igual cantidad de caché (o más, según comparemos con Northwood o Prescott) y espacio de memoria separado para cada CPU. Este es el que lleva 900 pins o así, por tanto totalmente incompatible con los dos anteriores . AMD ya avisa que únicamente irá para placas servidor, especialmente validadas.
En cristiano:
1- Mucha caché => die mayor => más caro
2- dos controladores DDR => más caro
3- die más grande y más compleja => un huevo más caro
4- Placas especiales para servidor => dos huevos más caroEn fin, Sledge quedará muy bien en las pruebas, pero de ahí a verlo en persona…
Sobre Clawhammer, pues poca cosa. Los prototipos son, obviamente, Clawhammer, y corren a 800MHz con los mencionados 256kb de caché. Está previsto que aparezcan entre Octubre y fin de año, con distribución en cantidades para Navidades o principios del año que viene.
Si subimos a 512kb de caché, lo normal, es presumible que sea complicado sacar mucha velocidad del núcleo. De momento, entre 1200 y 1600MHz de salida.Modo especulativo on.
Bien, el prototipo lograba 180fps en Quake a 800MHz, frente a los 130fps de un Palomino al mismo reloj. Eso es un 33% más, lo que significa que un Clawhammer 1200 equivale a un Palomino a 1600MHz, y el 1600 a un 2100. Peeero, como el núcleo es prácticamente igual, en aplicaciones que no tiren de memoria el rendimiento se aproxima al de un Palomino a igual velocidad, así que de momento el único interés de Clawhammer es el soporte de x86-64 y SSE2, que no es poco.
Hasta que no vea las pruebas, personalmente prefiero a Barton.Modo especulativo off.
¿Qué me he dejado?
-
-
Disculparem chicos porque esto de no dormir me afecta :D, queria preguntar por el Barton en vez del Opteron, sorry …. Pero bueno por lo menos nos hemos enterado de lo que AMD nos tiene preparado para dentro de poco.