Novato al 100%
-
Hola a todos…
Me he decido a empezar con esto de Linux, y he conseguido una Suse 8.2 (5 cd's).
Como tengo el HD lleno con el Win XP, he pensado en pillar un nuevo disco duro, y montarle la Suse.
Dudas que me asaltan:
¿Debo preformatear el disco antes de instalar o se encarga Suse de ello?
Si debo preformatear desde XP, ¿qué elijo, FAT32 ó NTFS?
Si formatea Suse ¿qué sistema de archivos elijo?Las particiones, tanto obligatorias (swap, root, usr) como personales (las que hagan falta), ¿debo crearlas antes de instalar o se encarga la instalación de ir preguntando?
Por último, ¿alguien sabe dónde puedo encontrar tutoriales o manuales de Suse decentes, aunque sean de versiones anteriores a la mía? Es que no me gustaría empezar mal con este S.O. que tanta buena fama tiene, y por no saber sacarle partido llevarme una mala impresión de él, y mandarlo a tomar por el kk.
Gracias de antemano por las posibles respuestas.
Salu2.
-
Todo lo que has preguntado, SuSE, si no tengo mal entendido, se encarga de hacerlo en la instalacion. Por eso no te preocupes Manuales he visto por ahi en la red del edonkey, en todo caso -> google Un saludo y suerte
-
De todas maneras no creo que tengas muchos problemas con SuSE 8.2, yo probé en su dia la version 8.0 y era muy fácil e intuitiva para configurar las cosas, si te las apañas bien con el windows, con esta SuSE te las vas a apañar prácticamente igual:sisi:
En cuanto a lo de las particiones, no tienes que hacer nada si quieres, el instalador te deja hacerlas tú a tu gusto o que las haga él automáticamente, el instalador creo que por defecto te va hacer una particion /boot otra / y una swap, aunque yo te recomiendo que hagas una partición y montes allí el directorio /home, te puede ahorrar muchos problemas si te cambias de distro o tienes que reinstalar por cualquier cosa, te lo digo por experiencia:sisi:
Y suerte con esto de linux, ya verás como no te decepciona;)
-
Suse trae dos manuales tochos q estan muy bien para empezar con linux si vienes de windows, lo explican todo muy bien.
Hay versiones en pdf (tb estaran en los cd's) -
No hay ningun problema, yo tengo la SuSe 8.2 y todo es practicamente automatico…. no tendras tantos problemas como si instalas una gentoo o una debian xD
-
ok, gracias a todos * las respuestas…
A ver que tal se me queda la cosa....
salu2
-
Yo también tengo los 5 CD´s y en cuanto encuentre tiempo me animo a probar … Me da un poco miedo lo del LILO. Si decido desinstalar el Linux, ¿ me dará problemas ?
-
J.L. no creo ke te de ningun problema, es mas con borrar el MBR listo
-
Publicado originalmente por Uhriens
¿qué elijo, FAT32 ó NTFS?
Si formatea Suse ¿qué sistema de archivos elijo?Buenas, Linux no utiliza estos formatos de ficheros. Lo mas comunes son ext3, reiserfs, xfs, etc.
Yo te recomiendo reiserfs o xfs, aunke mejor reiserfs para un usuario normal.
Salu2!