Diferencias entre tubos de 10 y 8 mm.
-
humm… no estoy de acuerdo.. el aumentar la seccion hace que la velocidad baje y por tanto bajan las perdidas...(siempre) otra cosa es si merece la pena aumentar... ya que, dada una medida determinada, ya no se introduce ninguna mejora tangible.
Para hacer un símil eléctrico:
- Tenemos una corriente con una intensidad de 5 A... si esta circula por un hilo de o.25 mm2 seguramente este se caliente bastante (un hilo de datos... por ejemplo).. ya que las perdidas por resistencia son bastante... si le ponemos un cable de 0.5 mm2 a buen seguro que mejorará... pero también se calentará un poco y la tensión caiga en su extremo... bueno, si le ponemos cable de 1 mm2 la caida de tensión será muy pequeña y el calentamiento muy leve... si seguimos y le ponemos cable de 1.5 mm2 seguramente no apreciemos calentamiento alguno... bueno, llegados a este punto, salvo que la distancia sea muy larga, ya nos va a dar igual poner cable de 2.5 mm2 o de 10 mm2 o de 35 mm2... porque está claro que un cable de 35 mm2 tiene una resistencia inapreciable... y la caida será infima pero... ¿merece la pena...? no nos arreglamos con uno de 1.5 mm2 ... ¿? pero... a que a nadie se le ocurriría dejar uno de 0.5 mm2 ... pues eso mismo sucede con los tubos... ponerlos mayor no es malo.. sino bueno.. pero..¿para qué..? siempre que haya una medida mínima para ese caudal (la intensidad de aquí...).
No sé si lo he puesto mejor o peor... es que a veces "me explico como un libro... pero de 3.000 hojas..."
-
Bueno.. me "Autorresumo":
-
Existen dos tipos básicos de circuitos: Restrictivo y No restrictivo.
En el primero no tienen demasiada importancia los tubos.. y se usan diámetros medios.
En el segundo (No restrictivo) los tubos importan y hay una medida Optima -
Cada caudal tiene una medida optima, algo menos es malo… menos aún es malísimo....
Algo más es bueno... pero no es práctico.. mucho más no aporta nada.
En función del caudal de bomba se podría decir que:
- tipo 300 l/h max --> 8-10 mm. interior (ej. eheim 1046/ Hydor S-20)
- tipo 600 l/h max --> 10 mm. interior (ej. eheim 1048/ Hydor S-40/maxijet 600)
- tipo 1000 l/h max --> 12 mm. interior (ej. eheim 1250/maxijet 1000).
En función del circuito:
Restrictivo --> 6 - 8 mm.
Medio --> 8 - 10 mm.
No Restrictivo --> en función del caudal- La tendencia es ha realizar circuitos medios o no restrictivos.. ya que está demostrado que grandes caudales mejoran el rendimiento global... eso no quiere decir que circuitos muy restrictivos (microchannels de alta presión) no puedan ser mejores...muy al contrario dan cifras envidiables... tan solo digo que GLOBALMENTE funciona mejor un circuito con gran caudal.. (por no hablar de la vida de las bombas... y etc, etc.).
Saludetes :muerto: (venga que ya no os pego más la paliza con el tema... :sisi: )
-