Raro suceso en el /dev
-
Pues como dice el icono, asi me he quedado, hace poco formaté el ordena ( ya le tocaba ) y reinstalé mi gentoo. Pues bueno, como todos sabeis tanto la grabadora y el dvd hay que emularlos como dispositivos scsi para que funcionen, pues bien ambos dispositivos me son reconocidos sin problema pero como unides de cdrom1 y cdrom0 que pone como dispositivos en /dev/cdroms/, y en /dev/ un link ha un cdrom , que la verdad no se mu bien pa que. también al instalarlo me crea /dev/hdc como /dev/hdd que son las dos unidades en cuestion. Bueno pues cargo el módulo ide-scsi y añado también las línias de configuración append=" hdd=ide-scsi hdc=ide-scsi " en el lilo, y configuro el fstab para que me los monte en los directorios que quiero. Pues bien vuelvo a reiniciar el sistema y para mi sorpresa tanto /dev/cdroms/cdrom1 , cdrom 0, como /dev/cdrom /dev/hdc /dev/hdd y los /dev/sr1 /dev/sr0 ( que se supone que son los dispositivos cuando se emulan con scsi , o por lo menos así lo tenia en Debian ) han desaparecido como por arte de mágia. He mirado en /etc/devfsd.conf y parece que todo está en regla pero no la cosa esque todos los links a los dispositivos han desaparecido, pero no me da ningun mensaje de error al arrancar y todo funciona perfectamente , excepto claro está el dvd y la grabadora que ahora ni siquiera puedo montar como cdroms. ¿ Alguien sabe porqué puede haber sucedido esto ? Estoy totalmente anodadado y no se que diablos ha podido pasar.
-
hasta donde yo se (gasto gentoo) el soporte ide-scsi esta empezando a dejarse de mantener (el mismo torvalds dijo que estaba roto y que nadie lo habia portado a 2.6.0) el problema de la grabacion de cds es absurdo ya que se puede utilizar una grabadora atapi directamente de hecho torvalds ha parcheado cdrecord y funciona (parece ser que el mantenedor de cdrecord trabaja con solaris y como ahi todo es scsi pues pasa de nosotros) si yo fuera tu me instalaria la ultima version de cdrecord y desabilitaria el soporte ide-scsi ya que es fuente de problemas en cuanta a cdrdao solo la version de cvs soporta tratar directamente con dispositivos atapi.
creo que se ha dado un gran paso en linux al eliminar el lastre de la emulacion pq el desarrollador sea un sibarita y solo le mole el scsi ….
-
No sabía que cdrecord ya soportara IDE, aunque de momento el que viene en mi Mandrake 9.2 no lo hace. La que da soporte IDE, ¿es una versión a parte o es algo que se ha incluido a la 'oficial'?. La verdad es que es un fastidio tener que andar activando la emulación SCSI y por culpa de eso tener que reconfigurar reproductores de CD/DVD, ripeadores, accesos a las unidades en el escritorio…
Saludos.
-
Pues la verdad es que no sabia que cdrecord soportara IDE, pero bueno lo que voy a hacer es bajarme las fuentes del kernel 2.6 y instalarlo haber que tal rula y si se me solucionan esos problemas, ya que quitando la emulación scsi y dejandolo como se me instaló no funciona. Ya os comentaré si he tenido exito o no, lo que es seguro es que tardaré un poco porque primero quiero leerme algunos tutoriales sobre la compilación del nuevo kernel y sus nuevas características para hacerlo todo en condiciones, asi que ahora mismo me pongo a buscar por la web y con el maravilloso google. :dormido: . Salu2!
-
Según lo que dice meninas92 creo que instalar el nuevo kernel no es la solución, sino actualizar cdrecord para que soporte unidades IDE. Si es cierto que el nuevo kernel ha quitado la emulación SCSI y no actualizas cdrecord, no tendrás por donde pillarlo, ya que por un lado tu cdrecord seguirá exigiendo emulación y por otro lado el nuevo kernel no te permitirá activarla.
Salu2.
-
Pues no se que puede ser lo que ha pasado, la cuestión es que he recompilado el kernel y ¡ vualá ! han vuelto ha aparecer los dispositivos que me habían desaparecido y además también un dispositivo dvd , y no solo eso he actualizado también el cdrecord. Ahora solo me falta probar a tostar un cd para probarlo, de momento puedo montar las unidades correctamente. Lo del kernel 2.6 lo otro día, no solo por estas cuestiones ( ya que tenía pensado actualizar el nucleo) si no por probar las características del nuevo nucleo. Salu2 ! y ya os comentaré si he conseguido tostar algun cd.
-
bash-2.05b$ cdrecord –version
Cdrecord 2.01a14 (i686-pc-linux-gnu) Copyright (C) 1995-2003 Jörg Schilling
bash-2.05b$esa es la version que gasto mandrake 9.2 trae un 2.6 test algo pero no es recomendable instalarlo ya que tenemos el 2.6.0
mandrakeros a esperar a 9.3 o 10.0 por otro lado el 2.6 tiene la posibilidad de ide-scsi pero ya no es mantenida por nadie esto es si tienes un problema nadie salvo tu o tu equipo de ingenieros podra repararlobash-2.05b$ uname -sr
Linux 2.6.0
bash-2.05b$ -
Pues a mi me sale esto otro, también en Mandrake 9.2:<br /><br />[yorus@aldebaran]$ cdrecord -version<br />Cdrecord-Clone 2.01a18-dvd (i686-pc-linux-gnu) Copyright (C) 1995-2003 Jörg Schilling<br />Note: This version is an unofficial (modified) version with DVD support<br />Note: and therefore may have bugs that are not present in the original.<br />Note: Please send bug reports or support requests to warly@mandrakesoft.com.<br />Note: The author of cdrecord is not to be bothered with problems in this version.<br /><br />No recuerdo haber actualizado esto mediante las actualizaciones de Mandrake, y menos aún a mano. Claro, que la mía es la download edition y lo mismo la tuya es otra.<br /><br />Saludos.
-
Pues yo ya he probado a tostar algun cd pero nada, no me deja , he mirado haber si tenia el sr0 para emularlo, pero mi sorpresa es que no existe asi que he intentado crearlo, pero me dice que si quiero sobreescribir el existente , ¡¡¡ pero si me dice que no hay !!!! No entiendo nada, y mi versión del cdrecord es como la de neminas92
No tengo ni idea de como solucionarlo , he mirado por saber si esque me lo había ocultado pero que va, y por cierto ni siendo root me deja escribir ni modificar nada del directorio /dev, me dice que no tengo permisos suficientes ¿ pero si soy el root ?? . Ahora si que estoy perdido no entiendo nada; en cambio los dvd que se supone que hay que emularlos también, me los reconoce y los veo sin problemas . En fin si alguien tiene alguna ligera idea por favor que me aclare este cacao mental que tengo :rolleyes: . Salu2 y gracias.
-
la version de cdrecord que muestro es de una gentoo
mandrake tiene su variante con soporte para dvd desconozco si esta variante soporta grabacion sobre ide atapidark avenger si tienes esa version de cdrecord desabilita la emulación scsi puedes copiar sin ella ya que esta version soporta ide-atapi
bash-2.05b# cdrecord -scanbus dev=/dev/hdc
scsidev: '/dev/hdc'
devname: '/dev/hdc'
scsibus: -2 target: -2 lun: -2
Warning: Open by 'devname' is unintentional and not supported.
Linux sg driver version: 3.5.27
Using libscg version 'schily-0.7'
scsibus0:
0,0,0 0) 'HL-DT-ST' 'CD-RW GCE-8481B ' '1.01' Removable CD-ROM
0,1,0 1) *
0,2,0 2) *
0,3,0 3) *
0,4,0 4) *
0,5,0 5) *
0,6,0 6) *
0,7,0 7) *
bash-2.05b#
donde pone hdc pon tu unidad despues de desabilitar el soporte scsi y vuala cd record ide
te recomiendo la guia de elfo para recompilar el kernel en este mismo foro si tienes dudas
pregunta -
Bueno pues ya he conseguido solucionarlo, pero he tenido que utilizar la emulación scsi, de la otra manera no podía. No veais que historia primero he tenido que editar todos los archivos de configuración a mano y añadir línea por línea los parametros de configuración. O sea que he tenido que crear hasta los dispositivos otra vez y ahora me funciona, pero me ha costado lo suyo, creo que me he leido todas las páginas que salen en el google de como configurar las grabadoras en linux , pero por lo menos ha funcionado ahora cuando hago el cdrecord –scanbus :
Linux sg driver version: 3.1.25
Using libscg version 'schily-0.7'
scsibus0:
0,0,0 0) 'HL-DT-ST' 'DVDRAM GSA-4040B' 'A300' Removable CD-ROM
0,1,0 1) 'LG ' 'DVD-ROM DRD8160B' '1.01' Removable CD-ROM
0,2,0 2) *
0,3,0 3) *
0,4,0 4) *
0,5,0 5) *
0,6,0 6) *
0,7,0 7) *Saludos y grácias :dormido: