-
hola gente, tengo una duda y aunque todavia no me ha sucedido me gustaria saber vuestras experiencias (el que las haya tenido claro!!!).
En un sistema RAID 1 con un mínimo de 2 discos duros (como todos ya sabemos!!!) se copia la informacion tanto en uno como en otro, es decir, se hace una especie de copia espejo, bien, mi pregunta es, si uno de esos dos discos duros se estropea, hay que sustituirlo por uno del mismo tamaño? ya se que si, pero tiene que ser del mismo fabricante? del mismo modelo? de la misma partida? tiene que ser exactamente igual?
otra pregunta, si al reemplazar este disco duro por otro, el nuevo tiene que estar vacio? con sistema operativo? con un mínimo de datos?gracias anticipadas por vuestra ayuda.
un saludo en especial a Tassadar
-
Existen 3 tipos de Raid:
-Raid 0: Dos discos duros como maestros, situdados cada uno en uno de los canales IDE del Raid. Se crea una partición virtual del tamaño de la suma de los dos discos duros si éstos son iguales, y del doble del mas pequeño si es que no tienen el mismo tamaño (el mas grande se adapta al más pequeño). En este caso se gana en velocidad, obteniendo en el mejor de los casos (dos discos exactamente iguales) un rendimiento en torno del 60% a 80% de un solo disco duro, con la ventaja de tener el espacio de los dos.
Si uno de los dos discos duros casca fisicamente no hay nada que hacer, hemos perdido la información, ya que un solo disco duro es ininteligible si se conecta sin el otro (al estar los datos entrelazados entre los dos)
-Raid 1: El que tu comentas. Es como el anterior, y como sabes, se hacen dos discos espejo. Aquí no se gana velocidad, ni espacio tampoco, ya que se tendrá el espacio de un solo disco duro. Si uno de los dos discos casca, tenemos toda la información íntegra en el otro, y como bien dices, se puede sustituir el HD defectuoso, copiar toda la información del bueno en éste, y seguir como al principio. Y aquí es cuando viene tu pregunta, sobre si se pueden poner discos duros 'no identicos', y la respuesta casi con total seguridad es que sí, aunque con una obvia restricción, y es que el disco duro que pongas deberá tener al menos el mismo tamaño que los anteriores, de forma que se creará en el una partición del tamaño del otro disco duro (si el nuevo es mas grande se desperdicia el resto del tamaño).
-Raid 0+1: Es una combinación de los anteriores. Aqui se ponen 4 discos duros, de forma que el primario maestro y el secundario maestro forman un raid 1 (con las ventajas de duplicar espacio y aumentar velocidad con respecto a un solo HD), y el primario esclavo es espejo del primario maestro y el secundario esclavo es espejo del secundario maestro. (teniendo así la seguridad de que si casca uno de los cuatro, siempre hay uno de repuesto.
Y ahora, abordando específicamente tu pregunta, como ya te he dicho, no es necesario que los discos duros sean exactamente iguales y del mismo stepping (:P es coña, eh? jeje), aunque claro está, a efectos de rendimiento, lo ideal es tener dos discos duros iguales (mismos tiempos de acceso, misma velocidad de lectura, mismo…...), aunque es posible colocar uno diferente con la condición, como ya te he dicho, de que tenga al menos el mismo tamaño que el otro del cual va a ser imagen.
En mi experiencia te puedo decir que yo hice un raid cero con dos discos duros seagate diferentes, uno de 21 gb UDMA66 5400 rpm y otro de 20 gb UDMA100 7200 rpm (bastante diferentes, eh?), y hacerse el raid se hacía, y funcionaba, aunque el el primer disco duro se desperdiciaba un giga para ponerse al tamaño del segundo, claro. No era rentable, ya que aunque el rendimiento del disco duro virtual de 40 Gb resultante era superior al del primer disco (dma66 5400rpm), era inferior al segundo (udma100 7200).
En el caso del raid 1 supongo que uno se jode y colocas un disco duro más rapido al anterior no perderás rendimiento, ya que estarás limitando al nuevo a ir a la velocidad de su espejo, que es más lento que él.
otra pregunta, si al reemplazar este disco duro por otro, el nuevo tiene que estar vacio? con sistema operativo? con un mínimo de datos?
El nuevo puede estar como tu quieras, pero al ponerlo perderás todo lo que tenga, ya que con la utilidad del raid tendrás que eliminar la partición, y crear una partición espejo del disco duro 'bueno'.
Un saludo.
-
Volviendo al tema.
En Raid 1. Si el disco espejo, se pierde, pones otro de igual o mayor tamaño y al próximo inicio dices que lo clone. Si el disco que se pierde es el primario, al arrancar (como en el anterior caso) te dice que hay un dispositivo del array mal, y que si quieres arrancar con el que está bien. Arrancas con el bueno (el espejo en este caso), y cambias/reparas el otro y lo pinchas otra vez y….
Ahora vienen las dudas. Cuando lo pinchas otra vez, deberías duplicar el espejo en el primario y luego todo correcto. Entonces seleccionas la opción de copiar, tarda la caña de horas y arrancas y resulta que error en x fichero de arranque de super microsoft Windows.... y..?
Ya me ha pasado con más de una controladora y con ATA133 y SATA. Creo que tengo un error de planteamiento, aunque he estado el otro día con un PIII con un raid IDE ATA66 con uan Adaptec, y no veo nada diferente.
Alguna concepto típico que me pueda escapar?