Como jugar en linux??
-
Publicado originalmente por Elfo
A parte de los emuladores y "cargadores de sistemas", ahora hay muchísimos juegos con sus versiones nativas para Linux, es decir, sin necesidad de tener emus, etc. Se instala como una aplicación normal :rolleyes: Algunos de estos son: Quake 3 Arena, Return to Castle Wolfenstein: Enemy Territory, etc. Y cada vez son más… :dormido:Que yo sepa ninguno de los juegos que has mencionado tienen versión nativa para Linux. Lo que si existen son unos binarios para Linux que hacen uso de los originales de Windows para ejecutar el juego en Linux. Vamos, como un emulador específico y en la mayoría de los casos, provisto por los desarrolladores del juego. Pero versiones nativas 100% de juegos importante para Windows no conozco ninguna, quizás los sims pero no estoy seguro
-
Membris Khan, tengo el CD del Quake 3 Arena LINUX… También hay binarios para poder instalarlos desde las particiones de windows, al igual que hay muchos (como el Q3A que tengo yo) que vienen con su CD. Un saludo
Editado...
No sé si me he explicado bien, lo que quiero decir es que te puedo asegurar que hay juegos 100% nativos para Linux -
Hombre el mayor avance fue el UT2003 con su instalador en el CD3….lo k me pregunto, alguen del planeta tierra ha podido instalarlo? creo k no... La demo si, pero el juego completo no conozco a nadie.
Respecto al WineX hace dos dias k lo intente instalar, pero al final creo que no iba... no me ejecutaba ningun juego... Estoy ya harto de las veces que he provado cosas i todas sin resultado, a parte claro de Quake3 i CS en su dia, que ahora no puedo
Salu2!
-
Elfo me estoy dando cuenta de que ando algo desfasado en juegos xDxD
-
Membris Khan, no te digo que no Pero uso el PC para hacer cosas mejores que jugar, que para eso tengo la consola :rolleyes: Simplemente instalé el Q3 para ver la aceleración de mi tarjeta en Linux, sólo eso. Pero reitero que hay cantidad de juegos en Linux Un saludete
-
Ei mirar!!
Creo que se reunen todos los juegos k hay para Linux jeje
Aqui hay otro k tiene muy buena pinta:
http://www.planeshift.it/main_01.html
Bueno, Salu2!
-
weeeeo!! ya pude instalar wineX sin hacer trukillos de los mios xDDDD jajaja
Se ve que me faltaba un ".h" el glu.h i no sabia de donde sacarlo, asi k lo kite del Makefile i lo instale, pero no me iba nada
Asi que hoy me lo e mirado mas trankilamente i se ve k instalando unas librerias de MESA te pone el glu.h ya bien
En la aplicacion para instalar cosas de Mandrake, le pones a buscar "glu" i te instalas los k ponga algo de MESA.
Entonces te bajas por CVS el winex, haciendo esto:
$ cvs -d:pserver:anonymous@cvs.winex.sourceforge.net:/cvsroot/winex login (pulsamos enter cuando diga lo de password, no ponemos nada) $ cvs -z3 -d:pserver:anonymous@cvs.winex.sourceforge.net:/cvsroot/winex co wine ```El solito ira bajandose la ultima version del WineX i lo dejara en una carpeta llamada "wine", entonces:
cd wine ; su -c "./tools/wineinstall"
Luego al finallizar te pregunta cosas, le dices todo k si. Bueno, entonces tendras problemas. pero bueno e encontrado un post k lo solucionan todo :p [aqui](http://www.linuxquestions.org/questions/history/52840) Salu2! si provais lo del script me lo deciis, yo no se exactamente k kiere decir eso…
-
Bueno, pues yo lo he instalado y al intentar ejecutarlo me dice wineserver: chdir /home/oscar/.wine : No such file or directory .
M he ido al foro que has puesto marcalj y hablan de este error y te reenvian a otra página pero en esa página mi nivel e ingles ya no llega y tampoco veo que pongan nada relativo a esto. Me podrias echar una mano y decirme que pasa???? -
ok, si k lo dicen, aunke claro, si no entiendes de ingles, pus poco vas amirar
K raro, no te crea la carpeta .wine??
Has ejecutado como usuario normal el instalador? hazlo para que te crea la carpeta de configuracion. No vol era a compilar i eso, k ya ve k lo habras hecho i te salta el palo xD
Luego comentan que el server wine se tiene k activar antes de nada.
con esto:
/usr/local/bin/wineserver
Pero con esto el tiempo en k esta activo o es mucho… asi k:
/usr/local/bin/wineserver -p
Igualmente no esta siempre activo, pero bueno.
Haciendo esto ya deberia funcionar, creo.
Salu2!
-
Pos muchas gracias, ya he conseguido que se quede bien instalado ahora a ver si enredando con el consigo hacer rular las cosas ya que solo he conseguido ejecutar un programita mu chorra. En las demás cosas da un error de que no encuentra las DLL. Bueno, ya mirare el manual.
Has conseguido hacer andar algun juego guapo???
-
por cierto de donde se puede bajar el wineX
-
-
Ya pero en la pagina de transgaming hay que suscribirse y cuesta pasta.
Soy muy novato, que es un rpm, con eso puedo instalarlo, y si se puede como se hace?
P.d:Utilizo redhat9.0 me la instale ayer y nunca habia instalado ninguna otra asi k estoy mu perdido, lo unico que he conseguido es instalar el flash player para el mozilla.
-
Un RPM es como un instalador ".exe". Pero mejor aun, pq no hace falta decirle next,next,next, lo hace todo i te lo configura casi todo.
Tienes k pagar para estos RPM en la web de transgaming, pero si te bajas las fuentes (es lo que es cualquier programa antes de ser compilado), pues es gratis. Lo que pasa eske si no controlas mucho bajate ese RPM, ya que normalmente faltan cosas para compilar i tal.
Nunca hay que pagar por los RPM, solo que esta web lo hace asi, pero es el unico caso que he visto, normalmente si lo hacen es gratis igual.
Pa que te quede mas claro, ¿que se hace cuando creas un programa? :
Lo piensas xD –> Programas (i el tema grafico i tal) --> tendras un monton de arhcivos --> Para que sea un programa ejecutable tienes que compilarlo o si no hacer un RPM --> ejecutable.
Esto no es tan sencillo, ya que algunos ejecutables necesitan mas cosas, por eso se crean RPM's para que te cree las carpetas i te lo instale todo bien. Si creas un ejecutable es por si creas un programilla k no necesite nada...como una aplicacion en flash por ejemplo de esas de comedia.
Para Linux normalmente para instalar un programa se distribuyen las fuentes, o el RPM. Si te bajas las fuentes, lo tendras k compilar i luego instalar (se hace con tres comandos normalmente), i si te bajas el RPM con un doble click lo tendras todo listo en un plis ya que ya esta compilado, solo lo instala.
Normalmente es mejor bajar las fuentes porque al compilarlo desde tu PC pues se optimizan cosas, no es lo mismo un P4 que un AMD, el P4 tiene SSE2 pero no MMX i 3Dnow, cosa que el AMD si, por eso se optimizan cosas especificas del pc. Pero bueno, eso ya es de los que quieren mas rendimiento, normalmente no se nota casi, en determinados programas si por eso, pero son muy pocos.
Si no kieres tener problemas bajate siempre los RPM
Espero que te haya servido de algo
Salu2!
-
Vale muchas gracias, he ejecutado el rpm y se ha instalao al menos eso creo, sin hacerme ningun tipo de pregunta, pero donde lo ha instalado?Muchas gracias
-
Acabo de instalar tembien el elule para linuxy este si lo he podido ejecutar porque aparece en ejecutar programa, pero el winw no. Donde instala el emule? es para poner el server.met
-
Pues no se donde tendras k poner el server.met….
mira que no te haya creado una carpeta oculta en tu directorio. ".imule" o como sea. Normalmente donde estas los archivos de configuracion estan en tu directorio, como carpetas ocultas. los ejecutables se instalan en una carpeta (/usr/bin o /usr/local/bin normalmente). No es como Win que te lo pone en una carpeta solo i venga... es diferente.
I el Wine no es un programa visual que lo puedas ejecutar....
Para ejecutar algo de Win en Linux, en consola tendras k poner:
$ wine archivo_de_win.exe
o
$ /usr/local/bin/wine archivo_de_win.exeTen cuidado que estes en la carpeta bien i tal. Tambien puedes hacer: si el "exe" està en /home/pepito/GTA3/gta3.exe pues:
$ wine /home/pepito/GTA3/gta3.exe
o
cd /home/pepito/GTA3/ ; wine gta3.exeCom ves, hay varias combinaciones jeje.
Yo no he conseguido ejecutar juegos....alomejor los que he provado no estarian soportados...no lo se, pero no me lo he mirado mucho, que aun estoy de Examenes....aunke personalmente seguire usando win para jugar.
Salu2!
-
lo del emule ya lo mirare k ahora no tengo tiempo, pero lo del wine una cosa, vale tu ejecutas el exe del juego, pero k se hace, se pasa directamente el contenido del cd al hd o k, es que eso no lo veo logico y si no, como haces para que digamos te lo instale en el hd y despues lo ejecutes con el wine.
-
Otra cosa que pregunto de paso, mi placa lleva una tarjeta de sonido ac 97, el red hat la reconoce perfectamente y en la prueba de sonido va perfectamente, pero meto un cd de musica grabado con nero y sale el reproductor pero no se escucha nada.
p.d:Tambien he bajado los drivers para la grafica, una radeon 9000, los ejecuto y sale una ventana con dos pestañas y sale que no reconoce el tipo de chip ni nada, cuando el red hat me la reconocio el solito.Para el monitor hay que meter drivers?, tambien me lo reconoce perfectamente pero por si acaso.
-
Primero debes instalar el juego claro xD , para ello, tendras k ejecutar con el Wine el "exe" del instalador en el cd. Yo los intente ejecutar directamente ya que los tenia instalados en Win, entre en la particion i ejecute el "exe", pero no iban, no se que pasa. Para ir al cd, supongo k sera "/mnt/cdrom" i si tienes mas de uno puede que "/mnt/cdrom2" etc….si no esta dentro de "/mnt" lo mas seguro que este en el directorio raiz. "/cdrom" o "/cdrom2", no se como lo tiene ahora RedHat.
Otra cosa que pregunto de paso, mi placa lleva una tarjeta de sonido ac 97, el red hat la reconoce perfectamente y en la prueba de sonido va perfectamente, pero meto un cd de musica grabado con nero y sale el reproductor pero no se escucha nada.
Que programa reproductor se abre?? que raro…a mi me va bien
p.d:Tambien he bajado los drivers para la grafica, una radeon 9000, los ejecuto y sale una ventana con dos pestañas y sale que no reconoce el tipo de chip ni nada, cuando el red hat me la reconocio el solito.Para el monitor hay que meter drivers?, tambien me lo reconoce perfectamente pero por si acaso.
El tema de las Ati esta discutido mucho por los foros, busca que seguro que encuentras posts, hace poco pusieron uno de como hacerlo. Tranki, por el monitor no necesitas drivers, no hacen falta. i otra cosa, los drivers de la VGA solo hacen falta para la aceleracion 3D (si tiene) i para utilizar algo k lleve propio (tvout, dvi, vivo, etc).
Salu2!