Sólo por curiosidad, cuanto puede valer un taladro vertical de los "baratillos" :-)
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Yo me compre uno en LeroyMerlin por 10.000 pesetas. Lleva un motor de 180 watios, y no se puede usar durante mas de una hora seguida porque se calienta demasiado :susto: pero bueno, lo uso muy poco, asi que me sobra. A partir de ese precio, tu diras cuanto te quieres gastar.
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Grácias por responder (y tan rápido quique), quería tener un poco de idea de lo que cuestan más o menos y no había visto por el foro demasiados comentarios al respecto, y como es una de las herramientas más necesarias para crear los bloques, he pensado que alguien que tuviera uno me podía aconsejar, como así ha sido.
Grácias de nuevo, Quique.
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no vale uno cualquiera con el susodicho soporte para "fresar" un bloque?
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El problema esque los taladros normales giran muy rapido (3500 rpm aprox), y a esa velocidad te cargas las brocas (y el material) rapidamente. La gracia de los taladros de columna, incluso de uno malo como el mio, esque giran muy despacio. El mio la velocidad mas baja es de 600 rpm. Taladros mejores tienen incluso velocidades mas bajas.
Ademas, los agujeros siempre salen en angulo perfesto, y sin desviacion apenas, de gusto, yo hice unos agujeros en metacrilato para poner tuberia de cobre, con una broca de 10, y quedaron tan bien que la tuberia entra a presion. -
Igualmente como quique también tengo un taladro de columna de 10.000 y para hacer bloques es lo mejor que he podido comprar. Ya no sólo por el hecho de hacer unos "simples" taladros con la orientación necesaria que no es poco, si no que se pueden hacer bastantes más cosas utilizando los accesorios que hagan falta y algo de imaginación para sacarle todo el partido facilitando enormemente muchos trabajos, lijado, fresado, rebajes, pulido, etc y si hasta si me apuras torneado quisiera intentar.
La pega lógica es que andan un tanto justos en cuanto a calidad, ya le he tenido que hacer algún ajuste, pero el mío en concreto se ha comportado muy bien teniendo en cuenta su precio. Tiene creo recordar unos 350W y hasta ahora no le he echado apenas en falta más potencia salvo casos muy concretos. A veces incluso me ha venido bien que se parase para salvarme de algún pequeño percance. La otra pega sería que se necesita lógicamente más espacio y un lugar sólido para fijarlo y también el ruido según donde se vaya a instalar.
Con un taladro y su soporte también se pueden hacer cosas interesantes si no hay más remedio, pero el de columna lo facilita todo mucho más, ya no sólo por las bajas revoluciones que para trabajar metales blandos como el aluminio y sobre todo el cobre es muy importante, si no que también es mucho más consistente y sólido que un soporte vertical.
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Grácias de nuevo por vuestras respuestas, y si, dnkroz, vi tu guia de como realizar el bloque y me gustó mucho el uso del taladro de columna para poner por ejemplo un "rodillo para limar" (perdón no sé el nombre técnico ), y como redondeabas los cantos del bloque. Pues si tienen un precio más o menos como el que estamos hablando, cuando me lo compré será una buena adquisición.
Saludos!
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Perdonad que os moleste de nuevo, pero… ¿podrías mencionar la marca y modelo de vuestro taladro vertical si es que estaís contentos con él, y tiene un precio como el que estamos comentando? (Bueno, si trabajaís en una fabrica y quereís poner alguno "profesional", por mi ponedlo, pero me temo que lo que yo busco, como ya ha quedado claro es algo "ecónomico" y no me ayudará mucho
Perdonad que os dé tanto la vara pero me gustaría comprar un taladro de columna que este "bien".
Saludos!
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El que tengo y con el que te híce el comentario es un Imaport Mod TR-130 m y hasta he econtrado la web del fabricante. También en la misma bienen sus caracteríasticas, 1/2 CV , portabrocas de 13mm etc. 5velocidades etc.
He visto taladros muy similares de otras marcas pero no creo que haya mucha diferencia de calidad entre ellos.
Es el único taladro de columna con el que he trabajado y como tampoco me dedico al tema no te puedo hacer comparaciones con otros similares y menos aún con superiores. Obviamente has de situarlo en la escala más básica y en muchos sentidos no tendrá comparación con otros de precio muy superior (tanto en calidad como en precio)
Sólo en una ocasión y como caso excepcional utilizando una sierra de corona para hacer el último bloque se le cayó el portabrocas (no fue para menos dadas las vibraciones por no hablar del ruido, se portó como un campeón) éste va a sujeto simplemente a presión y finalmente lo tuve que atornillarlo para poder seguir.
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Ok, Dnkroz, he ojeado un poco la página, grácias miraré de encontrarlo por bcn, ¿ah, y a que te refieres con que el portabrocas tuviste que roscarlo? ¿ha fijarlo con un tornillo o algo así? otra cosa que quería comentaros…
Bueno, esta tarde he estado en una ferreteria de cerca de mi casa dónde ya había visto uno expuesto, y tiene 350w, y no me da mala pinta, y no llevaba el precio y me he quedado esperando turno para preguntarlo, un pelín "acojonadillo" por el precio, ya que al lado había un "simple" soporte para taladro que estaba tasado en 71 euros, y pensaba que el taladro de columna valdría un pastón... pues no, sólo cuesta 76 euros (me he asegurado, ya que creía que el vendedor se equivocaba y me estaba diciendo el precio del soporte que he comentado antes)... lo único es que mientras hacía cola un señor mayor que se ve que había currado de tornero o similar, al verme que estaba ojeando el taladro, me ha comentado que antes tenían uno de otra marca un poco más gránde y que ese llevaba para poner brocas cónicas que al taladrar no "resbalan" del portabrocas, y el que tienen allí no es así (según me ha comentado él)... el vendedor me ha dicho que ese otro taladro ya no lo tienen, que era de otro proveedor y no van a tener... mi pregunta es ¿eso de que tenga portabrocas para poner brocas cónicas es muy importante? (por lo visto quedan fijadas y hay un agujero que con un punzon picas y sale la broca... ¿opiniones, expertos manitas del foro?
Nota: Por cierto he olvidado la marca del taladro :verguen: , pero bueno ya lo miraré otro día está cerca de casa, recuerdo que tenía varias velocidades, la mínima 600, y que creo que el nombre era un tanto "generico" en plan super...no sé qué...
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Exactamente, tuve que atornillar el portabrocas al eje del taladro pero supongo fue un caso excepcional, con un uso normal no creo que nunca tuviese problemas. A partir de atornillarlo ya no puedo constatar nada, pero ya digo que antes de hacerlo nunca tuve problemas e incluso una vez quise quitarlo y no hubo manera.
Como dije no me dedico a ello y no sé hasta que punto esta difundida esa forma de sujeción de los portabrocas pero me parece que bastante, por lo menos en los de éste precio. Simplemente tienen forma cónica y la precisión con la que están hechas sus superfícies hace que con la simple presión ya se sujete.
En cuanto a lo de las brocas cónicas, si son las que yo creo yo por lo menos nunca he usado de ese tipo y aunque puede ser una ventaja el tener ese tipo de portabrocas no lo veo importante.
De todas formas Ketchak por ejemplo está habituado a su uso y te sabrá contestar mejor que yo a ver si nos lee y lo hace.
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Ok, a ver si se despeja esta duda. Es que yo pensaba que aunque tal vez fuese práctico (no tienes que apretar la broca en el portabrocas, va a presión) incluso podía ser contraproducente, ya que tal vez al patinar la broca en una situación difícil (que se haya encallado al bloque), supongo que incluso puede ayudar a que la broca no se parta o no se pegue más aún al cobre… aunque siempre puedes usar brocas convencionales (tienen los dos sistemasa), no sé, a ver si Ketchak o alguien que use estos taladros con ese tipo de sujeción de broca nos aconseja.
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Es que yo pensaba que aunque tal vez fuese práctico (no tienes que apretar la broca en el portabrocas, va a presión)
En cualquier portabrocas y con cualquier tipo de broca es necesario apretar la misma ya sea mediante la llave como los portabrocas convencionales de toda la vida o bien como los portabrocas automáticos como los más modernos, que sólo tienes que girar el portabrocas para fijar la broca, siendo ésto más cómodo. En cualquiera de ellos se te puede romper la broca aunque uses un portabrocas no adecuado. De todas formas la mayoría de brocas de uso normal son de mango cilíndrico o no cónicas.
incluso podía ser contraproducente, ya que tal vez al patinar la broca en una situación difícil (que se haya encallado al bloque), supongo que incluso puede ayudar a que la broca no se parta o no se pegue más aún al cobre…
Trabajando el cobre, el saber exactamente cuando se va a atorar una broca y de qué manera, aunque se puede intuir no es posible saberlo. La tensión mecánica que se le somete a una broca en su funcionamiento normal y el límite a partir del cual se rompe, es difícil de predecir y menos de paliar, sobre todo si la broca es pequeña, que se parten con mirarlas.
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Haber, los portabrocas ya sean de apriete manual o automatico tienen un limite que los mayoria de los fabricantes de portabrocas establece en 16 mm. Tambien hay portabrocas que no pasan de 13 mm.
¿Que ocurre si queremos taladrar a 17 P.e.?
Pues tenemos algunas opciones,la mas comun es utilizar una broca con cono morse que se introduce en el mandril de la maquina tras haber quitado el portabrocas.
Otra opcion es utilizar una broca con la cola rebajada a un diametro admisible por el portabrocas pero no se suele emplear mucho debido a que se doblan con mucha facilidad.
Como puedes ver hay varios tipos de cono morse:
http://www.imaport.com/imaport_2.htm
cuanto mayor es el Nº de cono morse mayor es la broca que se puede poner. Bueno, la potencia de la maquina es la que limita el diametro de la broca a emplear asi que si una maquina tiene Cono Morse Nº3 significa que tiene la suficiente potencia para taladrar con brocas de 30 por ponerte un ejemplo.
Tambien hay reductores de cono blabla blabla y blaba.Bueno, ¿de que te vale que la maquina tenga esta opcion? pues no de mucho a nivel de aficionado y es imprescindible a nivel profesional.
Ketchak.
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Bueno, me he comprado ya el taladro de columna, al final ha sido el de la marca star tools, resulta que en una ferretería lo ví por 76 euros como había comentado… pues pedí un catalogo del Makro a un amigo que tiene el carnet, y resulta que lo ví por... 35 euros!!! (eso si, más IVA), luego, he ido y me he comprado el modelo superior que me ha costado 95 eurillos. Las características son que admite brocas de 16mm (el taladro pequeño llegaba hasta las de 13mm), tiene 450w contra los 350w del otro, y lo más importante creo por lo que me habeís comentado acerca del cobre, el mínimo de revoluciones de este son 220 rpm y el otro eran más de 500 rpm, por cierto este mide 1metro de alto y no veaís como pesa...¿Símbolo de robustez? espero que sí , mañana lo miro que ahora lo tengo todavía precintado en la caja... ahora a por las brocas y los machos de roscar... y supongo que un tornillo para acoplar a la base y así poder "agarrar" el trozo de cobre para ser taladrado. Grácias por vuestros consejos para elegirlo!
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Me alegro que hayas comprado uno a tu gusto. Por lo que cuentas parece que está bastante bien teniendo en cuenta que estamos en gamas muy bajas, esos 95 euros siguen siendo un precio irrisorio en comparación con los taladros tirando para profesionales. Has hecho bien en subir un poco el presupuesto y cogerte el de 95 por que joer 35 euros un taladro de columna, a este paso los regalarán cuando te compres un par de tornillos, como apuran, igual llevaba pilas también
Lo del pequeño tornillo si te vendrá para sujetar los objetos cuando tengas que hacer un taladro con precisión, otras veces quizás te convendrá no sujetarlo para ahorrarte tiempo si no hay muchas posibilidades de que se te enganche la piezas.
El que yo tengo tiene el gran defecto de que cuando sujetas cualquier pieza y ejerces presión la parte del tornillo que se desliza apretando el objeto bascula un poco hacia arriba levantándome la pieza lo suficiente como para fastidiarlo todo, a veces tengo que dar algún martillazo para bajarla o bien poner otra pieza intermedia para que sea sólo esta la que bascule, tenlo en cuenta si puedes cuando los vayas mirando, pero bueno, estas cosas ya las irás viendo con la práctica.
Algún sargento para sujetar piezas también te puede venir bien, no son caros y te pueden hacer bastante apaño en aun momento dado.
Cuando lo pongas a funcionar fíjate en el giro a ver con qué precisión te gira, pero más que en el portabrocas fíjate por ejemplo en una broca que le pongas, el portabrocas puede aparentar un giro un tanto desestabilizado y en cambio la broca girar perfectamente.
También te hará falta según lo que vayas a hacer, un poco de aceite, el de coche no parece ir mal por ejemplo
También es muy probable y tambíen según lo que vayas a hacer y cómo lo hagas, un poco de agua en un recipiente para ir refrigerando el bloque por ejemplo y unos trapos para limpiarlo o incluso cogerlo cuando te queme Es mejor no llegar a ese punto por que los trapos se enganchan en el taladro a poco que te descuides.
Pero lo más importante que debes de tener es precaución, hay que tener mucho cuidado con las manos sobre todo cuando se sugetan piezas con las mismas y si son chapas o elementos cortantes más aún. Hazte con unos guantes de protección para evitar o por lo menos paliar algún daño que te puedas hacer en situaciones delicadas y si lo que hagas estás utilizando muchas revoluciones unas gafas de protección para los ojos te pueden evitar disgusto.
Un calibre tambíen te puede venir muy bien, tampoco son caros y hazte también con un punzón o afila alguna varilla que tengas para hacer los trazados que te puedan hacer falta. Aparte irían los elementos que les puedes poner como abrasivos etc, un rodillo de lija como expliqué en artículo del F4 para mí se ha hecho imprescindible, supongo que el resto de cosas que te pueden hacer falta como limas normalmente ya se tienen en cass. Bueno no me enrollo más cualquier duda pregúntala.
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OK Dnkroz, yo creo que he hecho bien al coger este más caro, pero ten en cuenta que este mismo que estaba a 35 euros(que lo definian como taladro de sobremesa), en una ferreteria de mi barrio estaba a 76… claro este que he cogido (que ya lo llaman taladro de columna) supongo que lo tendrían a unos 120 por lo menos, aunque claro esta no son profesionales... cuando buscaba modelos de taladro, vi uno que me caía la baba, pero cuando pregunté precio... 78000 pelillas de antes... fua!!! y eso que era "semi profesional" ...para empezar con el mio ya me vale .
Alguna herramienta que has mencionado ya la tengo tambien (sargentos, por ejemplo, ya que mi padre es carpintero), además tengo un pequeño banco de madera. Los tornillos también los tengo, pero son de sujetar en el banco, y yo querría uno de esos que se acollan a la base del taladro de columna por las regatas que tiene.
Supongo que con el tiempo me compraré un "banco con eje de cordenadas" de proxxon que ví, para hacer algun tipo de fresado si me animo a realizar varios tipos de bloque.
creo que cuesta unas 18000 ptas mas o menos (como ves sigo pensando en ptas) :risitas:En cuanto al aceite para ayudar al taladro mi tia que trabaja en una casa de productos para la indústria me regaló un spray que sirve para lubricar las piezas para taladrarlas.
Lo del agua… yo había pensado tener alguna botella de agua "semi congeladilla" y con un pulverizador irle hechando al bloque para que no se caliente o un trapo con varios cubitos de hielo envolviendo el bloque dejando "descubierta" el area en la que se tenga que taladrar... en fin no sé tal vez son ideas de bombero, que cuando me ponga al tajo veré si son factibles o no...
Ah, y en cuanto a protección, mira si soy "cagao" que ya para la dremel, en lugar de unas gafas de protección, me compré una careta de soldador, a la cual le quite el primer cristal velado dejando el transparente para protejer los ojos e incluso la cara, aparte de que llevo gafas.
Lo que también me interesa mucho el el rodillo de lija para hacer algun pequeño rebaje... ¿son muy caros?
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Lo del agua… yo había pensado tener alguna botella de agua "semi congeladilla" y con un pulverizador irle hechando al bloque para que no se caliente o un trapo con varios cubitos de hielo envolviendo el bloque dejando "descubierta" el area en la que se tenga que taladrar... en fin no sé tal vez son ideas de bombero, que cuando me ponga al tajo veré si son factibles o no...
Ummm, no te aconsejo toda esa molestia, el agua a temperatura ambiente tiene capacidad de sobra para enfriarlo, Simplemente sumérgele unos segundos en un recipiente que tengas a mano cuando sea necesario y ya está.
Ah, y en cuanto a protección, mira si soy "cagao" que ya para la dremel, en lugar de unas gafas de protección, me compré una careta de soldador, a la cual le quite el primer cristal velado dejando el transparente para protejer los ojos e incluso la cara, aparte de que llevo gafas
Más vale pasarse que no quedarse corto aunque una careta de esas ya puede ser un pelin excesivo sobre todo si la tienes que estar sujetando De todas formas la Dremel después de la amoladora por ejemplo es de las herramientas que según que estes haciendo puede ser peligrosa por el numero tan alto de revoluciones que coje, es relativamente fácil que te pueda saltar una esquirla a los ojos. En una ocasión estuve utilizando un cepillo de latón y los alambres salian disparados muy frecuentemente.
yo querría uno de esos que se acollan a la base del taladro de columna por las regatas que tiene.
El de la foto tiene muy buena pinta si. A esos me refería, uno con coordenadas como dices es lo ideal pero por lo menos uno como éste ya te puede valer para lo básico, sujetarlo vamos.
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Bueno, no podía más y ya he abierto la caja. Aunque ahora no tengo tiempo para montarlo, no podía con la impaciencia de ojearlo por lo menos. He visto que el portabrocas no va roscado, va a presión, como el tuyo Dnkroz, espero que no tenga que hacerle eso que tu le hicíste al tuyo para que no se caiga, si tengo problemas ya te lo diré… Por cierto, a simple vista me ha parecido que está bastante "desmontadito"... he cogido el manual y veo que las instrucciones de montaje no acaban de encajar en las ilustraciones (más que nada porque cita números de pieza que en el primer dibujo no aparece y en el dibujo general de todas las piezas no coincide... bueno, me guiaré por los dibujitos y mi intuición .
Espero que lo sepa montar!:susto: :risitas:
Por cierto, la careta de soldador va sujeta por unas tiras de plastico alrededor de la cabeza, tengo las manos con total libertad para cometer estropicios
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Yo he tenido 2 taladros en mi "carera" de constructor de waterbloques
Uno malo y barato con un motor de 150w, el que queme haciendo waterblocks.
Ahora tengo uno mas poderoso de 350w el que ahun me queda chico en espeial para hacer elmodelo ketchack numero 4. (pornto espero cambiarle el motor a 700w y montarle una meza de cruz :D)
En las herramientas mejor comprar calidad a la primera, no importa que salga mas caro al inicio pues necesitara menos mantenimiento y tendra mas vida util. Eso de ahorrar dinero en una herramienta no se debe hacer, a menos que solo quieras usarla una sola vez
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Bueno, las novedades son:
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Mi padre me ha hecho una mesa de madera con ruedas para transportar el "taladrin de columna" y que quede fijado en ella (es carpintero, je je)
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Hemos montado el taladro de columna entre los dos sin problema (menos mal que lo intentó montar mi padre cuando yo no estaba, pero como yo me llevé el manual al curro, al principio del montaje se encayó en un punto y hasta que yo no llegué a casa no pudo seguir, ya que creía que faltaba una pieza, je je ), sino me lo encuentro ya montado y hubiese perdido la grácia de montarlo yo. Además funciona y todo!! :risitas:
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Hoy he ido con la plantilla en cartulina con los agujeros de la base del taladro para ver si encajan bien con lala mesa de cordenadas que he puesto en la foto anterior, pero en la tienda no quedaban… supongo que el martes tendrán y si encaja bien, creo que me la compraré, ya que un tornillo de mesa para sujetar el bloque tambien bale su pasta...y el que yo tengo es para acollar a un banco.
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También he comprado una broca de 6,5 y otra de 11 de cobalto HSS marca RATIO y IZAR (3,70 y 15 euros respectivamente), más que nada para ya tenerlas, pero compraré varias medidas entre estas... la gran PU...DA es que en 2 ferreterías no tenían de 11,50 ni de 11,75 ni de 11,80 que creo que son las aconsejables para usar el macho de roscar de 1/4 rosca gas que aún no tengo... ay ay ay... espero que no me cuesten mucho de encontrar, ya que tengo casi todo lo demás o comprado o localizado en tienda... ¿Son brocas de una medida difícil de encontrar? No lo entiendo... pero si por lo visto son las típicas para rosca tan común como 1/4G ...
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¿Please Dnkroz, como se llama ese tipo de rodillo que usas para rebajar? Hoy en la ferretería creo que lo he visto, pero no llevaba el papel de lija enroscado...¿Se lo has puesto tú?
En concreto me refiero a esto...
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