Materiales para hacer un bloque??
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Hola kquelo. No hay nada de qué disculparse, no me molestó. Al contrario debería de ser yo el que lo hiciera, creo que estuve un poco "borde" .Realmente es más sencillo de lo que puede parecer, cuando renueve la página intentaré explicar todo el proceso, simplemente hay que sacarle el jugo al taladro vertical y a las herramientas disponibles. Muchas gracias por las felicitaciones. Saludos.
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Vale, todo lo que han puesto lo entiendo, pero a ver: como calculo la luz del bloke? tiene q haber alguna formula no?
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Perdón si entro donde no me llaman. Podrías hacerlo a ojo, pero si quieres apurar un poco ten en cuenta que la sección interior del racor es circular, por ejemplo de 10mm, ese circulo tiene una superficie x, el canal del interior del bloque debe de tener una sección tambien determinada, ya sea circular tambien, rectangular o como tú quieras. La superficie de esa sección debería de ser equivalente a la superficie circular de la sección del racor.
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Como muy bien ha explicado dnkroz esa es la manera.
Por ejemplo, el area de un circulo de 10mm de diametro es 78,5…mm^2, y esa es el area de la seccion minima del canal del bloque.
Por ejemplo: si el canal va a tener una profundidad de 10mm, el ancho minimo tendra que ser 7.85mm.
El diseño de un bloque se simplifica mucho utilizando AutoCAD u otro programa similar, ya que aparte de medir areas puedes medir volumenes, y sabiendo el volumen y la densisdad del material sacas el peso.
Todos los bloques que he diseñado ha sido a base de AutoCAD, y lo mas dificil es controlarse para que el diseño sea realizable, lo dificil es pasar del modelo digital al real.
Un saludo.
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Yo para mi bloke utilizare un tocho de cobre de 50x50x50, lo keria hacer tipo mecanizado "manual", asin si uso tubo de 10mm tenemos una seccion de 62,8 mm² no? pues creo que lo mas conveniente para este blokes serian unos canales profundos. Decidi hacerlos de 5mm y 12 de profundidad. Lo que nos dejaria una seccion de 60 mm².
Estaria bien asi? -
El area de un circulo es PiR^2. si el radio es 5mm en tonces 3.141592x25=78.5398mm^2.
El tocho de cobre que tienes es un cubo de 50mm de arista, asi que dejando un base de 5-6mm de espesor, puedes hacer canales de hasta 44-45mm de prufundidas.
Ya que no tienes limitaciones de profundidad, yo haria los canales de lo mas estrechos que pudiera (minimo 2mm) y de toda la profundidad que pudiera. asi tendrias el maximo de superficie.
Pongamos que puedes hacer los canales de un minimo de 5mm. entonces la profundidad minima deberia de ser de 16mm (16*5=80). y pongamos que no quieres que pese demasiado y te ajustas al minimo. Entonces cortarias ese tocho a una medida de 50x50x22.
Te quedaria un bloque de 50x50x22 con canales de 5mm de ancho, de 16mm de profundo y una base de 6mm. un tabique de 2mm entre canal y canal estaria bien.
Le haces una tapa mona y ya ta.
Pregunta, si quieres te hecho una mano en el diseño a condicion de que lo hagas y que no se quede en el intento:D
Un saludo.
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Psiiii Ya se sabe que en vacaciones el celebro tiene que descansar . Pues eso que tube un pekeño fallo, el area de un circulo no es=2·Pi·r, a saber de donde seke eso xD. Como bien dice el amigo es =Pi·r². Y como ya tengo es diseño y las brocas y tal, tendre que variar la profundidad (a=78,5mm²). eso me deja una profundidad aproximada de 16 mm, con lo que dejaria una vase de espesor 4mm.
Perdon Autocrator , el tocho de es de 50x50x20, es mas logico. Ayer no fue mi dia, el cerebro no respodia a esas horas .
Ya tengo mas o menos el plano diseñao cuando tenga tiempo lo subire para que le echeis un vistazo.
A Autocrator trankilo, que necesito el bloke y lo hare de verdad, que no hay pasta y sino se sale del plan de los 55 € (6radiador de R5(adaptado y todo ya esta) 3 del venti,35 de la Maxijet,5 del Cobre y el resto en cosas varias )
Enga un saludo -
Bueno aki estan los diseños, sen asi por su simplicidad, y estan echos en media hora asique…. No se ni 3D ni nada, es lo que hay, Acepto sugerencias, cambios... hasta nuevos diseños Gracias
Este diseño es bastante simple, y creo que efectivo porque el agua entra por el centro bien freskita.
Este diseño en concreto es bastante mas complicao, pero me gusta porque deja en el centro una especie de "delta", tipo Maze 3.
Este tambien es complicaillo, pero esta bien porqu aprovecha bastante la superficie.
Y este es el anterior un poco modificado para que la salida de los racores quede bien :-).
No tengo ni CNC ni nada asi, intentare usar un taladro normal, y como no podre lo llevare al torno de unos familiares.
Acepto criticas y sugerencias
Un saludo -
autocrator me puedes definir el termino base??? es k si es lo k creo entonces en tu ejemplo, seria un canal, o varios, con el racor en una punta no??
SOY UN MAKINA CON EL PAINT
la verdad es k yo pensaba en coger un bloke del tamaño de mi micro, de unos 2 cm de grasor y con una broka del 10 hasta mas o menos el fondo, y asi repetidas veces hasta hacer el el primer dibujo de staroid, mas o menos y luego soldarle el racor pa la entrada y la salida
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StArOiD yo me quedaria con el 1º de los diseños que has echo.
En resto tiene un excesivo recorrido que no sirve para nada, incluso me atrevo a decirte que no funcionarian nada bien.Ketchak.
www.devilmaster.cjb.net -
Es el que mas me gusta y todo el mundo me aconseja , ademas es el que menos trabajo tedria.
(Se nota que me aburria haciendo diseños?)
Un otra cosa, como seria con taladrados verticales con broca de 5mm y 16 de profundidad, ¿me aconsejais limar las "rebabas" que no son rebabas, son como lo que queda de acer circulos muy cercanos, quedaria menos estetico pero crearia mas turbulencias al agua y "teoricamente" absorveria mas calor no? -
Es posible que las turbulencias refrigeren mejor pero bajo mi punto de vista y alguna pequeña prueba en un bloque no sirven para nada. Eso aplicado a un recorrido lineal de unos cuantos metros serviria pero en el interior de un bloque con continuos giros donde el liquido se da de hostias contra las paredes cada 2 CM no sirve de nada. La turbulencias se generan solas.
Por otra parte es un faenon quitar esas "rebabas" asi que si te da mucho palo dejalas.Ketchak.
www.devilmaster.cjb.net -
|^HaDeS^| cuando digo base me refiero al grosor de cobre que queda entre el canal y la parte de abajo del bloque.
StArOiD perosonalmente me quedo con el 4º diseño, porque los racores estan mas separados y no veo ventajas en que el agua entre por el centro.
Aver si tengo un rato y te lo dibujo con medidas.
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Autocrator soy nuevo en esto y recién empiezo a experimentar. Tu le indicas a |^HaDeS^| que la distancia entre la parte inferior del canal y la base del bloque debe ser de 5 mm. Hasta donde yo se la transmisión de calor viene dada por la fórmula:
Q = k / E x (t1-t2)
Donde Q sería la transmisión de calor.
k es la constante del cobre
E el espesor entre caras de disipación
T1 y T2 temperatura del core y del agua.
¿Cual es el motivo de esos 5 mm. y no menor espesor?
Salu2 -
Voy a responderte yo en mi humilde opinion:
Creo, que como cualkier disipador, un intercambiador de agua tiene que conseguir la mayor superficie de disipacion. En l caso de los procesadores AMD, su nucle debe de tener 2 cms². Esl porque de esos 4-5 mm no o se pero hace tiempo se demostro que era mejor.
Un saludo
PD Va ganando el recorrido uno, lo siento Autocrator -
Yo tambien comparto la idea de que el primero seria el mejor. A veces lo mas sencillo es lo mas efectivo y desde mi inmadura experiencia con bloques creo que seria la mejor y muy posiblemente la mas facil de hacer ya que te ahorras mas trabajillo. Ahora solo queda currartelo bien animo Staroid.
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pq no utilizas un recorrido tipo "ketchak nº 4". es muy facil de hacer, y rinde bien.
Saludos.PD: alguien sabe donde poder comprar barras de cobre en cataluña y que te las corten a medida par ahacer bloques???
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Psi…
Sencilla cuestion, para variar un poco, y poder decir: "eso lo hice yo", ademas que para un taladro maluco hacer agujeros de 45 mm de profundo con un broca del 11, lo debe pasar mal.
Pero como eh dicho el rendimiento y eso es algo secundario.
Aver cuando consigo el Cu, tenia q estar aki ya :mad:
Un saludo -
Estoy con FULLMONTY666 si no te quieres complicar la vida hazte uno así. Vas a tardar poco y te va a funcionar bien.
Si de todas formas ya estás decidido a hacerlo según esos planos yo haría cualquiera menos el 3º, más que nada por que los racores estarían muy cerca el uno del otro y según qué racores pongas, se podrían molestar. A igualdad de espesor de base, caudal, etc., no creo que haya diferencias de Tª apreciables entre unos y otros, y si así fuera, cuantos grados? dos? tres?, no creo que haya más.
Aún en el caso de tener el procesador muy forzado esos dos o tres grados de menos no te garantizan que puedas mantener el procesador a una determinada velocidad y mucho menos se notan si siquiera se tiene forzado y menos aún en invierno.
Está bien mejorar las cosas si se puede pero creo que tampoco es necesario apurar tanto con fómulas, diseños etc, por la sencilla razón de que por lo menos yo, no sé todavía a ciencia cierta que elementos exactos de diseño de un bloque ó su combinación, dan buen resultado y otros en cambio los dan malos. Y como no tengo ni tiempo ni ganas de probarlos todos personalmente… ¿Alguno de vosotros lo sabe? . Es mi opinión claro está.
No hace mucho pudimos ver en este foro, un bloque en espiral, realmente mal terminado (no encuentro la foto), sin paredes de xmm, profundidad desigual, etc, etc y dando en cambio buen resultado.
Yo le daría más importancia por ejemplo a que tengas la base perfectamente plana y lisa, si eso no está bien, el mejor diseño no te vale para nada.
En tu caso haría el diseño que me fuera más fácil y ya está, el uno por ejemplo.
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Bueno, ya han respondido, y gracias. Solo añadir que aparte de la logica esto esta demostrado con la experiencia y con una emulacion en matlab que vi en un articulo de overclockers.com en el que recomendaban una base de cobre de unos 6 mm para un micro de 100W. Segun este articulo (que no me apetece buscar) con esa base de cobre de 60x60x6 mm la diferencia maxima de temperatura entre el punto mas caliente y el mas frio seria de 0.1ºC. Si labase es mas fina esta diferncia es mayor, y si es mas gorda tambien, porque empieza a si es demasiado gorda empieza a pesar mas la resistencia termica que la ventaja de repartir mas el calor.
Esa formula no tiene encuenta que las areas de entrada y salida del calor son distintas.
Para cada caso hay un grosor optimo, y de todas formas no creo que haya mucha diferencia entre poner una base de 4 o 6mm.
En los bloques que he hecho para slot ponia 5 mm y van bien. En los bloques para soket 6mm y van bien, y los batios en algunos casos eran los mismos. cuanto mas batios mas caliente el micro eso de cajon.
Perdon por el royo este. Un saludo.