Revisión del nuevo smartphone de Siemens: SX1



  • Siemens SX1:REVIEW

    Nota: para una correcta visualización espera un minuto desde que leas este texto para que se carguen todas las imágenes correctamente.

    Introducción

    El día 19 de Febrero de 2003 Siemens Mobile presentaba en la feria de telecomunicaciones de Cannes el que estaba destinado a ser el primer Symbian 60 fabricado por una compañía diferente a Nokia. Como alguno recordará esta fué la primera imagen que tuvimos de él:

    Creó diversidad de comentarios, aunque muchos tuvieron un punto en común: lo diferente que era el teclado respecto a lo visto hasta entonces. Siemens anunciaba que su nueva joya estaría disponible para Junio de 2003. Estaba destinado a ganarle terreno a los 3650 y 7650 de Nokia. Sin embargo los problemas de estabilidad pospusieron la venta del SX1 primero a Agosto, luego a Septiembre, Octubre y, finalmente, Diciembre. Su salida se produjo en torno al 15 de Diciembre si bien las primeras unidades de venta no llegaron a España hasta el 27 de Diciembre de 2003. Una de las mayores razones achacables a este retraso es la mayor importancia para Siemens de otros segmentos como el bajo y el medio. Terminales presentados Septiembre (a60, c60 y mc60) o incluso en Octubre (c62) fueron sacados para la campaña de navidad, demostrando donde estaba puesto el interés de la empresa. Sin embargo, terminales como el ST55 o el SX1 o se posponía su venta o salían solo en algunos países. Esto hizo que Nokia, principal motor de Symbian, sacara su nuevo modelo Symbian 60: 6600. Lo presentó después que el SX1 (Junio'03) y lo sacó antes (Noviembre'03, incluso es probable que lo hubiera podido sacar antes sin embargo no era conveniente eclipsar el estreno de la primera consola de Nokia, la n-gage).

    En primer lugar, si no sabéis de lo que es capaz un SX1 os recomiendo que paséis por la galeria.

    Diseño y materiales

    El SX1 no es un móvil normal. Como tampoco lo es un 3650 o una n-gage. El querer juntar todas las prestaciones posibles en un tamaño lo más pequeño posible hace que el sacrificado sea el teclado. Si bien el SX1 hubiera podido tener perfectamente un teclado normal, la estética del móvil hubiera perdido mucho, al quedar muy cargada la parte de abajo (un Symbian necesita más teclas que un móvil normal). Había que elegir: diseño o ergonomía. Y los ingenieros de Siemens eligieron lo primero. Debido a esto el SX1 no es ergonómico, sus formas no se adaptan todo lo bien que debieran a la mano, el jostick es muy bonito pero demasiado suave y pequeño… y el teclado. El teclado es el principal punto flaco del SX1. No tenemos la referencia de otros móviles al escribir y por esto nos tenemos que fijar más. Sin embargo esto esta complicado ya que las letras de las teclas no son todo lo grandes que debieran de ser y las teclas en si son pequeñas. Si bien esto solo es una dificultad la primera semana, una vez que te has hecho al teclado pasa a un segundo plano. Hay que reconocer sin embargo que la calidad del teclado y, en general, del conjunto, es buena. Sin llegar a la que suelen tener los modelos japoneses o coreanos pero superior a la de cualquier otro Nokia o Siemens. La ranura de MMC parece resistente y la cámara está suficientemente protegida. Quizás se hecha en falta un sistema de cierre de tapa de batería más eficaz ya que el existente además de ser complicado hace que la tapa tenga un ligero bailoteo horizontal. Si bien a la hora de usar el móvil este carece de crujidos.

    Sistema Operativo

    El SX1 tiene sistema operativo Symbian 6.1 (el mismo que 7650, 3650, 3660 y n-gage) e interfaz de usuario Series 60 v.1.2.2. Las principales variaciones respecto a estos móviles de Nokia son:

    Además, a diferencia de un 3650 o de un 6600 trae una opción que es para cambiar la MMC en caliente.

    En la pantalla de espera trae un tapiz que nos indica las marcaciones directas que vienen configuradas:

    Al lado de cada dibujo hay una tecla que lleva directa a cada función. Por cierto este tapiz no se encuentra en ningún sitio de la galeria, una vez que lo quitas ya no vuelve a aparecer. Si lo quieres volver a tener lo puedes coger de aquí.

    Permite dos tipos de vista, en cuadricula (t610, s55) o en lista (cualquier Nokia). Es más rapido ponerlo en modo cuadricula ya que se aprovecha mucho mejor la pantalla.

    El sistema operativo del SX1 se muestra rápido en general. Recordemos que es un sistema operativo muy usado ya por Nokia. Solo hay cierta demora al abrir la bandeja de entrada de los sms/mms. Espero que esto sea optimizado en próximas versiones del móvil. Se presenta estable, si bien con la segunda versión (v.06) ya se me ha colgado dos veces con el MP3. Eso si, aún cuando debiera leer todo lo que hay para su sistema operativo lo cierto es que hay algunas apliaciones que no son compatibles. Se podría decir que son el 30% del total de aplicaciones. Algunas de estas aplicaciones no compatibles dejan completamente frito el terminal, habiendo que esperar unos minutos para que el SX1 se reinicie solo.

    Una de las principales ventajas del sistema operativo symbian 60 es la completa modificación de los menus:

    Mientras que en la imagen de la izquierda tengo tantas opciones que el menú no se puede ver entero y hay que desplazarse hacia abajo, en la imagen de la derecha puedo ver todo el menú en una sola pantalla (tipo S55). El resto de aplicaciones las he ido metiendo en carpetas existentes o nuevas (programas).

    El SX1 trae de serie tres temas a color. Morado, gris y verde. Son propios de Siemens y no se le pueden añadir más a no ser que instalemos un programa.

    Prestaciones

    A la hora de comprarnos un terminal, es una de las cosas que más valoramos. Las prestaciones del SX1 las podéis ver reflejadas en la galeria, esto es solo un intento de acercaros más a los futuros poseedores o interesados como es un SX1 por dentro. Esta claro cuales son las prestaciones pero no esta tan claro como son. Esto está hecho en base al menú original, recuerda que el menú del SX1 es completamente configurable.

    Internet

    La mayoria de los SX1 que se estan vendiendo hasta ahora vienen configurados para las tres compañías. El usuario lo único que tiene que hacer es elegir la configuración apropiada. Aún asi Siemens dispone en su web de un configurador para SX1. Esta aplicación también la podemos usar para navegar por GPRS por páginas WAP.

    Cámara

    El menú cámara tiene el siguiente submenú:

    Esta aplicación nos permite realizar instantaneas con el SX1. Estas pueden ser de tres tamaños 640x480, 160x120 y 96x80 pixeles. No tiene modo noche pero con la v.06 automaticamente las fotos oscuras las saca más claras. Tiene opciones de calidad de imagen, nombre predeterminado y memoria en uso. Os dejo tres ejemplos (con poca luz):

    Estandar

    Miniatura

    Pantalla completa

    La galeria de imagenes. Con opción para ver las que hay en el teléfono y las que hay en la MMC.

    Esta aplicacion tiene estas opciones: enviar por blueetoth, irda o mms, voltear, pasar a b&n, ampliar, pantalla completa, establecer como fondo y ver detalles entre otras.

    Es capaz de grabar hasta 2mb de video sin sonido(aprox: 10minutos). La calidad de este es mala. Con sonido graba solo 1 minuto. Como la de cualquier otro symbian vaya. Te permite controlar la calidad de grabación, activar o desactivar el audio, seleccionar donde almacenar… Buena utilidad para grabar bromas. Pero poco más.

    Editor de imagenes. Permite insertar textos, iconos, marcos, imagenes… varias capturas sobre la aplicación:



  • Extras

    Aunque originalmente trae un administrador de archivos básico, gestión de memoria, aplicaciones, alarma, world clock y favoritos podremos sacar o meter nuevos extras.

    Un util gestor de archivos. Lo que no acabo de entender es por qué salen solo las unidades C: y E:. Permite crear carpetas, mover archivos, renombrar y, en general, todo lo que suelen permitir los gestores de archivos del sistema symbian. Aunque es menos completo que el seleQ, eso si. Como podeis comprobar, se nota la mano de Nokia.

    Destaca por la opción, inedita en Symbian, de permitir cambiar la tarjeta MultiMediaCard en caliente, sin necesidad de apagar el terminal y mucho menos de quitarle la bateria al encontrase esta en la ranura lateral. Da información sobre la memoria libre, utilizada y total de la tarjeta de memoria. También sirve para hacer copias de seguridad, restaurarlas, formatear la mmc…

    Todos los juegos java se encuentran aquí. Es como un gestor de juegos. Respecto al 7650 esta mejorado, ya no hace falta meterse en este gestor para iniciar un juego java, ahora tiene su ejecutable donde nosotros lo queramos poner. Para borrar correctamente un juego java deberemos hacerlo mediante este gestor. Además, nos da opción de actualizar la aplicación descargada.

    ¿Qué podemos decir de la alarma? Pués que no suena en el modo silencio o en un modo con los tonos desactivados. Se echa de menos una opción para repetir alarmas sin tener que estar poniendola todos los dias.

    El W. Clock permite ver de un pantallazo la hora de tu ciudad y dos ciudades mas. Las ciudades son completamente configurables permitiendo cambiarla por alguna de una lista y pudiendo añadir tu mismo más ciudades a la lista. Además, tiene tres skin´s.

    Modos

    El primer Siemens con modos de Nokia. Y la verdad es que, aunque no tienen tantas opciones como pueden tener los modos de un S55, son muy sencillos de usar y configurar. A parte de que, si queremos más opciones, siempre podremos descargarnos algún programa relacionado. De serie vienen cinco modos configurados:

    Pero son completamente personalizables. Permiten cambiar la seña de llamada, aviso de llamadas entrantes, volumen de señal, aviso mensajes, vibración, tonos teclado, tonos aviso, avisar solo con determinadas llamadas y nombre de modo.

    Pulsando la tecla de colgar en la pantalla de espera nos permitirá cambiar directamente de modo.

    Configuración

    Nos permite configurar el móvil. Dentro de configuración tenemos las dos opciones que mejore gestionaran el móvil: Ajustes y Administrador. Aunque también hay otras no menos importantes como Blueetooth, desvios, infrarojos, marcación rapida o buzon de voz.

    Se trata de ajustar el móvil a nuestros gustos. Para ello hay una serie de parametros que podemos configurar a nusetro gusto. Además las condiciones pueden cambiar y en este caso también podría cambiar lo que le pedimos al SX1. Para eso estan los ajustes, para amoldarse al momento y a los gustos. Dentro de los ajustes tenemos 8 opciones…

    *TELEFONO> De lo más importante de los ajustes. Tiene tres apartados:

    1)General. Controla el idioma del telefono, el de escritura, activa o descativa el t9, cambia el saludo inicial y reestablece los ajustes originales.

    2)Modo en espera (modo standby en FW 05). Para personalizar el SX1 en la pantalla en espera. Regula el fondo, el display de la tecla izquierda y el display de la tecla derecha.

    3)Pantalla. Permite controlar el contraste en 30 niveles, cambiar la paleta de colores, el salvapantallas y su tiempo de espera…

    *AJUSTES DE LLAMADAS> Para verificar si queremos enviar el número propio, activar/desactivar la llamada en espera, rellamada automatica, resumen tras llamada, marcación abreviada y responder con cualquier tecla.

    *AJUSTES DE CONEXIÓN> Para definir los puntos de acceso. Normalmente solo tendrás que seleccionar uno ya que el móvil viene configurado para las tres operadoras principales de fabrica.

    *AJUSTES DE FECHA Y HORA> Define hora, fecha, formato de las mismas, tipo de reloj (digital o analógico) y la actualización automatica de fecha y hora (no funciona con MoviStar).

    *SEGURIDAD> Cambio de códigos, desactivación de códigos, marcación fija y gestión de certificados.

    *AJUSTES DE RESTRICCIÓN DE LLAMADAS> Para restringir llamadas. Por grupos (salientes, internacionales, internacional salvo a pais propio, entrantes y entrantes en el extranjero)

    *RED> Para controlar la selección de red (preferible dejarlo en automatica)y mostrar info de celula (preferible desactivado).

    *AJUSTES DE ACCESORIOS> Esta opción nos permite activar un modo al conectar un accesorio y activar o desactivar la respuesta automatica.

    Al más puro estilo Nokia. Prácticamente el mismo menú que tenía mi viejo 3310. Activa, cancela o comprueba el estado de los desvios. Estos se pueden hacer a cualquier número con estas condiciones: todas las llamadas, en caso de ocupado, si no contesta, si no está localizable, si no está disponible, todas las llamadas de fax y todas las llamadas de datos.

    De lo que más valoro. Nos permite la transferencia sin cables de todo tipo de archivos. Tiene un defecto, al igual que otros symbian 60. Si tienes el bluetooth desactivado y quieres enviar algo automaticamente se queda activad después de enviarlo. De ahí que yo siempre lo lleve activado ya. Cuando se recibe algo por Bluetooth el móvil suena con un bip. Para que no pida confirmación hay que vincular y luego fijar como autorizado.

    El infrarrojos no tiene vuelta de hoja, seleccionamos y se activa por 10 minutos. No tiene ni menú ni nada.

    Nos permite ver las aplicaciones y juegos sis que tenemos instalados. Es recomendable moverlo para ponerlo junto al gestor java. Nos dice también en que memoria estan instalados los sis y sus detalles.

    Para gestionar la marcación rapida ya sea hacia un telefono o hacia una aplicación como podréis ver en la imagen.



  • Juegos y programas

    Imprescindible para optimizar y/o mejorar nuestro SX1. Lamentablemente hay un 30% de aplicaciones que no funcionan bien en el móvil. Paso a recomendaros algunas de las que funcionan y he probado:

    JUEGOS

    DOOM. Que se puede decir de él… tal y como jugaba hace años en mi pc.

    METALBLUSTER. Dirige a un robot. Tu misión es esterminar al enemigo.

    TENNIS ADDICT. De los mejores juegos de tenis para symbian.

    BOWLING 2003. Juego de bolos con excelentes gráficos.

    CLUEDO (JAVA). Versión para SX1 de este juego de detectives (de mesa).

    MAGIC ELEMENTS (JAVA). Como el PANG pero con mejores gráficos.

    SIBERIAN STRIKE I y II (JAVA). Excelentes. ¿Alguién no sabe de que van?

    Splinter Cell Extended OPS (JAVA). Tipo Prince Of Persia pero con más acción.

    PROGRAMAS

    APPMAN. Programa imprescindible para controlar cuánta memoria tenemos libre, y ver qué programas y procesos están corriendo en nuestro SX1.

    MINIGPS. Programa muy útil con el que nuestro móvil realizará un acción preasignada en función de dónde nos encontremos.

    seleQ. Imprescindible. Podemos monitorizar qué aplicaciones tenemos cargadas, así como manejar las carpetas y archivos almacenados. Incluye una útil función de compresión de memoria. Con el estan hechas todas las capturas de esta review.

    TASK MANAGER. El CTRL+ALT+SUPR de tu SX1. Muy buena. Cambia la gestion de las aplicaciones manteniendo pulsada la tecla del rectangulo. Opcion de reiniciar móvil y cambiar movimientos del jostick, entre otros.

    JJLKeylock. Como todo Symbian, el sx1 no tiene bloqueo automatico de telcado. Este programa lo soluciona.

    Extended profiles. Mejora los modos de tu SX1 añadiendo más opciones y programaciones.

    slovED. Diccionario ingles-español-ingles.

    OPERA. Este navegador permite navegar via Bluetooth con nuestro móvil y la conexión del PC. Asi, si nuestro pc está ocupado, podremos ver esa información que necesitamos por la pantalla de nuestro móvil y de forma gratuita. Para conseguir configurarlo nada mejor que visitar el FAQ. Si bien esta posibilidad es solo para emergencias, ya que el tamaño de la pantalla hace incomoda la navegación.

    Vibración y audio.

    El audio es uno de los mejores puntos del móvil, tanto en llamada como en melodia. En llamada no llega al nivel del T610 (que es el mejor que he tenido hasta ahora en este aspecto) pero se queda muy cerca. Se oye claro y sin interferencia ni ruidos. Además, el manos libres da gusto usarlo. Tanto que hasta me he aficionado a él, yo, que siempre he sido anti manos libres. También suenan muy bien las melodias. Acepta *.wav, *.mid y *.mmf entre otros. La vibración está muy bien. Se nota más que de sobra.

    Pack de venta

    Se agradece que Siemens haya incluido el cable de datos. No todos tienen un lector de tarjetas o bluetooth en el PC. Y estará muy bien para actualizarnos el móvil desde casa. Además el pack trae el ya comentado manos libres. Una bateria de alta capacidad. Manual de instrucciones en tres idiomas. Y el móvil en si. El pack de venta no incluye tarjeta de memoria.

    –-----------------------

    Si ves algún fallo en esta review no te quedes callado. Esta publicada en varios foros, para más información no dudes en visitar www.todosymbian.com y www.comunidad-siemens.com ;)

    Version para Hardlimit con BBCode y sin HTML. Hay que pinchar en las imagenes al tener este foro deactivada la opción ![](. Esta en cuatro partes al tener este foro limite de caracteres por post. Para una correcta visualización de la review pincha [url]aquí[/url]

    Texto integro de F3RNANN a excepción de algunos comentarios de las aplicaciones, hechos por Galanot.)



  • No me he dado cuenta, quizas mas de uno no sepa lo que es un SX1 y no he puesto mas que una foto y de un prototipo… Más fotos de la versión definitiva del SX1:

    http://www.club-siemens.net/gallery/sx1/


  • Mercaderes HL

    Muy currado, pero creo que mejor habria sido poner el enlace a todosymbian y habrias terminado antes…
    De todas formas yo soy de los 6600'eros! jejejeje



  • No me acordaba de que este foro no permitia poner imagenes:muerto: y ví lo mal que quedó la review una vez que ya la había publicado :nono:

    No acabo de entender porque hay limite de caracteres. Si el texto ocupa poquísimo!! Todas las fotos de la review ocupan en su conjunto 2mb. El texto ocupa, en total, 60kb!


Accede para responder
 

Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.