-
Bueno, a nadie que conozca mi gran aficción por los teclados le sorprenderá este post y tampoco creo que sea un off-topic. Había pensado ponerlo en la sección de Linux pero este tema no tiene sólo xq repatear a los usuarios de Linux.
Mirad que he buscado y buscado pero no he encontrado mucha información útil acerca de este tema, no obstante aunque no sea todo lo productivo que quisiera este post, me conformaría con solo recordar este tema.
El caso es que se trata de un tema que existe desde el año 1995, cuando todos los teclados para PC comenzaron a incluir dos teclas nuevas en su interfaz: la tecla de menú contextual y la de windows. Hasta aquí no hay mucho que decir, Microsoft estaba en pleno apogeo de su monopolio y en un acto inicial los fabricantes de hardware lo abrazaron ampliamente, ok, pero… ¿cómo consiguió MS que todos los fabricantes incluyeran su logotipo?.
Hasta ahi todo puede ser "normal" porque prácticamente en aquella época Windows ya acaparaba casi todo el mercado del PC doméstico (los de OS/2 estaba en extinción y los de MacOS siempre fueron una selecta minoría). Pero en el año 2003 que estamos no entiendo que todos los teclados lleven una tecla windows, no lo digo desde una posición "linuxero de pro", lo digo por un respeto a los estándares y a la libertad de elección. Si quieren incluir una tecla especial para activar el menú principal (el inicio de windows, la K de KDE, la G de GNOME, etc...) pueden usar un icono estándar o incluso un icono con su propia marca, siempre pensé que con los años se impondría el estándar.
Cuando aparecieron los primeros teclados con teclas para funciones extra (internet, correo, reproductor, etc...) no me llamó especialmente la atención aunque o ví particularmente creativo... la pulsación de las nuevas teclas era exactamente igual que las demás de modo que con usar los drivers (si teniamos windows) o un mapeador (otro SO) era suficiente para usarlas y las funciones eran funciones comunes a todos los sistemas operativos (el que mas y el que menos tenía cliente correo, internet, reproductor, etc...). Te podía gustar o no, ahi estaba.
Pero el no va más, lo que realmente me impactó, fue empezar a ver en los teclados teclas de función etiquetadas con "Word", "Excel", etc... con eso ya me quedé congelado. Se que no afecta a la funcionalidad del teclado y que no me puedo quejar de que incorpore una funcionalidad física no estándar, pero desde mi humilde punto de vista me parece muy desacertado. Cierto es que la mayoría de los usuarios usarán Word, Exel, PowerPoint y ReketeWachi Pro Ultra Mega Lite 2.0 pero el punto moral en el que quiero incidir en general es que siempre debemos seguir el razonamiento de que es el software el que tiene que adaptarse al hardware, no al revés; y que es el hardware el que se tiene que adaptar a los estándares, e insisto, no al revés.
Ya os digo no quiero crear polemica, sólamente expresar mi punto de vista y desahogarme de este tema del que se ha hablado desde siempre a mi parecer muy poco.
Un saludo
PD: Cuando digo todos los teclados me refiero a todos los fabricados después de la salida de W95 y asumo que puedo equivocarme pero el único teclado sin la tecla de Windows que he visto en 8 años es el teclado del pakito.
-
Es cierto, nunca me lo habia planteado. Es darle propaganda gratuita a windows, con los mac ya sabemos que es un mundo aparte (ya tienen teclados y ratones 'propios') pero hay mucha gente que usa linux. No yega con que lo traigan solo los teclados que hace M$?
Lo correcto seria que al = que en los teclados se pone dibujitos que aluden a internet o a la musica y no al iexplorer y al winamp o wmp es lo que deberian de hacer con esa tecla.
No pagara M$ para que los teclados yeben ese dibujo?Lo que si que ya es un cachonde o es que tambien hagan propaganda al oficce de M$ :rabieta:
Enga todos a borras esos asqueroso dibujitos, yo pondre en su lugar el de win pro pirated edition
Saludos
-
Apostaría a que la gran mayoría de los diseñadores de teclados no saben que dando a la tecla Windows se activa el menú K de KDE. Por desgracia Windows sigue siendo un "estandar" para los fabricantes y la mayoría de los usuarios, por lo que nos toca aguantarnos. Por cierto, en mi caso la tecla Windows de la derecha no sirve para nada en Linux . Cualquier dia borro el simbolillo con acetona o lo que sea…
Saludos.
-
Yo odio esa tecla,mas que nada porque solia jugar bastante con el mame,y siempre pulsaba la dichosa tecla :rabieta:
Como curiosidad,habeis notado que van cambiando el dibujito de la tecla con respecto al windows que hay en ese momento.En este momento,en mi nuevo teclado genius viene el logo de windows xp,mientras que en el teclado que tengo para el pc que uso de servidor viene el de windows 98,que era lo que habia por entonces.
-
Ombre actualmente la mayoria de gente sabe que Windows es el sistema operativo standard. A todos los que no entienden o no saben de sistemas operativos, al comprar un ordenador ya esperan que les pongan el windows, la mayoria de clases de cualquier cosa, diseño, Word, 3dStudio… todo se hace bajo windows, hasta los viejitos van al ayuntamiento a aprender a manejar el ordenador,y como no.... bajo windows.
Yo he visto peña anti windows que publicaban teclados echos por ellos, supongo que debian ser para Linux, nu se.
Ademas tb estan los teclados para terminales Sun, aunque eso ya es muy diferente de un Pc domestico.
Es el monopolio...
-
Pero no solo eso. Recuerdo que cuando salieron los primeros W95 y microsoft lanzo su primer teclado con la tecla de Windows no se donde lei que el resto de fabricantes debian pagar un "canon" a microsoft por utilizar su logotipo en los teclados y por poner la tipica etiquetita de "Certified by Microsoft"
Imagino que eso aun seguira existiendo asi que no solo hacen publicidad gratuita de MS, sino q adema le pagan. -
No es nadie el tio Bill xD
-
Estoy de acuerdo. Pero yo no sufro ese problema de teclas… aun uso el teclado de mi IBM PS2 del año 89 o 90... eso si eran teclados.
-
¿Por qué los teclados siguen llevando la tecla de windows?
¡¡¡¡¡¡¡¡Pues porque es una tecla muy útil.!!!!!!!!!
Tal vez a algunos de vosotros no os resulte útil, porque para sacar el menu de inico ya le das con el raton en la esquina inferior izquierda de la pantalla y listo. Pero esta tecla no sirve solo para eso. Exiten muchas combinaciones de teclas que la incluyen, ahora mismo solo recurdo Win+L, ( que no me acuerdo para que sirve ;), demasiadas horas con linux) pero existen muchas otras. Yo use mucho esta tecla cuando usaba el DOCK este que imita a la barra dinamica del MacOS.
Lo que si estoy de acuerdo es que es un poco absurdo que incluyan el logotipo de windows.
Pero ahora viene lo mejor. ¡¡ En LINUX le puedes dar la utilidad que quieras!!! No recuerdo como se hacía, pero puedes cambiar el mapa de teclado para que una tecla en concreto lance un evento o equivalga a una combinacion de otras teclas. Algo parecido a lo que se puede conseguir con el raton y los comandos xmodmap e imwheel ,lastima no recordar como se hacia. En mi anterior etapa con debian la configure para fuese la accion PEGAR, y el BloqueoMay (que nunca uso, porque no suelo escribir frases en mayusculas) lo puse para COPIAR.
Ahora en Gentoo, la accion que hace esa tecla es cambiar de terminal (como ALT+Fx). No he tocado nada para que haga esa accion, la hace por defecto, tanto en las X como enmodo consola.
Un saludo.
Javi
PD: I love Gentoo
-
¡¡¡¡¡¡¡¡Pues porque es una tecla muy útil.!!!!!!!!!
Cierto, si no existiera, habría que inventarla XDDDD
Yo la uso combinada con la 'm' para maximizar ventanas, con 'e' para cambiar de escritorios, etc… -
Anda, tiraos el rollo y poner una listilla de atajos con esa tecla tanto para Windows como para Linux. :sisi:
-
Yo también uso mucho la tecla del Windows, la verdad es que es muy útil. En linux también la utilizo pero menos ya que por motivos de trabajo suelo estar trabajando sobre Windows.
Estoy de acuerdo en que por respeto a todos los sistemas operativos que existen debería cambiarse el logotipo de esa tecla y poner otro más "neutral".
Las combinaciones que me acuerdo ahora mismo para Windows son:
Win: Abre el menú de inicio
Win+L: Bloquea el escritorio en Windows XP y 2000
Win+M: Minimiza todas las ventanas
Win+E: Abre un explorador
Win+D: Muestra el escritorio
Win+Shift+M: Restaura todas las ventanas minimizadas
Win+R: Abre el diálogo "ejecutar"salu2!
-
Hablando de Windows, olvidateis…...
CONTROL, ALT Y SUPRIMIR
-
soy el unico que ha arrancado las teclas que le sobraban del teclado ( vease windows, wake up turbo etc…) ???
-
mmmmmmmmm eso suena muy hard-paranoid pero bueno, sino siempre puedes utilizar tipex o acetona para borrar ésa marca, un amiguete que tiene el teclado de m$ ergonómico, en donde pone la marca ha colocado OPEN SOURCE, en fin gustos…...... como colores!
-
Pues la unica que usaba era :
Win + Pause = Lanza las propiedades del sistema del panel de control
Las otras pues si son utiles , pero si es una tecla que sirve en todos los S.O. tampoco entiendo porque lleva el logo del Güindows.
Un saludo
-
Pues con el metodo Prueba-error, ahora mismo en KDE:
Win+R ejecutar comando
Win+D mostrar escritorio
Win+M minimizarA mi una tecla que me parece mas inutil es la tecla Insert, casi nunca la uso. En MS-DOS la usaba para pegar, pero no se si en Windows se ha heredeado esa caracteristica. Ahora solo la uso de uvas a brevas, cuando quiero cambiar el modo de escritura para que el cursor sobrescriba el texo.
Salduos.
-
también existe Win + F = Búsqueda por explorar = Win+F3
salu2
-
Hummm, un programa para KDE y GNOME para dar la utilidad que queramos a las teclas "extar" que traen muchos teclados Microsoft,Logitech,… en LINUX. Lo he enconrado en un articulo de BULMA. Para los que no usen GNOME o KDE en ese mismo articulo se menciona otro articulo para hacerlo en otros entornos.
Saludos
-
y no os sabeis el mas divertido para las partys, verdad Bleom?????
Igual que Alt+F4 cierra una ventana, Win+F4 Cierra el windows
Mascara