Misterio Misterioso: Rele Bomba Agua
-
Hi, pues me esta pasando una cosa realmente extraña, tengo un rele de 5v dentro de la fuente de alimentacion y el cable de 220 sale junto a los demas cables atx, bien, con la bomba enchufada al rele, si apago éste quitandole los 5v el pc se cuelga :o, pero sin la bomba conectada, solo conmutando/desconmutando el rele no pasa nada, asimismo enchufando/desenchufando la bomba tampoco no pasa nada, solo si el propio rele conmuta a la bomba…
Lo unico que se me ocurre esque el rele al apagarse crea una chispita en su interior y esto le provoca algun tipo de interferencia a la fuente.. nose, vosotros que opinais ?Salu2
-
Probe un par de cosas mas; sige colgandose igual suministrando los 5v del rele desde una fuente de alimentacion externa, NO se cuelga conectando una bombilla de 220v/25w en la salida del rele.. solo con la bomba de agua (15w) .. esto si es misterioso vaya
Salu2
-
Pon en paralelo con el rele un diodo 1N4001 en inverso
Es decir. A la bobina del rele llegan 2 cables. El rojo de +5v y el negro de masa. Pues bien, suelda un diodo 1n4001 poniendo el Katodo (vendra pintado con una banda blanca) al cable rojo y el anodo al cable negro.
-
Ya lleva un diodo en inverso en el rele, ademas como he probado con una fuente externa…
Lo raro es que solo se cuelga con la bomba y no con otra carga (bombilla), pero asuvez enchufando/desenchufando la bomba sin usar el rele noSalu2
-
Prueba a cambiar de rele.
Puede ser lo que tu dices, que al abrir los contactos salte algun arco e incluso se induzca en la bobina del rele. De esta forma se te va por la linea de 5 voltios y puede crear ruido electrico.Esta claro que por lo que comentas el problema es la union RELE+BOMBA ya que por separados funcionan correctamente. Pues eso, cambia de rele.
-
Si es lo que tu dices deberias colocar ademas un pequeño condensador, para que mantenga la tensión. Asegurate de que todo está bien aislado, yo uso pegamento termico para aislar (el de pistola). Repasa la alimentación de la bomba también sobretodo si utilizas la entrada de la fuente, al arrancar la bomba tiene una carga que es la del inicio de movimiento en el sistema de RL (provoca que haya un pico de consumo de corriente) mientras que una bombilla solo tiene la resistiva del bobinado.
-
Hola, condensador para la alterna 220v ? .. aun asi, el caso esque no pasaba conectando la bomba independientemente del rele.. y aislado esta todo bien..
Voy a pasar de usar rele.. conecto directamente la bomba a los 220 de la fuente y listo, un componente menos que podria fallarSalu2
-
no, me refería a que pusieses el condensador a la entrada del relé en continua no a la alterna.