Novato al 100%

• 0

Hola a todos…

Me he decido a empezar con esto de Linux, y he conseguido una Suse 8.2 (5 cd's).

Como tengo el HD lleno con el Win XP, he pensado en pillar un nuevo disco duro, y montarle la Suse.

Dudas que me asaltan:

¿Debo preformatear el disco antes de instalar o se encarga Suse de ello?
    Si debo preformatear desde XP, ¿qué elijo, FAT32 ó NTFS?
    Si formatea Suse ¿qué sistema de archivos elijo?

Las particiones, tanto obligatorias (swap, root, usr) como personales (las que hagan falta), ¿debo crearlas antes de instalar o se encarga la instalación de ir preguntando?

Por último, ¿alguien sabe dónde puedo encontrar tutoriales o manuales de Suse decentes, aunque sean de versiones anteriores a la mía? Es que no me gustaría empezar mal con este S.O. que tanta buena fama tiene, y por no saber sacarle partido llevarme una mala impresión de él, y mandarlo a tomar por el kk.

Gracias de antemano por las posibles respuestas.

Salu2.

• 1

Todo lo que has preguntado, SuSE, si no tengo mal entendido, se encarga de hacerlo en la instalacion. Por eso no te preocupes :) Manuales he visto por ahi en la red del edonkey, en todo caso -> google :) Un saludo y suerte

• 2

De todas maneras no creo que tengas muchos problemas con SuSE 8.2, yo probé en su dia la version 8.0 y era muy fácil e intuitiva para configurar las cosas, si te las apañas bien con el windows, con esta SuSE te las vas a apañar prácticamente igual:sisi:

En cuanto a lo de las particiones, no tienes que hacer nada si quieres, el instalador te deja hacerlas tú a tu gusto o que las haga él automáticamente, el instalador creo que por defecto te va hacer una particion /boot otra / y una swap, aunque yo te recomiendo que hagas una partición y montes allí el directorio /home, te puede ahorrar muchos problemas si te cambias de distro o tienes que reinstalar por cualquier cosa, te lo digo por experiencia:sisi:

Y suerte con esto de linux, ya verás como no te decepciona;)

• 3

Suse trae dos manuales tochos q estan muy bien para empezar con linux si vienes de windows, lo explican todo muy bien.
    Hay versiones en pdf (tb estaran en los cd's)

• 4

No hay ningun problema, yo tengo la SuSe 8.2 y todo es practicamente automatico…. no tendras tantos problemas como si instalas una gentoo o una debian xD

• 5

ok, gracias a todos * las respuestas…

A ver que tal se me queda la cosa....

salu2

• 6

Yo también tengo los 5 CD´s y en cuanto encuentre tiempo me animo a probar … Me da un poco miedo lo del LILO. Si decido desinstalar el Linux, ¿ me dará problemas ?

• 7

J.L. no creo ke te de ningun problema, es mas con borrar el MBR listo ;)

• 8

Publicado originalmente por Uhriens
    ¿qué elijo, FAT32 ó NTFS?
    Si formatea Suse ¿qué sistema de archivos elijo?

Buenas, Linux no utiliza estos formatos de ficheros. Lo mas comunes son ext3, reiserfs, xfs, etc.

Yo te recomiendo reiserfs o xfs, aunke mejor reiserfs para un usuario normal.

Salu2!

Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.