Materiales para hacer un bloque??
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Estoy de acuerdo contigo, todo depende de lo que te quieras complicar, incluso lo puedes hacer con algún tipo de plástico que soporte las temperaturas que va a alcanzar. Las fotos que pones son de bloques hechos con fresadora de control numérico (CNC) no con taladro, fíjate en el acabado de las ranuras interiores, la separación entre ellas es perfecta y eso no lo consigues con un taladro. Esta fresadora hace las ranuras mediante coordenadas previamente dadas mediante una consola numérica y su precisión suele ser de un par de centésimas de milímetro (0.02), eso con un taladro aunque sea de columna (vertical) es imposible.
Un saludo. -
juer poniendome en ese plan m parece k no lo termino hasta el mundial de futbol Almeria 2700, pero weno valor y al toro y usare metodos algo mas simples.
gracias a tos
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Hola¡ Está claro que hechos con fresadora como los comprados son más chulos además de disipar algo más (al mejorar la circulación de agua por su interior) pero también tiene su mérito construirse uno, además de la pasta que te ahorras está el orgullo se haber sido tu propio diseñador-fabricante y ver que funciona, y si no funciona también, que se aprende a tropezones.
Hace unos meses me fijé en bloque que en lugar de haberse mecanizando su ranuras y luego poniendoles tapa, estaba hecho partiendo de un tocho de cobre, luego taladrado en sus lados opuestos y taponados sus agujeros sobrantes con topes roscados o a presión, así te ahorrarías la tapa y sólo utilizarias una taladradora .
Un saludo, suerte. -
Hola de nuevo |^HaDeS^|, no te creas… yo lo empezé con el mundial del 82
A mi se me ha hecho un tanto largo hasta que lo he terminado, por que sólo puedo hacer algo los fines de semana y no siempre todos. Realmente y si se hiciera seguido, no se tardaría tanto.Precisamente he utilizado como dices métodos y herramientas bien simples, lo más complicado que he utilizado en el de cobre es el taladro vertical que te dije y en el de aluminio, un simple taladro con su soporte vertical. Ya depende de tí de como quieras "afinar" pero básicamente puedes hacerlo como te dije y si nó lo dejas como lo tienes y ya está, aparte de lo del orgullo que comenta kquelo pocas ventajas tiene el hacerlo así.
kquelo , no me lo tomo a mal por que quizás lo debería de haberlo dejado más claro.
Esos bloques que ves los he hecho sin una CNC ni nada que se le parezca y como puedes ver no es imposible.
Cualquiera de esos dos bloques tiene defectos lógicos de hacerlos "a mano" y aunque en el de cobre se noten menos te aseguro que los tienen.
Los he hecho como digo en mi anterior mensaje, con paciencia, ganas y por que no decirlo, algo de maña . No es la primera vez que posteo fotos de algún bloque mio en estos foros, y por el tiempo que llevo en ellos supongo que alguien de vosotros podrá decir si miento o no. No tendría sentido el que pusiera fotos de ejemplo ajenas a mí y explicar como se han hecho.
De todas formas ya he terminado el bloque y dentro de poco podré postear más fotos por si todavía no te has convencido.
En esta dirección puedes ver más fotos de uno de ellos, está bastante anticuada y lógicamente no podrás ver el de cobre, que a falta de unos retoques terminé ayer.
http://personales.ya.com/cuasar/En cuanto a lo del plástico, el día que me dé por ponérselo se lo pondré, aparte de poder ver el interior y que es más ligero que el metal, no le veo mayor utilidad y si más inconvenientes.
Está claro que me complico tanto la vida por que me gusta, si no, a ver de que iba a hacer lo que puedes ver en las fotos. Podría hacerlos mucho más sencillos y tardar poco tiempo en hacerlos, como puedes ver en el link de la página y de otros que no salen en ella.
El día menos pensao me cansaré de hacer bloques y de la RL y me dará por ver las estrellas con un telescopio, pero de momento… Saludos.
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Tio, si es así como dices (no lo pongo en dudas porque llevo poco tiempo posteando) olé tus ghuevos¡. Si dije que era de CNC es porque el acabado, y sobre todo las distancias a simple vista son casi perfectos y eso, lleva mucho tiempo conseguirlo, y sobre todo hay que saber…seguramente, mis limitaciones para hacer algo tan bien hecho me han impulsado a decir que eso es CNC. Mis disculpas y felicitaciones por tu bloque/s.
Un saludo -
Hola kquelo. No hay nada de qué disculparse, no me molestó. Al contrario debería de ser yo el que lo hiciera, creo que estuve un poco "borde" .Realmente es más sencillo de lo que puede parecer, cuando renueve la página intentaré explicar todo el proceso, simplemente hay que sacarle el jugo al taladro vertical y a las herramientas disponibles. Muchas gracias por las felicitaciones. Saludos.
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Vale, todo lo que han puesto lo entiendo, pero a ver: como calculo la luz del bloke? tiene q haber alguna formula no?
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Perdón si entro donde no me llaman. Podrías hacerlo a ojo, pero si quieres apurar un poco ten en cuenta que la sección interior del racor es circular, por ejemplo de 10mm, ese circulo tiene una superficie x, el canal del interior del bloque debe de tener una sección tambien determinada, ya sea circular tambien, rectangular o como tú quieras. La superficie de esa sección debería de ser equivalente a la superficie circular de la sección del racor.
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Como muy bien ha explicado dnkroz esa es la manera.
Por ejemplo, el area de un circulo de 10mm de diametro es 78,5…mm^2, y esa es el area de la seccion minima del canal del bloque.
Por ejemplo: si el canal va a tener una profundidad de 10mm, el ancho minimo tendra que ser 7.85mm.
El diseño de un bloque se simplifica mucho utilizando AutoCAD u otro programa similar, ya que aparte de medir areas puedes medir volumenes, y sabiendo el volumen y la densisdad del material sacas el peso.
Todos los bloques que he diseñado ha sido a base de AutoCAD, y lo mas dificil es controlarse para que el diseño sea realizable, lo dificil es pasar del modelo digital al real.
Un saludo.
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Yo para mi bloke utilizare un tocho de cobre de 50x50x50, lo keria hacer tipo mecanizado "manual", asin si uso tubo de 10mm tenemos una seccion de 62,8 mm² no? pues creo que lo mas conveniente para este blokes serian unos canales profundos. Decidi hacerlos de 5mm y 12 de profundidad. Lo que nos dejaria una seccion de 60 mm².
Estaria bien asi? -
El area de un circulo es PiR^2. si el radio es 5mm en tonces 3.141592x25=78.5398mm^2.
El tocho de cobre que tienes es un cubo de 50mm de arista, asi que dejando un base de 5-6mm de espesor, puedes hacer canales de hasta 44-45mm de prufundidas.
Ya que no tienes limitaciones de profundidad, yo haria los canales de lo mas estrechos que pudiera (minimo 2mm) y de toda la profundidad que pudiera. asi tendrias el maximo de superficie.
Pongamos que puedes hacer los canales de un minimo de 5mm. entonces la profundidad minima deberia de ser de 16mm (16*5=80). y pongamos que no quieres que pese demasiado y te ajustas al minimo. Entonces cortarias ese tocho a una medida de 50x50x22.
Te quedaria un bloque de 50x50x22 con canales de 5mm de ancho, de 16mm de profundo y una base de 6mm. un tabique de 2mm entre canal y canal estaria bien.
Le haces una tapa mona y ya ta.
Pregunta, si quieres te hecho una mano en el diseño a condicion de que lo hagas y que no se quede en el intento:D
Un saludo.
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Psiiii Ya se sabe que en vacaciones el celebro tiene que descansar . Pues eso que tube un pekeño fallo, el area de un circulo no es=2·Pi·r, a saber de donde seke eso xD. Como bien dice el amigo es =Pi·r². Y como ya tengo es diseño y las brocas y tal, tendre que variar la profundidad (a=78,5mm²). eso me deja una profundidad aproximada de 16 mm, con lo que dejaria una vase de espesor 4mm.
Perdon Autocrator , el tocho de es de 50x50x20, es mas logico. Ayer no fue mi dia, el cerebro no respodia a esas horas .
Ya tengo mas o menos el plano diseñao cuando tenga tiempo lo subire para que le echeis un vistazo.
A Autocrator trankilo, que necesito el bloke y lo hare de verdad, que no hay pasta y sino se sale del plan de los 55 € (6radiador de R5(adaptado y todo ya esta) 3 del venti,35 de la Maxijet,5 del Cobre y el resto en cosas varias )
Enga un saludo -
Bueno aki estan los diseños, sen asi por su simplicidad, y estan echos en media hora asique…. No se ni 3D ni nada, es lo que hay, Acepto sugerencias, cambios... hasta nuevos diseños Gracias
Este diseño es bastante simple, y creo que efectivo porque el agua entra por el centro bien freskita.
Este diseño en concreto es bastante mas complicao, pero me gusta porque deja en el centro una especie de "delta", tipo Maze 3.
Este tambien es complicaillo, pero esta bien porqu aprovecha bastante la superficie.
Y este es el anterior un poco modificado para que la salida de los racores quede bien :-).
No tengo ni CNC ni nada asi, intentare usar un taladro normal, y como no podre lo llevare al torno de unos familiares.
Acepto criticas y sugerencias
Un saludo -
autocrator me puedes definir el termino base??? es k si es lo k creo entonces en tu ejemplo, seria un canal, o varios, con el racor en una punta no??
SOY UN MAKINA CON EL PAINT
la verdad es k yo pensaba en coger un bloke del tamaño de mi micro, de unos 2 cm de grasor y con una broka del 10 hasta mas o menos el fondo, y asi repetidas veces hasta hacer el el primer dibujo de staroid, mas o menos y luego soldarle el racor pa la entrada y la salida
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StArOiD yo me quedaria con el 1º de los diseños que has echo.
En resto tiene un excesivo recorrido que no sirve para nada, incluso me atrevo a decirte que no funcionarian nada bien.Ketchak.
www.devilmaster.cjb.net -
Es el que mas me gusta y todo el mundo me aconseja , ademas es el que menos trabajo tedria.
(Se nota que me aburria haciendo diseños?)
Un otra cosa, como seria con taladrados verticales con broca de 5mm y 16 de profundidad, ¿me aconsejais limar las "rebabas" que no son rebabas, son como lo que queda de acer circulos muy cercanos, quedaria menos estetico pero crearia mas turbulencias al agua y "teoricamente" absorveria mas calor no? -
Es posible que las turbulencias refrigeren mejor pero bajo mi punto de vista y alguna pequeña prueba en un bloque no sirven para nada. Eso aplicado a un recorrido lineal de unos cuantos metros serviria pero en el interior de un bloque con continuos giros donde el liquido se da de hostias contra las paredes cada 2 CM no sirve de nada. La turbulencias se generan solas.
Por otra parte es un faenon quitar esas "rebabas" asi que si te da mucho palo dejalas.Ketchak.
www.devilmaster.cjb.net -
|^HaDeS^| cuando digo base me refiero al grosor de cobre que queda entre el canal y la parte de abajo del bloque.
StArOiD perosonalmente me quedo con el 4º diseño, porque los racores estan mas separados y no veo ventajas en que el agua entre por el centro.
Aver si tengo un rato y te lo dibujo con medidas.
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Autocrator soy nuevo en esto y recién empiezo a experimentar. Tu le indicas a |^HaDeS^| que la distancia entre la parte inferior del canal y la base del bloque debe ser de 5 mm. Hasta donde yo se la transmisión de calor viene dada por la fórmula:
Q = k / E x (t1-t2)
Donde Q sería la transmisión de calor.
k es la constante del cobre
E el espesor entre caras de disipación
T1 y T2 temperatura del core y del agua.
¿Cual es el motivo de esos 5 mm. y no menor espesor?
Salu2 -
Voy a responderte yo en mi humilde opinion:
Creo, que como cualkier disipador, un intercambiador de agua tiene que conseguir la mayor superficie de disipacion. En l caso de los procesadores AMD, su nucle debe de tener 2 cms². Esl porque de esos 4-5 mm no o se pero hace tiempo se demostro que era mejor.
Un saludo
PD Va ganando el recorrido uno, lo siento Autocrator