Problemas con el balance con altavoces 5.1
-
Buenas, tengo unos Inspire 5.1 5300 de creative i el problema k tengo es que suenan mas los delanteros k los traseros.
En el mando se puede "configurar" pero si pongo k solo suenen los de atras suenan muy flojo i si pongo los delanteros (sin variar el volumen) suenan tope de fuerte comparados con los traseros…
tengo una Audigy i con el modulo EMU10k1 de driver, i con los EMU-TOOLS no veo nada...
Alguien sabe algo al respecto?
Salu2! i gracias.
-
Yo sólo te digo que yo uso ALSA (no estoy seguro de que sea equivalente a lo tuyo) y con KMix y cualquier mezclador sólo tenía los controles típicos, no obstante con el programa que lleva alsa para controlar el volumen (alsamixer) y su front end (alsamixergui) tengo acceso a muchos más controles y puedo regular satélite por satélite, subwoofer e incluso el volumen de las salidas que lleva el rack externo (lástima que mi audigy es la player :-P).
Si tienes el paquete emu-tools instalado igual te sirve de utilidad el programa Kemuconfig como sucedáneo del alsamixergui que uso yo
Espero que te sirva
-
Gracias.
El programa no me funciona…no inicia...se queda parado iniciando un programa del emu-noseke...
Bien, me parece k ese programa k usas tu me esta gustando demasiado... jeje
Que tengo que hacer para anular el EMU10k1 i ponerme los ALSA con el programa ese?
Gracias
Salu2!
-
Bueno si te quieres cambiar imagino que simplemente tendrás que desactivar el módulo permanentemente para evitar conflictos e instalar los drivers de ALSA con las instrucciones específicas de la tarjeta. Hay que compilar el paquete lib y el driver pero las instrucciones son bastante claras y el driver se instala automáticamente. Adicionalmente tienes que instalar el programa alsamixer (está dentro del paquete alsa-utils) y alsamixergui aunque el primero se puede usar muy cómodamente desde consola.
Para instalar el mezclador puedes usar esta fuente si usas DEB y esta o esta si usas RPM.
Estoy seguro de que ALSA no te decepcionará, espero que haya suerte.
Un saludo
-
Buenas tio, mi placa es una Audigy Platinum. Asi que segui estas instrucciones.
las instrucciones son bastante claras
Si hombre, una kk, no se entiende una mierda. Primero antes de nada, te dice k pongas "./cvscompile" o "./configure", bueno, pero donde, en k carpeta, sin haber descargado nada?? no se entiende nada…
bueno, ese paso me lo pase, cree la carpeta alsa en /usr/src me descargue los paketes del driver, lib i utils, los "descomprimi" i los compile e instale. Todo ok.
Bueno, pero al hacer: "modprobe snd-emu10k1;modprobe snd-pcm-oss;modprobe snd-mixer-oss;modprobe snd-seq-oss"
Me dice:```
[root@marcalj alsa-utils-0.9.5]# modprobe snd-emu10k1;modprobe snd-pcm-oss;modprobe snd-mixer-oss;modprobe snd-seq-oss
/lib/modules/2.4.21-0.13mdk/kernel/sound/acore/snd.o: unresolved symbol snd_verbose_printk
modprobe: insmod /lib/modules/2.4.21-0.13mdk/kernel/sound/acore/snd.o failed
modprobe: insmod snd-emu10k1 failed
/lib/modules/2.4.21-0.13mdk/kernel/sound/acore/snd.o: unresolved symbol snd_verbose_printk
modprobe: insmod snd-pcm-oss failed
modprobe: insmod snd-mixer-oss failed
modprobe: insmod snd-seq-oss failed
[root@marcalj alsa-utils-0.9.5]#El driver emu10k1 me parece k no se tiene k tocar ya que aki lo inserta…no? Bueno a ver si me echas una mano, pq no se que puede pasar. Salu2! i gracias.
-
Membris Khan si puedes hechame una manita
Salu2!
-
Ooops vaya, al final esta rama desapareció del principal y no vi tu última respuesta… pues a ver que te puedo decir...
En principio esos errores que te da la inserción de los módulos suena o bien a que no se ha compilado bien el driver (cosa que dudo xq si no no habrías llegado hasta ese paso) o a que da un conflicto con tus anteriores módulos de sonido ya que ambos son a nivel de kernel.
En principio asegurate de que has compilado el paquete alsa-driver y alsa-lib (los únicos imprescindibles para echar a andar) antes de insertar los módulos y si aún asi va mal yo quitaría los antiguos drivers por si acaso aunque no estén cargados, por alguna razón dan problemas con ALSA.
En cuanto a las instrucciones, te dan dos caminos, tienes que ponerte en la carpeta donde has descomprimido cada paquete y o bien haces un ./cvscompile para compilar directamente desde el CVS, o bien un ./configure(...).
Primero descomprime alsa-driver donde quieras y situáte en esa carpeta, después escribe:
./configure --with-cards=emu10k1 --with-sequencer=yes;make;make install
después define los permisos de los dispositivos creados con snddevices:
chmod a+rw /dev/dsp /dev/mixer /dev/sequencer /dev/midi
después descomprime el paquete alsa-lib y sitúate en esa carpeta, después escribe:
./configure;make;make install
este ya es el último paso, ahora sólo falta insertar los módulos correspondientes:
modprobe snd-emu10k1;modprobe snd-pcm-oss;modprobe snd-mixer-oss;modprobe snd-seq-oss
por último, para que los módulos carguen a cada inicio, debes añadir estas líneas a /etc/modules.conf (si usas Debian entonces a un archivo que esté en /etc/modutils como por ejemplo /etc/modutils/alsa y luego ejecutas uptdate-modules)
ALSA portion
alias char-major-116 snd
alias snd-card-0 snd-emu10k1module options should go here
OSS/Free portion
alias char-major-14 soundcore
alias sound-slot-0 snd-card-0card #1
alias sound-service-0-0 snd-mixer-oss
alias sound-service-0-1 snd-seq-oss
alias sound-service-0-3 snd-pcm-oss
alias sound-service-0-8 snd-seq-oss
alias sound-service-0-12 snd-pcm-oss
A ver si estos consejos y mi improvisada guía de instalación de la Audigy Platinum te sirven de algo. En principio creo que lo único que necesitas para compilar todo con éxito es el código de fuente del kernel que ya va como paquete en todas las distribuciones, normalmente se llama kernel-sources o algo así.
Suerte!
-
Buenas creo que me sigue dando el mismo error…
[root@marcalj alsa-lib-0.9.5]# modprobe snd-emu10k1;modprobe snd-pcm-oss;modprobe snd-mixer-oss;modprobe snd-seq-oss /lib/modules/2.4.21-0.13mdk/kernel/sound/acore/snd.o: unresolved symbol snd_verbose_printk modprobe: insmod /lib/modules/2.4.21-0.13mdk/kernel/sound/acore/snd.o failed modprobe: insmod snd-emu10k1 failed /lib/modules/2.4.21-0.13mdk/kernel/sound/acore/snd.o: unresolved symbol snd_verbose_printk modprobe: insmod /lib/modules/2.4.21-0.13mdk/kernel/sound/acore/snd.o failed modprobe: insmod snd-pcm-oss failed /lib/modules/2.4.21-0.13mdk/kernel/sound/acore/snd.o: unresolved symbol snd_verbose_printk modprobe: insmod /lib/modules/2.4.21-0.13mdk/kernel/sound/acore/snd.o failed modprobe: insmod snd-mixer-oss failed /lib/modules/2.4.21-0.13mdk/kernel/sound/acore/snd.o: unresolved symbol snd_verbose_printk modprobe: insmod /lib/modules/2.4.21-0.13mdk/kernel/sound/acore/snd.o failed modprobe: insmod snd-seq-oss failed [root@marcalj alsa-lib-0.9.5]#
Tu me comentastes de desinstalar los drivers exixtentes, pero no se como hacerlo. Me podrias explicar??
Muchas gracias por todo tio!
-
Ufff eso ya es meterse en las partes mas "íntimas" del kernel, sería cuestión de saber que archivos con extensión *.o (creo que se extensionan así los archivos compilados como módulos) que pertenezcan a los antiguos drivers de sonido y eliminarlos, eliminando también las referencias que cualquier archivo de configuración importante les haga. Pero si tus drivers de sonido no están compilados como módulo y están empotrados en el kernel lo único que te queda es recompilarlo :muerto: :muerto:
De todas formas según tu firma usas MDK, y MDK te reconoce sola la Audigy y te instala los drivers de ALSA. Aunque lo mejor es que quites todos los paquetes de alsa en la instalación personalizada y niegues que tienes una tarjeta de sonido, y compilar posteriormente los drivers. Yo siempre hago eso xq así tengo más control y porque extrañamente es la única forma de que me funcione el alsamixer.
A ver si alguien que entienda más del kernel puede ayudarte mejor, yo sólo me se los entresijos de ALSA, sorry
-
Para ver los módulos cargados en memoría puedes usar lsmod; y para bajarlos de la memoria rmmod
-
mirar:
[root@marcalj marcalj]# lsmod Module Size Used by Tainted: PF udf 90464 0 (autoclean) nls_cp437 5148 1 (autoclean) nls_iso8859-1 3516 1 (autoclean) smbfs 40144 1 (autoclean) appletalk 25700 1 (autoclean) ipx 21252 1 (autoclean) vmnet 23400 6 vmmon 27956 0 (unused) parport_pc 25096 1 (autoclean) lp 8096 0 (autoclean) parport 34176 1 (autoclean) [parport_pc lp] nvidia 1672832 10 (autoclean) audigy 70952 3 ac97_codec 12488 0 [audigy] sound 70644 0 [audigy] nfsd 74256 8 (autoclean) af_packet 14952 0 (autoclean) usbmouse 2936 0 (unused) sr_mod 16920 0 (autoclean) floppy 55132 0 nvnet 30720 1 (autoclean) ohci1394 19048 0 (unused) ieee1394 45900 0 [ohci1394] nls_iso8859-15 4092 1 (autoclean) nls_cp850 4316 1 (autoclean) vfat 11820 1 (autoclean) fat 37944 0 (autoclean) [vfat] supermount 15296 1 (autoclean) ide-cd 33856 0 cdrom 31648 0 [sr_mod ide-cd] tuner 11744 1 (autoclean) tvaudio 15068 0 (autoclean) (unused) bttv 78496 0 videodev 7872 2 [bttv] i2c-algo-bit 9064 1 [bttv] i2c-core 21192 0 [tuner tvaudio bttv i2c-algo-bit] soundcore 6276 0 [audigy sound bttv] ide-scsi 11280 0 scsi_mod 103284 2 [sr_mod ide-scsi] keybdev 2720 0 (unused) mousedev 5268 1 hid 20900 0 (unused) input 5664 0 [usbmouse keybdev mousedev hid] ehci-hcd 18568 0 (unused) usb-ohci 20584 0 (unused) usbcore 72992 1 [usbmouse hid ehci-hcd usb-ohci] rtc 8060 0 (autoclean) reiserfs 175120 2 [root@marcalj marcalj]# ```Tendria k kitar los k ponga Audigy…vale, pero necestio k estos sean eliminados para siempre?? si fuese asi, como lo hago? Para provar ahora, podria kitarlos y acabar de insertar los de alsa?