Memoria para placa con Nforce2 ultra
-
Publicado originalmente por SIDERFA
SALUDOS:
Después de la reciente adquisición de placa y cpu de la firma, me pregunto si la memoria que poseo se ha quedado algo desfasada (512 Mb DDR 266 CL 2.5).
No tengo pensado hacer OC por lo que no querría gastarme demasiado dinero en este componente. Verdaderamente vale la pena activar el Dual Channel en estas placas?,,habia oido decir que solo es eficaz en algunas placas para Intel y q en placas para AMD no se llega a los mismos valores.
Se nota aumento real de rendimiento al pasar de mi memoria a memoria a 400Mhz (PC-3200).Pues la verdad es que la memoria la tienes bastante desfasada con el resto del equipo. Cuando dices que no tienes pensado hacer OC me imagino que te refieres al micro, porque la placa puede rular a FSB 200 sin hacerle ningún tipo de OC.
En mi opinión deberías de hacerte con una memoria que te soportase 200 Mhz. de FSB ( DDR 400), por ejemplo la que yo tengo pinchada en esa misma placa es la Samsung PC3200 que es barata y va de maravilla. Como no quieres hacer OC, entonces puedes bajar el multiplicador del micro para ajustarlo a su frecuencia nominal, con esto tendrías el equipo rulando a FSB 200 en síncrono sin "apretar" el micro.No se como tienes ahora funcionando el equipo, pero si como dices no quieres OC, entonces tendrás rulando memoria y micro en asíncrono, y con la velocidad de la memoria PC2100 y encima rulando en asíncrono, me temo que el equipo te rendirá más o menos como un KT266…., creo que menos...., o sea, una barbaridad para los componentes que tienes: Placa, micro y gráfica, aparte de la pasta que te has gastado en disipador, fuente, ventiladores.., que con la configuración actual no los necesitas en absoluto.
Te saldrá rentable gastarte más o menos 100 € en una memoria decente.
Salu2.
-
Hook ahora que veo la Soltek de tu firma, a cuanto has llegado de bus?? joder es que so las placas que he visto que más suben.:p
-
Publicado originalmente por Ch0la
Hook ahora que veo la Soltek de tu firma, a cuanto has llegado de bus?? joder es que so las placas que he visto que más suben.:pCon sólo un módulo a FSB 240, pero nada más que le intentaba pasar el Sandra petaba. Con los dos módulos de memoria lo máximo FSB 236 pasando todos los tests, con Vdd y Vdim a tope (1.8 y 2.8). Me quedé en FSB 233 porque me rula 100% estable con Vdd 1.7 y Vdim 2.7, y por 3Mhz de FSB más creo que no me merece la pena tener los voltajes a tope.
La verdad es que la placa sin ningún tipo de V-mod sube muy bien (en foros güiris ves peña rulando a FSB 246 con memorias "top") y con V-mods ves algún "pirao" :sisi: con FSB 250.
A parte de que suba muy bien y que también hay otras marcas que tienen placas que suben por el estilo (con la NF7-S también ves "piraos" con FSB 252, la nueva Epox también sube), lo mejor que tiene la Soltek es que rula muy "fina" y además es estable y segura, no es "fácil" cargarse la BIOS.Salu2.
-
SALUDOS:
Finalmente me he decidico a cambiar mi módulo PC2100 512 mb por 2 módulos OCZ 3200 256mb de la seria Basic.
Mi intención es ponerlo en sincrono pero resulta q me encuentro con algún problema q se me pasa por alto.
El primer intento fue el peor, después de haber leído el foro sobre las bios corruptas al hacer cambios en las BIOS me encuentro que al subirle la FSB a 200 el ordenador no arranca :nono: . Se me estremece el cuerpo pensando que me he cargado la Bios con lo que ello supone . Le hago un "clear Cmos" con la opción que trae esta placa y arranca de nuevo :verguen: .Lo intento de nuevo por partes es decir…primero bajo el multiplicador a 10 y reinicio, sin problemas, se convierte en un 1333. Ahora subo la FSB a 200 y ..no vuelve a arrancar. Lo pongo a 166 y tampoco :rabieta: . De momento solo arranca a 133. El tema de memoria no he tocado nada y me he bloqueado en que tengo que hacer ahora. Pienso que algo básico se me pasa por alto.
Alguien me echa una mano?? -
Publicado originalmente por SIDERFA
SALUDOS:
Finalmente me he decidico a cambiar mi módulo PC2100 512 mb por 2 módulos OCZ 3200 256mb de la seria Basic.
Mi intención es ponerlo en sincrono pero resulta q me encuentro con algún problema q se me pasa por alto.
El primer intento fue el peor, después de haber leído el foro sobre las bios corruptas al hacer cambios en las BIOS me encuentro que al subirle la FSB a 200 el ordenador no arranca :nono: . Se me estremece el cuerpo pensando que me he cargado la Bios con lo que ello supone . Le hago un "clear Cmos" con la opción que trae esta placa y arranca de nuevo :verguen: .Lo intento de nuevo por partes es decir…primero bajo el multiplicador a 10 y reinicio, sin problemas, se convierte en un 1333. Ahora subo la FSB a 200 y ..no vuelve a arrancar. Lo pongo a 166 y tampoco :rabieta: . De momento solo arranca a 133. El tema de memoria no he tocado nada y me he bloqueado en que tengo que hacer ahora. Pienso que algo básico se me pasa por alto.
Alguien me echa una mano??Vamos a ver que me parece que estás haciendo las cosas por las bravas, y esto hay que tomarselo con paciencia.
Según comentas pasas de FSB 133 a 200 de golpe, y eso las nforce2 no lo llevan nada bien. Primero hay que ir poco a poco y tantear las configuraciones en las que la placa va cómoda, y una vez que lo consigas y sepas el valor correcto de cada uno de los parámetros que hay que configurar en la BIOS, entonces y sólo entonces podrás poner de golpe el FSB a 200 o más.
Dices que pones el multi a 10 y FSB 200 la placa no rula, bien…, y ¿ajustas algún otro valor en la BIOS, o simplemente "tocas" esos dos valores?.- Comprueba la versión de BIOS que tienes instalada, como mínimo que sea la 1.2L, (hay una BIOS de Soltek para OC que no está en la web, únicamente la proporciona Soltek a aquellos usuarios que la soliciten directamente. En tu caso que no tienes intención de hacer OC fuerte, la versión 1.2L te bastará).
- Coloca el jumper Jp2 en la posición "Default".
- En la BIOS pon estos valores:
Advanced Chipset Features
"System Performance" => Expert
"CPU Interface" => Agressive
"Memory Frecuency" => Auto
"Memory Timmings" => Optimal (de momento)
Fija el multiplicador del micro entre 10 y 11 y el FSB a 166 Mhz. (si no te va con 10, prueba 10.5 o 11).
A partir de aquí vete subiendo poco a poco el FSB (de 5 en 5 Mhz. como máximo), en cada cambio dejas que el equipo reinicie completamente y pásale algún test rápido como puede ser al micro con el Sandra.
Cuando tengas los primeros problemas de cuelques o que el equipo no arranque, es el momento de empezar a "ajustar" voltajes. Con el multiplicador a 10, el micro debería de llegar bien a FSB200 con el voltaje por defecto, así que intenta primero solucionar la situación ajustando el Vdd o el Vdim.
La memoria que compraste es de marca buena, pero no es la "buena buena" de OZC, yo no se que resultado da en esta placa, no es de las recomendadas por Soltek pero según leo en foros guiris esta placa "traga" bastante bien las memorias, así todo pienso que debería rular a FSB 200 sin problemas.
Cuando consigas llegar a FSB 200 estable que según entiendo es tu objetivo, entonces sería el momento de cambiar o jugar con los "Memory Timmings", bien poniéndolos en modo "Agressive" o en modo "Expert" para ajustarlos "a mano".Salu2 y suerte.
-
nasss
yo solo kero decir a hookk si me podria enviar un correo para poderme poner en contacto con el pues tengo un par de preguntas para el pliz.. me urge :susto: -
SALUDOS:
Gracias por la ayuda de todos…pero mi gozo en un pozo :nono:Comprueba la versión de BIOS que tienes instalada, como mínimo que sea la 1.2L, (hay una BIOS de Soltek para OC que no está en la web, únicamente la proporciona Soltek a aquellos usuarios que la soliciten directamente. En tu caso que no tienes intención de hacer OC fuerte, la versión 1.2L te bastará).
Tengo instalada la última en concreto la 1.4L que venía ya en la placa.
Hecho por defecto.
- En la BIOS pon estos valores:
Advanced Chipset Features
"System Performance" => Expert
"CPU Interface" => Agressive
"Memory Frecuency" => Auto
"Memory Timmings" => Optimal (de momento)
Hecho,…comienzo a 166 x 10 ó 10,5 ó 11 pero no arranca ya. Voy probando diferentes configuraciones pero nada..si pongo por casualidad el FSB a 200 con el multiplicador que sea tampoco e incluso la opción de arrancar con tecla "insert" apretada tampoco funciona, tengo que colocar el jumper para hacer un "Clear CMOS".
Los voltajes no he tocado ninguno, siguen por defecto.
La desesperación comienza a ser grande :rabieta: y me da la sensación que comienzo a parecer pesao en este foro :nono: . -
Pues la cosa se complica….. la verdad es que no me hago idea de porqué no puedes arrancar a FSB166..., así que puedes probar lo siguiente:
- Quita el jumper Jp2 e intenta arrancar a FSB 166, si lo consigues, reinicias con el jumper puesto de nuevo en "Default" a ver que pasa, y si todo empieza a rular, pues partes de ahí subiendo FSB poco a poco.
- Si lo anterior no funciona, prueba con un sólo módulo de memoria.
- Te aconsejo flashear la BIOS a la versión 1.2L, a mi siempre me ruló perfecta y consegui el mismo OC que con la que tengo ahora, la OC BIOS. Hice el cambio para ver si podía subir más y aunque no alcancé más OC, sigo con ella porque también rula perfecta (si te decides a flashear, NO TE OLVIDES de antes poner en la actual BIOS los valores por defecto).
- El tema de que no te funcione lo de la tecla "Insert" también es raro, puede ser que sea cuestión de la versión de BIOS. A mi con la 1.2L nunca me falló, sin embargo con la OC BIOS alguna vez tuve que hacer el clear CMOS con el jumper.
Si todo esto no surge efecto, sólo se me ocurre aconsejarte que empieces desde el principio y paso a paso, es decir, parte del punto en el que sistema sea 100% estable y vete subiendo poco a poco el FSB a ver donde llegas.
Salu2.
-
Amigo, hay otros factores que pueden hacer que tu equipo no arranque al subir el FSB, en mi caso mi tarjeta de video da problemas, si subo el FSB del procesador sin subir el voltage de la AGP me produce fallas de video y me ha llegado hasta dejar la pantalla en negro. La memoria no debiera darte ningun problema hasta llegar a FSB200, ya que ella es Bus400=200x2, asi que yo descartaria la memoria. Por otro lado estas placas chipset Nforce, dicen que desbloquean el multiplicador del procesador, pero hay procesadores que son realmente duros para desbloquear y podria ser que necesitaran algun cambio fisico para poder liberarlo completamente.
http://www.overclockers.cl/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=9118
Saludos. -
SALUDOS:
Al fin!!!!! xD
Gracias a Hookk por los consejos.
Empecé de 0…y me armé de paciencia. Lo primero que hicé antes de empezar a jugar con FSB y multiplicadores fue poner manulmente los timings de las memorias a 2.5-3-3-6 en vez de dejarlas en Optimal.
Y a jugar!!! :sisi: ..primer intento haciendo algo de OC..140x15 y estable...fui subiendo de 5 en 5 el FSB y modificando el multiplicador poco a poco y empezó a tragar...al cabo de un rato había llegado al esperado 200x10 sin ningún fallo y pasando en cada cambio el CPU Arithmetic y el Memory Bandwidth.
Deduzco que mis anteriores problemas se debian a los timings q asignaba lo bios a la memoria...pq sino no encuentro otra explicación.
No he tocado ningún voltaje ni jumper.
Ahora me pica el gusanillo de probar a ver a cuanto sube el micro y aguanta la memoria..aunque creo que estas memorias no aguantan mucho más... pero eso será otro día que hoy ya es tarde :dormido:Una última pregunta sobre el tema...creeis q esos timmings son correctos para esta memoria?
Gracias a todos
-
Enhorabuena !! como ves con un poco de paciencia todo llega.
A partir de ahora todo lo que puedas subir dependerá de las memorias siempre y cuando el micro "se deje querer", yo con el multi x10 llegué a FSB236 con el XP1700+.Los timmings de las memorias teóricamente son mejores cuanto más bajos, sin embargo prueba lo siguiente a ver como te rinden más:
- Si a FSB 200 no te agunatan timmings x-2-2-x y tienes que poner x-3-3-x, entoces prueba 3-3-3-11. No se a que es debido, pero en mi caso y en más que he visto por la red con placas nforce2 rinden las memorias más con 11T que con otros valores menores. Yo también probé el CAS 2.5 y 3, y el rendimiento es similar o muy poco superior con CAS3.
Salu2.