Montaje de un PC y refrigeración líquida
-
Hola pritt, te tengo que dar la enhorabuena por la seriedad con la que te has tomado éste proyecto/experimento incluida la web.
Pero le veo alguna que otra pega. Por experimentar que no quede, pero creo que deberías de plantearte seriamente el gasto tanto en dinero, tiempo, etc que te puede llevar realizar un proyecto de éste tipo con relación a los resultados prácticos. En principio si te gusta lo suficiente como para compensar esto que te comento me parece bien, pero hay algunos detalles que no los veo claros.
Comentas que no quieres temperaturas bajas en general sino más o menos temperatura ambiente.
En ese caso (y ya digo que ciñéndome a lo práctico) yo prescindiría de peltiers. Para conseguir temperaturas próximas a esas te valdría con un radiador convencional.Se podría plantear el uso de los peltiers pero como una forma de eliminar ventiladores, pero no de tanta potencia y disipando su calor con disipadores pasivos.
Por otro lado creo que no has comentado como vas a pasar la cantidad de calor generada por componentes y peltiers al aire, son muchos cientos de W a disipar y el último extremo peltier/aire como lo harías? otra R.L has dicho que no, pasivamente? ….a parte de su alimentación que me temo que con esa fuente no tendrás suficiente, otra cosa es que les regules la alimentación o bien utilices sólo una. Creo que es factible que te puede valer sólo con una.
Hay que intentar ajustarse a lo que se quiere refrigerar por que podemos tener muchos problemas para disipar esas grandes cantidades de calor.
Con relación a los MOSFET´S, en mi opinión y aunque ciertamente se calientan bastante, su rango de funcionamiento optimo también es bastante amplio aunque al tocarlos casi quemen.
En caso de que por ejemplo se vean más forzados por cualquier motivo, me parece suficiente acoplarles disipadores pasivos simplemente. De hecho la misma placa base hace de disipador.Mi objetivo, lograr una temperatura en el interior de la caja igual a la ambiente, o algo por debajo, sin que se produzca condensación.
Fíjate que si pones bloques a casi todas las fuentes principales de calor no tendrás muchas cosas que te eleven esa temperatura en el interior de la caja y lo que es igual de importante, que habrá menos elementos sometidos a ellas y que por tanto no les influirán en absoluto, CPU, gráfica, chipset.
En cuanto a cambiarles los disipadores a los transistores de la fuente no lo veo muy necesario y casi te diría que contraproducente y más teniendo en cuenta que esa fuente que comentas ya debe de ir bastante bien preparada en ese sentido. No tengas en cuenta que el cobre es mejor conductor que el aluminio por que en éste caso no encontrarás mucha mejora a no ser que aumentes en gran medida la superficie de disipación con relación a los que ya tienes, pero hay que hacerlo con ojo por que aunque no lo parezca el diseño de un simple disipador lleva su estudio con relación a unas cuantas variantes a parte de las "simplemente" mecánicas como espacio que tengas, etc.
En un bloque de agua para un procesador si es básico aprovecharse de ésta mayor conductividad del cobre con relación al aluminio, pero son casos muy diferentes, la disipación de calor en el micro es mucho más concentrada y por tanto mucho más delicada. Aún así, también estos transistores tienen un rango de funcionamiento bastante amplio. Si la vas a refrigerar por agua, en los foros hay algunos mensajes hablando del tema por si te interesa, también tiene sus inconvenientes.
Bueno, más o menos ya he contestado, espero no te tomes a mal tanta pega que te he puesto, pero es lo que pienso. La relación practicidad, divertimento y sacrificio a veces no están muy compensadas. Un saludo.
-
Publicado originalmente por dnkroz
Hola pritt, te tengo que dar la enhorabuena por la seriedad con la que te has tomado éste proyecto/experimento incluida la web.Muchas gracias.
Pero le veo alguna que otra pega. Por experimentar que no quede, pero creo que deberías de plantearte seriamente el gasto tanto en dinero, tiempo, etc que te puede llevar realizar un proyecto de éste tipo con relación a los resultados prácticos. En principio si te gusta lo suficiente como para compensar esto que te comento me parece bien, pero hay algunos detalles que no los veo claros.Me planteo seriamente el gasto en dinero, pero no en tiempo. No tengo mucha prisa.
Lo que pretendo, precisamente es que digáis los problemas que veis y mejor aún solucciones.
**Comentas que no quieres temperaturas bajas en general sino más o menos temperatura ambiente.
En ese caso (y ya digo que ciñéndome a lo práctico) yo prescindiría de peltiers. Para conseguir temperaturas próximas a esas te valdría con un radiador convencional.Se podría plantear el uso de los peltiers pero como una forma de eliminar ventiladores, pero no de tanta potencia y disipando su calor con disipadores pasivos.**
Mi planteamiento inicial era que, con lo que me costaría un radiador, más los respectivos ventiladores tendría las peltiers: Un radiador lo suficientemente bueno, como el Black Ice Extreme II, se va a los 120 €, más otros 30 € de dos ventiladores de 12 cms, y otros 15 para cotrolar la temperatura del agua, tenemos unos 165 € total.
De hecho, me estoy retrasando porque estoy trantando de conseguir todas las cosas lo más baratas posibles.
De momento, tengo las dos peltiers por 69 € (portes incluidos).
El mayor problema los estoy encontrando con la Fuente para las peliters: una que sace rendimiento 100 % se va a los 400 €. Por este motivo estoy mirando fuentes alternativas e incluso probaré qué rendimiento sacan con la fuente del ordenador.
La ventaja que tienen las peltiers de 226W, es que suministrándoles menos voltaje e intensidad, su refrigeración será menor, pero siempre se pueden poner a toda marcha en un caso de necesidad.
El termostato, con sonda, de momento ya lo he encontrado por 130 €, aunque creo que lo tengo que encontrar más barato.
Por otro lado creo que no has comentado como vas a pasar la cantidad de calor generada por componentes y peltiers al aire, son muchos cientos de W a disipar y el último extremo peltier/aire como lo harías? otra R.L has dicho que no, pasivamente? ….a parte de su alimentación que me temo que con esa fuente no tendrás suficiente, otra cosa es que les regules la alimentación o bien utilices sólo una. Creo que es factible que te puede valer sólo con una.La idea es refrigerar las dos peltiers con bloques de agua, con lo que, si puedo, eliminaré todos los ventiladores.
El motivo de haber puesto dos es más que nada para no tener que esperar mucho tiempo desde que de al botón de encendio del ordenador hasta que este arranque (cuando el agua alcance la temperatura adecuada). Durante este tiempo dispondré de toda la potencia de la fuente de alimentación solamente para las peltiers.
En cuanto el ordendador arranque las peltiers ya tendrán que trabajar menos, solamente tendrán que mantener la temperatura del agua, por lo que creo que estarán muy poco tiempo en funcionamiento.
En cuanto a cambiarles los disipadores a los transistores de la fuente no lo veo muy necesario y casi te diría que contraproducente …Lo que quiero es, no solamente cambiar los disipadores, sino también ponerles un bloque de agua encima y eliminar los ventiladores de la fuente.
-
Publicado originalmente por MartinX3M
**juasss 2 peltiers de 226W, como experimento podria ser interesante, pero como pc de uso diario??? vas a gastar 500W en refrigeracion, vaya sobrada!!! tu sabes cuanto consumo es eso??Por cierto esa fuente de 550W no te llega ni pa empezar, ya puedes empezar a montar fuentes dedicadas de 12V para cada petier.
Repito, has parado a pensar el consumo k genera eso?? la factura subira de lo lindo x_DDD
SaLuDoS xD**
Vamos a ver, tienes razón, el consumo será alto…., pero solamente cuando estén en funcionamiento y a toda potencia.
Como digo, para mantener el agua a temperatura ambiente (o un poco por debajo), creo, que estarán en funcionamiento muy poquito tiempo, por lo que el consumo no será tan alto.
Aparte, una simple estufa decente, en invierno, ya consume 2000W.
-
Publicado originalmente por pritt
Aparte, una simple estufa decente, en invierno, ya consume 2000W.Por eso mismo, y tu sabes cuanto consume eso al fin de mes si la tienes a tope las 24 horas del dia? una burrada x_DD
Sin entrar en detalles tecnicos el mayor problema que le veo tal y como te lo planteas es la "practicidad" del mismo.
Suerte con el proyecto.
SaLuDoS xD
-
En un momento dado puedes comprarte un par de fuentes baratas de ordenador, 20-30 euros por decir algo, pero deberías de regularles la alimentación tanto para no quemar la fuente como para también por la salud de los módulos que no es conveniente que estén al 100% como comentas. Por cierto esos módulos te salen muy baratos. El precio es una de las pegas que he tenido para hacer experimentos con peltiers de grandes potencias.
Otra opción sería hacerte una fuente no conmutada, pero el precio de un transformador que te dé esa cantidad de amperios se me antoja muy superior a la primera opción.
Mi planteamiento inicial era que, con lo que me costaría un radiador, más los respectivos ventiladores tendría las peltiers: Un radiador lo suficientemente bueno, como el Black Ice Extreme II, se va a los 120 €, más otros 30 € de dos ventiladores de 12 cms, y otros 15 para cotrolar la temperatura del agua, tenemos unos 165 € total.
Es que por eso mismo te hice el comentario, si te compras un radiador usado de calefacción que no tiene nada que envidiarle a un BI si no más bien al contrario, te va a salir mucho más barato y las temperaturas dependiendo de cómo quieras mantener el agua no habrá muchas diferencias a no ser que bajes unos grados de la ambiente y no quieras a la vez aislarlo de la condensación.
La idea es refrigerar las dos peltiers con bloques de agua, con lo que, si puedo, eliminaré todos los ventiladores.
Como vas a refrigerar el agua de los bloques en los peltiers? Si no quieres ventiladores tendrás que refrigerarla pasivamente, lo más indicado que veo es que utilices en ese caso un radiador de calefacción pero de casa, hay unos pequeños y finos de aluminio del tamaño aproximado al de una caja de ordenador, no son muy caros y pueden venir bastante bien, el posible problema es que alcances demasiada temperatura para la bomba.
El motivo de haber puesto dos es más que nada para no tener que esperar mucho tiempo desde que de al botón de encendio del ordenador hasta que este arranque (cuando el agua alcance la temperatura adecuada). Durante este tiempo dispondré de toda la potencia de la fuente de alimentación solamente para las peltiers.
No entiendo bien que quieres decir. La temperatura inicial será la ambiente y ya depende de lo bien que aproveches la potencia de los peltiers para ir compensando la del micro que la contraresta.
Puedes hacerlo de tal manera que el agua que está inicialmente a temperatura ambiente se rebaje progresivamente a la temperatura que más o menos quieras dentro de unos límites si no quieres condensación, pero eso no se hará en un momento. Por cierto, que temperatura has elegido como de "trabajo"?La ventaja que tienen las peltiers de 226W, es que suministrándoles menos voltaje e intensidad, su refrigeración será menor, pero siempre se pueden poner a toda marcha en un caso de necesidad.
Eso es cierto, quizás y sólo quizás, una sola habría que forzarla demasiado pero más que nada por la limitación en su vida de funcionamiento.
-
En un momento dado puedes comprarte un par de fuentes baratas de ordenador, 20-30 euros por decir algo, pero deberías de regularles la alimentación tanto para no quemar la fuente como para también por la salud de los módulos que no es conveniente que estén al 100% como comentas.Has dado en el clavo, precisamente tenía dos ordenadores viejos en el trastero y ya les he sacado las fuentes de alimentación.
Por cierto esos módulos te salen muy baratos.El precio de cada uno son 50 € + IVA, pero he comprado uno nuevo y uno de segunda mano (solamente se había utilizado para realizar pruebas).
Es que por eso mismo te hice el comentario, si te compras un radiador usado de calefacción que no tiene nada que envidiarle a un BI si no más bien al contrario, te va a salir mucho más barato y las temperaturas dependiendo de cómo quieras mantener el agua no habrá muchas diferencias a no ser que bajes unos grados de la ambiente y no quieras a la vez aislarlo de la condensación.).Si has visitado mi web, como verás ya tenía un sistema con radiador: Los resultados no eran malos pero nunca se puede llegar a conseguir la temperatura ambiente, siempre se trabaja como mínimo sobre 5 - 10 grados por encima. Si a eso le unimos que, en verano, en la zona en la que vivo, la temperatura ambiente puede llegar tranquilamente a los 35º, más la diferencia con el interior de la caja (siempre es algo más alta que la ambiente), nos vamos casi a los 40-50º.
Precisamente lo que quiero es trabajar al límite sin que se produzca condensación, con lo que creo que podré arañar de 2 a 5 º a la ambiente.
Como vas a refrigerar el agua de los bloques en los peltiers?Mi idea es, con las peltiers refrigerar el agua para todos los bloques, incluidos dos bloques para las peltiers: Si veo que no es suficiente, le montaré un ventilador metiendo aire a la caja directo al depósito, que como será de cobre, y tendrá una temperatura baja, creo que será suficiente para refrigerar las peltiers.
No entiendo bien que quieres decir. La temperatura inicial será la ambiente y ya depende de lo bien que aproveches la potencia de los peltiers para ir compensando la del micro que la contraresta.
Puedes hacerlo de tal manera que el agua que está inicialmente a temperatura ambiente se rebaje progresivamente a la temperatura que más o menos quieras dentro de unos límites si no quieres condensación, pero eso no se hará en un momento. Por cierto, que temperatura has elegido como de "trabajo"?Como voy a hacer overclocking, el sistema dependerá de la temperatura, por lo que el ordenador no se puede arrancar hasta que el agua no alcance la temperatura seleccionada: Para eso es el termostato con dos relés.
Todavía no he elegido ninguna temperatura concreta, pero calculo que sobre los 20 a 25º. -
"Mi idea es, con las peltiers refrigerar el agua para todos los bloques, incluidos dos bloques para las peltiers"
Pero lo que hacen las peltiers no es por un lado enfriar y por el otro calentar, y bastante?
-
Efectivamente, por eso le pondré bloques de agua a las peltiers, para refrigerar su lado caliente.
-
Efectivamente quadro. pritt, creo que o bien te entendemos mal o no te has explicado bien.
Si refrigeras con la misma agua, es decir con el mismo circuito todos los bloques de los componentes más los bloques de los peltiers. Que utilidad tiene el instalarlos? Los peltiers te van a generar más calor que el que absorben, en vez de ayudar te van a complicar aún más.
Para hacerlo como quieres debes de tener dos sistemas independientes unidos sólo por las caras de los módulos. En el sistema donde tengas el radiador, es en el que se puede uno permitir el lujo de tener una temperatura de agua muy superior a la ambiente por que está aislado del llamémosle principal, por eso te hice el comentario de que podría ser un problema para la bomba el tener una temperatura de agua alta a poco que el radiador no cumpla como debe, las especificaciones de algunas bombas indican que no se deben de sobrepasar los 35º, en realidad no creo que haya problemas en que se suba algo más pero con esa cantidad de watios a disipar y a poco que el radiador pasivo no cumpla como debe te podría valer hasta para secar ropa.
He tenido un procesador disipando unos 80-90W refrigerado con un sistema pasivo hecho de disipadores y un delta procesador-ambiente de unos 13º, con más bloques aún subió más. Si tienes en cuenta la cantidad de watios que van a disipar los propios peltiers (aunque no los tengas al máximo), más los watios del resto del sistema (por que pasarán por ellos) va a ser mucho el calor a disipar.
Como voy a hacer overclocking, el sistema dependerá de la temperatura, por lo que el ordenador no se puede arrancar hasta que el agua no alcance la temperatura seleccionada: Para eso es el termostato con dos relés.
Todavía no he elegido ninguna temperatura concreta, pero calculo que sobre los 20 a 25º.No veo necesario que tengas que encender el ordenador cuando alcances esa temperatura de trabajo. Si no quieres condensación no la vas a poder bajar mucho con relación a la ambiente. Muy crítica en OC a de ser la situación del procesador para que te arranque/no arranque, con sólo esa diferencia de Tª. Es decir, si se diese ese caso que dudo mucho, yo no lo dejaría de forma tan crítica. Hay que dejar siempre un margen mínimo. Dudo mucho por no decir otra cosa, que con subirle o bajarle 5º el procesador arranque o deje de arrancar y además sólo estaría en esa situación unos minutos hasta que los módulos enfriaran el agua siempre y cuando el depósito cumpla.
El depósito lo tendrás que aislar y quizás según como lo hagas es posible que no aproveches como debe la capacidad de enfriamiento de los peltiers, lo suyo es que tengas bastante superficie de contacto y que por ella pase la mayor cantidad de agua. El agua en el depósito puede quedar relativamente estancada según como lo hagas.
Si a eso le unimos que, en verano, en la zona en la que vivo, la temperatura ambiente puede llegar tranquilamente a los 35º, más la diferencia con el interior de la caja (siempre es algo más alta que la ambiente), nos vamos casi a los 40-50º.
Pero es que si ya vas a refrigerar por agua, es decir, si ya vas aislar térmicamente todos los componentes importantes a la hora de hacer OC de la caja (CPU, gráfica, chipset) y por tanto, disminuir también una fuente de calor en su interior, no veo necesario que te esmeres mucho para mejorar al temperatura de su interior, con una ventilación más o menos regular tienes suficiente. Que más da que tengas dentro de la caja 45º si esos componentes van a utilizar para su ventilación el aire exterior (o deberían)
Ya te dije que no veo muy claro el tema, mucha complicación para conseguir de mejora tan pocos grados. Lo único positivo el darse el capricho de poder prescindir de los ventiladores pero yo lo haría de otra forma.
-
Buenas a todos :),
Mira pritt, yo estaba pensando de hacer algo parecido a lo que comentas… pero era mucho lio, como podrás comprobar por ti mismo.
He estado haciendo pruebas con una peltier.... con mucha menor potencia que las que quieres utilizar, la celula que tengo yo es de 56W, pero weno ya sirve para lo que quiero explicarte.
Lo que he echo para poder refrigerar el agua con la celula peltier, es poner un disipador por la cara caliente (Disipa de P4 de 5€), por la cara fria he puesto un bloque tipo ketchak que va conectado a mi circuito de RL.
Los resultados que he conseguido son 5 grados menos de T. del agua, lo cual no está nada mal.
Tengo refrigerado por agua, la CPU y la gráfica, vamos que se va a los 130W en plena carga.... diria yo mas o menos.
Lo que podrías hacer es una caja que tubiera, una fuente o dos... que alimentaran a las dos peltiers, a parte la bomba que comentas de 3500 L y dos disipadores enfriando las caras calientes de las peltiers, digamos dos SLK 900 (no creo que basten para disipar 200W pero weno ....). Luego por las partes frias de las peltiers te haces dos bloques y lo conectas al circuito de RL.
Lo siento me tnego que ir !!!
Espero que haya quedado mas o menos claro, si no esta tarde lo explico mejor !!! sorry !
Adiós !!!!
Sascha -
Bueno, pues efectivamente, yo quería refrigerar las peltiers con el mismo agua, pero ya veo, por lo que comentáis todos que eso es un error.
Pues les pondré un disipador y ventilador: Tengo un disipa que compré para un athlon, lo probaré.
La idea de Sascha también es muy buena, de hecho ya han hecho lo mismo por cambio de fase.
Yo pensé en refrigerar el depósito porque la bomba que tengo, según sus especificaciones no debe superar los 35º, con lo que en verano, sumando temperatura ambiente, más lo que disipe el agua lo veía mal, por eso pensé en refrigerar el depósito.
Al final, ya veremos, pero seguramente ponga un radiador de calefacción, como decía dnkroz, más las peltiers.
-
Finalmente he decidido cambiar las peltiers, 226W son mucho para disipar.
Seguramente montaré el siguiente sistema para las peltiers:
-
buenas pritt
esto me suena de algo -
Bueno, pues después de las vacaciones, volveremos a la carga.
Ya tengo los racores, la manguera y los machos de roscar.
También me ha llegado el Digital Doc 5+.
Espero que en esta semana me llegue el cobre para poder empezar a hacer los bloques y el depósito.
-
Bueno, ¡más vale tarde que nunca!
La cosa va despacio, pero en marcha.
Ya tengo hechos los bloques. En este fin de semana los probaré, a ver si tienen alguna fuga.
Esta noche cogeré la cámara y les haré unas fotitos.
En cuanto tenga tiempo las subiré a mi web.
-
Bueno, pues lo dicho:
En las siguientes direcciones tenéis los bloques que estoy fabricando y resto de accesorios.
http://perso.wanadoo.es/oda1969/bloques2.htm
http://perso.wanadoo.es/oda1969/otrosrefri.htm
Perdonad por el diseño: Más adelante iré poniendo más explicaciones y arreglando un poco mi web, pero de momento prefiero dedicarme a adelantar la construcción de los bloques para poder montar la RL cuanto antes.
-
Bueno, pues tras mucha faena he conseguido acabar los bloques.
En la siguiente dirección podéis ver como han quedado.
Perdonad por el diseño y la lentitud de la página.
Cuando tenga todo en marcha ya limaré mi página.
Por el momento solamente iré introduciendo páginas para que se puedan ver los progresos.
El siguiente paso será probarlo todo, que creo que no tardaré.
Luego ya lo montaré en el PC.
También voy ha incluir Benchmarks: Los haré con el PC sin líquida, con la líquida y luego con las peltiers funcionando.
-
Bueno pues la cosa va lenta pero va.
Tras realizar las primeras pruebas del circuito (por supuesto fuera del ordenador), el colector y recolector que me había fabricado dan problemas: varios racores tienen fugas.
Primero intenté soluccionarlo con pegamento para PVC, pero los problemas de fugas disminuyeron, pero sigue habiendo.
Por lo dicho voy a poner colectores de los que se pueden ver en la siguiente página:
Por si alguno le queda alguna duda de los colectores que quiero utilizar, ahí dejo la dirección de una página en la que aparecen los diferentes tipos de colectores:
www.conaif.es/articulos.php?id=1303
Bueno pues ya lo tengo casi montado.
La verdad es que queda mejor que con el "invento" que yo había hecho.
Al final he comprado dos colectores de cinco salidas y he hecho una "U" con dos codos y una "T". No tengo restriccciones ya que todo el material es de 3/4".
El único problemilla que me he encontrado es que he podido conseguir un colector de diez (para recolector) y es enorme: solamente me cabe en diagonal y ya veremos las vueltas que les tengo que dar a los tubos, pero todo sea por ahorrar un dinerillo.
Los colectores en sí son baratos, pero hay que ver los codos y las T el precio que tienen.
-
Bueno, pues tras montajes, desmontajes, etc:
-
Sin haber puesto aún en funcionamiento las peltiers, los resultados son bastante buenos pero el sistema aún da problemillas
-
Los racores de plástico que puse son una patata: Casi todos ellos dan fugas… los cambio por racores de cobre.
"Si no lo editas tu lo edito yo "
-
-
¡Esta publicación está eliminada!