1 cable rj45 > 2 pc´s ?
-
Hola a todos ,tengo una pequeña duda ,resulta que en una planta baja tengo un Pc conectado a ONO haciendo de servidor para otros 2 mediante un swich y la conexion compartida del windows 2000 +sp3 ,bueno ahora necesito colocar 2 pc´s mas en el 1º piso ,hay unos 50 metros ,y por los tubos de la pared no me pasan 2 cables rj 45 ,tenia entendido que los cables UTP Categoria 5 si van desde un router ,swich o hub solo se utilizan 4 de los 8 que llevan (que coinciden con los que se cruzan al hacer uno cruzado para conectar 2 pc´s directamente) ,prodria pasar un cable y al final poner 2 clavijas rj45 (4 cables por clavija) en cada extremo para conectar 2 pc´s? Si no voy mal los que se utilizan son (con la pestaña hacia abajo y los cables hacia adelante) el 1,2,3 y 6 ,estoy en lo cierto?
Muchas gracias de antemano -
En efecto, sea donde sea que conectes un cable CAT5 para Fast Ethernet solamente se utilizan dos de los pares para transmitir datos (4 cables) y, como tu bien dices, son el 1, 2, 3 y 6.
En teoría es posible hacer lo que tu dices. Para ello necesitas 4 clavijas RJ45, un cable CAT5, una crimpadora y algo de habilidad.
Pela los extremos de los cables un poco largos para que puedas meterlos en las clavijas sin problemas y para que te den el suficiente largo para poder enchufar las dos clavijas de uno de los extremos al switch sin tener que forzarlos demasiado.
En una de las clavijas mete los cables en 1, 2, 3 y 6 (colores blanco/naranja, naranja, blanco/verde, verde) y en la otra mete los cables también en las posiciones 1, 2, 3 y 6 (colores blanco/azul, azul, blanco/marron, marron). Crimpa los cables y mételos en el switch.
En el otro extremo haz lo mismo, teniendo en cuenta de respetar el mismo orden color/posición. Los cables deberían funcionar.
Ahora bien, tienes un "pequeño" problema. Un solo cable CAT5 del que salen 2 ramilletes de 4 cables cada uno hacia dos ordenadores distintos. Si los equipos están cerca (pegaditos), no pasa nada pero si los tienes a distancia… mal rollito.
El que se usen 4 de los 8 cables solamente viene dado por la posibilidad de meter teléfono y red a la vez en un mismo cable CAT5. Para eso existen en tiendas especializadas una especie de zócalos (casi siempre empotrables) que tienen un conectro RJ45 y a su lado uno RJ11 (teléfono). Pregunta en la tienda si tienen uno de esos zócalos con dos RJ45; si es así, la cosa va a ser sencilla: En vez de unir cada uno de los extremos de los cables a una clavija RJ45 individual, compra un par de zócalos de esos. Tiendes el cable entre ellos siguiendo el esquema que he puesto arriba y los dejas empotrados en la pared. Luego simplemente tienes que hacer 4 cables de red normalitos de todo que van a ir desde cada una de las bocas del zócalo al switch en un extremo (esto son dos cables) y en el otro extremo otros dos que van desde dicho zócalo a cada uno de los equipos.
Si todo va bien debería de funcionar. Así es como se tiene en algunos edificios (eso si, entre teléfono y red)
-
En primero lugar muchas gracias por responder ,bueno eso es exactamente como lo tengo ,en un extremo ha sacado los colores naranja,marron,azul y verde en una clavija 1,2,3 y 6 , y despues los blanco-naranja,blanco-marron,blanco-azul y blanco-verde en otra clavija ,despues en el otro extremo exactamente lo mismo ,crimpado y perfecto (he hecho muuuchos cables ,ejejej tengo una tienda, pero nunca me habia encontrado en esta situacion).
Lo que me has dicho de los conectores para la pared tienes razon es buena idea porque asi como esta ahora pasa que tengo miedo de moverlos demasiado ya que al no llevar los 8 cables y la funda pues el conector rj45 solo hace presion en los 4 cables crimpados ,no lo he probado todavia porque hasta final de mes no me mudo al 1º piso ,pero vamos ya esta montado
El "problemilla" que comentas es el que tenia pensado que tal vez me jodiera un poco , la distancia ,son unos 60 metros ,mmm no se si va a repercutir ,en teoria el utp cat.5 puede llegar a los 100 m sin necesidad de amplificador pero asi con 4 no se ,teoricamente tiene que ir pero de ahi a que vaya ,bueno antes de nada lo probare y si va despues ya lo pongo en la pared con los conectores como toca
Bueno lo dicho muchas gracias por contestar -
No seras un Manacorino por casualidad?
-
coño pues si ,soy de manacor ,y ahora que veo tu perfil tu tambien lo eres