XP 1900+ VS Taisol
-
Bueno, pos me he comprao el Alpha 8045T (66 €), y el resultado es = o incluso peor que el que obtenía con el Taisol.
53-55º Idle (caja abierta)
63º full (es lo maximo que me ha salido)
Es normal ??????
A lo mejor es por el ventilador que le he puesto,
80mm. YS Tech FD1281255S-1A
Rodamiento de bandas Tamaño: 80 x 80 x 25 mm
Velocidad: 2.400 r.p.m.
Consumo: 1,92W
Caudal: 35,4 C.F.M.
Presión: 2,1 mm-h2o.
Sonoridad: 27,5 dB.
kk ? -
El ventilador debería ser suficiente para bajarte la temperatura unos cuantos grados, esto tiene que ver más con no haber puesto bien el disipa, si no no puede ser. También tienes la opción de tener la caja abierta y poner un ventilador de los de mesa echando aire dentro de la caja, eso si que refrigera!!!! Ya se que es algo "cutre" pero efectivo 100%
Ala, un saludo.
-
joder, yo creo que si que lo he puesto bien, ahora mismo, 35º en la caja (siempre abierta, pq cerrada…........) y 55º el micro....
-
Pero tengoel mismo micro en una epox 8k3a+ y con temp de placa a 39º, teniendo un ventila de 12 sacando, el micro toma como máx 55º (con SETI) y navegando normalmente 50º. No te preocupes, no eres el único.Mi configuración actual y ya paso de cambiar nada, es:
Cooler Master SP5-6G31C Homologado para 2100+ con
Ventilador 6x6 GlobalWin WBK38-IICon ventilador a 7v temp de micro de 65º (10º más,juas!).
Decirte q con adaptador (cónico) de 6 a 8 la temp es de 64º con un coolermaster de 8x8 de ball bearing y otro slve bearing a una velocidad de 2500rpm. Con un zalman de 8x8 tb = temp.
Con disipador TITAN de pcbox, la temp es mayor.
Con disipador del wbk38 = es mayor.
Con un ZALMAN CNPS3100GLOD = sobre 64º.He utilizado SIEMPRE ARTIC SILVER II, pero este XP es MUCHO XP.
-
Holas…
A mi me da que quizas ese modelo de placa caliente demasiado ese micro o inclusive toma valores muy altos de temperaturas.
Yo con mi 1400 a 1600 (1600xp a 1900xp) con caja abierta no toco los 48º creo que ni de coña! (es que tampoco lo he probado a fondo fondo).
La prueba que puedes hacer es cuando tengas temperaturas en iddle, tocas el disipador y mira cuanto quema, si no notas excesiva diferencia de temperatura, no pasara de 45º de fijo, ten en cuenta que aporximadamente andara similar el micro y el disipador.
Ya dije que el disipador del taisol es un rato bueno, pero para aprovecharlo hay que mejorar el ventilador que el de serie no exprime, a la altura de un alpha mucho mas caro... no ta mal!saludos
SHOOK
www.zonahard.tk -
Pos, había pensao que lo tenía mal montado, luego probaré a desmontarlo otra vez (:() y ver con un pokillo mas de silicona, le puse la que viene, una blankilla y no parece que haga musho, le meteré pelin mas en el core y en el disipa, si sigue =, probaré a meterle silicona de coolmaster que me pille hase time (1500 pelillas) y que no debe ser mu mala (o = e una puta mielda quien sabe).
Lo que sigo sin ver logico es que este a esas temperaturas con la cajita abierta. Con el CPUIdle me baja la temperatura hasta los 49º, pero ese programa no me mola na, era solo pa probar no se me hubiese kedao pillao el sensor de la temperatura :D.
Mielda de AMD, con lo freskito que taba yo con mi Pentium 3
-
Hoy taba mosqueado y decidí:
1-Limpiar core micro.
2-Aplicar nueva capa de artic silver II.
3-Aumentar la presión del disipador (doblando un poco el clip).
4-Reducir ruido poniendo el ventilador a 7v.
–--------------------------------------------------------------------------TOTAL= con seti a 100% y sin ruido 59º (36º placa). TODO UN RECORD!!!
-
Hola, cuando pongas la pasta termica pon una fina capa, no pongas a piñon como he dicho en el post que esta en este rama.
Saludos
-
En la web de artic silver, lo explica,pero de todas formas
Hola, pues uno que monta los disipas y la artic de una tienda de Valencia, se podria dar una vuelta por la web XQ NO TIENE NI PUTA IDEA DE PONERLA.
Saludos
-
Para que os hagais una idea de la que habia, casi el triple que en esta foto:
Saludos
-
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Yo no la he puesto sobre el disipador, solo sobre el core, se supone ke al estar en contacto algo se le pegara verdad ????????????????????
-
Hola te voy a decir como la pongo, que creo que es como se pone:
- Limpiar bien, core y disipa.
- Gotita en el core y disipa.
- La del core la esparces bien, para que quede fina y la del disipa tb la esparces.
- Pillas un papel de cocina y lo pasas sobre el disipa, y quitas la artic, asi lo que consigues es que los huecos que pueda tener el disipa se llenen de artic.
- Montas el disipa sobre la cpu y lo anclas. Enchufas el cable del ventilata del disipa y ale a funcionar.
La artic del micro no la toques!!!, dejala
Saludos
-
amos amos amos, al final me tendré ke pillar la artic silver 3 esa, pq vaya, creo que mi coolmaster waltrapa debe ser una p*** ful, y la blanquilla esa ya…........
Mierda de ASUS xDDD -
Buenas.
Analizando con un poco de tiempo lo que le pasa a kracker, quería comentar lo siguiente:Punto primero. Las placas Asus se caracterizan además de por ser bastantes buenas en general, por monitorizar unas temperaturas un tanto elevadas. Yo personalmente no he probado el modelo A7V333, pero sí probé en su día varias A7V y A7V133 y la verdad es que mosqueaba algo la indicación de temperatura que hacían (incluso llegué a actualizar los modelos A7V133 con bios piratas específicas para que indicasen unas lecturas de temperaturas más acordes con la realidad). Es bastante difícil de efectuar lecturas de temperatura de alta precisión cercanas al core con el disipador trabajando, pero aun así con un termopar de tipo K conseguí obtener temperaturas unos 4-8ºC más bajas que lo que indicaba la placa. También he leído en otros posts que hacían referencia a las temperaturas en otros modelos de placas Asus, que la lectura de temperatura era correcta y que dicha diferencia de temperaturas entre las placas de Asus y la de otros fabricantes se debía a la propia gestión que las placas Asus hacen con las CPUs en lo referente a sus estados de espera. Sinceramente nunca he tenido tiempo para realizar pruebas exhaustivas sobre ese aspecto y siempre he tenido la duda al respecto.
Punto segundo. Para conseguir que la temperatura de trabajo del micro no sea muy elevada hay varios factores en juego.
El modelo de disipador así como las prestaciones del ventilador son importantes. Tanto el cuerpo disipador del Taisol como el del Alpha 8045 me parecen bastantes decentes. Si no recuerdo mal, los dos modelos ofrecen unas resistividades térmicas inferiores a los 0,7ºC/W reales.
En cuanto al ventilador que adquiriste Kracker (un Y.S. Tech FD1281255S-1A), yo me hubiera ido a uno de prestaciones algo más altas. Por ejemplo de ese mismo fabricante está el FD1281257B-2A.
Doble rodamiento a bolas.
3.000 r.p.m.
45,20 CFMs máx.
3,10 presión estática máx.
34,5 dB(A).
Es algo más ruidoso pero esas 600 r.p.m. a mayores que aportan casi 10 CFMs más y con una presión de casi un 50% superior al modelo tuyo se dejarían notar. Sobre todo la cifra de presión es muy importante para un ventilador que va a trabajar sobre un disipador..
Si te vas a otros fabricantes como Enermax, Thermaltake, Papst, Sunnon… también tienen modelos de prestaciones similares.
En modelos de 80x80x25 existen modelos con prestaciones todavía algo más elevadas, pero con una penalización acústica bastante superior (y no digamos nada si nos vamos a modelos monstruosos de 80x80x38 mm.).Punto tercero. El tema de un óptimo contacto entre core y disipador es crucial y máxime cuando se trata de transmitir cifras de 68w o más a través de una superficie de 128 mm². Muchas veces el éxito o el fracaso de obtener buenas cifras de temperatura de CPU radica en este punto.
Es importante quitar el "chicle" con el que vienen algunos disipadores y usar y aplicar correctamente en la zona de intercontacto una buena pasta termoconductora (evitando también el uso de productos basados en silicona térmica por ofrecer unos resultados mediocres). Es de importancia vital eliminar el puente térmico.Punto cuarto. Es importante también (máxime si tenemos el ordenador con las tapas puestas) una correcta ventilación. No sólo para la temperatura de la CPU sino también para el resto de los componentes. Este es un tema que me parece mejor tratar con más extensión en otro momento. Tan sólo decir que considero muy importante para un ordenador cerrado, el tener un buen ventilador extrayendo aire de la caja, lo más cercano al disipador y procurar un correcto balance entre flujos de aire entrantes y salientes (esto conseguirá además que nuestra fuente de alimentación esté más fresquita y que los ventiladores trabajen de forma más eficaz al no crearse presiones o depresiones excesivas que harían trabajar a los ventiladores fuera de la banda óptima de trabajo)
Punto quinto. La altura sobre el nivel del mar. A primera vista este aspecto puede paracer una tontería pero es más determinante de lo que parece (y si no que se lo pregunten por ejemplo a los ingenieros de diseño de motores con ventilación forzada en zonas altas del globo como en Bolivia, Chile,...). La densidad del aire va disminuyendo según nos vamos acercando a las capas altas de la atmósfera y esto origina que los ventiladores pierdan eficacia según los situamos a niveles más altos. Este efecto es muy acusado?
Pondré como ejemplo una tabla muy cortita.Altura (m) Presión (mm Hg)
0 760
305 733
610 707
914 681
1219 656
1524 632Esto no es una tabla totalmente exacta pero opino nos sirve para hacernos una idea (nótese que como es lógico la disminución de presión con la altura no es una función lineal)
Para poner un ejmplo en concreto. Un ventilador situado en la costa produce un caudal x. Ese mismo ventilador donde vive Kracker (Madrid, vamos a suponer 700m, aunque hay diferencias de la parte sur a 650 m a la parte norte de la ciudad 736 m), pierde a proximadamente un 8% de caudal. Esto origina que a veces no coincidan las cifras de temperatura de la misma CPU con la misma placa, con un mismo disipador/ventilador y una temperatura ambiente de magnitud similar, entre ordenadores situados en la costa y los que están en la meseta o en áreas de montaña.
Punto sexto. La temperatura del aire de ventilación. Apartado como es lógico también muy importante. Yo diría que es doblemente importante por lo siguiente:
Está claro que cuanto mayor salto térmico exista entre el aire de ventilación y la temperatura del objeto a ventilar, más nos bajará la temperatura del punto caliente.
Pero hay un efecto añadido y es que el aire como gas que es, su densidad disminuye con la temperatura, por lo cual si estamos enfriando una CPU con aire caliente, no bajaremos mucho su temperatura por existir poco salto térmico sino que además ese aire caliente es menos "eficaz" por contener menos gramos aire/litro. Podriamos decir que ese aire caliente es más "esponjoso" por lo que el ventilador de la CPU perdería aún más rendimiento al soplar un caudal "efectivo" de aire inferior.De aquí se deriva que lo mejor en cuanto a ventilación por aire forzado en un ordenador, sea coger directamente aire del exterior de la caja ("ducting") y conducirlo hacia el disipador, que siempre estará a una temperatura más baja que si se cogiese del interior de la caja.
Yo diría incluso que el avance tecnológico de los disipadores y ventiladores a partir del momento actual será más lento y que los problemas de temperatura de las CPUs que se avecinan, sino queremos irnos a la refrigeración líquida, se basarán en atacar este problema mediante la comercialización de kits en la que el disipador esté en un receptáculo más o menos cerrado, que el aire que le llegue al disipador provenga del exterior mediante un tubo y la impulsión de un ventilador de baja presión, que al llegar al disipador exista otro ventilador de media presión para aumentar el "lavado" del disipador del micro, y que el aire caliente del disipador se evacúe al exterior mediante otro conducto y otro ventilador de baja presión.
Si tengo tiempo, en un plazo corto de tiempo me gustaría poder hacer el experimento para valorar resultados (o si os animáis vosotros...)
Total dos conductos, un receptáculo
un conjunto disipador/ventilador de media presión
dos ventiladores de baja presión en los conductos.
(Nota: los extremos de los tubos de aspiración y expulsión del aire no deben de estar próximos para que no exista "contaminación de temperatura" entre los flujos de aire, punto éste que no muchas cajas contemplan hoy dia).Kracker, no te desanimes con los resultados de temperatura que has obtenido, pero me temo que teniendo en cuenta los factores aquí expuestos y el hueso duro de roer que suponen la Asus, sea difícil mejorar ostensiblemente tus cifras.
Espero no haber aburrido mucho con todo este rollo que he soltado y deciros que estoy muy contento de estar en este foro y poder aprender mucho de todos vuestros mensajes.
Un cordial saludo.
-
Cagon tó, te llevaba un rato escribiendo y se ha pirao el texto, manda huevos xDDDDD.
Bueno te voy a resumir un poco lo que te estaba poniendo.- Asus -> Adquirí esta placa base pq la anterior que tuve me dio unos muy buenos resultados, ningun problema, excepto la temperatura, que rondaba los 50º, excesivos creo que yo, para un P3 a 800. Le metí el Taisol y no pareció mejorar musho, así que entendí que era un problema a la hora de recoger la informacion de los sensores de temperatura. En modelos mas avanzados, y pasados un par de años, pensé que el problema de esa informacion erroneamente mostrada o el sobrecalentamiento del conjunto, habría sido solucionado, pero parece que nop.
- Ventilador -> El modelo que me recomiendas fue el que adquirí en un principio para el Taisol, el cual intenté aprovechar para el nuevo micro, pillando un adaptador y cambiando el ventilador que viene por este otro, el resultado, identico, y el ruido, demasiado molesto para el escaso resultado. Opté entonces por el Alpha, un disipador del que hablaba muy bien la gente, pero ahora, en lugar de usar ese ventilador, un modelo inferior, cuya relacion CFM & db consideraba bastante buena. Y el resultado, practicamente identico, cosa que ya me extraña mucho mas, dado que un disipador de mas de 10.000 pts mostraría unos resultados algo mas evidentes que uno de 4.000.
- Contacto Core & Disipador -> Le he metido silicona termica de la marca CoolMaster, creo que es el modelo "Premium", y cuyo precio es identico al de la artic silver, el motivo de pillar esa, es que no encontraba la artic, pero lo que mas me mosquea de esta silicona es su espesor, similar si es que guarda algo de relación, al de un chicle, no se si es el mas indicado o es que directamente esta seca, esperemos que no.
- Ventilacion -> Pensé que aquí esta el problema en cuestion, esas temperaturas y con un solo ventilador sacando de la marca GreenCooler, no se no se…. El tema es que la caja esta abierta, no porque me guste tenerla así, sino pq al cerrarla la temperatura se eleva bastante, sobre los 59º idle, cosa que ya veo exagerada. Otro ventilador metiendo, este caja no me lo admite, en el frontal del plastico, aunque en el metalico si, y como ya he comentado, el frontal metalico (carcasa metalica) coincide con el boton power de la carcasa de plastico, por lo que el tema de hacerle un boquetito por ahí delante esta descartado tambien. Quizá en el lateral, aunque si los resultados van a ser los mismos, no lo veo yo muy efectivo. Quizá comprando un par de enermax, uno para el disipador y otro sacando aire mejoraría un poco el tema, y pillando la famosa artic silver, pues igual mejoraría algo más, aunque ya no se que pensar.
- Nivel del mar -> Como bien dices, soy de Madrid, pero conozco a personas que tienen el mismo procesador de yo, con un disipador Titan de cobre, con un precio que ronda los 24€, que obtienen temperaturas entorno a los 45º en idle, y creeme, son de Madrid, hecho que ya me ha hecho inclinarme mas al problema de la placa y del famoso calentamiento de las Asus.
Bueno, lo dicho, quizá intente mejorar el tema con un par de Enermax, uno sacando y el otro sustituyendolo en el disipador con su correspondiente Artic Silver. A ver si tengo la posibilidad de llevarlo a la tienda donde adquirí el disipador para que prueben metiendo ese Enermax o a ver que me aconsejan con la CPU delante, siempre claro esta, con un desembolso de dinero ya mucho mas limitado.
Asias y espero yo tampoco haber aburrido al personal pq al final yo tambien me he enrollado un pelin, tamaño post requería una contestacion digna
-
Q bien, q calentito,…...umm hace frio?? cierro la ventana y mi athlon se encargará de todo. Unos minutejos y ya está.:D :
-
Puede parecer una tontería de pregunta, pero el ventilador del disipador, que lo pongo ? Chufando aire ? o sacandolo ???
No se si se notará la diferencia, con el ventilador de la caja por lo menos, lo ponga metiendo o sacando da exactamente =, tambien da = que lo apague pq no hace na , aunque tambien es verdad que tengo la caja abierta, pero que me decis de la posicion del ventilador del disipa ??? -
Buenas Kracker y resto de la familia.
Sí, la verdad es que las placas Asus calientan a los micros más de la cuenta. Personalmente opino que la A7V333 es la principal responsable de las temperaturas algo altas que se obtienen.Sobre el sentido de circulación del aire que genera el ventilador que va sobre el micro, te diré que depende.
Depende del diseño del disipador, de la disposición del socket en la placa así como de algún otro factor.
La única manera 100% fiable es probar cada caso en concreto. La mayoría de los disipadores van un poquillo mejor si si montan los ventiladores que van sobre ellos de manera que fuerzen el aire sobre ellos. De todos modos, soplando o aspirando aire del disipador, se obtienen unos resultados muy parejos según mi propia experiencia.En tu caso en concreto, pienso que iría mejor de la manera tradicional, es decir "metiendo" aire contra el disipador.
Tomando como ejemplo el taisol montado con adaptador de 8 a 6 cm, te diría que es mejor soplar aire por lo siguiente:
Normalmente se obtienen resultados un poco mejores soplando si el disipador es de base rectangular. Además la disposición del socket de la A7V333 es tal que el taisol una vez montando tiene las "calles principales" del laminado de forma vertical, por lo que resulta que el flujo de aire que le entraría al disipador por arriba estaría en oposición al sentido de circulación del flujo de aire que genera el ventilador de la fuente de alimentación (y máxime si las rejillas de la fuente de alimentación están situadas en la parte inferior de la fuente).
A esto hay que añadir, que la utilización de un cono adaptador penalizaría el caudal efectivo en el caso de que el aire discurriera de la parte más estrecha a la más ancha y que además si la distancia del ventilador al disipador es más grande de lo habitual, las aspiración de aire pierde también algo de eficacia.Dicho lo cual, me extrañaría mucho que en tu caso en particular obtuvieras mejores resultados aspirando que soplando.
Volviendo al tema de la temperatura, estuve leyendo unas notas que tenía casi perdidas de unas pruebas que hize ya hace algún tiempo a las antiguas A7V y A7V133.
Se me había olvidado comentar en el post anterior que de aquella noté que la regulación de tensión de la placa en esos modelos, presentaba un rizado demasiado alto. Además el valor promedio de la tensión también estaba sensiblemente por encima de los valores nominales.
Todo esto me hace reflexionar en voz alta (y que me perdone la gente de ASUS). El hecho de que la tensión de alimentación al micro fuera más alto de lo normal, podría estar causada adrede para evitar que las placas perdieran estabilidad (sobre todo hay que pensar que si además las placas estan con una frecuencia de fsb superior al nominal, un impulso hipoeléctrico podría causar un bloqueo o cuelge del sistema con extrema facilidad).
Quiero pensar que los señores de Asus no suben a propósito el voltaje del vcore de la CPU para que sus placas gozen de gran estabilidad. Si esto fuera así (una regulación de la tensión de alimentación incorrecta que sobrealimenta a la CPU) quedaría explicado las temperaturas tan altas de los micros en las placas de Asus, puesto que la temperatura de la CPU es muy dependiente del voltaje.
Yo ahora mismo no puedo probar ninguna placa Asus desde donde escribo, pero te invito Kracker a hacer la siguiente prueba.
Mira la lectura del vcore de la CPU que te indica la BIOS. Tendría que ser de 1,75 v. para el micro que tienes. Si fuera más alta de los 1,75 voltios. (ojo, la que te indica el "System Health" o "Hardware Monitor" y no la que te detecta la BIOS para el micro que tienes, que tiene que ser por narices 1,75 v.), prueba a poner el voltaje de la CPU de forma manual a unos niveles más bajos. Empieza por poner el micro a 1,70 voltios y si no aprecias falta de estabilidad en el equipo, atrévete incluso con 1,65 voltios.
Ten por seguro que si el equipo no presenta falta de estabilidad, con estos niveles de tensión más bajos, la temperatura de la CPU ha de ser más baja por narices.Para probar la estabilidad del equipo (además de haciendo un uso habitual del mismo) yo ejecutaría algún programa que esfuerze el micro hasta una carga del 100% real, para que éste alcanze niveles de consumo eléctrico máximos y ver si se cae.
Yo utilizo el CPUBurn en ejecución de 30-45 minutos a la vez que monitorizo la temperatura del micro.
No asustarse por la temperatura que alcanza el micro con este programa (es lo más salvaje que conozco).No dudes Kracken (o cualquier otra persona) en postear los resultados.
-
No estaría mal eso de poderlo cambiar, lamentablemente en la bios, el valor mas bajo es 1,750 y el mas alto 1,850, así que…