Homeworld 2, opinion.
-
Hola:
Llevaba semanas buscando el "maldito" por todas partes, aunque estaba anunciado para mediados de septiembre, hasta octubre no pude hacerme con "él", pero por fin, tras reservar una unidad, la última que tenian en la tienda (conocida franquicia), me di el homenaje. Es como tomarse una cerveza muy fria, en copa helada, en pleno agosto de Madrid, despues de una mañana de ajetreo. No conozco el motivo del retraso, aunque nada más comprarlo, me pareció que la portada no era la que habia visto publicada en algunas webs, aparecía sospechosamente, junto al rostro de Kharan SJet, la nave nodriza, frente al primer plano de Kharan, que es la que habia visto en principio. No se si es que hay más de una portada, como sucede con algunos títulos, o que se les ha ocurrido que algun despistado podia confundir u olvidar de que trata el juego.
El caso que tras una instalación media, tirando a larga (en tiempo), ejecuto y me llevo la grata sorpresa de que mis drivers de la Radeon están obsoletos y me recominenda actualizar, me sonrio y me digo para mis adentros "que listo el bicho". Evidentemente no perdí el tiempo, y no actualicé XD, sin preambulos le di a continuar y como ya había probado la demo, me salté el tutorial y directo a campaña. Que maravilla, realmente no hay mucho nuevo, más detalle en naves, más fácil de manejar, recordemos que es total y realmente un entorno 3D, con menus a priori más faciles y extensos, las naves pekes se fabrican por escuadrones y no de 1 en 1. Hay mucho mas factor de investigación, y el control de las naves ha pasado a ser más lógico e intuitivo, así como la gestión de recursos, hay nuevas unidades con funciones mixtas, reunindo cualidades de las antiguas. Pero sigue siendo una maravilla de la técnica. La música, sin llegar a las cotas de Homeworld, mantiene calidad y originalidad, acompañando perfectamente el ambiente y la acción, los nuevos controles hacen más sencillo averiguar el paradero y ordenar el movimiento de las naves, además el motor va suave como antes, y además está totalmente traducido al español.
Las dos primeras misiones son coser y cantar, es casi como otro tutorial, pero la tercera, hay la tercera, ya se complica, pero no un poquito, se complica de narices. La tuve que repetir varias veces, hasta quedarme convencido que no la podía mejorar, no obstante, cada misión tiene 4 o 5 autoguardados, concidiendo con el cambio de ordenes o eventos del relato. Esto me hizo presagiar que las cosas no iban a mejorar, y efectivamente, la IA del "bicho" es de lo que no conocía, francamente se hace dificil mojarle la oreja a la máquina, busques la solución que busques siempre se inventa un ataque o contraataque más que molesto, que te asegura una buena perdida de naves, y en ocasiones la aniquilación casi completa de la flota, o te joroba la recolección de recursos, o va a por tu nodriza. Además, la combinación de naves en la flota es fundamental, y no es fácil encontrar el equilibrio de naves, hay varias posibilidades, en funcion de tu táctica, que además no permite muchos cambios, ya que tienes necesariamente que invertir mucho, mucho dinero en actualizar las naves que tengas, para que sean competitivas, como para dar luego marcha atrás, esto es porque debes, como en el primer Homeworld, intentar mantener el mayor numero de naves posibles a lo largo del juego, pues la flota que tengas al final, dependerá de lo que conserves (es la misma misión tras misión). Ya en la misión 9 la dificultad es extrema, y aún busco soluciones a mis problemas, recuerdo que en Homeworld 1, sufrí meses para acabar la última misión. Pero el que persevera….Vuelve a ser una referencia, por su excelente calidad gráfica, su exótica pero acertada ambientación, por su capacidad táctica y estratégica, se nota que han puesto mucho mimo en terminar este producto. Leches, como me gusta este juego!!.
Lo que no me gusta... de menor a mayor importancia...: Como es normal, ha perdido parte del encanto original, por ser una secuela, pero conserva los aciertos, cosa que no consiguió el Homeworld Cataclysm, una secuela menor, extraña, que disgustó a muchos, pero con cierto interés. El relato ya flaquea un poco, sacando de donde había poquito, un poquito menos todavía. Necesita ciertos recursos de hardware, a partir de 70 u 80 naves empieza a "quejarse" mi pc (cierto es que mi TB 1,4 ya está obsoleto). Los nuevos menús no son tan claros como parecián al principio, con un arbol tecnológico y de construcción tan enorme que hace que en multijugador apenas desarrolles un 50 % de todo y te hagas un lío. Sólo hay dos razas. Hay quien se queja de la portentosa IA, pero eso puede ser un factor favorable. No están listas aún las herramientas de diseño de mapas y misiones que habían cacareado (pero llegarán). Y lo que menos me gusta es que han hecho una traducción pésima, los actores son bastante aceptables (warcraft), pero joder, parece que hay frases traducidas literalmente, sin sentido o mal expresadas en la traslación del inglés, detalle que unido a que no se ha acertado en la elección de los efectos y voces de personajes (insisto que los chicos no lo hacen nada mal, pero si comparamos la voz de La "prota" Kharan o la de los Bentusi con las originles en inglés del Homeworld 1, se pierde todo el encanto. Antes, oir las ordenesy avisos de la nave nodriza me relajaban, ahora, esa voz de pito termina poniendote malo.
Ya solo queda ver como trata la comunidad online el juego, ahora con soporte de gamespy también, lo que ayudará sin duda. Espero no acabar jugando con los Franceses o Teutones como con la anterior entrega, se juega, pero no te puedes meter con ellos a gusto (ya sabeis, darle un buena tunda y luego llamarle pakete), vamos, hacer amigos que se dice.
Os recomiendo el juego por que es un ejemplo de las cosas bien hechas, una verdadera joya.
Saludos.