¿Realmente merece la pena RL para chipset??
-
Pues aquí estaba dándole vueltas a mi coco y cuando tenía pensado comprarle el bloque al chipset me he parado a pensar… ¿realmente sirve para mucho meterle RL al chipset???
¿merece la pena gastarse cerca o más de 50€ en refrigerar el northbridge???
La verdad es que por lo que llevo leido en el foro (unos pocos mensajes) no hace falta una refrigeración extrema al chipset para hacer overclock, es más, aparte de la gráfica y el micro, el tercer componente que más se calienta no estoy seguro que sea el chipset... porque los mosfet se calientan a hierro!
Si bien es cierto que el disipador que te suelen traer las placas base son una basura, cun un buen Zalman pasivo creo que es suficiente ¿o no? ¿hasta donde es importante enfriar el chipset? porque si bien todos sabemos que un micro no es conveniente tenerlo muy caliente, tambien es cierto que un micro se puede tirar muchiisimo tiempo trabajando a 60-65ºC.
en conclusion, lo que está claro es que el chiset nos limita el overclock y muchas veces la estabilidad de la máquina, pero... ¿merece la pena la RL?
Y no me vengáis que es mejor, etc, etc, porque ya lo se, que tonto no soy (creo jeje), lo que pregunto es si creeis que ademá de por estética es útil meter RL al chipset en vez de un buen zalman pasivo.
si pensais que si, pues seguramente lo meta, jejeje es que soy muy caprichoso.
Un saludo a todos!!!!
-
Bien, con con la nf7s me arrepenti de no haber pillado un bloque para el chipset solo por el ruido que metia el disipa/fan ese de fabrica en comparacion al titan d 12cm a 7V, ahora con la 8rda3+ que no trae ventilador en el chipset le he metido un papst de 8cm que se oye mas o menos igual que el titan a 7V y no encuentro a faltar ningun bloque, pues esta fresco y no hace ruido.
-
Pues desde mi punto de vista tp merece la pena. Ademas de q es excesivamente caro para el resultado q obtenemos, tb lo veo un engorro a la hora de desmontar la RL para cualquier mantenimiento. Yo con mi Zalman voy sobrado.
-
A lo practico… nada de teoria o suposiciones:
Mi hermano y yo tenemos ordenadores practicamente clonicos, mismo stepping de AMD XP2400, misma placa Epox8RDA+, mismo todo....
Unicas direrencias:
Yo tengo memoria OCZ EL DDR400, memoria super overclokeable como sabras, y mi refrigerancion de chipset es con un zalman pasivo al cual le he incorporado un ventilador de chipset.
Mi hermano tiene memoria Samsung DDR400 de la baratita con refrigeracion liquida (ketchak de chipset)
Mi max fsb estable 188. A 200 ni arranca.
El de mi hermano 200 estable. A 210 a veces se cala en los juegos, pero el windows es totalmente estable. Y eso con el micro overclockeado a unos 2200Mhz si no recuerdo mal.
Esa es mi experiencia, espero que te ayude a planteartelo. Si ya te metes con RL, metete bien, ten en cuenta que por 50€ mas ganas estabilidad y silencio y puede que hasta alargues la vida de tu chipset.
Saludos
EDITO:
Ademas, no son 50€ realmente. Si no recuerdo mal el ketchak esta por unos 45€ y en algunos foros lo tienes de segunda mano por 20€ (no pongo el sitio pq esta prohibido). Un zalman pasivo para chipset recuerdo que eran unos 9€. Si restas, veras que a penas hay diferencia de gastos.Si no vas ha hacer OC y te conformas con tener tu memoria 333 o 400 a tan solo 266, entonces un disipador cualquiera te sobra.
-
krampak estoy contigo, yo que estaba todo contento con mi RL, sin ruido y pudiendo dormir por la noche, me pillo esta placa, y j0000deeee, como suena la mierda de ventilador…
Haber si pillo un Zalman, por que RL ahi , me parece un poco caro, y no creo que merezca mucho la pena si tienes la caja bien ventilada -
Viendo la gente k lo tiene i los k no…pues bien, como dice Nacho estaria de acuerdo, aunke Mandonguillax tiene el nuevo disipa pasivo para chipset de Zalman i le va de muerte, asi k no se...
PD: Yo lo tengo pq uno me lo regalaron por las notas un año en la uni.
Salu2!