-
perdon por preguntar algo que todos debeis tener asumido, pero yo no tengo ni papa del tema.
se trata de los tipos de discos duros. yo solo conozco la capacidad en bytes (mega, giga, etc…) y las revoluciones por minuto, pero tambien se habla de SERIAL ATA, y algunos numeros y otros nombres que desconozco.
algun alma caritativa podria guiarme hasta una pequeña explicacion de los diferentes tipos de opciones en ese sentido, y cuales son mejores, etc...
me basta con una guía o una pagina que lo explique, porque lo he buscado en el google y no encuentro ninguna explicion completa.
gracias
drocera_
-
Bien, supongo que sabes como funciona un disco duro, no?? Explicación en 2 líneas. Lee los datos en serie, los almacena en un buffer y los manda en paralelo al controlador de hd. Eso era con el "tradicional" Paralell Ata, los discos de toda la vida. Pero hace unos meses (no creo que llegue al año) salió un nuevo tipo de conexión para discos duros, el serial ata. Tiene algunas ventajas, la información se manda como se lee del disco duro, en serie, la conversión a paralelo se hace en la placa base y eso significa que no hay ralentización en ese sentido (aunque la ralentización fuera mínima). El cable no tiene porque ser tan ancho como era antes, es más cómodo de usar, para mandar la información antes necesitábamos que por cada pulso se mandaran 8 bits, o sea, que fueran todos a la vez, y para eso se mandan bits de sincronismos y tal, ahora ya no es necesario, eso significa mandar menos información y además menos complicación al mandarla. Como única desventaja que yo veo es que esta interfaz no es compatible con ATAPI, o sea, que no puedes conectar lectores de cd y otras cosas equivalentes, para eso tenemos que seguir usando PATA (paralell ata).
En cuanto a la caché de disco, esto es dificil de explicar, se usa para guardar en un pequeño buffer, típicamente de 2 megas ú 8 megas, la información que se va a enviar, y así no hay que buscarla en el hd la próxima vez que la necesitemos, cuanta más memoria mejor, claro, por eso los que queremos un hd rápido lo buscamos con 8 megas de caché. Si no lo entiendes te lo explico más extenso, pero es que tampoco me se el funcionamiento exacto y no quiero meter la pata.
-
monxp ¿y eso es lo que tú entiendes por una contestación de dos lineas? porque yo veo toda una disertación… y muy bien realizada, por cierto
drocera supongo que ese lío mental como tú lo llamas habrá venido por leer alguna revista o algún catálogo de discos duros, en el que vengan diferentes términos. Así pues , lo que podrías hacer es decirnos esa palabra exacta o conjunto de palabras que no entiendes para así poder darte una respuesta más eficaz.
-
gracias por la explicacion monxp, creo que ya esta todo aclarado.
las palabras que me liaban eran esas de SATA, serial ata (yo no relacionaba que una era abrebiación de la otra), parallel, etc… ya esta casi todo arreglado
ahora solo me queda una duda: ATAPI es la conexion del cable ancho?
es la unica palabra que aun me lia...:risitas:
AÑADIDO: tambien me confunden un poco unos numeros que a veces se ponen junto al ATA. por ejemplo: 133, 100 u otros...drocera_
-
La explicación de 2 líneas iba a ser lo de como funciona un HD PATA (paralell ata), lo que pasa es que se me olvidó poner otro párrafo, :rolleyes: :rolleyes:
ATAPI es un protocolo que deben cumplir todos los hd pata, lectores y tal, aparte de la conexión IDE de la placa base. Así aseguramos que es compatible tanto con hd como con lectores, grabadoras… Piensa que hace 20 años no había lectores dvd, por ejemplo, y el estándar al principio se hizo sólo para discos duros. SATA todavía no es compatible atapi, pero ya se verá con el tiempo.
ATA 100, significa que tiene una tasa de transferencia máxima (teórica) de 100 MB/s, ATA 133 máxima de 133MB/s, no tiene más. Al principio existian sólo los ATA 33, pero según salían discos más rápidos se hizo necesario un ATA 66, luego el ATA 100 y también existió un ATA 133, pero este último yo creo que es más publicidad que necesidad, ya que un hd stándar no pasará de picos de 60 megas por segundo.
Mi problema no era explicarlo bien del todo o no, sino no complicarme la vida yo sólo. Como saqué un sobresaliente en PERIFÉRICOS el año pasado (asignatura optativa, pero dificil en mi facultad).
Editado: Que chulo soy, jejeje... Y que orgulloso estoy de esa nota y de la paliza que le metí al profesor, todavía se acuerda de mi,
-
gracias por la explicacion
todo entendido;)
drocera_
-
La buena explicación de monxp, le falta algo.
Hablarte de los discos duros SCSI.
Han de ser gestionados por una controladora propia. Antes se usaban placas que la tenían incluida.
Pero más normal es usar una que está conectada en una ranura PCI.Estos discos duros, que han evolucionado al compás de las controladoras, desde simple SCSI, a SCSI 320, son más fiables, duros y eficaces que los que conocemos como ATA o SERIAL ATA.
Funcionan desde hace bastante tiempo a 10.000/15.000 revoluciones. Su capacidad no ha crecido tanto como los otros. Lo máximo 147 GB.
Pero su precio y el de la controladora desanima a la mayoría de los usuarios. Además es un mundo por sí sólo.
Su principal ventaja es el redimiento sostenido. Ahora sin duda habrás odido hablar del SATA WD "Raptor" de 36 Gb y también 10.000 r/m, que parece quiere competir con los SCSI a precio reducido.
Además hay otros tipos, en este momento minoritarios, pero concretamente a mi me parecen estupendos.
Son los externos. Con conexión USB o FIREWARE. Les puedes conectar y desconectar en caliente, y no has de preocuparte por configuraciónes laboriosas como los SATA.
Inconvenientes, como todo… tienen fuente de alimentación externa, que pueden romper la elegancia de la mesa de trabajo... (no es mi caso, verdadero desastre en ese aspecto).
Si tienes humor (y algún €) no te prives de nada. Al menos es lo que hago, y ya disfruto de SCSIs, ATAs, SATAs y externos USB/FIREWARE. Te puede divertir con ello.
Saludos.
-
gracias por la ampliacion de vocabulario (no conocia nada acerca de los SCSI)
respecto a lo de los € y el humor, de humor si tengo, € no tantos… lo que realmente me falta (y te lo has dejado) es tiempo...:susto:
si algun dia tengo tiempo y un poco mas de €, te aseguro que me comprare HD de los que haya entonces (aun falta muuuucho...)
drocera_
-
Con las Navidades había perdido el contacto.
Me alegro haber contribuido a extender tus conocimientos.
Aunque ya sabes, nunca se sabe todo.
Ayer mismo echando un vistazo a un mercadillo de segunda mano, vi en venta un SEAGATE de 50 Gb SCSI.
Eso determina que mi información tampoco es exahustiva y tiene su fallos.
Parece que te falta tiempo, a mí también, aunque de otra naturaleza. Me alegro que tengas humor, los € se dan por añadidura con el tiempo.
Saludos.