-
Estaba leyendo un articulo sobre la informatica distribuida y la computacion en cluster y aparecieron las famosos ordenadores Cray, total que me pica la curiosidad y entro en su web a ver de que estan hechos estos bichos y me encuentro con esto:
The new Cray X1 system will dramatically increase the computing capability of INM for operational numerical weather prediction and for research in climate and atmospheric modeling. The new system will play a major role in the improvement of short and very short range forecasting in Spain in coming years.
Ricardo Riosalido, Head, Observations and Instruments at the National Institute of Meteorology (INM), Spain
http://www.cray.com/products/systems/x1/
Pues nuestro querido y utilisimo instituto nacional de meteorologia se ha gastado una BURRADA de millones en el equipo mas alto de los Cray.
Esperad que he visto una noticia con la "factura" http://www.cray.com/news/0211/inm.html 8.4 millones de dolares, unos 1500 millones de las antiguas pesetas.
Por lo visto nuestro gobierno no se ha enterado que la computacion basada en supercomputadores se ha visto superada por la computacion distribuida basada en Beowoulf por ejemplo, y es raro porque con lo avanzado que esta nuestro gobierno en nuevas tecnologias.
Por cierto, no hay muchos que compren un "microondas" de estos.
-
increibleble! a ver si con esto los meteorologos fallan menos que las escopetas de la feria… :rolleyes:
-
Bueno, mejor que que se lo gasten en helicopteros de guerra o en putas…
-
Ahi hablaste zui
Mejor en eso que en armamento y demas..
Con ese dinero, levantavamos medio Africa :nono: -
Pero si tenemos en cuenta que en 1999 un Cluster con 36 Pentium II de 140.000 dolares tardo 3 segundos en hacer un render por el que un Cray T3t de 5 millones de dolares tardo 9 veremos como no tiene sentido gastarse 8 millones de dolares en un equipo con apenas capacidad de ampliacion, caro, y dependiente de un software propietario, y para mas inri de una empresa extrangera.
Ahora suponed que el gobierno utiliza los equipos que se van quedando desfasados y que tiran a la basura o incluso comprando un cluster equivalente con SO Linux podria salirle por la octava parte y con capacidad de ampliacion ilimitada.
Pero ya se sabe, cuando el resto del mundo pasa de los supercomputadores a los cluster nosotros llegamos a los supercomputadores, siempre punteros.
-
Wolas !
ME parece una burrada que se gasten tanto dinero… en estas cosas, cuando hay otras cosa su que se podían mejorar.
Yo me pregunto quien cojones decide que "maquinas se compran y que dinero se gasta en ellas" ... si es que en españa vamos hacia atrás !!!
Parece que se vayan al prica y compren el PC mas caro y creen que seguro que esse tira mas por que vale mas.... ingénuos que son.....
Saludos,
SaschaCuidado que dentro de poco con quitan ADSL/Banda ancha por que saturamos la red con programas P2P.... pero claro a nadie se el ocurre ... que se en vez de quitar estos servicios... se podóa ampliar el ancho de banda de entrada salida a españa..... y tos felices....:(. En España todo va al revés.
-
He encontrado la noticia en el INM http://www.inm.es/web/izq/noticias/meteonoti/Nuevo_Cray.html
¿Alguien sabe algo mas de esto equipos?. En su web no hay demasaida informacion.
-
hombre, pos no se, los transbordadores espaciales, siguen usando 8086, gggg asi que mira
de todos modos, menos criticar en eso al govierno, que el otro que habia, hizo unos poco pavellones en Sevilla para la Expo y ahi estan muertos de risa, y eso tampoco vale 4 duros.
Monto una olimpiadas que no podia pagar, y regalo joyas a sus cargos mas amiguetes, para que asi el chanchullo no saliera de España, gggggggg
asi que mira
salu2.
El Packo. -
Para una vez k se gastan un duro en investigación … a todo hay k ponerle pegas jod*r. Ahora podrán dejar d hacer las predicciones cconsultando cn la bola d cristal...
Si tenemos en cuenta k ese dinero se lo gastan igualmente pongan ordenador o no pues mejor k lo pongan, no?aunke no sea el más adecuado ni el más barato algo es algo
PD: Ayer mismo curioseando x la facultad d físicas cn unos amigos vi en el departamento d física d la atmósfera una estantería cn unos 8 pcs conectados en red, supongo k sería un minicluster. A ver si m paso otro día y consigo k m lo enseñen...
-
mejor que pongan un monton de playstation2 juntas:risitas:
Crean un supercomputador a base de consolas PS2
Según podemos leer en ZDNet, investigadores de la universidad de Illinois en Estados Unidos han fabricado un supercomputador conectando 70 consolas PlayStation 2, corriendo Linux en todas ellas. Por lo visto prevén que el cluster de consolas será capaz de ejecutar 0.5 teraflops, situándose entre los 500 computadores más potentes del mundo
link
asi cuando se aburren los administradores pueden pasar el tiempo jugando:risitas:Un saludo.
-
Eso m suena + bien a publicidad encubierta d Sony… Como dijo Monica Lewinsky: no m lo trago
-
Pues hombre, todo es relativo y claro esta que mejor que se lo gasten en esto que no en armamento, pero tambien podian gastarse ese dinero en mejorar las comunicaciones, la educacion, las pensiones, etc y dejar el equipo que tenian antes que digo yo que tan mal no iria.
Per sigue siendo lo mismo, si necesitas esa potencia de calculo lo mas logico que que la consigas con el menor coste posible y si tienes que soltar la pasta que sea a una empresa nacional, por ejemplo Indra que es la que instala los sistemas de control de vuelo, por ejemplo.
Es que tambien podiamos decir que es mejor que se gasten 1 millon de € en SO M$ que se lo gasten en cualquier estupidez, sin emabrgo si montas SO Linux el coste se reduce en un 75% y encima sales ganando con lo que puedes dedicar el dinero a otras cosas.
Que lo de gastar dinero en I+D esta muy bien pero despues que no nos vengan a cobrar a los usuarios porque las redes no dan para mas.
Por cierto, la PS2 tiene un procesador vectorial que tiene poco que envidiar a algunos de los mas potentes del mundo
-
Pues tb, podrian gastarse ese dinero en mejorar la infraestructura y a cambio de eso nosotros ofrecemos nuestros pc para ayudar con lo del tiempo, Weather@Home jajajajaja
-
http://www.noticias3d.com/articulos/200305/cluster/1.asp
Esto nos viene que ni al pelo
-
Pues si, vaya derroche de dinero, no es un problema de que con un cluster se lo podrian haber gastado en otra cosa, es que si se hubiesen gastado esa cantidad en un cluster de Durons (p.ejemplo) tendrian unos 30 TeraFlops y no "solo" 1,1 de ese bicho :rolleyes: , no se trata de donde se gasta esa cantidad, sino de como se gasta, creo yo.
Saludos
-
Mi opinion es que el futuro (y tambien el presente) se basa en la computación distribuida, en hacer clusters, o incluso en los dos.
¿Quien de vosotros no tiene en el armario una placa pentium / pentium II con micro, memoria y demas que no usa para nada porque no sabe en que lo va a usar?
Y seguramente, aunque no tod@s, muchos de vosotr@s tambien usareis el seti/ud/…Decid la verdad, no seáis timid@s.
¿Lo veis? Ya lo estais reconociendo.
Y de aqui a un par de años, ese equipo pentium / pentium II tendrá como compañia un pentium III o incluso si me rascais, un amd thunderbird.
Así pues, ¿porque no "unirlos" en un cluster?
Vuestra potencia de cálculo en estos programas de seti/ud/... se incrementaría, y el mantenimiento del cluster sería muchisimo menor que para cada uno de los ordenadores.¿El espacio? Os haceis un mueble tipo estanteria (muy pequeña) y en cada uno de los estantes, un equipo.
PD: Yo tengo un pentium II completito al armario.
Acepto donaciones de equipos similares... -
Yo tengo una gameboy, una nintendo de 8 bits (la "pirata") y un par de consolas lcd a pilas.
¿Las podria poner en un cluster?Publicado originalmente por JaVi
Eso m suena + bien a publicidad encubierta d Sony… Como dijo Monica Lewinsky: no m lo tragoJaVi te demandaré por plagio. Tendrás noticias de mis abogad@s
PD: Habiendo hecho un cluster, incluso hubiesen podido usar el ordenador que habian venido usando hasta ahora.
PD2: Precaucion con los clusters, que el futuro anunciado por matrix, terminator, y cientos de peliculas de los años 80 podría hacerse realidad. Nada mas lejos, acabo de descubrir unos cables que salian de la cafetera, de la sandwichera y de la nevera y que llegaban hasta mi habitacion
-
El problema es el consumo electrico.
-
Lo siento Sheu_ron, lee uno tanto k ya no sabe donde… X cierto, no es el único sitio dnd lo he leido, tus abogados van a tner mucho trabajo
Sea posible o no e independientemente d su potencia d proceso sigue teniendo una pinta d bulo d internet...
-
http://www.theinquirer.net/?article=9663
http://arrakis.ncsa.uiuc.edu/ps2/cluster.phpFuncionara o no, pero chulo es un rato.