Refrigeración y overclocking extremo de ATI radeon 9500 / 9600 / 9700 y 9800
-
He visto este interesante y amplio articulo que habla de algunas formas de llevar al límite estas tarjetas de ATI cambiandole la refrigeración con nuevos ventiladores o por refrigeración liquida y haciendole overclocking
http://www.mundohardware.com/article/view/95/1/7
En esta ocasión vamos a poner en práctica diversas técnicas para acelerar un poco esta serie de tarjetas gráficas, las ATi Radeon 9500/9600/9700/9800. Dejamos para otros artículos otras tarjetas como la ATi 8500/9000, las Geforce2, 3, 4 y FX. Aunque la mayor parte de las técnicas descritas a continuación son válidas en otras tarjetas.
Y se habla del volt-modding
Bienvenidos al volt-modding
Incrementar el voltaje puede ayudar a nuestro overclock. Podremos llegar a mayores frecuencias sin errores en los gráficos y conseguir mayor estabilidad.
Podemos incrementar el voltaje del procesador gráfico, la RAM o el voltaje de trabajo del resto de la placa. Para muchos usuarios es suficiente incrementar el voltaje del procesador gráfico. Sólo se necesita un potenciómetro (resistencia variable) y además no es necesario los disipadores en la RAM. Además la frecuencia de la GPU es lo que mas influye en el rendimiento y simplemente con esto obtendrás un buen
resultado.Con esto ya podreis sacarle más rendimiento a vuestra tarjeta gráfica actual, pero hacedlo con cuidado , con calma y con paciencia para no estropearla.
Conclusiones finales
Puedes realizar tres tipos de overclock. El overclock amateur, seguro, fácil y económico, con el que puedes conseguir buenos resultados. El voltaje mod y una mejora en la refrigeración puede incrementar un poco los resultados. Por último, el uso de peltier-agua y voltaje mod combinados te proporcionaran un overclock fuera de lo normal, aunque es complicado y caro, además de peligroso.
Controla la temperatura y no te precipites, algunos pasos necesitan hacerse con calma. Ten en cuenta que de nada sirve un sistema inestable, mas vale menos Mhz y estabilidad a un cuelgue en mitad de una partida.
La estrella del overclock es la r9600 con su nueva GPU RV350, con un proceso de fabricación de 0.13 micras llega a los 500 Mhz con bastante facilidad.
-
wenas, he pillado una ATI 9600 128 que lleva un disipa pasivo, con lo cual poco OC debe tener.
puedes decirme si puedo cambiarle el disipa por otro y que use los abujeros normales??
-
Claro tio, cambiale esa mierda de disipa pasivo y ponle uno curioso de cobre con ventilación, pon refrigeradores pasivos en memorias y ganaras mucho en overclock siempre y cuando tu gráfica lo sea.
Saludos
-
pues un servidor lo ve muy interesante, pero me voy a abstener de hacerlo… por ahora, que la grafica esta recien comprada y llega sin problemas a los valores de una 9700PRO: 325/325.
-
problemon
tengo una ati 9700 desde hace par de meses.
desde que la compre le puse el core y la memoria a 300Mhz
la memoria es de 3,3ns.hace una semana le coloque disipadores pasivos en las memorias y en el regulador de voltaje(por la parte de la pletina de aluminio.
la cosa es que en cuanto pongo la memoria a 310 y arranco el 3dmark me salen fallos en pantalla
el pc no se cuelga pero me salen fallos.
tambien ocurre si subo el core..alguna ayudilla.