NForce2 Single vs Dual Chanel vs Timings + Lista memorias BH-5/UTT/TCCD
-
Totalmente de acuerdo en lo que comentas krampak.
Me hubiera gustado antes de postear hacer unas pruebas con el Superpi y el 3DMark xo ando muy jodio de tiempo. As¡ que es muy posible que aunque el ancho de banda permanezca parecido , en otros test no sinteticos , si se aprecie una diferencia mas ostensible de unas latencias a otras.En cualquier caso este analisis no esta hecho de forma cerrada , o sea , que animo al que disponga de tiempo y ganas lo complete y poder sacar de aqui lo que podriamos denominar una quia avanzada de overclocking.
En cuanto pueda completare esta tabla y creare otras al mismo fsb en single chanel y con 2T en vez de 1T.
Asi de momento y no con muchos datos , las configuraciones con 2T , me dan un ancho de banda no mucho menor que con 1T , pero lo que si se nota es que tanto al cargar como al cerrar windows y al ejecutar aplicaciones los tiempos aumentan un monton dando la impresion en ocasiones que el sistema ha sufrido un cuelgue.
En cuanto a la configuracion ideal , eso parece que la 2-2-2-11 1T es la de mejor rendimiento , aunque como bien dices , no estaria de mas probarlo con otros Bench.
Y si , por supuesto que puedes poner un link el la guia de overclock , ya dije que no me importa el uso que se le de a este post , puesto que no soy de la SGAE y no cobro canones por cosas que deberian ser de dominio publico. :sisi:
Salu2
-
Muy bueno NaKaTon , te lo has currao de lo lindo. :sisi: Mereció la pena "liarte" en este tema. xD
Voy a intentar hacer también alguna prueba con otros tests a ver si pueden aportar algo a tu estupendo trabajo.
Por cierto.., yo no veo el gráfico… :rabieta: :rabieta:Salu2.
-
Pos pongo el link directo pal que no pueda ver.
http://members.fortunecity.es/nakaton/lantencias.gif
Se me fue la pinza y lo llame lantencias en vez de latencias xo ahora no lo renombro en el servidor xD
-
Pos nada…, a mi me sigue saliendo la imagen de FortunyCity. :rabieta:
Bueno, gráfico a parte.., ya hice pruebas con distintos tests al Sandra, concretamente con el SuperPi, PCMark y 3Mark2001SE. Creo que son tests bastantes distintos entre ellos y también distintos al Sandra.
El FSB que usé fué de 166Mhz. ya que mis memorias a FSB's altos no rulan a 2-2-2, además creo que FSB 166 es uno de los valores "standard" para los micros.En un principio pensaba probar con 2-2-2-11, 2.5-2-2-11, 2.5-3-3-11, 3-3-3-11 y 3-4-4-11, pero al pasar los tests con 2-2-2-11 y 3-3-3-11 los resultados creo que hacen inecesario el testear más combinaciones de timings.
Los tests los pasé siempre en el mismo orden nada más reiniciar el equipo: SuperPi, PCMark y 3DMark2001, además los pasé cada uno tres veces con reinicio de equipo incluido. Las diferencias en cada "pasada" fueron mínimas, así que cogí los resultados más "desfavorables" dados con cada configuración de timings.
2-2-2-11 :
- SuperPi 2Mb. = 2m. 8sg.
- PCMark = CPU Score: 5534; Mem Score: 4619.
- 3DMark2001 = 11.242
3-3-3-11:
- SuperPi 2Mb. = 2m. 11sg.
- PCMark = CPU Score: 5516; Mem Score: 4489.
- 3DMark2001 = 10.945.
Con estos resultados vemos que la diferencia porcentual entre timings 2-2-2-11 y 3-3-3-11 en los distintos tests es la siguiente:
- SuperPi: 2.3%
- PCMark: En memoria 2.9%, en CPU inapreciable.
- 3DMark2001: 2.7%
Viendo estos aumentos de rendimiento entre 2-2-2 y 3-3-3 pienso que en las opciones intermedias de estos valores la diferencia de rendimiento debe de ser prácticamente inapreciable, de ahí que no hice todos los tests previstos.
Las diferencias de rendimiento mostradas por estos tests son un poco mayores que las que da el Sandra (2%), pero prácticamente "insignificantes" para lo que en general podíamos pensar todos. Así que de momento parece que las conclusiones de NaKaTon no están muy descaminadas.
NaKaTon, si nVidia "publicita" esta característica del nforce2.., me imagino que a muchos fabricantes de memorias no le iba a hacer gracia.;)
Salu2.
-
Bien, ya voy con la 8RDA3+ pero de momento solo tengo problemas con la memoria :rabieta: Ahora estoy con un solo modulo de 256 en Single Channel pues si pongo los dos, ya sea en dual o single me sale error C1 en el display de la placa, que significa RAM. Diciendo esto parece que tenga que haber un modulo defectuoso pero si lo cambio por el otro sigue funcionando… bien, cuando quiere! Lo tengo todo por aqui medio tirado pues no paro de hacer resets a la bios, cambiando la ram, etc etc... Esto si, he flipado porque funciona todo sin haber formateado windows Cambiando de modelo de placa... antes siempre tuve que formatear.
De momento esto rula con la cpu de serie y todo de serie, cpu a 32C idlel con un solo venti a 7V, habitacion 18C sistema a 21C. A ver si consigo poner esto a "tono" De paso podria probar de benchmakear en single channel.
Edit** Pff.. no me aclaro, esto da C1 cuando quiere, con un o dos modulos.. ademas acabo de ver una cosa, los mosfets estan ARDIENDO, no puedo dejar el dedo mas de 1 segundo ya sea delante como detras la placa base... ahora he metido un venti de 8cm a 5V y ya no arden.. pero no se, no me parece normal
Voy a buscar incompatibilidades y bios.. a ver q.. -
Antes de la Abit tuve una 8RDA+ y a los mosfets les puse disipas de memorias por lo que comentas , en cuanto el micro empezaba a chupar voltios se ponian pa freir webos.
Con lo de las memos no creo que pueda aportar nada que no se te haya ocurrido a ti antes
Asin que te veo haciendo un festival de flasheo de bios. Suerte y que te no te haya llegao petada!! -
Pues estoy por pensar eso… en 4 horas no se ha encendido ni una vez, siempre va saliendo error C1 o C3 o 0d :vayatela: Cuando consigo que arranque llega a windows y todo bien, hasta que enciendo el seti por ejemplo y peta, reinicia se queda en negro y sale otro maldito error de los de antes :rabieta:
Supongo que no sera incompatible con mis memorias :S Voy a ver si puedo encontrar algo des de aqui la biblioteca.. xDEdit** Vaya... acabo de encontrar que las epox muchas veces dan problemas con la memoria GEIL Y ahora que hago yo con mi dual! Tampoco tengo $ para ram nueva
Con lo que gano en un finde solo tendre para una HyperX 256MB PC3700 -
:rabieta: :rabieta: :rabieta: Realmente soy gafe xD La epox es defectuosa de fabrica pues la he probado con otra memoria no GEIL y no chusca tapoco,,,, enga.. otra placa U_U Almenos ayer me llamaron hablando de la primera nf7s que les envie! xD Dicen que ya ha llegado y que ahora la miraran…
-
Pues vaya suerte la tuya krampak, 3 placas en poco tiempo es un record. Menos mal que por lo menos reconoces que eres gafe:D
Pues yo ahora con mi Abit tengo un problema, y es que cuando reicio o hago un reset manualmente no me reconoce los discos duros, bueno si que me los reconoce pero tarda unos 15 seg en el post luego todo lo demás perfecto. Y el Seagate lo tengo en el SATA con el Seriellel sin problemas.
Solo funciona cuando apago el ekipo y lo enciendo asi si los reconoce a la priumera, vamos tarda 0,2 seg. Puede ser de la fuente??, mmmm ya despues de probar muchas cosas no se que pensar. Incluso he cambiado de bios y nada igual. Es te ma de hard seguro. Alguna idea??? -
Como no tengo internet en casa he hecho una "review" de timmings en Single Channel, si te parece bien NaKaToN podriamos hacer un post con tus resultados y los mios, lastima que yo lo he hecho a 220 de FSB pensando que tu tb lo habias hecho asi.
PD: No se porque, mis memorias no aguantan CAS 3 :risitas: AH y otra cosa, mis resultados son curiosos respecto a los tuyos, el TRAS a 11 tambien es el mas rapido, pero hay uno que lo supera en Inf Buffered, el TRAS a 3 :sisi: El lado opuesto…
Bien, esto ya funciona, aqui estan mis resultados:
Sisoft Sandra 2003 Memory benchmark - Comparacion Timings en Single Channel.
XP2200@__220__FSBx8'5. Placa Epox 8RDA3+ Y en todos los casos CPU Interface Agressive (1T), Memory Auto-Precharge Disabled.
El orden de los timings corresponde al siguiente:
T(RAS), T(RCD), T(RP), CAS LATENCY.
Debo añadir ademas, que los resultados son en un solo test,
el primero despues de inicializar el sandra, no he repetido el test para hacer medianas ya que
cada vez me salia un valor mas bajo y siempre el mas rapido era el primero.11-2-2-2 ->3280/2954
9-2-2-2 -> 3284/2953
7-2-2-2 -> 3288/2953
5-2-2-2 -> 3282/2951
3-2-2-2 -> 3290/2951Parece que el T(RAS) a 3 es el mejor en Int pero baja en Float el cual gana a 11, totalmente opuestos, que raro no?
11-3-3-2 -> 3273/2922
9-3-3-2 -> 3271/2927
7-3-3-2 -> 3265/2925
5-3-3-2 -> 3264/2925
3-3-3-2 -> 3273/2923Igual que antes, el Int Buffered da un cambio "radical" con el T(RAS) a 3 siguiendo su curso, pero el Float Buffered es bajo. Esta vez, al reves que antes, con el TRAS a 11 da el Float mas bajo, otra vez raro? Vamos a ver CAS 2'5!
11-2-2-2'5 -> 3279/2931
3-2-2-2'5 -> 3272/2922
5-3-3-2'5 -> 3242/2775Empieza a bajar, miramos a CAS 3!
11-2-2-3 -> Sorpresa, mi RAM no aguanta CAS 3 xD
Bien, segun estos resultados vemos que el Int mas rapido es el de 3-2-2-2, mientras que el Float mas rapido es para el 11-2-2-2 pero este baja bastante mas el Inst en comparacion a el descenso de Float que tiene 3 vs 11. Quizas el valor "optimo" sea 7-2-2-2, no? :S
-
Pues lo que parece es que las diferencias en Single Channel siguen siendo insignificantes.
Eso de que las memorias no te soportan CL3.. ¿que quieres decir., que en la BIOS no puedes seleccionar "CAS 3".., o que si lo seleccionas las memorias no rulan?….. ¿ y CAS 2.5?
Salu2.
-
Que si pongo CAS3 no rula jeje, Cas 2'5 si, lo he posteado. Me falta probar 4-3-3-2'5 para compararlo con 11-2-2-2 y ver la maxima diferencia.
-
Con mis memos me pasaba lo mismo , en CL 3 eran inestables de la leche , me venia justito para pasarle el sandra y poco mas y con el TRAS bajado a menos de 7 ni arrancaba.
Con respecto a los TRAS es posible que en funcion del ensamblador y los chips que monte este mas optimizado para unas latencias que para otras.
Krampak te importaria pasarle el superpi en las configuraciones de 2-2-2 a tras 3 , 7 y 11 porque los resultados si que son curiosos si.
Y si que estaria bien unificar los resultados en un solo post pero podiamos esperar un poko para tener algun resultado mas vale?;) -
Marchando una de Suer Pi, ahora vuelvo y edito esto.
210x9'5 Single Channel
SuperPi
11-2-2-2 -> 1'53''
7-2-2-2 -> 1'54''
3-2-2-2 -> 1'54''Voy ha hacer el sisoft que me falta a 5-3-3-2'5
Bien, de 11-2-2-2 a 5-3-3-2'5 hay su diferencia eh? Tampoco exagerada pero weno Por lo que hace al superpi parece ser que nos quedamos con 11 de TRAS concordando con tu resultado en dual.
-
Buenas…tengo unos datos que añadir...
Provando hoy, me he dado cuenta que mis memorias pueden ponerse a FSB225, pero es muy inestable, la pantalla se para i vuelve continuamente, etc...
Aun asi me ha dado tiempo de hacer unos benchs... No los he apuntado todos, pero bueno, ahi van:
FSB --> Latencias ----> Sandra mem
Multi x7
225 --> 3.0-4-4-11 --> 3218/2823
225 --> 2.0-4-4-11 --> 3244/2837
225 --> 2.0-3-3-8 ---> 3342/3078Multi x10
220 --> 2.0-4-4-10 --> 3357/3145En la primera prueba se ve apenas el rendimiento perdido.
En la segunda, a 2200 MHz, la cosa, cambia...i mi pregunta es? como puede variar el ancho de banda de las memorias con un diferente multiplicador?? Se ve facilmente como a 1500MHz i algo, a 225FSB, es claramente inferior que ha 2200MHz a 220FSB....
Bueno, a ver si os sirve de algo i da para hacer mas pruebas, a ver si consigo un FSB estable, k si no, es mortal trabajar asi...
Salu2!
-
NaKaToN
Puedes recuperar el gif que esta caido? Me he dado cuenta que este post sigue siendo consultado por el tema single vs dual channel, estaria bien ver tu tabla de resultados
¿Para cuando hacemos un post "bien hecho" que sea de referencia clara para todos? Un post con no solo nuestros resultados, sino los de marcalj y los que toda la gente que se anime pueda postear (con bastantes timings claro.. no lo que le de ahora su configuracion).
-
Krampak ya esta arreglado el link , que antes estaba en fortunecity que era una kk.:vayatela:
Lo del post , me parece bien :sisi: , una especie de guia para configuración de memorias.
Lo único seria sentar un poco las bases de como hacer el post.
A mi asi, ahora, se me ocurre que se podria hacer a modo de guia
por un lado explicando como funcionan sobre AMD e Intel y que son las latencias voltajes y tal.y por otro unos test de memorias al estilo del que hice en el post de arriba (o no tan burro:D) o acompañado de un Superpi o algo asi.
Pues eso , alguna idea para dejar el post chulo?? seguro que si , jeje.
De testear memorias , a mi no me importa hacer unas tablitas del estilo de la del otro post con las memos que tengo ahora:
PC2700 Kingston HyperX
PC3200 Corsair XMS
PC3500 OCZ ELAhora con el Nvidia System Utility me las ventilaria en menos de lo que duraba sin cuelges W95. :risitas:
La otra vez cambiaba los parametros en BIOS y fue un palo!!:muerto:Güeno , pos ya direis lo que sea.
Salu2!
-
Vaya… no me acordaba del nvidia system utility! Seguro que tiene la misma efectividad que la bios cambiar los timmings por ahi? Si es asi nos ahorra un tiempo impresionante...
Yo he pensado en algo asi, mas o menos como tu:
Cómo aprovechar mejor mi memoria? SC vs DC
. Explicar funcionamiento memoria en intel / amd (i865/i875 y Nforce2)
. Tabla resultados diferentes timmings en dual channel, desde 11-2-2-2 a 4-4-4-3
. Como influyen los timmings en cada plataforma? (amd ya la tenemos casi hecha)
. Tabla resultados diferentes timmings en single channel.
. Igual que el anterior.
. ConclusionesAhora.. deberiamos ponernos de acuerdo con el FSB y clock utilizado.
Tambien deberiamos elegir bien los programas (2 o 3?)Debemos centrarnos en que la base del post es Single vs Dual channel ya que al tiempo que escribo esto me vienen a la cabeza muchas otras "teorias" por asi decirlo.. como el rendimiento en los P4 1:1 vs 5:4 segun FSB, etc....
Bien voi corto de tiempo y aun perdere el bus xD Esta tarde me pongo un poco en el tema..Tu no tienes ningun P4 verdad? A ver si hitmaker, cbg, MrTrapir, bman o agluno de los que poseen un P4 se animan a dar resultados.
Editado: Vaia... me parece que se nos han adelantado xD
http://www.frazpc.pl/pliki/2002/artykuly/art212/mta.html
Peeeazo review sobre timings…. lo unico que todos esos resultados son en Dual Channel y plataforma Nforce2. Despues de ver eso cualquier cosa que hagamos queda corta :muerto:
-
vaya pedazo review , joer!!.
El único pero es que no he visto referencias al CPU Interface, que aparentemente mejora un 1 - 1,5% la memoria ,no?
-
K kereis exactamente k ponga? tengo dos p4 para testear, el de la firma y un 2,6 @3,2.