Bricolaje en la fuente
-
Yo en mi antigua fuente de 235 w le quité la tapa y el ventilador de 8 cm y le puse un blower. El resultado fue silencio, pero al mes más o menos la fuente murió.
Le explicación es que, al no estar suficientemente refrigerada, se fue deteriorando la placa justo debajo de los integrados que tienen los disipadores hasta que se cortó un canal. Repararla hubiese sido sencillo, pero me acabé comprando una de 300 w y control de rev.
-
Bueno, yo lo digo porque 310VDC son bastantes mas peligrosos que 220VAC, encima la fuente no tiene protección para las personas y es mucho mas fácil de tocar un contacto en una fuente que en enchufe, pero bueno cada puede hacer lo que quiera, yo solo doy mi opinión. Luego el tema de las emisiones electromagnéticas que pueden afectar al resto de los componentes.
-
Hombre yo llevo unos 5 meses (desde que se la compré a Orimenel) sin tapa y con el ventilador a 7v y todavia sigue viva (y eso que lleva 1 mes encendida).
Ademas estamos para experimentar no? que seria de los fabricantes sin nuestros experimentos? -
Publicado Originalmente por davish
gekkani a ver dime en que parrafo concreto dicen que sin la tapa tengan el ventilador funcionando pq lo he leido varias veces y sigo sin verlo, ahi solo dice que le quitan la tapa pero esta sin ventilador, (hablamos de un articulo que lo hacen sobre una enermax no?)Hablamos de ese articulo si.
No te puedo decir el parrafo concreto porq no lo menciona, pero hay ir viendo el articulo para saber lo q va haciendo.
Justo antes de esa prueba, en la prueba anterior le pone un ventilador a 5v, despues al llegar a esa prueba habla dela fuente zalman q sus por caracteristicas hace pasar el flujo de aire atraves de la carcasa definiendo asi un camino que hace q enfrie los disipadores. Eso mismo es lo q prueba en su enermax.
Si nos fijamos en la grafica .. tiene una temperatura con la tapa puesta de 34 grados, q es justo la temperatura q le da en la prueba a anterior con el ventilador a 5v.
Cuando le quita la tapa la temperatura sube a 48 grados .. y cuando se pone la tapa de nuevo la temp baja a los 34 grados del principio…
crees q una fuente sin ventilador solo por quitarle una tapa va a subir 14 grados y luego al ponersela baja esos 14 de nuevo?
Eso es porq el ventilador chupa aire atraves de las rejillas de la tapa y hace q pase atraves de los disipadores.
bye
gekkani
-
pues puede ser verdad no lo se, solo digo que hice pruebas en la antec y antes tenia 34ºc en la superficie del disipador (si es que es ahi donde miden la temp), que dicho sea de paso para que coño vale ese plastico protegiendo todo el disipa?
Bueno pues sin chapa y a 7v tengo 37ºc.Esa es mi conclusion , a no ser que se mida en otro lado la temp y yo este contento con mis 37 y a lo mejor la tengo a 50º a saber
-
solo una cosa… probaste a medir la temp con la chapa y el ventila a 7v ?
por curiosidad...
-
pues mañana lo hago, ya me esta empezando a mosquear el asunto este
-
….por cierto, entonces una caja siempre esta mejor ventilada con un ventilador (pq segun ese estudio se fuerza el aire a circular por donde esta el vent) que una caja sin ventilador y sin chapa , o no es lo mismo?
-
mmm..a ver.. no pillo
Te refieres a una fuente con la chapa y el ventilador? Esa es la forma de forzar a q pase el aire atraves de los disipadores porq justo detras estan las rejillas de la fuente.
Entonces ira mejor una fuente con chapa y ventilador q una sin chapa y sin ventilador si.
De hecho en ese test el tio dio por imposible correr una fuente sin ventilador.. sin chapa o con chapa.
Nose si es eso a lo q te refieres.
gekkani
PD: Ten cuidadito con los experimentos de la fuente
-
En este foro no todo el mundo tiene conocimientos de electrónica, incluso los hay sin conocimientos de informática, por eso voy a escribir estas palabras:
Manipular una fuente de alimentación o un monitor es MUY peligroso…
En la fuente se convierte la corriente alterna en contínua 1º y luego se baja el voltaje.
Davish: Quitarle la caja a la la fuente en si no tiene peligro, el peligro viene cuando alguien con poca luz intenta desenchufar un cd y como el cable esta un poco duro... pues tira con un poco de fuerza y acaba con la mano metida dentro de la fuente... 300v de contínua no es ni mucho menos como meter los dedos en el enchufe. Además en casa todos tenemos un "atomático" para el caso en el que metamos la mano en un enchufe pero en la fuente es muy distinto pq 300v de contínua te MATAN!.
Y quiero dejarlo muy claro. 220v de alterna con "limitador o automático" te pegan un buen calambrazo que te deja el dedo blanco. Los 300v de la fuente te pueden mandar al hospital si tienes suerte... si no la tienes... pues peor aún.
Con el tema de los monitores es peor aún si cabe pues a parte de tener una fuente de alimentación dentro tienen alto voltaje... si bien el riesgo de tener el monitor sin carcasa pa que refrijere mejor de momento no existe (o almenos eso espero).
Ahora me tengo que largar pero por favor, en estos temas tened cuidado pq no todo el mundo q lee este foro sabe con lo que anda... y hasta ahora todo lo que había leído lo pero que te podía pasar eran 12v jeje. No en serio, TENED MUCHO CUIDADIN.
Y sobretodo avisad de ello cuando posteeis sobre estos temas.
Saludos,
-
¿Cuánto tiempo hay que dejar la fuente desenchufada para poder "meterle mano"?
Lo digo porque quiero cambiarle el ventilador por un Papst de esos de 12 dB.
Muchas gracias
-
Yo llevo varios ordenadores en los que he quitado la chapa de la fuente. En Mi mod actual tengo dos fuentes sin caja, una al dao de la otra y dos ventiladores de 80 sacando aire pegaditos a ellas y sin problemas. AL quitarle la caja de la fuente siempre perderemos refrigeracion por que el aire no pasa de la misma forma y no hace el efecto tunel del que hablais. En mi mod lo que hize fue poner un troxo de metrakilato para direcconar el aire que haria efecto tunel con lo que consegui unos buenos resustados.
El caso es que una fuente la tenemos a tope y le quitamos la caja y ponemos el ventilador a 7v la refrigeramos mucho menos que antes por lo que se puede joder. En una fuente con poca carga se podría hacer sin problemas. Yo recomendaria hacer como yo con el metrakilato para encaminar el aire según cada casoLo peor que puede ocurrir al quitar la caja es que la fuente nos haga interferencia con otros componentes, pero nunca me ha pasado y lo he hecho con 4 equipos
-
Sirocco nadie excepto el dueño del pc debe andar dentro , nadie, (se supone que si le quitas la chapa a la fuente sabes arreglar un pc y no lo llevas al tecnico, estaria cachondo que el calambrazo se lo llevase el tesnico, ja ja ja me iba a partir el culo de la risa)
-
Hombre, lo de la fuente y los calambrazos es verdad, pero es como un enchufe (el automático sigue estando detras). En los monitores es diferente. Tiene transformadores tipo fly back para conseguir alta tensión, que es más peligrosa y puede producir arco eléctrico si te acercas mucho, incluso sin llegar a tocar.
-
Hola, no quiero crear polémica, y respeto que cada puede hacer lo quiera, pero J.L. siento decirte que te equivocas, y que hay que tener cuidado con lo que se dice en publico si no se esta seguro de ello. En una fuente el automático no esta detrás por lo condensadores de filtrado y porque no generas una diferencia de corriente entre los polos que es lo que hace que salte el diferencial y te salve. Por otra parte la corriente continua es mas peligrosa que la alterna, además en la fuente hay bastante corriente, sin embargo aun siendo peligroso el trafo de alta de un monitor hay poca corriente, te mas sensación de calambre pero no te mata o por lo menos es difícil. El peligro de un calambre se mide por la corriente que pasa por nuestro cuerpo no por la tensión aunque lógicamente si depende de ella, es tan fácil como la ley de ohm, bueno no quiero ser pesado pero se trata de seguridad y me parece importante. Tener cuidado con lo que se hace y con lo que se dice.
-
Si recibes una descarga a la salida de la fuente, la corriente máxima a recibir viene dada por la intensidad de cortocircuito del trafo de la fuente que a su vez se alimenta del circuito de BT conectado al Magnetotérmico correspondiente, es decir, la sobreintensidad será detectada. Igualmente, abres el circuito al conectarlo a tierra aguas abajo del trafo, con lo que el diferencial dispararía igualmente. Estás tan bien/mal protegido como en un enchufe convencional.
Eso no ocurre en el monitor, ya que una alta tensión y baja corriente te puede provocar una fibrilación ventricular que no te achicharra, pero te mata igualmente. Además, la alta tensión es más traicionera porque no hace falta tocar físicamente el punto en tensión. Puede saltar arco solo con que te acerques.
De todas formas, lo que dices es cierto, independientemente del nivel de tensión, tanto trastear con la fuente como con el monitor es peligroso y como norma general no debe hacerse. Si se hace, deben extremarse las precauciones y estar muy seguro de dónde se toca.
En mi anterior post, lo que decía es que es tan peligroso como trastear en el enchufe, y no que fuera inofensivo. De todas formas, al final estamos diciendo lo mismo: precaución.
-
Precaución amigo moddeador!
Soy el primero que abre todos los cacharros de casa para ver cómo van por dentro. Pero tb entiendo q pueda haber gente q no sea consciente del peligro que hay en una fuente o un monitor.
P.D: Simplemente dije lo q dije pq al leerlo sentí q debía hacerlo.
Por lo demás ya os éxplicaré un mod que estoy pensando en hacer a mi fuente…
- o - es pegarla a parte superior de la torre, aislarla en metacrilato y sacar el aire con un blower...
Saludos!
-
Yo de pekeño como ahora desmonto todo lo que pasa por mis manos de pekeño habre desmontado unos cuantos monitores y televisores sin casi precauciones ya ke mis padres no sabian que esos cacharros tenian alta tensión y menos saber que la siguen teniendo una vez desenchufados por suerte no tuve ningun susto, algun calambrazo de 220v de algun condensador de la fuente pero nada más. Lo que si estoy seguro que si mi hij@s me dicen de desmontar algo de esto les enseñare bien las precauciones a tomar y los peligros que corren….
-
Una vez q yo era pequeño (no hace mucho jeje), bueno tendría unos 4 añitos de ná, mi padre estaba arreglando una etapa de potencia de un equipo high end de esas caras caras de un chollo de un amigo que la había comprado averiada de chollo en un viaje a Londres… pues bien mientras mi padre comía, yo me dediqué a cortar todos los cablecillos, patillas etc. que encontré por el cacharro con un cortacables... cuando mi padre me pilló infraganti me iba a poner a "caldo" y yo le respondí:
La culpa es tuya por dejarlo ahí...
jeje usease que supongo que lo mio es vocación tb.
por cierto el tio de la etapa se la cambió a mi padre por no se que otra cosa de mierda... el caso es q ahora ese cacharro está funcionando y resulta que era un QUAD 405 (pa los que entiendan de algo de esto...)
Usease q mi padre tiene un QUAD 405 gracias a que yo lo "arregle"...
Saludos!