-
KDT, me parece que esta vez no has acertado con el tema del desglose :
_Según la SGAE
Obligados al pago:
En primer lugar, los obligados al pago son los fabricantes e importadores de los equipos, aparatos y materiales que sirven para la grabación de obras musicales y/o audiovisuales. No obstante, la Ley de Propiedad Intelectual considera responsables solidarios del pago de la remuneración a los distribuidores, mayoristas y minoristas sucesivos adquirentes, si en la factura de sus proveedores no aparece desglosado el importe de la remuneración.
Según el acuerdo Asimelec-SGAE
6.3. Procedimiento
Todos los productos arriba mencionados comercializados (facturados o entregados) en España a partir del 1 de Septiembre, deberán incorporar el Canon en Factura en una línea separada y detallada. Si no se detalla, se entiende que no se está procediendo al cobro (y pago) del Canon, transmitiendo la responsabilidad al cliente. Nota: en aquellas empresas importadoras/fabricantes, cuyo software no permite la inclusión del canon en una línea aparte, se puede facturar como si fuera un producto más (Canon por Ley de Prop. Intelectual).El Canon por Copia privada, está sujeto a IVA.
El primer responsable es el importador/fabricante en el territorio nacional que lo cobra a su cliente y éste al suyo y así sucesivamente hasta el usuario final, que es definitiva, quien acaba pagando el Canon._
En fin, que asi son las cosas. O lo detallan, o están saltándose a la torera todo lo hablado.
Y para reafirmar lo que digo, estas son las medidas a tomar en tal caso :
_B) Negativa a desglosar el canon por copia privada en la correspondiente factura o recibo de compra
Formularemos la correspondiente queja que plasmaremos en la "Hoja de reclamaciones" en el mismo establecimiento en el que lo hemos adquirido, haciendo constar como hechos los siguientes:
Primero.- Que hemos adquirido en el establecimiento denunciado el siguiente producto (indicaremos exactamente de qué se trata, acompañando en la "Hoja de reclamaciones" el ticket o recibo que nos hayan entregado) …................
Segundo.- Que pese a las indicaciones del dependiente de que dicho producto tiene repercutido el canon por copia privada, al exigirle que desglosara el importe del mismo por ser intención del denunciante hacer uso del producto adquirido para la copia de programas de ordenador, éste se ha negado a realizar dicho desglose no obstante repercutirme dicho canon.
Tercero.- Que solicita la incoación de expediente sancionador contra el establecimiento denunciado por su negativa a desglosar el canon y por haberlo repercutido, pese a las advertencias del denunciante de que iba a destinar el producto adquirido a copia de programas de ordenador, expresamente excluidas de la remuneración compensatoria por copia privada según lo establecido en el apartado 3 del artículo 25 del Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual._
Vamos, que creo yo que despues de esto, habrá quedado mas claro, no? Tienen la obligación de desglosarlo….
No es lo mismo un canon que ha acordado una empresa privada con otras empresas privadas(distribuidores de CD), no es el gobierno quien lo ha puesto y ninguna empresa puede obligar a otra a hacer algo
Si, es cierto que al no ser oficial, no es tan "obligado", pero el hecho de que no me lo desglose puede incurrir en que yo cometa un delito, es decir, que no esté pagando esos derechos de autor. Vamos, que si no lo detallan, a mi me pueden llevar hasta a juicio… en fin. Creo que SI que estamos en nuestro completo derecho de exigir ese desglose.
Un saludo
BlëømPD : por si queréis echarle un vistazo al articulo original : http://www.internautas.org/article.php?sid=1174
-
KDT, yo entiendo perfectamente que la tienda no tenga culpa de nada, pero a la tienda al final le da lo mismo, a ellos le suben el precio ellos lo suben y listo, al final el que paga soy yo y, te repito, que como se lo compro a la tienda pues es a esta a la que tengo que reclamarle la factura, si supone mas gastos o molestias eso es problema de la teinda, ya me subira el precio.
Aqui esta claro que los que se joden son los que compran los cds, a los que estan por medio les da o mismo.
Es mas, se esta viendo como no se puede tener compasion cuando, como tenemos poco encima, nos intentan estafar.
-
Como tu has dicho "Segun la SGAE" y "Según el acuerdo Asimelec-SGAE", pero eso en que ley esta metido? porque si no esta en una te digo lo mismo que antes y, si no es oficial, no te pueden hacer nada ya que no seria ilegal y eso tendria el mismo valor que yo diga que puedo denunciarte porque no has comprado el ord donde yo trabajo, osea ninguno, si no esta en una ley oficial no pueden obligar a nadie a nada. Aparte de que eso tiene muchos huecos legales, para empezar: "En primer lugar, los obligados al pago son los fabricantes e importadores de los equipos, aparatos y materiales que sirven para la grabación de obras musicales y/o audiovisuales" un CD no sirve para eso sirve para grabar datos, que esos datos contengan una cosa o otra es otro asunto, y segun esa misma frase tambien se deberia cobrar en los disquetes, discos Zip, discos Jazz, Magneto Opticos, Discos duros, unidades de Backup de cinta, llaveros de mem usb, tarjetas de memoria para camaras digitales… y por supuesto en cualquier dispositivo que permita utilizar eso incluyendo placas base, fuentes de alimentacion, tarjeta grafica, memorias, cpu, sistema operativo... ya que eso es lo que te "permite" grabar en ese dispositivo..., y ahi mismo te dice que los "obligados al pago" son los fabricantes... no los usuarios, por lo que estos ya pagan el canon por la subida de ese producto por parte de los fabricantes, este o no desglosado en la factura.
Repito, al acuerdo que lleguen entre esas empresas, llegan esas, no otras y si ese acuerdo implica que por comercializar ese producto se tiene que hacer asi y nadie avisa a la tienda con una carta oficial de que hay el canon, cuanto tiene que aplicar por tamaño, tipo de CD... no pueden acusarles de no ser "adivinos" y no hacer lo que ellos no les han dicho. Y, por no desglosarlo, no se ha pagado al distribuidor que te ha cobrado mas? este no lo ha pagado cuando se cobra en todos los CD? y en ninguna cinta de casete, de video, reproductores de radio, casete, video, CD etc... que pagan canon desde hace bastante mas he visto que lo desglosen, si fuese tan obligatorio no habria la mitad de tiendas de electrodomesticos abiertas :rolleyes:pakohuelva - de verdad crees que a las tiendas no les importa? crees que prefieren vender 1 cd ganando 10 centimos que vender 3 ganando 5centimos? porque eso es lo que esta pasando.
Estoy tan o mas en contra del canon como vosotros y la mayoria(99.99%?) de los usuarios, solo lo digo porque la tienda tiene muchas maneras de librarse de esas quejas, y si los usuarios en lugar de molestar a las tiendas que es lo unico que harian, quejandose de que no se ha escrito el canon en un papel, pusieran ese empeño, en quejarse del canon en la oficina de consumo para que se quitase el canon seguramente se conseguiria mucho mas.
El problema de los españoles es el de siempre, que preferimos quejarnos al vecino que esta mas cerca y no donde realmente seria necesario y util :rolleyes:Saludos
-
Pero KDT, ¿como pruebo yo que ese cd que he comprado tiene aplicado en canon y no me esta timado el de la tienda, que es al que yo se lo compro?. Tendre que tener una prueba de esto.
Ademas no se cual es el problema cuando eso ya se hacia con los cds de audio y, segun la tienda donde compro normalmente, no supone ningun trauma para ellos.
Las tiendas siguen ganando lo mismo, con subir el percio y que nosotros lo paguemos es suficiente, es la ley de oferta y demanda, si la gente los queire tendra que pagarlos al precio que esten.
Lo que me parece muy fuerte es que yo que soy el que tengo que pagar tenga que apiadarme de la tienda, ¿y conmigo quien tiene piedad?.
-
Publicado originalmente por pakohuelva
¿como pruebo yo que ese cd que he comprado tiene aplicado en canon y no me esta timado el de la tienda, que es al que yo se lo compro?. Tendre que tener una prueba de esto.Por mucho que la tienda lo desglose o no, no pruebas que se haya pagado o no.
Para que quieres demostrar que lo has pagado en ese CD, si el fabricante es quien lo paga, por lo que lo cobrara en todos sus CD, demostrando a la SGAE sus ventas, y por eso lo vas a pagar en todos?
Si fuese el cliente quien decidiese si pagarlo o no si que deberia aparecer en algun sitio para que pudiese demostrar que ha pagado canon si le pillasen con una copia, pero si lo paga el fabricante directamente TODOS los CD de ese fabricante lo incluiran, tiene el mismo sentido que querer que te demuestren con un certificado oficial que la TVE que tu ves es de verdad la TVESaludos
-
KDT, qué parte de la explicación que he dado antes te has perdido?
Cualquiera diría que tienes una tienda… :rolleyes:El primer responsable es el importador/fabricante en el territorio nacional que lo cobra a su cliente y éste al suyo y así sucesivamente hasta el usuario final que es, en definitiva, quien acaba pagando el Canon.
No sé, chico, pero a mi me gusta que Hacienda me mande un justificante de pago, despues de hacer la declaración de la renta. Asi demuestro que he pagado el impuesto que me es requerido y luego no me pueden venir con tonterias… Lo mismo pasa con este canon. No me gusta pagarlo, evidentemente, pero lo tengo que hacer. Ya que lo hago, por lo menos que sea legal y que conste en alguna parte. De no ser asi, que me cobren los cds sin ese canon (que no me estan justificando) y de paso, sin el IVA :vayatela:
Y con relacion a esto, KDT :
pero eso en que ley esta metido? porque si no esta en una te digo lo mismo que antes y, si no es oficial, no te pueden hacer nada ya que no seria ilegal y eso tendria el mismo valor que yo diga que puedo denunciarte porque no has comprado el ord donde yo trabajo, osea ninguno, si no esta en una ley oficial no pueden obligar a nadie a nada
… mucho me temo que no es la realidad de las cosas. Si fuese una ley, te sancionaria directamente el estado, la guardia civil o quien tuviese que hacerlo. En este caso, como no es una ley aprobada, pero está reflejado en la ley que la copia de un disco de musica es acto de pirateria y violación de los derechos de autor, te llevan a juicio, que seguro que te saldrá un poquito mas caro que lo anterior. Sinceramente, entre ir a juicio y pagar una multa, me quedo con la multa. Ya me gustaria que puestos, se hiciese una ley de esto, pero para que no se lo lleve la SGAE, sino por lo menos, que valga para asfaltar carreteras que usaremos todos.
Una cosa está clara : si una tienda puede ganar mas, lo hará. Tú mismo has dicho, KDT, que prefieren sacar 10 centimos por cd que 5 centimos por 3 cds... pues eso conlleva que si te pueden cobrar el cd a "precio de cánon", sin cobrártelo de verdad, pues mira se embolsan pasta... 10 + 25 = 35 centimos por cd!!!! No está mal, eh?
En fin, que a mi no me convence que no me desglosen la factura. Si yo no he bebido una gota de alcohol, por qué me voy a negar a realizar un test de alcoholemia!? Pues aqui lo mismo. Si cumplen la normativa, por qué no van a desglosarnos esa factura? No será que ocultan algo? :susto:
Un saludo
Blëøm -
KDT, Bleom tiene razon, si no me lo desglosan no se yo si la tienda lo ha comprado con canon y no me esta subiendo el precio o si no lo ha comprado con canon y ellos lo aplican para ganar mas.
Como muchos han dicho por aqui las tiendas han almacenado un stock sin canon muy alto que ahor apueden vender a precio de canon y ellos ganar la diferencia, si yo les pido que me digan en la factura lo que estoy pagando de canon ya no me pueden hacer esto.
Yo no se tu pero yo cuando compro algo me gusta que en la factura este detallado lo que compro, no sabemos si mañana en el juicio se declara ilegal este acuerdo y la SGAE se ve obligada a devolvernos el dinero, ¿como o justifico?.
Ademas, por lo visto estan en la obligacion de indicarmelo si yo se lo pido asi que yo se lo pedire, que no me lo dan pues hoja de reclamacion, que les molesta pues o que lo pongan o que no vendan cds.
-
He estado en un gran hipermercado ayer y los precios de los CDs y DVD están AL MISMO precio que estaban antes del 1 de Septiembre , no ha subido ni ún céntimo. Supongo que será porque ellos tienen almacenados miles de CDs , le he preguntado a un dependiente y me ha dicho que él no tenía ni idea del canon, y que eran los jefes los que le decían cuanto tiene que cambiar los precios.
All contrario que esto, he ido a una tienda de una famosa franquicia y estos SI que han aumentado los CDs y DVDs desde el día 1 de Septiembre , y para que lo sepas, en el cartel que pone el precio de cada producto tiene una nota puesta con letras grandes " PRECIO CON CANON INCLUIDO" :sisi:
No creo que las tiendas te vayan a dar un ticket de compra con el canon del CD desglosado, no se van a molestar en hacerlo. Tal vez si te pones pesado y les dices que están obligados a hacerlo y que les puedes poner una denuncia , puede que te hagan una factura a mano con ese desglose.
-
Publicado originalmente por Bleom
KDT, qué parte de la explicación que he dado antes te has perdido?Ninguna :sisi:
No sé, chico, pero a mi me gusta que Hacienda me mande un justificante de pago, despues de hacer la declaración de la renta. Asi demuestro que he pagado el impuesto que me es requerido y luego no me pueden venir con tonterias… Lo mismo pasa con este canon. No me gusta pagarlo, evidentemente, pero lo tengo que hacer. Ya que lo hago, por lo menos que sea legal y que conste en alguna parte. De no ser asi, que me cobren los cds sin ese canon (que no me estan justificando) y de paso, sin el IVA :vayatela:Repito que el IVA no es lo mismo y si comparas el canon con el, tambien te equivocas, ya que un simple ticket de compra incluye el IVA, no se puede quitar y es tan legal o valido como una factura y un ticket NO tiene el IVA desglosado. Un canon legalmente nunca sera sera mas que un impuesto del gobierno, como mucho igual, con un simple ticket puedes demostrar que has pagado un canon, basta que cuando alguien te lleve a juicio por eso, demuestres que lo has comprado en una tienda de españa (ticket o factura con fecha), y la tienda demuestre con su factura que lo ha comprado a un distribuidor que paga canon, o a uno que a su vez compra a otro que si lo paga. Como se ha hecho desde siempre para cualquier cosa.
En este caso, como no es una ley aprobada, pero está reflejado en la ley que la copia de un disco de musica es acto de pirateria y violación de los derechos de autor, te llevan a juicio, que seguro que te saldrá un poquito mas caro que lo anterior. Sinceramente, entre ir a juicio y pagar una multa, me quedo con la multa. Ya me gustaria que puestos, se hiciese una ley de esto, pero para que no se lo lleve la SGAE, sino por lo menos, que valga para asfaltar carreteras que usaremos todos.El canon es segun ellos "para legalizar la copia privada" por lo que si haces pirateria te llevaran a juicio pagues el canon o no. De eso no te salva que este desglosado o que pagues el canon, en cualquiera de los casos solo te salvarias si te pillan con una sola copia y demuestras que anteriormente a "hacer la copia" habias comprado el original, aunque no pagues el canon, la ley permite la copia privada, pero no la pirateria aun pagando el canon, porque el canon no es para eso.
Sobre lo ultimo estoy totalmente de acuerdo, pero lo principal seria que no existiese, no desplazarlo a otro sitio.Publicado originalmente por Bleom
Una cosa está clara : si una tienda puede ganar mas, lo hará. Tú mismo has dicho, KDT, que prefieren sacar 10 centimos por cd que 5 centimos por 3 cds… pues eso conlleva que si te pueden cobrar el cd a "precio de cánon", sin cobrártelo de verdad, pues mira se embolsan pasta... 10 + 25 = 35 centimos por cd!!!! No está mal, eh?No se tu, pero yo preferiria vendes 10cd ganando 5 centimos cada uno, un total de 50 de beneficio que vender 1 cd ganando 25 centimos que harian un total de mmm… 25? y no 50. Y precisamente donde se ha demostrado que es mejor vender mucha cantidad ganando menos por unidad es en la informatica.
No se si lo sabeis pero podeis comprar CD legalmente por internet a tiendas de otro pais que no tengan canon, y es totalmente legal, a menos que prohiban la importacion. Y por si os denuncian repito lo de antes, haya o no canon la pirateria es lo mismo igual que la copia privada, al menos hasta que modifiquen la ley.Publicado originalmente por Bleom
En fin, que a mi no me convence que no me desglosen la factura. Si yo no he bebido una gota de alcohol, por qué me voy a negar a realizar un test de alcoholemia!? Pues aqui lo mismo. Si cumplen la normativa, por qué no van a desglosarnos esa factura? No será que ocultan algo?Si te hacen uno solo no creo que te negases, pero y si te obligan a hacer uno cada dia durante toda la vida? te harian perder tiempo y dinero, y eso es lo que le pasa a las tiendas por tener que desglosar eso, sea con articulos separados o no. Y con tando querer demostrar que pagais el canon, no sera que aceptais que sois delincueltes y que alguien os va a denunciar?, como he dicho antes y segun la SGAE "el canon no es para la pirateria" por lo que eso no os salva.
Publicado originalmente por pakohuelva
Yo no se tu pero yo cuando compro algo me gusta que en la factura este detallado lo que compro, no sabemos si mañana en el juicio se declara ilegal este acuerdo y la SGAE se ve obligada a devolvernos el dinero, ¿como o justifico?Como se ha hecho siempre, con el ticket o la factura los cuales dicen en que fecha se ha comprado. Traxdata desde hace bastante paga canon y aun no lo han quitado… crees que si se declara ilegal se devolvera algo?
Sobre lo que este el producto detallado, pues no creo que ninguna tienda cuando compras una sintonizadora (por decir algo) te detallen:
Sintonizadora pepito de los palotes 100eur
mando incluido con la sintonizadora 20eur
cable de audio incluido con la sintonizadora 2eur
manual incluido con la sintonizadora 5eur
cd de drivers incluido con la sintonizadora 1eur
cable de antena incluido con la sintonizadora 3eur
cajas de embalaje incluido con la sintonizadora 5eur
-Nota, los precios son un ejemplo - solo te pondran como mucho:
Sintonizadora pepito de los palotes con mando y cables 136eur
Y legalmente basta pongan:
Sintonizadora pepito de los palotes 516eur
ya que lo demas es parte de ese producto y esta incluido en su precio, no son accesorios que se puedan quitar y por tanto solo es un producto.Solo si les denunciais podreis demostrar que la tienda no os engaña, se abriria una investigacion con los consiguientes gastos..., se verian sus facturas y las ventas... y eso seria por desglosarlo o no, aunque os lo desglosen no significa que ellos lo hayan pagado y siempre pueden enseñaros una factura reciente de su distribuidor que si lo incluya (en la que porcierto os quedariais asi al ver que ni los distribuidores lo desglosan, solo ponen que esta incluido), que lo desglosen no hace que os puedan engañar o no, donde se les caeria el pelo es si ponen que incluye el canon y no lo pagan, pero si no lo dicen estamos en un mercado libre, cada cual puede vender al precio que quiera, y si una tienda decide subir su margen pueden libremente hacerlo, en cualquier momento, aunque los vendan a 10eur cada uno, otra cosa es que los compremos o no por el precio.
No creo que muchas tiendas hayan alquilado un lugar para poner mas CD con lo poco que se gana, ocupan demasiado espacio por los beneficios que puede dar, es mejor ocupar ese sitio con algo que de mas beneficio. No digo que no pueda haber alguna que lo haga.Lo que quiero que entendais es que las tiendas tienen muchas maneras de librarse de esas denuncias y no teneis porque hacerles perder tiempo, ni perder el vuestro en eso, que no soluciona que se pague o no el canon. Antes de quejaros a la tienda, quejaros a alguna organizacion o en consumo, pero quejaros directamente del canon, no de lo que se ha puesto en un papel, la unica manera que se quite ese canon es que la gente se movilize.
Aver si ahora me he explicado mejor y por mi parte zanjo aqui el tema
Saludos
-
No, si explicarte, te explicas de maravilla
El tema es que sigo sin estar de acuerdo contigo. Con la excusa del canon, estan inflando los precios. Es como la entrada del euro ; hasta los "todo a 100" son ahora "todo a 1 €". Y a qué se debe esto? Pues al desconocimiento y la falta de información.
Sinceramente, si yo no recojo esas facturas detalladas (por cierto, a mi, en las tiendas de informatica, me hacen facturas, no tickets. No se a vosotros…), como puedo quejarme ante una organizacion, como tú bien dices? Es como si me empiezo a quejar al ministerio de agricultura sobre la exportación del fresón de Aranjuez (que por cierto, está riquísimo :D) pero yo ni cultivo fresón, ni lo consumo. Me van a mandar a paseo antes de recibir mi solicitud, pues no tengo nada que ver en el ajo. Para empezar, tendré que demostrar que necesito/uso/consumo ese producto, y que el canon me afecta de cierta manera inadecuada.Por cierto, de donde te has sacado tú esto ?
El canon es segun ellos "para legalizar la copia privada" por lo que si haces pirateria te llevaran a juicio pagues el canon o no.
Llevo semanas siguiendo todo el proceso desde la Asociación de Internautas, y en ningun momento la SGAE ha dicho nada parecido. Con este cánon, la SGAE no autoriza ni la copia privada de un original propio. He ahi gran parte de la polémica.
Y con tando querer demostrar que pagais el canon, no sera que aceptais que sois delincueltes y que alguien os va a denunciar?
Qué pasa, que si exijo un recibo de pago de la declaración de la renta, es porque estoy defraudando a Hacienda? Cuando pides un justificante de ingreso al banco, es porque estás intentando timarles? Ahi me parece que presupones demasiado… y condenas con el desconocimiento.
Sobre lo que este el producto detallado, pues no creo que ninguna tienda cuando compras una sintonizadora (por decir algo) te detallen: […]
Hombre, entiendo que no me detallen los componentes de fabricación del cd, pero no hablamos de lo mismo. Hablamos de un "añadido" que si no se paga, incurre en delito. El pack "tarjeta de tv" es un lote indivisible, lo mismo que lo es un cd virgen, pero a ambos les afecta el desglose de factura. Si las tarjetas de TV tuviesen un sobreprecio por "robo de señal a las televisiones nacionales" y si no lo pagas, estas cometiendo un delito, pues tendrá que venir en alguna parte que estas cumpliendo con tu deber, y estas comprando tambien un producto legal, no crees?
Por otro lado, no creo que porque estén algo mas caros los cds virgenes, se empiecen a vender menos. Es un lujo que se ha hecho cotidiano. Ahora todo el mundo tiene grabadoras y no va a dejar de usarlas por que el soporte se encarezca. Simplemente, lo pagará mas caro. Te voy a poner otro ejemplo mucho mas asentado que el del cánon : la telefonia movil. Hace unos años, muy poca gente tenia un movil. El que lo tenia, lo disfrutaba. El que no, le importaba 3 cominos que subiesen o bajasen las tarifas. En cuanto se abarató el teléfono en si, muchiiisima gente se compró uno. Ahora casi todo el mundo tiene un móvil. Si subiesen los precios, crees que la gente dejaria de usar el movil? Yo creo que no. La gente se ha acomodado a él y no dejará de usarlo. Asi funciona la vida de lujos. Si te acostumbras a ir en coche a todas partes, no creo que porque suba la gasolina empieces a ir en metro
En fin, que sigo erre que erre, y seguiré pidiendo el desglose. Si no me lo dan, es denunciable, asi que… con ese desglose ya tomaré las medidas pertinentes.
Un saludo
Blëøm -
Pues yo lo que no entiendo es como en la tienda donde compro cds normalemnte hablando con la dependienta me dijo que en los cds de audio ya se reflejaba el canon el la factura si el cliente la pedia luego, ¿cual es la diferencia?.
-
Llevo semanas siguiendo todo el proceso desde la Asociación de Internautas, y en ningun momento la SGAE ha dicho nada parecido.Pues te habras perdido algo, la SGAE se excusa del canon diciendo que es para eso y como han metido proteccion anticopia en el primer CD que sacan desde el canon, cosa que impide que se haga lo que te "permite el canon" segun ellos, la AI les han metido la denuncia, porque se contradice lo que hacen con lo que dicen.
Qué pasa, que si exijo un recibo de pago de la declaración de la renta, es porque estoy defraudando a Hacienda? Cuando pides un justificante de ingreso al banco, es porque estás intentando timarles? Ahi me parece que presupones demasiado… y condenas con el desconocimiento.Yo solo he respondido a tu "condena" presuponiendo que las tiendas te timan y quieres demostrar que lo pagan, y el banco, hacienda o cualquier otro lugar dan un papel para demostrar que has pagado eso, en una tienda se usa una factura o ticket, y en esos papeles por ley solo esta obligado a tener los datos del vendedor, los datos del cliente en factura superior a 90eur y a tener desglosado el IVA en una factura, pero eso no significa que en un ticket no lo pagues, ni que no sea valido para demostrar que has pagado ese material o no. Y como supongo que me responderas algo del tipo "y como demuestras que has pagado el canon", pues te responderia, con ese mismo ticket o factura, si esta la fecha despues del 1 de septiembre has pagado el canon por coj*** (hablando claro y sin ofender a nadie), es lo mismo que querer demostrar que has pagado el IVA, lo que te sirve para eso es un ticket o una factura, en un ticket pagas el IVA igualmente y lo demuestras perfectamente ya que es un documento legal aunque no este desglosado.
QUOTE]Publicado originalmente por Bleom
la SGAE no autoriza ni la copia privada de un original propio
Para ti la SGAE esta por encima de la ley? porque la ley permite la copia privada desde hace muchos años, haya o no canon y lo pagues o no, lo que diga la SGAE se la suda a un juez, lo primero es la ley y si la ley lo permite la SGAE puede decir lo que quiera.
Y con canon o sin canon la ley no permite la pirateria, por lo que repito, no sirve para nada poder demostrar que has pagado el canon, si te pillan con una copia de tu original es legal porque la ley lo permite y si te pillan con varios o vendiendo es ilegal por ser pirateria, hayas pagado o no el canon, que ya he dicho que comprar sin canon en internet es legal, porque es legal importar sin coste alguno siempre que sea para uso propiopakohuelva, si fuese obligatorio lo pondrian en todas las ventas y no a quien lo pide. Y si no es obligatorio, pues… no se le puede obligar a hacer eso porque no esta obligado y tendria que obligarles un juez o alguna ley, no otra empresa privada (SGAE) o un usuario. Por ejemplo, si, pongamos... la Asociacion de fabricantes de CPU(si existiese) decidiese poner un canon en españa por la posibilidad de que se este haciendo overclock en sus CPU, todos tendremos que comernos el canon, pero no pueden obligar a las empresas a cambiar su forma de facturar a menos que se incluya en la ley esa manera de facturar. Otro ejemplo, segun los fabricantes, para demostrar que has comprado algo y tener garantia, tienes que rellenar el cupon de garantia del producto y enviarselo, segun la ley española y como esta funcionando hasta ahora, para demostrar eso solo es necesario (por enesima vez) la factura o el ticket.
Y por cierto, por si no lo sabiais hay distribuidores que comprar productos como las epson en italia o francia y no en Epson Iberica, por lo que esos productos no tienen garantia en españa, a partir de ahora tambien pedireis a las tiendas que cada producto que compreis os demuestren donde se ha comprado? o ya actuareis si pasa algo, como hace todo el mundo? porque en la factura os dice que lo habeis comprado alli y eso os sirve para demostrarlo, lo que haya hecho la tienda o donde ellos lo han comprado es problema de la tienda, no vuestro.
Batiremos el record del post mas largo?
Saludos
-
Y por cierto, por si no lo sabiais hay distribuidores que comprar productos como las epson en italia o francia y no en Epson Iberica, por lo que esos productos no tienen garantia en españa, a partir de ahora tambien pedireis a las tiendas que cada producto que compreis os demuestren donde se ha comprado? o ya actuareis si pasa algo, como hace todo el mundo? porque en la factura os dice que lo habeis comprado alli y eso os sirve para demostrarlo, lo que haya hecho la tienda o donde ellos lo han comprado es problema de la tienda, no vuestro.
No tio, cuando me pase eso y Epson Iberica me diga que vaya a pedir ayuda a Epson Italia yo voy a la tienda y le doy las gracias por haberme estafado.
Vamos a ver, no quieras decir de lo blanco negro, si yo se que el tio me va a vender una impresora sin garantia, ¿tu crees que se la voy a comprar?.
Pues esto es igual, ¿tengo que quedarme impasible cuando el de la tienda ha comprado el cd a precio normal, sin canon y a mi me lo vende con el canon para llevarse el el dinero?. Joder tio, tonto si pero gilipollas no.
-
No tio, cuando me pase eso y Epson Iberica me diga que vaya a pedir ayuda a Epson Italia yo voy a la tienda y le doy las gracias por haberme estafado.
Por lo tanto en el caso de la impresora, exigirias que demuestren donde la han comprado, solo cuando haya el problema, y en el caso de los CD exigirias que lo demuestren siempre que compres CD? en lo mas caro donde puedes perder mas es en lo que menos exigirias?
La tienda no tiene porque saber si es de epson iberica o no ya que compra a un distribuidor, no al fabricante directamente, el distribuidor tambien puede engañar a la tienda, y al igual que un cliente a una tienda no puede estar exigiendo en cada producto que le demuestren de donde lo han sacado, y como he dicho antes que lo desglosen o no, no significa que no os puedan estar engañando porque podrian tener CD comprados ilegalmente sin canon y desglosarlo ganando mas igualmente, por lo que os quedais con la misma duda, incluso podrian borrar esa factura y decir que la habeis falsificado, si no os fiais del sitio no compreis ahi, si vais a vivir pensando siempre si este os ha engañado o lo ha hecho aquel mejor quedaros en casa, porque os llegara a dar un infarto :nono: , y repito, si hay algun problema, para reclamar esta el ticket o la factura, que son los documentos legales que sirven para eso, los cuales harian que pasase la "pelota" a la tienda, y si esta tiene los suyos en regla pasaria al distribuidor y asi hasta demostrar quien es el que no ha hecho algo bien.Sobre el canon:
El problema es que vosotros pensais que una tienda es la que decide si compra pagando el canon o no, la tienda lo va a pagar quiera o no, no es una opcion, lo pagan i punto porque ningun distribuidor vende sin el, es mas como he dicho antes ni el distribuidor lo desglosa, se paga como si simplemente hubiera subido el precio del CD por aunemtar los gastos del material con el que se fabrica. Si fuese una opcion la tienda tambien daria la opcion al cliente y no se habria impuesto a la fuerza a todos los cd que se venden en españa. Y si la tienda decidiese importar de otro pais para venderlo sin canon, tendria que pagar los tramites pertinentes lo que seguramente causaria que al final terminaria teniendo que pagar el canon y le saldria mas caro porque importaria muchos menos CD que un distribuidor a nivel nacional.Sobre lo de desglosar:
esta es la pagina de la Propiedad Intelectual del Ministerio de educacion, cultura y deporte: http://www.mcu.es/Propiedad_Intelectual/indice.htm en el apartado 3 vereis lo que pueden decidir las empresas que hayan asignado para gestionar los derechos de propiedad intelectual, y yo no veo que puedan decidir como se tiene que facturar lo que decidan, lo maximo que dice es que "fijan tarifas generales…"
esta es la pagina referente a la legislacion: http://www.mcu.es/Propiedad_Intelectual/05_legislac.htm decidme en que decreto esta por ley que puedan obligar a cambiar la manera de facturar porque yo he sido incapaz de encontrarlo, si esta ahi.
En una de esas legislaciones, no recuero exactamente en cual, dice que se permite la copia privada.
Y repito, si no esta por ley la SGAE puede decir lo que quiera.Uhm… me repito mas que un repetidor
Saludos
-
Pero volvemos a lo mismo, la responsabilidad ante mi problema tengo que pedirsela a la tienda que es la que a mi me vende el producto, si el problema es del distibuidor a mi eso no me importa, si yo compro en la tienda es esta la que tiene que responder ante mi.
Que bonito, para cobrar si estan ellos pero para losproblemas otros.
Anda que…
De todas formas no vamos a llegar a ningun sitio, que cada uno haga lo que le parezca y ya esta, yo si me parece que me estan timando lo pedire y punto, si no me lo dan pues hoja de reclamaciones, que me equivoco pues nadie pierde.
-
Precisamente es lo que digo, para pedir responsabilidades sea en la tienda o en consumo, legalmente solo necesitas el ticket o factura de la tienda, pero tal cual estan hasta ahora, no necesitas nada mas, con eso ya solucionas tu problema, a partir de ahi si la tienda luego lo tiene legal o no es problema de la tienda y si lo tiene legal pedira responsabilidades al distribuidor con su factura al igual que el usuario a la tienda, por lo que no hay porque exigir nada mas en la factura
Saludos
-
Sobre el canon: El problema es que vosotros pensais que una tienda es la que decide si compra pagando el canon o no, la tienda lo va a pagar quiera o no, no es una opcion, lo pagan i punto porque ningun distribuidor vende sin el, es mas como he dicho antes ni el distribuidor lo desglosa, se paga como si simplemente hubiera subido el precio del CD por aunemtar los gastos del material con el que se fabrica.
Yo ya me he enterado perfectamente de como va el tema del cobro del cánon. El tema es que veo que tú tienes una pequeña confusión con eso. El cánon, no lo paga la tienda ; lo paga el usuario final, es decir : YO. La tienda sólo pagará el cánon en el caso en el que se tenga que comer todas las existencias que tenga, al ser usuario final (porque no le da salida al producto), cosa que no es habitual…
No se, KDT, pero desglosar una factura es de lo mas facil en este mundo. Te lo podría hacer en varios lenguajes de programación, y no se resume mas que a una suma y un producto. No es ningún milagro el poder desglosar dicha factura. Es mas, aun mas facil es en una tienda, que generalmente tienen sus programas de facturación en Visual Basic. En fin, que si lo llaman en mi carrera "El lenguaje de las Secretarias" (sin animo de ofender al mundo de la secretaría), será por algo, no? NO hay tal complicación.
Como bien dice pakohuelva, si no le puedo reclamar y exigir una garantía a la tienda que me vendió, a quien lo voy a hacer!? Al fabricante, que seguramente esté en una fábrica perdida en la selva de Senegal!?
No, no, no... si compro en una tienda, es para tener garantias. Si no, compro en el mercado negro. Y si tú, que - insisto - parece que tienes una tienda, me aseguras que la tienda no va a responder, pues a tomar por culo el comercio conocido hasta la fecha, y vamonos todos a comprar al mercado negro.No se a todos vosotros, pero desde luego a mi, no me ha tomado el pelo ninguna tienda. Con esto quiero decir que cuando he tenido un problema con alguna, y he ido por las buenas, generalmente han respondido bien. Las veces que no han querido responder, y me he tenido que poner de mala leche, han acabado respondiendo. No creo que les apetezca meterse en lios con clientes. Es la peor publicidad que puede hacerse un comercio : la mala reputación de boca en boca y la pérdida de un cliente y sus cercanos (familiares, amigos, etc...). Ninguna tienda, en toda mi vida , me ha dado la espalda ni me ha echado de su recinto por exigir algo que me corresponde, como es una garantía o una factura. No creo que con el cambio de mileno las cosas hayan cambiado tanto... :rolleyes:
Yo estoy con pakohuelva : a mi, si me la intentan colar, se enteran de quien soy. A ver quien es mas "listo" ahora
Un saludo
Blëøm -
OT (OT) : Un off topic dentro de otro!? :rolleyes:
Por cierto, KDT, me acabo de fijar en que eres de Manacor! Bonitas tierras las tuyas. Voy todos los veranos a Palma Yo tengo la casa en Las Maravillas, justo en la playa de Palma.
Un saludo
Blëøm -
Como bien dice pakohuelva, si no le puedo reclamar y exigir una garantía a la tienda que me vendió, a quien lo voy a hacer!? Al fabricante, que seguramente esté en una fábrica perdida en la selva de Senegal!?
No, no, no… si compro en una tienda, es para tener garantias. Si no, compro en el mercado negro. Y si tú, que - insisto - parece que tienes una tienda, me aseguras que la tienda no va a responder, pues a tomar por culo el comercio conocido hasta la fecha, y vamonos todos a comprar al mercado negro.Pero si yo no digo que no tengais que exigir las garantias etc…, eso teneis que hacerlo, lo que no es necesario es exigir que os pongan otras cosas encima de la factura, porque tal cual estan hasta ahora son el documento valido para exigir responsabilidades, reclamar...
Saludos
-
Yo creo que KDT tiene razón. Sois muy libres de exigir que os devuelvan el canon de la SGAE, pero no hay que ser tan pesados, para pedir que te lo devuelvan basta un ticket con fecha posterior al 1 de septiembre de 2003 en el que figure el nº de CDs adquiridos. Simplemente.
Se entiende que todos los CDs vendidos en España después de esta fecha llevan el canon, luego no hay más que hablar. Te vas con tu ticket y exiges te devuelvan el canon. Si en los CDs que tu compraste no estaba incluido, es cosa de otros, no vuestra. Fiscalmente las cosas son así.
KDT, Bleom tiene razon, si no me lo desglosan no se yo si la tienda lo ha comprado con canon y no me esta subiendo el precio o si no lo ha comprado con canon y ellos lo aplican para ganar mas.
Si lo que quieres es exigir que te lo devuelvan, te da lo mismo que lo hayan hecho que no. Tu, has pagado ese canon a todos los efectos. Otra cosa muy distinta es que tu quieras conseguir el CD sin el canon, en cuyo caso te sigue dando lo mismo, porque el precio es el que te están poniendo, independientemente de si lo lleva o no… Si lo que quieres es saber que o porqué, entonces pierdes el tiempo miserablemente, porque como muy bien te ha comentado KDT, en el proceso desde que un CD se fabrica en sabe Dios donde, hasta que llega a tus manos, hay tantas manos, que nunca sabrás que y porqué estás pagando... Si sólo te preocupa el aumento o no de precio por el canon, y si ganan o no dinero, y hacen o no trampas, entonces ya me dejas perplejo... cuanta energía desperdiciada.
El cánon, no lo paga la tienda ; lo paga el usuario final, es decir : YO. La tienda sólo pagará el cánon en el caso en el que se tenga que comer todas las existencias que tenga, al ser usuario final (porque no le da salida al producto), cosa que no es habitual…
Este comentario es el más divertido de todos. El usuario final paga el canon, claro, y paga el soporte físico, paga el IVA y todas las ganancias de todos los que participan en la elaboración, distribución y comercialización del CD. Eso es evidente, pero no cambia para nada las cosas, antes de que te toque pagar, tendrá que hacerlo el comerciante, que se ve obligado a invertir más dinero en la operación… Y si se come las existencias, tendrá derecho a exigir que le devuelvan el canon (igual que tu) ¿verdad?