ZALMAN ZM-2HC1 - refrigeración de disco duro por heatpipes ¿se puede poner más de 1?
-
Publicado originalmente por Elcano
KDT, segun tu teoria son innecesarios todos los disipadores y ventiladores de la caja, sencillamente dejamos que el micro disipe su calor al aire de la caja y ya está…Cuando he dicho eso?, si precisamente he dicho que un disipador es efectivo porque se encarga el de transferir el calor al aire en lugar del HD.
Si el HD está más frio es porque ha pasado más cantidad de calor al aire de la caja, no porque haya producido menos calor… luego si el disipador es más eficiente el aire de la caja está mas caliente.Si el HD esta mas frio es porque el calor pasa mas rapido al disipador que al aire no porque pase mas cantidad al aire, la cantidad es la misma, si sin disipador pasase menos cantidad de calor al aire como ya he dicho antes, constantemente subiria la temperatura del HD porque este solo no seria capaz de evacuar ese calor y pasaria lo mismo que en una CPU, que sin un disipador que se encarque de disipar esa cantidad de calor se quema, si sin disipador se mantiene a una temperatura estable(he dicho estable, no alta ni baja) es porque es capaz de disipar al aire el calor que crea, y el que crea y por lo tanto el que pase al aire sera el mismo con o sin disipador.
Si no ponemos nada el HD producirá la misma cantidad de calor, la diferencia es que en vez de calentar el aire de la caja calentará los componentes del propio HD.Lo primero es lo que llevo diciendo todo el tiempo, que se crea la misma cantidad de calor, pero si el calor quedase en el HD se fundiria ya que el calor se iria acumulando.
Saludos
-
No es mi intención empezar una polémica absurda, pues creo que todos estamos de acuerdo que los dispositivos del ordenador se calientan, y hay que enfriarlos…:D
Sin embargo no puedo mas que recordarte que calor es una cosa y temperatura es otra. Como veo que te refieres continuamente a lo textualmente afirmado te puntualizo:
*Dijistes:
"Por tener ese disipador no se calentara mas el aire que sin el, la unica diferencia es que es el disipador quien se encarga de transferir el calor al aire en lugar de que sea el propio HD"Segun esa teoria (me repito) le quitas el disipador a tu micro, y ya se encargará el core del micro de transferir el calor al aire. Segun lo que dices el micro producirá el mismo calor que antes, y como la temperatura del aire no cambiará debemos deducir que el micro sigue a la misma temperatura que sin disipador.. Luego.. ¿Para que usamos disipador?
No puedo estar mas en desacuerdo con esto... Si el disipador se calienta es porque extrae calor del dispositivo más eficientemente que el dispositivo "a secas", además de esto está diseñado para disipar ese calor en el aire que le rodea, luego me reitero en qué:
-cuanto mas eficiente es un disipador, mas se calienta el aire de la caja.-*Dijistes tambien:
"si sin disipador pasase menos cantidad de calor al aire como ya he dicho antes, constantemente subiria la temperatura del HD "La cantidad de calor que se transfiere entre dos cuerpos no es fija, sino que es una variable que depende de la tª a la que se encuentren, la superficie de contacto y la conductividad térmica de los materiales.
"si el calor quedase en el HD se fundiria ya que el calor se iria acumulando"
Nadie habla de que el calor se quede en el HD , pero sin duda si la disipación es menos eficaz la temperatura del HD subirá porque la capacidad de transmitir calor al aire será menor hasta alcanzar un equilibrio. Cuanto mayor sea la tª del HD mayor será la disipación asi que subirá la temperatura hasta que la disipacion sea igual a la producción de calor. En ese momento se estabilizará la tª. Lo ideal es que esa tª de equilibrio sea lo menor posible, y la manera de conseguirlo es mejorando la disipación. Lo cual reitero y reitero... aumenta la temperatura del aire circundante.
Saludooos
-
Efectivamente, si le quitas el disipador el core sera el encargado de transferir el calor al aire, y sera la misma cantidad de calor que genere, otro asunto distinto es que el core sin disipador sea capaz de evacuar el calor lo suficientemente rapido para quedar a una temperatura que funcione, y por eso se usa un disipador para quitar el calor del core mas rapido y que sea el disipador el que lo lleve al aire, pero repito, sera la misma cantidad de calor ya que la CPU generar la misma.
Y, he dicho que al poner disipador reduces la temperatura del dispositivo porque entre metal se transfiere mas rapido el calor que al aire, por lo que no se de donde sacas la conclusion que sin disipador estara igual de caliente si la temperatura del aire es la misma , sin disipador ese calor generado se concentra en menos espacio por lo que la temperatura del metal subira, como tu mismo has afirmado, "hasta que la disipacion sea igual a la producción de calor".
No discuto a la temperatura que quede, con disipador queda mas frio ya que el calor se reparte en mas superficie y hay mas contacto con el aire, discuto que la cantidad de calor que se transfiere al aire es la misma con disipador o no y tu mismo lo has afirmado en el ultimo post.Yo no veo la polemica en hablar, pero bueno, si tu lo dices, aceptamos barco
Saludos
-
¡?¡ :rolleyes:
-
Evidentemente antes me había equivocado de lugar para poner esta rama :sisi: , ya que ahora si que me habeis respondido muchos y me habeis ayudado con esto.
Es lo mismo que yo pensaba respecto de esto pero quería confirmarlo, ya que no se mucho sobre los heatpipes.
Y si leeis en la review que he puesto, al final dice que estos Zalman van todavía mejor y enfrían mejor si se les pone un ventilador delante del disco duro para disipar el calor generado por los heatpipes
Pero si se pone en una bahía de 5 1/4 , todo el calor iría directamente hacia el procesador y lo que se pretende siempre es enfriar el procesador y mantener el aire alrededor frio.
Luego comentaré más cosas ya que ahor ano tengo tiempo de seguir escribiendo
Gracias por vuestras respuestas
-
Core (20º)
aire (20º)Encendemos el equipo durante 5 minutos (si lo dejamos más se nos quemará el que no lleva disipa)
1)core con disipador 40º
2)core sin disipador 65º
*¿Me quieres decir que el aire de la caja en el caso 2 estará a la misma temperatura que el caso 1?
*¿Crees que si dejamos un ratito más funcionando el equipo (obviando que se nos quemaria) el core 2 iria disipando lentamente el calor hasta alcanzar la temperatura del core 1?
-
pero por dios elcano, q KDT no está diciendo eso. :muerto: A ver… leetelo con calma
-
Supongo que la pregunta va por mi
*¿Me quieres decir que el aire de la caja en el caso 2 estará a la misma temperatura que el caso 1?
Si, el calor generado es el mismo, la unica diferencia es que al no tener disipador ese galor generado se concentra en menos metal por lo que sube mas la temperatura del core que al poder repartirse.
*¿Crees que si dejamos un ratito más funcionando el equipo (obviando que se nos quemaria) el core 2 iria disipando lentamente el calor hasta alcanzar la temperatura del core 1?
No por lo que he dicho antes, el calor se concentra en menos espacio, pero se sigue generando el mismo calor.
Estas serian las respuestas si te refieres a disipador o no, como has puesto, pero con las temperaturas que pones creo que te referias con ventilador o no, ya que en solo 1 seg sin disipador el core ya esta fundido a mas de 100º.
Con ventilador o no es otro tema del que no estabamos hablando ya que se hablaba de disipadores pasivos, con ventilador evidentemente que el aire estara mas frio ya que el ventilador lo que hace es eso, poner aire frio en contacto con el disipador quitando el caliente, aun asi el calor transferido al aire seria el mismo, solo que de esta manera lo repartes en mas cantidad de aire en lugar de concentrarlo en la misma cantidad, por lo que el aire esta mas frio ya que lo cambias.
Repito, el disipador es el encargado de disipar el calor que produce la pieza, manteniendo la pieza mas fria para evitar problemas de calor, si lo hace mejor o peor es otra cosa, pero transferira todo el calor que genere ni mas ni menos, al igual que sin disipador, y si no cambias el aire estara igual de caliente, yo estoy hablando de disipador o no, disipador es el metal que disipa, no el ventilador que ventila puede que ahi este el problema de la "discusion"
ufff ptm56, menos mal que alguien me ha entendido, ya creia que me explicaba con el cu**
Saludos
-
ptm56
Te aseguro que he leido perfectamente todo lo que ha escrito . :sisi:
KDT
"¿el aire de la caja en el caso 2 estará a la misma temperatura que el caso 1?
Si, el calor generado es el mismo,"Es una lástima estar a 1000 km de Mallorca para que nos juntáramos un ratito y ganaros unas cañitas a ambos. :sisi:
KDT te explicas perfectamente, solo que creo (de buen rollo ) que algunos conceptos de termodinámica no los tienes demasiado claros, no discuto que el calor generado sea el mismo, pero tienes que tener en cuenta que sin disipador parte de ese calor se emplea en aumentar la temperatura del dispositivo, con lo cual la cantidad de calor disipado al aire es menor, con lo cual la temperatura del aire es menor.
Si utilizamos un disipador eficiente la mayor parte del calor producido se disipa (por eso el dispositivo se calienta poco), y por esa misma razon el aire se calienta más ya que el calor que se produce tiene que ir a parar a algun sitio.
Esto es de cajón, si mejoras la disipación de los discos duros es porque el calor que estos generan pasa al aire en vez de quedarse en el disco, con lo cual el aire está mas caliente. -
pero tienes que tener en cuenta que sin disipador parte de ese calor se emplea en aumentar la temperatura del dispositivo, con lo cual la cantidad de calor disipado al aire es menor, con lo cual la temperatura del aire es menor.
A caso el dispositivo no disipa calor igual que un disipador? Yo creo que ambos casos calientan el aire igual.
-
Ya que mencionas la termodinamica te voy a decir que el calor que disipan los elementos del ordenador es el mismo lo que pasa es que se alcanza con estos dispositivos antes el regimen estacionario. A ver si logro explicarlo cuando algo genera calor tiende a comunicar parte de este al exterior si su temperatura es menor, si no consigue transmitirlo todo parte de ese calor se invierte en aumentar su propia temperatura con lo que la diferencia de su propia temperatura y la exterior es mayor por lo que podra ceder un poco mas de calor al entorno, esto sucede hasta que llegamos a una temperatura en la que se alcanza el regimen estacionario en el que se transfiere todo el calor que se genera al entorno y se estabiliza la propia temperatura. El cometido de los disipadores es aumentar la superficie de contacto por la que se disipa calor que es otro de los factores que influyen en esa disipacion, lo que pasa es que se alcanza el regimen estacionario a una temperatura menor.
Esto es asi simplificado, y espero que este claro si no lo vuelvo a intentar :rolleyes: -
Saludos a todos;
Bueno tal y como yo lo veo es muy simple, los disipadores su única función es la de alejar el calor que genera todo los componentes de ordenador y ayudar a que ese calor generado se disipe mejor con el aire, si usamos RL pues con el fluido que tengamos. Ni mas ni menos, lo que pasa es q el calor q disipa un disco duro pasa al calor del aire dentro de la torre hasta q es extraido. Sin disipadores el calor se quedaría su gran meyoría en el componente pq este no sería capaz de disipar por si solo en la mini superficie y la tempera del componente solo haría que aumentar hasta tostarse, ya que se calienta mas rápido de lo que puede disipar.
Espero haberme explicado.
SGRipple